Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

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Acta 7 de octubre: Puesta en común para elaboración del proyecto.

  • Reunión número: 2
  • Fecha de la reunión: 7/10/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 11/11/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora)

 

  • Temas Tratados:

En esta segunda reunión se estuvo debatiendo sobre el número de bloques bajo los que se clasificarían los materiales y recursos, delimitándolos en siete: (1) fonética; (2) gramática; (3) léxico; (4) cultura; (5) dinámicas de grupo; (6) escritura y (7) miscelánea. Además, se concretó que el número de actuaciones que podría realizar cada participante no podría exceder de 20.  Se propusieron varios temas interesantes que servirán de debate en el foro de Colabor@,  como son: ¿¿Cómo evitar que los alumnos usen su lengua materna mientras realizan actividades en grupo?¿ y ¿¿Cómo motivar al alumno para que sea autónomo en su auto-aprendizaje fuera del aula?¿, intrínsecamente ligados a los objetivos del proyecto que traemos entre manos.

Todos los componentes del grupo se mostraron muy participativos y se recogieron todas las propuestas para la posterior elaboración del proyecto. Se propuso que las ponencias y reuniones tuvieran lugar los viernes en la sala del profesorado de la EOI  o en un aula libra en el caso de necesitar el proyector.

  • Conclusión:

Comenzamos muy motivadas un proyecto que creemos que merecerá la pena.

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