Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar orientaciones psicopedagógicas, y/o materiales para la prevención e intervención con las NEAE, en el alumnado de infantil y primaria.
Como orientadores cada vez recibimos más demanda de alumnado con indicios de NEAE. Creemos necesario trabajar desde el ámbito de la detección para evitar posibles dificultades de aprendizajes en el proceso educativo.Como orientadores cada vez recibimos más demanda de alumnado con indicios de NEAE. Creemos necesario trabajar desde el ámbito de la detección para evitar posibles dificultades de aprendizajes en el proceso educativo.
Objetivos
- Recopilar orientaciones psicopedagógicas para el alumnado que presenta indicios de NEAE.
- Asesorar al profesorado y a familias sobre la intervención del alumnado NEAE
- Recopilar materiales que ayuden al desarrollo y adquisición de habilidades cognitivas básicas.
Repercusión en el aula:
- Formación del profesorado en estrategias de intervención con este tipo de alumnado.
- Formación de la familia en estrategias de intervención con este tipo de alumnado.
- Disminuir la aparición de dificultades de aprendizaje mediante la adquisición de habilidades cognitivas básicas.
Actuaciones y compromisos de los diferentes integrantes del grupo de trabajo:
Integrantes (incluido el coordinador/a) | |||
Docente | Centro | Tareas (compromisos individuales) | Temporalización |
Juana Isabel Puerto Quintana | EOE Villamartín | Coordinación del grupo Elaboración de materiales relacionados con la siguiente temática: rabietas, agresividad, mentiras.... Participación en Colabora Compartir materiales en colabora | Durante todo el curso |
Benito Gómez Rodríguez | EOE Villamartin | Elaboración de materiales relacionados con la siguiente temática: epilepsia, duelo... Participación en Colabora Compartir materiales en colabora | Durante todo el curso |
María Isabel Aroca Barroso | EOE Villamartin | Elaboración de materiales relacionados con la siguiente temática: dificultades en el lenguaje oral, dificultades en la lectura y escritura.... Participación en Colabora Compartir materiales en colabora | Durante todo el curso |
Francisca Mejías Jiménez | EOE Villamartin | Elaboración de materiales relacionados con la siguiente temática: AACC, TDAH.... Participación en Colabora Compartir materiales en colabora | Durante todo el curso |
Diego Cano Arenas | EOE Villamartin | Elaboración de materiales relacionados con la siguiente temática: Autismo, Asperger, TGD no especificado, Síndrome Disejecutivo... Participación en Colabora Compartir materiales en colabora | Durante todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, diferentes matriales editados, material de elaboración propia | El material que vamos a utilizar puede ser una recopilación de materiales ya editados o material de elaboración propia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Asistencia a posibles sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro: grado de satisfacción del alumnado, del profesorado y familias con el material elaborado.
- Entradas y aportaciones en colabor@.y otras redes.