Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Abrir nuestros proyectos al mundo: difusión y continuidad

Una peculiaridad de nuestro grupo de trabajo está siendo el acercamiento de ideas e intereses entre los participantes del mismo. Por eso siempre al iniciar nuestros encuentros presenciales, reflexionamos sobre novedades e iniciativas para la mejora de nuestra docencia a través de proyectos o tareas interesantes.

El turno lo abrió Lucía Úbeda con su iniciativa de poner en práctica a lo largo de estos dos meses finales un proyecto inicial sobre "Educación emocional". La idea es bastante atractiva y se puede trabajar en distintas áreas por ser un tema transversal. Se parte de una emoción para desarrollarla en distintas sesiones con técnicas diferentes de percepción, interiorización y exteriorización. Si un niño conoce una emoción y la trabaja a través la "cosificación", la manipulación, la música y saliendo de su espacio de "confort" se pueden poner de cara a esa emoción y dominar qué sentimientos han de aflorar con cada emoción. Lucía nos pondrá al día de esta nueva perpectiva en las aulas.

Y hablando de proyectos internacionales, nuestra compañera Ana Belén nos cuenta cómo va el proceso de inmersión lingüística del los sextos. Un grupo de 24 alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de inmersión en la lengua inglesa fuera de nuestra comunidad gracias a la concesión de dicha beca. ¡Una alegría muy grande para nuestro centro!

Finalmente, nos centramos en las tareas en las que hemos avanzado dentro del grupo de trabajo: más ideas Montessori para trabajar la lengua y las matemáticas, estrategias para trabajar los turnos en el trabajo colaborativo de aula y la programación de los proyectos por grupos pequeños de docentes. 

Nuestra sesión ha finalizado con la importancia que tiene en cualquier labor docente y en el desarrollo de los proyectos "abrirlos al mundo", es decir que tengan una difusión y una regularidad de contacto con el exterior y que vaya más allá del espacio de nuestros centros escolares. Para esto son fundamentales las plataformas, las redes sociales y los curadores. Esto generará un interés y un acercamiento con otros docentes interesados que podrían darle esa "continuidad tan necesaria" a nuestros proyectos y dinámica de trabajo en el C.E.I.P San Miguel de Armilla. Nos hemos centrado en la documentación de los resultados, tanto tangibles como intangibles, dándole prioridad a los primeros. Además de un plan de difusión que siempre ayuda a organizarse.

 

Promedio (1 Voto)