Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Acta 25 de noviembre: Primera sesión

  • Reunión número: 4
  • Fecha de la reunión: 25/11/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 02/12/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Todas las participantes
  • Duración: 1 hora 30 minutos.

 

En esta sesión se aportó una amplia gama de materiales y actividades, muy interesantes todos y pertenecientes cada uno a un bloque diferente (fonética, cultura, dinámica de grupo, gramática, léxico y escritura). Así,  Sonia presentó unas tarjetas de fonética con las que los alumnos pueden practicar las diferentes vocales del alfabeto inglés de una forma dinámica; Mª José nos mostró distintos materiales con los que trabajar la festividad de Acción de Gracias; Mercedes aportó tarjetas y fichas para trabajar los primeros días de clase y hacer que los alumnos se conozcan entre ellos de una forma muy motivadora; Pilar contribuyó con un material que utiliza en clase para trabajar los conectores de una forma muy innovadora; Elena presentó una actividad muy dinámica que consiste en que los alumnos, por grupos, elijan un regalo para sus compañeros, utilizando además unos conectores, un léxico y unas estructuras concretas. Por mi parte, aporté los materiales que suelo utilizar a lo largo del curso para trabajar los verbos irregulares con los alumnos.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales e imprimibles pueden encontrarse en la sección ¿Recursos¿, dentro de las carpetas de cada participante.

  • Conclusión:

Esta primera sesión ha sido muy enriquecedora, pues cada participante ha aportado materiales muy interesantes e ideas que serán aprovechados por el resto de profesoras de la escuela. Además, se han aportado nuevas ideas de cómo sacar aún más provecho a los materiales aportados o cómo utilizarlos en otros contextos.

En la próxima sesión del día 2 de diciembre, intervendrán Sonia, Mª José, Mercedes y Marta.

Promedio (1 Voto)