Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Guión de nuestra práctica en trabajo cooperativo

En la  última reunión mantenida en el grupo de trabajo  acordamos  las estructuras que vamos a aplicar en el aula,  no importa si se repiten porque se van a realizar con grupos diferentes de alumnado. Para realizar las aportaciones a Colabora, hemos acordado que yo subiría al blog  un guion de las distintas estructuras y que cada una subiría en su carpeta personal de documentos el desarrollo de las sesiones.

El guion sería:

Maite: Realizará con el grupo " Taller de Altas Capacidades", las siguientes estructuras:

-Dinámicas de Presentación: "El crucigrama"

-Dinámica de Creatividad: " Invención de un logo"

-Estructura " Folio giratorio" para la detección de intereses y motivación.

Lola: Realizará con un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º, en el aula de AL, las siguientes estructuras:

- Dinámica de creatividad para trabajar el lenguaje expresivo

. Estructura  Simple 1-2-4

- Estructura  Simple Lectura Compartida

- La  plantilla rota.

Loli : Lleva a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 5º, de los que es tutora, trabaja las siguientes estructuras:

- Plantilla rota: en ciencias Sociales, para elaborar una línea del tiempo.

- Parada de 3 minutos, para explicaciones a la clase.

- 1-2-4 para la corrección de actividades

- Mapa conceptual a 4 bandas, al terminar el tema.

- Lápices al centro, para generar debates.

- Lectura compartida, en todas las materias

- Folio giratorio, para la detección de ideas previas al inicio del tema.

Filo: Llevará a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 4 años, de los que es tutora, realizará:

- Actividad creativa, usando la estructura simple "Folio Giratorio"

- Puzzle cooperativo,  como evaluación de la Unidad Didáctica "Las plantas"

- El juego de las palabras, que se adaptará con imágenes o dibujos.

Charo: Realizará la práctica en el aula de 4º, dentro del "Programa de mejora de la  convivencia" que se lleva a cabo en el aula

Las estructuras serán: - 1-2-4, para consensuar respuestas a preguntas "que pasaría si...", para concienciar de las posibles soluciones a conflictos.

- Actividades de Cohesión de grupo

- Folio giratorio, para la construcción de un aprendizaje. conseguir juntos la construcción de "la pirámide más alta"

- Las páginas amarillas, en las que se ofrecen cualidades personales. 

Maria Angeles en el aula de 4º aplicará distintas estructuras con el objetivo de desarrollar una unidad didáctica del área de Ciencias Sociales.

Estas estructuras serán:

Juego de palabras.

1-2/3-5: variante de 1.-2- 4

Cabezas numeradas.

Todos respondemos

Folio giratorio

Parada de tres minutos

Lápices al centro.

Encontrar alguien que¿

Carmita  trabaja  las siguientes estructuras simples en los cursos de 1º, 2º, 4º y 5º en el área de Matemáticas:

Folio giratorio

Lectura Compartida

Lápices al centro

Mati, profesora de refuerzo, utilizará las sesiones de refuerzo  con grupos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; trabajando las siguientes estructuras en las áreas de Lengua y Matemáticas:

Lectura Compartida con 2º

Folio giratorio con 3º y 4º

Lápices al centro 5º y 6º

Por otra parte se habló del modo de plasmar un proyecto conjunto en imágenes. Se decidió lizar fotos de las distintas actividades ( se pixelarían las caras o se procuraría que no saliesen rostros),y  en la siguiente reunión se seleccionarían las fotos, se montaría una presentación. El esquema sería: Nombre de la estructura- fotos- un lema que recogiese el objetivo de la actividad, este esquema se seguiría con cada una de las actividades realizadas.

La práctica está en marcha, que el aprendizaje sea divertido y por siempre sabido.

Promedio (1 Voto)