Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En cursos anteriores se han puesto en práctica algunos grupos interactivos en el centro. Dados los buenos resultados obtenidos y el creciente interés del claustro por esta metodología, consideramos importante continuar formándonos en esta línea de participación familiar, añadiendo a ese trabajo algunas estructuras cooperativas que fomenten el trabajo colaborativo entre el alumnado y mejoren nuestra práctica docente.
Consideramos que el trabajo basado en el aprendizaje cooperativo y en las interacciones alumno -adulto y alumno - alumno es una forma de atender a la diversidad de nuestro alumnado, a la vez que se mejora la colaboración, responsabilidad, autonomía y, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.
Objetivos
- Formar grupos interactivos en clase con la colaboración de la familia.
- Iniciar y/o ampliar la formación del profesorado en el ámbito del aprendizaje cooperativo.
- Impulsar la aplicación del aprendizaje cooperativo en el centro aumentando la implicación de otros compañeros/as.
- Proporcionar al profesorado experiencias y recursos que nos faciliten la intervención en el aula.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de buenas prácticas educativas en el centro.
- Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza que contribuyan a la mejora de las competencias clave de todo el alumnado.
- Mejora de los resultados escolares del alumnado.
- Aumento de la implicación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto Lectura de la bibliografía de referencia. | Noviembre Diciembre | Todos |
Formación a los miembros del grupo sobre el uso de colabora: identificación, blog, subida de documentos, etc. | Noviembre Diciembre | Coordinadora |
Coordinación del grupo de trabajo: apoyo y seguimiento de las tareas de los participantes. Dinamización de las reuniones. Elaboración de actas. | Noviembre ¿ Mayo | Coordinadora. |
Subida de documentos a colabora. Envío de la memoria final | Febrero - Mayo | Coordinadora |
Elaboración de un texto sobre las características del aprendizaje cooperativo | Diciembre | Antonio L. Caparro Panés |
Pautas básicas para una buena formación de equipos. | Diciembre | Guillermo Morales Chacón |
Recopilación de bibliografía sobre aprendizaje cooperativo. | Diciembre | Mª Carmen Sumariva Cabrera |
Recopilación de bibliografía sobre grupos interactivos. | Diciembre | Mª Carmen Moreno López |
Elaboración de nota informativa para las familias colaboradoras. | Diciembre | María T. Gómez Escudero |
Formación inicial para las familias colaboradoras | Diciembre | Consuelo Díaz Odero |
Resumen de pasos de estructuras cooperativas. | Diciembre | Eva Barrios Rodríguez |
Diseño del cartel de compromiso cooperativo y tarjetas de equipo. | Diciembre | María Cordero Salas |
Aplicación de estructuras cooperativas en el aula y grupos interactivos. | Enero- Mayo | Todos |
Subida de documentos a colabora | Febrero - Marzo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | "Aprender a cooperar y cooperar para aprender" (Universidad de Vic) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Se compromete con el grupo de trabajo.
- Participa en la plataforma Colabora.
- Asiste a las reuniones del grupo.
- Pone en práctica diversas estructuras cooperativas en el aula.
- Organiza grupos interactivos con las familias y realiza el seguimiento y asesoramiento de los mismos.