Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

¿JUGANDO CON LAS MATES EN EDUCACIÓN INFANTIL II¿

CODIGO: 174130GT033

 

 

Situación de partida:

 

Este grupo de trabajo consta de ocho participantes, todos pertenecientes al ciclo de educación infantil de nuestro centro, y es la continuación de un grupo formado el año anterior.

 

El recorrido del grupo comienza en 2015, con la idea de introducir una ¿renovación metodológica¿ en el área de las matemáticas dentro de las aulas de educación infantil. 

 

El curso anterior nos centramos en la formación de la metodología ABN, como propuesta innovadora para enfocar el aprendizaje de las matemáticas. Tras esta formación, nos planteamos profundizar en el estudio e investigaciones de José Antonio Fernández Bravo, conjugándolo con los principios básicos de la metodología ABN, ya que ambas propuestas pedagógicas son complementarias y adecuadas para las primeras edades.

 

De este compendio logramos una metodología lúdica, significativa y atractiva para los más pequeños, con el desarrollo de herramientas fundamentales para el cálculo matemático, el razonamiento lógico y el juego y disfrute de las matemáticas en el aula.

 

Objetivos:

 

- Formación del profesorado en la metodología de Fernández Bravo y el método ABN.

- Sentar las bases de razonamiento lógico y el pensamiento matemático en el nivel de 3 años siguiendo a Fernández Bravo.

- Introducir el cálculo mental mediante actividades y recursos propios de la metodología ABN en los niveles superiores (4 y 5 años).

- Elaborar una secuencia de contenidos para trabajar por niveles.

- Elaborar materiales específicos que ayude al desarrollo de ambas metodologías.

- Lograr un trabajo cooperativo y colaborativo entre todo el equipo de infantil.

 

Repercusión en el aula:

 

En cuanto a la práctica docente, se llevará a cabo una labor de trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo de trabajo en el que planificaremos de forma conjunta y periódica las actuaciones, actividades y planteamientos propuestos para cada trimestre. Así como la elaboración de materiales para el alumnado de 3 a 5 años. Para ello contaremos con una serie de materiales y recursos acordados por el equipo docente colaborador, que repercutirá en la mejora de la planificación educativa, y que se planificarán de forma cuidadosa poniéndose al alcance del alumnado de infantil.

 

Por otra parte se realizará un secuenciación adecuada de los contenidos y actividades a trabajar en cada uno de los niveles educativos, siguiendo la propuesta de J. A. Fernández Bravo para la consolidación de conceptos matemáticos a cada edad, que conjugaremos con actividades y recursos propios de la metodología ABN. Dicha propuesta pedagógica se introducirá en la programación de aula.

 

A través de la puesta en práctica de esta metodología, se ofrece la oportunidad de construir aprendizajes significativos a través de la manipulación de los materiales que le son propios. Mediante esta manipulación, los niños descubrirán las relaciones lógicas referidas a los objetos, que le permitirán crear conceptos básicos previos a la adquisición del concepto numérico, hasta evolucionar en su adquisición y consolidación.  Para ello, establecemos un tiempo lúdico, dentro de la jornada, dedicado al conocimiento e iniciación de esta metodología, que junto a unas actividades innovadoras y recursos didácticos, den respuesta a la necesidad renovadora e innovadora de la didáctica de las matemáticas en nuestro centro.

 

Todo ello repercutirá en la mejora del aprendizaje del alumnado, logrando así la realización de tareas cooperativas e integradoras poniendo en juego todas las capacidades de desarrollo de los niños y niñas de forma global, funcional y significativa.

 

Actuaciones:

 

Nos reuniremos de forma sistemática varias veces al trimestre en función de las necesidades, para tratar temas como:

  • Análisis de la bibliografía, para seleccionar contenidos y poner en común diferentes propuestas de trabajo.
  • Secuenciación de contenidos por niveles e introducción de los mismos en la programación de aula.
  • Elaboración de materiales para la puesta en práctica de las actividades.
  • Valoración sobre los resultados obtenidos.
  • Propuestas de mejoras.

Las sesiones semanales serán dos en cada aula, además del trabajo diario que se desarrolla cada día en asamblea.

 

En las reuniones generales del grupo se trabajará de forma cooperativa entre todos los integrantes, y el resto de actividades se hará por niveles, concretando las actividades y actuaciones para cada aula.

 

Para ellos nos planteamos unas actuaciones temporalizadas de la siguiente forma:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Lectura del material bibliográfico.

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Elaboración de materiales y recursos didácticos.

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Secuenciación de los contenidos y actividades para el nivel de 3 años.

Primer y segundo trimestre

María Fortes izquierdo

Mª José Gómez Mejías

Mª Dolores Hurtado Fuentes

Secuenciación de los contenidos y actividades para el nivel de 4 años.

Primer y segundo trimestre

Adriana Rosa Rodríguez Castro

Irene Redondo Lora

Mª Dolores Hurtado Fuentes

Juan Miguel Venegas Bazán

Secuenciación de los contenidos y actividades para el nivel de 5 años.

Primer y segundo trimestre

Virginia Cerezo Cabeza

Milagros Rodríguez Vizcaíno

Juan Miguel Venegas Bazán

Elaboración de un dosier metodológico para registrarlo en el Proyecto Educativo de Centro.

Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Optamos por una metodología  basada en el trabajo cooperativo, la indagación e investigación en el aula, mediante una práctica reflexiva a través del manejo de materiales y recursos.

Fomentaremos la libertad reflexiva y creativa de los alumnos, para que lleguen a construir sus propias conclusiones y conceptos a partir de las actividades e interrogantes propuestos. De esta forma les ofreceremos una amplia variedad de actividades abiertas y flexibles con la finalidad que reflexionen sobre un concepto matemático concreto, y desarrollen su razonamiento lógico.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

 

  • Colaborar y trabajar en equipo para elaborar dicha propuesta metodológica y dejarla recogida en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Planificar la aplicación de dicha propuesta pedagógica en las aulas de infantil.
  • Atender a la diversidad del alumnado mediante las actividades propuestas.
  • Conocer y saber utilizar la didáctica y metodología de Fernández Bravo que consta de refrendos científicos en sus resultados.
  • Mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios del profesorado, aplicando una didáctica y metodología innovadora.

 

Recursos y Apoyos:

 

  • Material bibliográfico sobre la metodología de José Antonio Fernández Bravo (sus libros sobre didáctica de las matemáticas y cuentos del autor)
  • Todo tipo de materiales y recursos elaborados por el profesorado participante del grupo de trabajo para las aulas.

 

Estrategias y apoyos para la valoración del trabajo:

 

Tendremos en cuenta diversos aspectos para valorar el adecuado funcionamiento del grupo de trabajo. Entre ellos, criterios referidos al proceso de enseñanza, como:

 

  • ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
  • ¿Han participado activamente todos los integrantes del grupo?
  • ¿Han sido productivas las reuniones?

 

Además de otros criterios sobre el proceso de aprendizaje:

 

  • ¿Han sido motivadoras las actividades para el alumnado?
  • ¿Han sido adecuadas las actividades para los diferentes niveles?
  • ¿Se han creado nuevas estructuras mentales referidas al razonamiento matemático?
  • ¿Han sido suficientes y adecuadas las sesiones semanales establecidas?

 

Por otro lado, además del claustro y consejo escolar, se han informado a las familias del centro sobre la puesta en práctica y funcionamiento de esta propuesta metodológica, con la finalidad de hacerles partícipes de la misma.

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