Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Comentario a la reunión con Asesora

En la reunión mantenida con la asesora del CEP para el seguimiento de nuestro grupo de trabajo sobre Aprendizaje Cooperativo reflexionamos sobre las ideas previas que teniamos acerca de lo que es el trabajo Cooperativo:

- Antes pensaba que el aprendizaje Cooperativo era trabajar en grupo,donde todo el aprendizaje estaba muy dirigido por el maestro que tomaba todas las decisiones.

- Ahora pienso que es una forma de aprendizaje en construcción,donde el grupo es más que un grupo y el aprendizaje se hace cooperando con el compañero con visitas a obtener unos objetivos comunes.

Hemos reflexionado sobre las dificultades que nos hemos encontrado en la practica docente al aplicar este aprendizaje:

- Críticas de diversos sectores educativos.

- Dificultades para su aplicación con alumnado de NEAE.

- La inclusión requiere rodaje en el profesorado y alumnado.

- Se precisa mayor formación y organización del profesorado.

- Clases más estructuradas y programadas.

Para todas ellas se han planteado una serie de soluciones:

- Ignorar las críticas y resaltar los valores positivos.

- Estruturar adecuadamente los grupos de NEAE.

- Mantener la continuidad en la fromación y su aplicación en el centro.

- Trabajar de forma cohesionada todos a una y difundir los éxitos entre los compañeros.

Finalmente se acordó la modificación de los objetivos planteados en un principio para adecuarlos a las dificultades que hemos encontrado.

La reunión fue muy fructífera aclarando dudas y haciendonos notar que el trabajo cooperativo precisa de una formación adecuada y contínua por parte del profesorado y que hemos sentado pequeñas bases a partir de las cuales debemos progresar para acercarnos a un Aprendezaje Cooperativo eficaz.

Promedio (1 Voto)