Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En cursos anteriores se han puesto en práctica algunos grupos interactivos en el centro. Dados los buenos resultados obtenidos y el creciente interés del claustro por esta metodología, consideramos importante continuar formándonos en esta línea de participación familiar, añadiendo a ese trabajo algunas estructuras cooperativas que fomenten el trabajo colaborativo entre el alumnado y mejoren nuestra práctica docente.

 

Consideramos que el  trabajo basado en  el aprendizaje cooperativo y en las interacciones alumno -adulto y alumno - alumno es una forma de atender a la diversidad de nuestro alumnado, a la vez que se mejora la colaboración, responsabilidad, autonomía y, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida. 

 

Objetivos

        - Formar grupos interactivos en clase con la colaboración de la familia.

 - Iniciar y/o ampliar la formación del profesorado en el ámbito del aprendizaje cooperativo.

- Impulsar la aplicación del aprendizaje cooperativo en el centro aumentando la implicación de otros compañeros/as.

        - Proporcionar al profesorado experiencias y recursos que nos faciliten la intervención en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Desarrollo de buenas prácticas educativas en el centro.

- Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza que contribuyan a la mejora de las competencias clave de todo el alumnado.

- Mejora de los resultados escolares del alumnado.

        - Aumento de la implicación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

Lectura de la bibliografía de referencia.

 Noviembre

 Diciembre

 Todos

Formación a los miembros del grupo sobre el uso de colabora: identificación, blog, subida de documentos, etc.

  Noviembre

  Diciembre

 Coordinadora

 Coordinación del grupo de trabajo: apoyo y seguimiento de las tareas de los participantes. Dinamización de las reuniones. Elaboración de actas.

  Noviembre ¿ Mayo

 Coordinadora.

 Subida de documentos a colabora.                                 

 Envío de la memoria final

 Febrero - Mayo

 Coordinadora

 Elaboración de un texto sobre las características del aprendizaje cooperativo

 Diciembre

 Antonio L. Caparro Panés

 Pautas básicas para una buena formación de equipos.

 Diciembre

 Guillermo Morales Chacón

 Recopilación de bibliografía sobre aprendizaje cooperativo.

 Diciembre

 Mª Carmen Sumariva Cabrera

 Recopilación de bibliografía sobre grupos interactivos.

 Diciembre

 Mª Carmen Moreno López

 Elaboración de nota informativa para las familias colaboradoras.

Diciembre

 María T. Gómez Escudero

 Formación inicial para las familias colaboradoras

 Diciembre

 Consuelo Díaz Odero

 Resumen de pasos de estructuras cooperativas.

 Diciembre

 Eva Barrios Rodríguez

 Diseño del cartel de compromiso cooperativo y tarjetas de equipo.

Diciembre

María Cordero Salas

Aplicación de estructuras cooperativas en el aula y grupos interactivos.

Enero- Mayo

Todos

Subida de documentos a colabora

Febrero - Marzo

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Bibliografía

 "Aprender a cooperar y cooperar para aprender" (Universidad de Vic)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

         -Se compromete con el grupo de trabajo.

        - Participa en la plataforma Colabora.

        - Asiste a las reuniones del grupo.

        - Pone en práctica diversas estructuras cooperativas en el aula.

        - Organiza grupos interactivos con las familias y realiza el seguimiento y asesoramiento de los mismos.
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios