Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que hasta el momento hemos estado realizando y están en ejecución son las siguientes:

1. Búsqueda de información sobre ABN para entender los principios metodológicos de este.

2. Archivo de webs dedicada a esta metodología que nos sirvan para las actuaciones posteriores.

3. Ponencia de un compañero experto en la materia donde hemos ido descubriendo las bases del método y la implicación en el aprendizaje.

4. Reunión por ciclos para debatir las distintas actividades que podemos realizar en cada nivel y ciclo.

5. Elaboración de dos actividades por nivel para incluirlas en un dossier básico que nos sirva de punto de partida para aplicar esta metodología en el aula. (en ejecución)

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Al empezar un poco más tarde las primeras actuaciones, todo ha ido prorrogándose, hasta que hemos alcanzado más o menos el calendario original planeado.

El trabajo realizado hasta ahora es positivo, vamos poco a poco respondioendo a las distintas cuestiones y a la vez vamos teniendo un mayor conocimiento de esta metodología para trasladar el trabajo a nuestras aulas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones en cada aula se van realizando poco a poco, aunque en algunos niveles se presenta con más dificultad por ser la primera vez que utilizan este tipo de metodología.

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Comentarios
Virginia Macías Domínguez
Valoración del proceso formativo:
- A nivel individual he puesto en práctica todo lo aprendido, continúo formándome para profundizar en los conocimientos adquiridos. Trabajo con mis alumnos la metodología ABN en el aula, por lo que ya tenía conocimientos previos, pero es necesario seguir aprendiendo.
- En cuanto al proyecto en general, hecho en falta más ponencias para el resto de compañeros que no tenían conocimiento sobre el método.
- Los componentes del proceso formativo están muy implicados y con ganas de aprender.
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Publicado el día 3/03/17 9:33.
María del Rocío Fernández Rico
Mi valoración del proceso es positivo,
- A nivel individual, aunque no he podido poner en práctica nada considero que tengo una idea aproximada de cómo empezar a trabajarlo en el aula, pero es necesario mayor formación y experiencia práctica.
- En cuanto al proyecto creo que es necesario una puesta en común de todo lo que hemos ido investigando a nivel individual y más ponencias.
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Publicado el día 6/03/17 16:17.
María José Pulido Rodríguez
- Como tutora de infantil de tres años considero que el método ABN es muy apropiado para trabajar la lógica-matemática en el aula de una forma lúdica y motivadora para los niños.
- A nivel individual he podido poner en marcha todo lo aprendido y los resultados han sido satisfactorios. No obstante, considero necesario seguir formándome metodologicamente.
- Además he podido aplicarlo en el curso de 1 de Primaria como profesora de apoyo que soy de estos alumnos.
- A nivel general considero necesario una puesta en común de todo lo trabajado a nivel de centro.
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Publicado el día 6/03/17 16:23.
Mª Carmen Domínguez Calvo
Valoración del proceso formativo:
- A nivel individual; me parece muy interesante está metodología para trabajar con mis alumnos de 4 años porque aprenden de forma atractiva y lúdica. Aunque debo seguir formándome en dicho tema porque me quedan bastantes cosas por aprender.
- El proyecto en general; está funcionando bien pero deberíamos tener más ponencias porque la que tuvimos fue muy productiva.
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Publicado el día 6/03/17 18:27.
Francisco Javier Jiménez Cáceres
Valoración del proceso formativo:
- A nivel individual la formación en la metodología ABN está siendo muy positiva y enriquecedora. Me está proporcionado otro punto de vista a la hora de enseñar matemáticas a mis alumnos/as. Estoy poniendo en práctica algunos de los recursos y herramientas metodológicas que estoy aprendiendo.
- En cuanto al proyecto en general, considero que está muy completo para el nivel de iniciación que tenemos la mayor parte del profesorado. Coincido con parte de mis compañeros en la necesidad de tener más ponencias.
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Publicado el día 7/03/17 13:40.
Nuria Casado Fernández
Valoración del proceso formativo:

- A nivel individual, tras tener un primer contacto con el método ABN, me está permitiendo integrar una nueva perspectiva sobre la metodología a poner en práctica en el área de las matemáticas. Me gustaría adquirir una mayor formación sobre dicho método ya que tras la primera ponencia me interesó mucho e incentivó la curiosidad ante el mismo.

