Bienvenido a la RED FORMATIVA de LENGUAS EXTRANJERAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre lenguas extranjeras. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El Sistema Educativo Andaluz persigue, entre otros fines, la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras con el objetivo a medio plazo de una juventud andaluza bilingüe. La enseñanza de dichas lenguas recibe una especial atención en todas las etapas educativas, acrecentándose en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por ello, y tal y como recoge el Decreto 93/2013, entre los fines/objetivos que se pretenden conseguir orientados a la mejora de la competencia profesional docente, está fomentar a que el profesorado adquiera una mayor competencia comunicativa en lengua extranjera. Por ello, las Escuelas Oficiales de Idiomas atienden la formación permanente en idiomas del profesorado, pero la formación del profesorado en lenguas extranjeras no puede limitarse tan solo a la capacitación lingüística, sino que ha de fortalecer y consolidar la competencia comunicativa, la actualización pedagógica y didáctica en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), acometer un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo e impulsar la dimensión europea de la educación en los centros.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

AICLE ¿Qué es ?

AICLE es el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

¿Y qué es esto?

Tradicionalmente cualquier alumno/a tiene una serie de asignaturas que tiene que cursar y se supone que aprobar para poder seguir un buen camino dentro del sistema educativo. Cada asigntura es un mundo, y es posible que el alumno/a no observa la estrechas relaciones que existen entre ellas.

AICLE intenta romper las barreras y unir las asignturas y la enseñanza y este tipo de aprendizaje está ligado al CIL. De nuevo, el éxito de este tipo de enseñanza no está garantizado si no hay coordianción didáctica.

El modelo de las 4 Cs de  Coyle explica las 4 Cs también explica que es el AICLE.

Esas 4 Cs son :

Content    Comunication     Cognitive Process         Culture

Una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:

Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado
Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma
Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua
Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

 

Promedio (1 Voto)