Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
CEIP ANTONIO GALA (Córdoba)
Curso: 2016/2017
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
FASE DE DESARROLLO
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
El Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala ha apostado el presente curso escolar por la realización de tareas integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa está teniendo la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma, como son:
1) El Calendario Escolar y reconocimiento de fechas destacadas, que se ha llevado a cabo durante el Primer trimestre del presente curso escolar 2016/2017.
2) Mayo en Córdoba. Esta tarea está en proceso, a nivel de centro y de aula, y tiene prevista su tarea final para ser expuesta en Mayo, tras la finalización del Segundo trimestre.
3) Certamen poético, es nuestra tarea prevista para el Tercer Trimestre.
Para la puesta en marcha de las tareas integradas el profesorado ha participado en Jornadas Formativas en el Centro, que nos han servido de orientación y muy válidas para la planificación de las tareas y su integración en el currículum, en dicha formación hemos tenido la oportunidad de aprender del maestro ALFONSO RODRÍGUEZ GUIRAO. Maestro de Pedagogía Terapéutica en el I.E.S. Santa Rosa de Lima (Córdoba)
La puesta en marcha de la realización de tareas integradas compuestas de distintas fases se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial se está abordando desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos están adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La evaluación forma parte del currículo, forma parte de este proyecto formativo que estamos desarrollando en nuestra Comunidad Educativa.
Para nuestra evaluación continua, durante el proceso y teniendo en cuenta todos los dispositivos puestos en marcha para que la formación se esté produciendo (desde los recursos materiales a los metodológicos, desde los contenidos de la formación hasta su organización¿) consideramos que está siendo muy positivo el grado de ejecución de las tareas integradas en nuestra Comunidad de Aprendizaje (CdA).
El profesorado participante está llevando a cabo una metodología colaborativa, cooperativa y dialógica a través de:
-Reuniones mensuales y presenciales de organización y consenso.
-Selección de material.
-Distribución de tareas.
Con ello se está contribuyendo al desarrollo de habilidades personales y sociales del alumnado del Centro.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
El rol del profesor está siendo de guía, de mediador, de orientador entre la tarea y el alumnado, organiza y propone, y el alumnado ejecuta en numerosos pasos cada micro-tarea que permiten ir dando forma y contribuir a la gran tarea final donde todo el alumnado y el profesorado están implicados.
Por ello consideramos tras la realización de nuestra primera Tarea Integrada y la puesta en marcha de la segunda (actualmente en desarrollo) que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es muy positivo y está permitiendo alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con el desarrollo de estas tareas.