Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos por el grupo con respecto a los objetivos propuestos han sido adecuados, ya que principalmente nos hemos formado y autoformado sobre la metodología ABN y la propuesta por José Antonio Fernández Bravo, asistiendo a cursos de formación y documentándonos con sus libros.

Tras la formación pertinente hemos puesto su propuesta didáctica en práctica dentro de las aulas, combinándola con recursos y materiales de la metodología ABN.

También hemos creado materiales para los rincones basados en ambos métodos, en muchos casos relacionados con la temática que hemos trabajado en los proyectos a lo largo del curso. Además de documentos explicativos de la metodología y las actividades puestas en práctica, para incluir en nuestra propuesta didáctica utilizar cada tutor en los próximos cursos.

Y por último hemos logrado cohesión y trabajo en equipo entre todos los miembros del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación del grupo ha sido efectiva en todas las aulas de infantil, desde 3 a 6 años. Nos hemos coordinado por nivel para programar y trabajar actividades, y las hemos recopilado trimestralmente en el documento realizado por nivel.

Cada nivel ha seleccionado una propuesta de ejercicios, juegos, dinámicas y actividades de aula para cada trimestre, adaptados al nivel competencial que exige cada aula. Hemos seleccionado las propuestas de J. Antonio Fernández Bravo en su libro "Desarrollo del Pensamiento Lógico y Matemático" y "Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil", elaborando un documento en el que se recogen dichas actividades, sirviendo como banco de recursos para los próximos cursos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado a toda la etapa de infantil desde 3 a 6 años. 

Además se ha creado una secuenciación de contenidos por niveles con la finalidad de dejarla recogida en la propuesta pedagógica de centro para la etapa de infantil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto ha sido el cambio metodológico en la etapa de infantil.

Dentro de las aulas se reflejan en la agilidad para dar respuesta a las actividades planteadas y en los razonamientos matemáticos en la resolución de problemas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado diversos materiales tanto para el alumnado como para los tutores y componentes del grupo de trabajo:

  • Juegos didácticos para los rincones, relacionados con las temáticas que hemos trabajado durante el curso. Y otros juegos y materiales para ser utilizados rutinariamente en la zona de asamblea.
  • Documento propio para el profesorado con la metodología aplicada y las actividades propuestas para cada nivel educativo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado de mucha utilidad todos los materiales, recursos, técnicas y dinámicas realizadas durante el curso en el grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto mejorable, destacamos la falta de tiempo para elaborar materiales propios.

Promedio (0 Votos)
Comentarios