Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El CEIP Alonso de Aguilar tiene implantado el método ABN en todos los niveles educativos, trabajándolo desde hace siete cursos y habiendo llegado a completar en el curso 2016/17 la primera promoción de la provincia de Córdoba que ha aprendido matemáticas con el cálculo ABN durante toda la Etapa de primaria. Dicha promoción se encuentra en la actualidad en el IES. Sin embargo durante este año se han ido incorporando al centro nuevos docentes, a la vez que los que ya estaban, han ido cambiando de nivel, razón por la que vemos necesario una actualización y adaptación de las necesidades del centro al método.
Finalidad del proyecto
Realizar una actualización y mejora de los conocimientos de los docentes que ya conocen el método a la vez que introducir a los nuevos docentes en la dinámica del método ABN.
Así mismo, realizar una adaptación los contenidos de los materiales ABN de cada nivel educativo, unificar criterios y que exista una coordinación entre ciclos en inter ciclos así como de las Etapas educativas.
En la plantilla del centro hay varios docentes que, o bien han completando la Etapa de Primaria completa mediante el método ABN, o bien lo dominan lo suficiente como muestra el hecho de que imparten cursos de formación tanto para los CEP como para la Asociación Matemática Cálculo ABN.
Nuestra intención es aprovechar este potencial para realizar pequeños grupos en función de las distintas necesidades del centro y así avanzar en el método y adaptarnos a las distintas situaciones en las que nos encontramos.
Objetivos
- Conocer los contenidos básicos del método ABN y su secuenciación por niveles.
- Mejorar los conocimientos del método ABN.
- Elaboración de materiales y creación de un banco de recursos para la aplicación del método en cada nivel educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología será practica. En cada sesión nos reuniremos dependiendo de los niveles en los que imparte clase cada docente y de las necesidades que vayan surgiendo en las aulas día a día. Serán espacios para la formación inicial, formación continua y enriquecimiento mutuo, tanto de estrategias como de materiales y recursos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisar los contenidos de cada ciclo y de cada nivel, secuenciar y priorizar los más importantes para el aprendizaje de las matemáticas a través de método ABN. |
Una sesión al mes (durante todo el curso) |
Todos los miembros |
Elaboración y recopilación de materiales y recursos. |
Una sesión al mes (durante todo el curso) |
Todos los miembros |
Aportaciones individuales y resolución de las dudas que vayan surgiendo en el aula. |
Una sesión al mes (durante todo el curso) |
Todos los miembros |
Detectar las dificultades encontradas durante el periodo de enseñanza ¿aprendizaje y desarrollar estrategias para su resolución. |
Una sesión al mes (durante todo el curso) |
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Realizar ponencias actualizando contenidos | Primer trimestre: Una sesión Segundo trimestre: dos sesiones Tercer trimestre: una sesión | Manuel Alberca Galisteo José Miguel de la Rosa Sánchez Rosa Mº Zurera Cosano
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Libros de texto y materiales impresos del método ABNLibros de difusión del autor del método ABNMateriales realizados por el centroMateriales descargados de la red | Libros de texto de la editorial Anaya tanto de infantil como de Primaria.- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil- Resolución De Problemas Y Método ABN- Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistir a las sesiones de formación
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Seguir aprendiendo estrategias para la comprensión y resolución de problemas matemáticos aplicando el cálculo ABN y ponerlas en práctica en el aula.
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Participar en las ponencias aportando dudas y / o y estrategias para la mejora de la impartición del método.
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Colaborar en la selección y secuenciación de los contenidos y actividades para cada nivel
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Implicarse todos los miembros para la existencia de un enriquecimiento mutuo de saberes
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Crear un banco de recursos con los materiales que ya tenemos y con los que se crearan este curso.
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