Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA:
El grupo de trabajo surge en el curso 2015-16 fruto de la Memoria de autoevaluación y las propuestas de mejora en el apartado de innovación matemática.
Lo formamos 11 de los 13 maestros que componen el claustro.
Está formado por el equipo directivo y todos los tutores del Centro, además de la profesora de PT y de una maestra de apoyo. Los dos restantes no están relacionados directamente con esta temática (profesor de inglés y profesora de religión)
Al ser una plantilla bastante estable, casi todos los componentes participaron en el Grupo de trabajo ABN de iniciación del curso pasado (2015-16)
Todo el grupo tiene conocimientos relevantes sobre el ABN. Ya que el año pasado sembró las bases para el trabajo del nuevo curso. Además se ha pasado la información de la que disponemos a los compañeros nuevos.
Todos mostramos mucho interés por dominar el método y ponerlo en práctica, de manera que forme parte de nuestra metodología de trabajo diario, donde el descubrimiento del número, de las cantidades, las asociaciones, la resolución de situaciones problemáticas ¿ surja en el alumnado de manera natural.
Este año queremos dar coherencia y linealidad a los conocimientos que adquirimos con el grupo de trabajo anterior, programando la aplicación del ABN en 3 años, 4 años y 5 años, sembrando las bases para que nuestra metodología principal sea trabajar las Matemáticas a través del ABN, ya que consideramos que es manipulativo, intuitivo, creativo y fomenta el razonamiento.
OBJETIVOS:
1.Secuenciar objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para trabajar el ABN en el nivel de 3 años.
2.Secuenciar objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para trabajar el ABN en el nivel de 4 años.
3.Secuenciar objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para trabajar el ABN en el nivel de 5 años.
4.Elaborar material.
5.Aplicar la metodología en el aula.
6.Informar a las familias sobre el tratamiento de las Matemáticas en el aula.
7.Formar al profesorado a través de lecturas comunes.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Lógicamente un nuevo tratamiento en la forma de llevar a cabo las Matemáticas en el aula repercute tanto en las aulas como en el Centro.
Todas las tutoras de Infantil están de acuerdo en llevar a cabo el ABN en sus aulas, porque consideramos que repercutirá positivamente en los rendimientos escolares , lo que implicará que deberemos hacer un esfuerzo personal para cambiar (o derribar) determinadas estructuras que llevamos repitiendo a lo largo de nuestra carrera profesional, para construir unas bases nuevas.
Habrá un cambio:
-en las programaciones,
-en las propuestas pedagógicas,
-en la metodología
-en la creación de nuevos rincones,
-el aprovechamiento de materiales didácticos con nuevas perspectivas,
-la creación o compra de otros que cumplan con nuevos requisitos.
El Plan de Centro deberá modificarse para incorporar las nuevas programaciones, el tratamiento de las Matemáticas y la información a las familias.
Los claustros de valoración de cada trimestre incorporarán un punto para evaluar el tratamiento de las Matemáticas.
Sabemos que es un proceso a largo o medio plazo, que requerirá esfuerzos, adaptaciones y reciclajes. Pero esta es nuestra nueva andadura.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Elaborar proyecto | Noviembre | Todos los componentes |
Asistir a reuniones, proponer ideas, realizar memoria final. | Se establecen reuniones del GT todos los lunes últimos de cada mes | Todos los componentes |
Realizar entradas a colabora | Antes del 15 de marzo | Todos los componentes |
Coordinar, elaborar actas, convocar, liderar, facilitar actuaciones, subir documentación a la plataforma, servir enlace del CEP, estar en contacto con el coordinador | Todo el curso | Magdalena |
Elaborar la programación de 3 años | Noviembre Diciembre Enero | Gracita Tere Isabel |
Elaborar la programación de 4 años | Noviembre Diciembre Enero | Rafi Mª José Sara |
Elaborar la programación de 5 años | Noviembre Diciembre Enero | Manoli Rosario Mª Rosario |
Maquetar las programaciones | Diciembre Enero | Magdalena Sonia |
Elaboración de materiales | Febrero a Mayo | Todos los componentes |
Puesta en práctica en el aula | Noviembre a Junio | Todos los componentes |
Búsqueda de información y lectura de libros y web | Noviembre-Mayo | Todos los componentes |
Subir experiencias al blog | Noviembre-Mayo | Todos los componentes |
Inventario fotográfico | Noviembre-Mayo
| Sonia |
La metodología que llevaremos a cabo será variada, ya que a partir de la investigación e indagación individual para adquirir conocimientos, pasaremos al trabajo colaborativo, agrupándonos por niveles, pero sin olvidar la cohesión del grupo y la puesta en práctica en las aulas.
La competencia principal que pretende desarrollar este grupo de trabajo es:
-¿La competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios del área Matemática; aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar la competencia para gestionar en el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
RECURSOS Y APOYOS
-Apoyos internos: los docentes que en cursos anteriores formaron grupos de trabajo ABN resolverán dudas a los nuevos componentes (dentro de sus posibilidades) También contamos con los materiales e información obtenida en la formación del año pasado.
-Apoyo externos: se solicitarán en caso de que haya estancamientos o dudas en el desarrollo del grupo de trabajo.
-Bibliografía: necesitaremos para formación del grupo :
¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿.
Autor: Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez.
Editorial; Wolters Kluwer.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
1º Estrategias de coordinación y colaboración y colaboración
En los primeros meses de puesta en marcha del grupo, se realizarán dos reuniones al mes para programar objetivos, contenidos, criterios de evaluación y modelos de actividades tanto para 3, 4 y 5 años.
Una vez terminada esta parte, las reuniones se distanciarán a una vez al mes para enriquecernos con las experiencias realizadas en el aula, así como de los materiales que se vayan elaborando.
Se informará a las familias sobre la nueva metodología de trabajo.
2º A principios de Mayo realizaremos la siguiente autoevaluación.
AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
| SI | NO | EN PROCESO |
Se han gestionado bien las reuniones
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Ha habido cohesión en el grupo y buen ambiente de trabajo
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Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que hayan surgido. |
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Se ha elaborado material efectivos para el ABN
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Se han aprovechado los recursos y materiales de los que disponen las aulas |
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Se ha realizado una programación practica para años posteriores. |
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El grupo está satisfecho con los resultados obtenidos.
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A nivel personal considero que he aportado al grupo dentro de mis posibilidades. |
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He puesto en práctica en el aula la metodología ABN
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He informado a las familias en reuniones generales y he resuelto dudas a nivel particular en tutorías individualizadas
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