Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida
Nuestro centro está situado en un entorno con un nivel social-económico medio-bajo con una correlación directa con el nivel educativo que también está ligado a un nivel poco ambicioso. Las expectativas de nuestro alumnado no suelen ser altas debido al entorno en el que se desenvuelven que al brindar de pocas ocasiones de desarrollo hace caer en un pesimismo interno que hace ver un futuro poco optimista.
Desde el centro tenemos claro que debemos cambiar esa realidad que no podemos permitir que nuestro alumnado este más tiempo viviendo esos pensamiento negativos y por tanto desde las aulas tenemos que brindar la opción de un pensamiento mucho más deseable y positivo que el que nos encontramos a diario.
Durante este curso hemos tenido la suerte de haber coincidido un claustro completo con la idea de cambiar los aspectos metodológicos de nuestras aulas, el equipo directivo también está trabajando en esa línea de manera que el centro educativo esté abierto a la barriada y se comience a trabajar en paralelo con las familias para la mejora de todos los aspectos relacionados tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Esta idea común del claustro nos ha llevado a dar el paso hacia la creación de una escuela en comunidad de aprendizaje y tras asistir a las jornadas de sensibilización y el estar realizando un curso sobre esta temática nos obliga a sentar las bases hacia una nueva escuela.
Una nueva escuela, para la modificación de aspectos relacionados con la convivencia, con la colaboración familiar y en definitiva, una nueva escuela que ponga en marcha actuaciones de éxito para garantizar el desarrollo integral de todos/as y cada uno/a de nuestros alumnos y alumnas.
Por tanto la situación de partida es un claustro ambicioso, con expectativas altas de cambio de la realidad y un entorno necesitado de mejorías y motivación para crecer y avanzar social y educativamente.
Objetivos
Objetivos de logro
- Poner en marcha actuaciones de éxito: grupos interactivos y tertulias dialógicas.
- Mejorar la formación del profesorado y la cooperación entre los miembros del claustro.
- Adquirir estrategias de motivación y de control de la convivencia a nivel de aula.
-Mejorar resultados académicos del alumnado.
-Mejorar la convivencia entre el alumnado.
Repercusión en el aula
Repercusión en el aula o el centro
- Mejora de la convivencia.
- Reducción del absentismo.
- Mejora del nivel académico.
- Motivación para una convivencia positiva a nivel de centro.
- Implicación de las familias en la vida del centro.
- Desarrollo de la motivación hacia nuevos aprendizajes.
- Creación de expectativas positivas a nivel personal.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Octubre-Noviembre | Coordinadora |
Lectura de textos relacionados con la temática y puesta en común | Diciembre | Coordinadora reparte artículos y puesta en común por todo el grupo |
Selección de actuaciones de éxito principales y secundarias | Diciembre | Todo el grupo |
Elaboración de material ligado con los grupos interactivos, relacionados con matemáticas | Enero | Todo el grupo, repartido por niveles |
Elaboración de material ligado con los grupos interactivos, relacionados con lengua | Enero | Todo el grupo, repartido por niveles. |
Puesta en común sobre el material elaborado | Enero | Todo el grupo |
Puesta en práctica de grupos interactivos de lengua y matemáticas | Febrero/marzo | Todo el grupo repartidos por niveles |
Búsqueda de material para poner en marcha tertulias dialógicas | Marzo | Todo el grupo |
Selección de material relacionado con las tertulias dialógicas | Marzo | Todo el grupo |
Puesta en práctica de tertulia dialógica | Abril | Todo el grupo repartidos por niveles. |
Valoración de las actividades realizadas | Mayo | Todo el grupo |
Realización de un DAFO sobre las actuaciones de éxito | Mayo | Todo el grupo |
Realización de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/ | Web relacionada con las comunidades de aprendizaje |
Monográfico Claves para conseguir el éxito educativo. Revista Cuadernos de Pedagogía Núm 429 diciembre 2012 ISSN 0210-0630.
| Claves para conseguir el éxito educativo. Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA). |
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4555200.pd | Actuaciones de éxito en el área de educación física |
www.mecd.gob.es/dms-static/158f6c08-7d3a-4dd5.../2010-ccaa-riin-madrid-pdf.pdf | Actuaciones de éxito. Ramón Flecha |
www.colegiosagradafamiliavalencia.com/ramon-flecha-actuaciones-educativas-de-exito/ | Actuaciones de éxito, puesta en práctica en un colegio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
Toda evaluación puede llevarse a cabo de diversas maneras y esta no será menos. Por un lado se hará uso de la observación como herramienta evaluadora para ver si el personal implicado está a la altura de las circunstancias en cada momento con una implicación activa en la realización de actividades, en puesta en común etc. Por otro lado si se desarrollarán indicadores de logro bien definidos para facilitar la valoración del trabajo realizado:
- Aporta material en la puesta en común.
- Actitud positiva en el trabajo en equipo.
- Respeta el ritmo de trabajo marcado por la coordinadora.
- Implicación positiva para cambiar la realidad de nuestro centro.
- Muestra interés por conocer actuaciones de éxito.
- Pone en práctica las actuaciones de éxito establecidas en el proyecto.
CALENDARIO DE SESIONES
CÓDIGO DE LA ACTIVIDAD:171105GT246
TÍTULO:Actuaciones educativas de éxito en comunidades de aprendizaje
Sesión | Fecha | Observaciones (contenidos, materiales, ponente, etc.) |
1 | 21/11/16 | Elaboración del Proyecto |
2 | 28/11/16 | Revisión del proyecto. Establecer todas las sesiones |
3 | 05/12/16 | Lectura de textos relacionados con la temática y puesta en común y comenzar con la elaboración de material ligado con los grupos interactivos |
4 | 16/01/17 | Elaboración de material ligado con los grupos interactivos. Puesta en común sobre el material elaborado |
5 | 06/02/17 | Ponencia |
6 | 20/02/17 | Puesta en práctica de grupos interactivos de matemáticas |
7 | 06/03/17 | Puesta en práctica de grupos interactivos de Lengua |
8 | 20/03/17 | Búsqueda y selección de material para poner en marcha tertulias dialógicas |
9 | 03/04/17 | Puesta en práctica de tertulias dialógicas |
10 | 02/05/17 | Valoración de las actividades realizadas |
11 | 22/05/17 | Realización de un DAFO sobre las actuaciones de éxito |
12 | 29/05/17 | Memoria final |