- Es por ello, que a nivel general coincido con mis compañeros en la necesidad de más ponencias ya que nos ejemplifican y clarifican muchísimas dudas.
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Publicado el día 7/03/17 21:34.
José Miguel Pérez Palma
Para mi, la metodología ABN ha supuesto abrir una nueva ventana en el mundo de la enseñanza, puesto que me era totalmente desconocida. Procuro investigar, profundizar e intentar dominar mejor el método puesto que me parece muy interesante.
A nivel individual he puesto en práctica algo de lo aprendido y procuraré poco a poco ir introduciendo más el método. He tenido más dificultades de las previstas, por una parte debido quizás a mi falta de experiencia y por otra a que mis alumnos-as que ya son de 4º de primaria no tienen una base formativa en el método desde el inicio de su escolarización.
A nivel general he de decir que todos los compañeros y compañeras implicados estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de esta metodológica y echamos en falta más charlas, coloquios y aclaraciones por parte de personal especialista y experimentado en el método.
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Publicado el día 14/03/17 9:29.
Rosa María Abreu Casanueva
Valoración del proceso formativo:
- A nivel individual. Estos años atrás vengo escuchando el método ABN a algunos compañeros, amigos, en cursos, libros... pero hasta ahora no he podido comprobar ciertamente lo que era y cómo se utiliza este método. He descubierto un campo muy interesante que podría haber puesto en práctica cursos anteriores donde he sido tutora y las matemáticas costaban mucho asimilarlas. Ha sido como abrir la mente y ampliar nuevos horizontes a la hora de impartir este área. He aprendido muchas actividades que me han llamado la atención, porque los niños/as lo consideran como juegos y prácticas muy dinámicas donde interiorizan perfectamente el contenido. Seguro que podré ponerlas mucho más en práctica cuando vuelva a tener tutoría, aunque con al especialidad de E. Física también se pueden hacer cositas.
- Proyecto general. Al igual que mis compañeros veo muy útil las ponencias, porque es donde podemos preguntar, nos enseñan más actividades, materiales para construir... Sinceramente la ponencia que tuvimos este tiempo atrás me gustó mucho y solventó dudas que teníamos a la hora de poner en marcha este método.
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Publicado el día 14/03/17 19:32.
Patricia Haydee Rodríguez Clivio
Valoración del proceso formativo:
-A nivel personal me resulta desde mi materia un poco difícil aplicar esta nueva metodologia. Sin embargo veo la ilusión de mis compañeros cuando lo trabajan en sus aulas con sus alumnos.Es enriquecedor aprender nuevas formas de aprender las matemática aunque todavía no lo he podido aplicar.
-A nivel de formación, pienso que la ponencia fue muy clara y practica, ya que fue mi primer contacto con la metodología ABN .Como mis compañeros veo muy enriquecer tener mas ponencias.
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Publicado el día 14/03/17 22:07.
María Dolores Pineda García
Valoración del proceso formativo:
En el aula de PT he puesto en marcha la metodología ABN con el alumnado comenzando con el nivel que se trabaja en infantil para ir afianzando los aprendizajes básicos para más adelante ampliar los contenidos. Particularmente, con determinados alumnos que necesitaban un cambio metodológico, no está siendo muy efectivo por ahora este método ya que tienen dificultades en el razonamiento y comprensión con lo cual, determinados aspectos, les resulta complicado de entender y su adquisición está requiriendo más tiempo de lo esperado. No obstante, seguiré trabajando en la misma línea ya que esta metodología, que es muy manipulativa y visual, es positiva para los acneae con los que trabajo.
A nivel general, veo falta de tiempo para reuniones de intercambio de experiencias, búsqueda y elaboración de material en común, asesoramiento en determinados aspectos, etc.
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Publicado el día 15/03/17 13:05.
Ana Clara Morano Fernández
A nivel individual mis expectativas son buenas, voy trabajando los distintos apartados y llevándolos a la práctica. Búsqueda de información, asesoramientos, y actividades llevadas a la práctica.
Mi nivel de satisfacción es bueno es poco a poco vamosteniendo un conocimiento más exhaustivo de esta metodología y cada vez es más funcional a la hora de llevarlo a cabo con el alumnado.
Aún nos queda hacer una valoración en común para intercambiar las distintas experiencias entrenos compañeros/as.
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Publicado el día 15/03/17 19:32.
María Espina Navarro
Mi valoración del proceso a nivel individual está resultando positiva. Estoy poniendo en práctica muchas actividades de manipulación y de conteo. Dichas actividades resulta ser motivadoras y enriquecedoras para todo el alumnado ya que respeta los distintos niveles que tenemos en el aula.
A nivel general, me gustaría que hubiese alguna sesión de creación de material ya que al ser de educación infantil considero lo considero interesante.
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Publicado el día 16/03/17 11:53.