Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 CURSO ESCOLAR 2016/2017

 

TÍTULO:

LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

TEMÁTICA:

Formación sobre Tareas Integradas, diseño y realización  de Tareas Integradas en una Comunidad de Aprendizaje.

COORDINACIÓN:

Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A

 

CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN:

CEIP  Antonio Gala, 14008093

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Claustro de profesores del centro.

ASESORA DE REFERENCIA:

D. Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

A.SITUACIÓN DE PARTIDA:

A. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  El presente proyecto de Formación en Centros nace de la necesidad de seguir aprendiendo, de aportar, de compartir  en nuestro contexto y con la participación de toda la Comunidad Educativa favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida, a partir de tareas integradas.

 

La Inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos en la práctica.

(Aristóteles S.IV a.C.)

  Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación:

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

 El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje desde hace 3 cursos y es  un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles tareas integradas donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

Partimos de la normativa en vigor actualmente donde el aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender y hace que el rol del docente sea fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.

-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

-Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

-Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

-Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

-Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

 

B.FINALIDAD DEL PROYECTO

B.FINALIDAD DEL PROYECTO

 

  Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala creemos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de  tareas integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma, como serían:

1) El Calendario y reconocimiento de fechas destacadas.

2) Mayo en Córdoba

3) Certamen poético

  El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

 

C.OBJETIVOS

C.OBJETIVOS

 

  -Favorecer una visión interdisciplinar y proponer tareas integradas útiles y significativas para la vida diaria en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

-Realizar tareas integradas que permitan desarrollar las competencias clave en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

-Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 

 

D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

 

  El profesorado participante  llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de:

-Reuniones mensuales y presenciales de colaboración.

-Selección de material.

-Distribución de tareas.

 

 

-Metodología colaborativa y cooperativa.

 

  Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

 

  El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

 

  Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea.
 

 

E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Sesión formativa teórica sobre Tareas Integradas.

 

 

31 de octubre 2016

.

 

Equipo directivo

Coordinadora

Programación y diseño

de la tarea: El calendario

 

-Elaboración de un juego de calendarios manipulables, que recorrerá los distintos niveles, acompañado de una ficha didáctica.

 

-Tarea final: Elaboración de un calendario gigante a colocar en el hall del centro.

 

Primer Trimestre

Claustro

Programación y diseño de la tarea: Mayo en Córdoba.

 

Segundo Trimestre

Claustro

Programación y díselo de la tarea: Certamen poético.

 

Tercer Trimestre

Claustro

Seguimiento del desarrollo del proyecto:

-Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la tarea con el alumnado.

-Tareas y actuaciones individuales.

-Actividad en la plataforma.

Todo el curso.

Claustro

 

 

 

F. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Bibliografía del CEP

 

Bibliografía relacionada con  la formación y el diseño de Tareas Integradas en la escuela.

Ponentes

Profesionales formados en Tareas Integradas que orienten nuestra formación.

Profesorado

Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo en grupo entre compañeros y con el alumnado, a fin de programar y realizar tareas integradas.

Comunidad Educativa y Agentes externos

 Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa.

 

 

G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ÁREAS IMPLICADAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

 

-Lengua Castellana

-Matemáticas

-Inglés

-Ciencias Sociales

-Francés

-Religión

 

 

 

 

 

 

 

 Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las tareas integradas propuestas para el presente curso escolar:

 

-Calendario, durante el Primer Trimestre.

 

-Córdoba en mayo, durante el Segundo Trimestre.

 

-Certamen poético, durante el Tercer Trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Dolores Reina Martos
Nuestro proyecto de formación está basado en una metodología colaborativa y cooperativa en una Comunidad de Aprendizaje, el CEIP Antonio Gala

Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/11/16 20:29.
Francisco Javier Redondo López
Hoy hemos tenido sesión de trabajo y damos la salida a la puesta en práctica de la Tarea, empezamos con los más pequeñ@s. Los materiales iniciales que se han elaborado tienen muy buena pinta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 19:47 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Josefa García Muñoz
Un curso más nos disponemos a trabajar en este proyecto de formación. La plataforma nos permite formarnos y como siempre supone para mí un reto en lo que a la tecnología se refiere. No obstante me enfrento a ello con ilusión pues siempre se hace pensando en lo bueno que tiene y lo que va a aportar a nuestra labor docente.
Este proyecto es una propuesta novedosa: Tareas Integradas. Está orientado a que el alumnado participe activa y colaborativamente, y nuestro papel es motivarlos a que consigan desarrollar las Competencias Clave.
En esta forma de trabajo se implican todos los alumnos/as del Centro, desde los/las más pequeños/as, a los/las más grandes.
En fin, ya estamos de lleno en la puesta en marcha de la primera de nuestras Tareas. Esperemos que a todos y todas nos resulte positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 9:31.
Carmen Siller Cano
Nuestro Centro está muy motivado e ilusionado con el proyecto. El diseñar, programar y elaborar estas tres tareas integradas, propuestas para este curso, nos supone una coordinación de tod@s l@s compañer@s del Centro.
Ya estamos trabajando en la primera de ellas, "El calendario", concreta mente en los curso de 1º y 2º de Primaria. El material elaborado, permite su manipulación por parte de los alumn@s y se presta a la motivación y aprendizaje del tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 14:03 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Javier Luque Rodríguez
Los alumnos/as se muestran muy interesados y motivados con el material elaborado, permite el aprendizaje de diferentes contenidos y de forma lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 15:35 en respuesta a Carmen Siller Cano.
María Pilar Tallón Ballesteros
Este curso se está llevando a cabo en el Centro un nuevo Proyecto sobre Tareas Integradas en una Comunidades de Aprendizaje. En la tutoría de 2º ya se ha puesto en práctica la primera tarea de aprendizaje sobre el calendario se han visto los días de la semana, los meses, los días de colegio y los de descanso, los días de cada mes, las vacaciones y algunos días puntuales en cada mes. Ha resultado muy motivador al permitir experimentar con el material elaborado y seguiremos trabajando los aspectos tratados a lo largo del curso.

Saludos Ma Pilar Tallón, tutora de 2º y maestra de Música.
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Publicado el día 28/11/16 16:25 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rafael Sillero Estrada
La premisa de nuestra tarea integrada es resolver una problemática detectada en nuestro alumnado, como es en este caso, ayudarles a comprender la distribución del año escolar en dos años naturales.
El material se ha elaborado de manera colaborativa entre todo el claustro de profesores y el resultado ha sido un calendario escolar con un enfoque lúdico, manipulativo y clarificador para ellos.
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Publicado el día 28/11/16 16:38 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Inmaculada Enríquez Portillo
Una nueva experiencia para los alumnos/@. Los más pequeños disfrutan a tope manipulando el calendario, los mayorcitos se sienten orgullosos de ver sus dibujos en el panel y los mayores se apresuran a buscar los días de fiesta y las vacaciones. Esto es realmente motivación. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 28/11/16 16:41.
Carmen Rodríguez Balmont
A lo largo de este curso abordaremos varias tareas integradas. La primera consiste en trabajar el calendario escolar. Éste se ha confeccionado para que los alumnos/as puedan aprender diferentes conceptos, en función del nivel, de una manera manipulativa.
En la elaboración del calendario ha participado todo el profesorado y el alumnado del centro.
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Publicado el día 28/11/16 16:57 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Un proyecto bastante necesario para nuestro alumnado dada la complicación que para ellos/as les suponía el uso del calendario. Ha supuesto un gran trabajo, pero bastante grato y satisfactorio... el antes de dar forma a la tarea, la realización de la misma y esperando a ver ahora el gran resultado nos ha sido muy agradable. Como diríamos aquí, "chulo", muy útil y con una grandísima participación del alumnado y del profesorado, cada uno/a aportando ideas y ayudando en la realización del material.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:08 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Bernal Gotor
Nuestra actividad de tareas integradas dentro del proyecto de Cda, supone una apuesta por el trabajo en equipo y por una enseñanza y aprendizaje global que integra todos los ámbitos de nuestro alumnado desde el aprendizaje comunitario.

Ha supuesto un logro para el trabajo docente de nuestro claustro
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 10:09 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Inmaculada Osuna Reyes
Durante el presente curso iniciamos nuestra formación en centros trabajando en el proyecto de tareas integradas. Formación que considero muy interesante y motivadora, tanto para el alumnado como para el profesorado del centro. La tarea propuesta en este primer trimestre: "el calendario", está siendo muy útil en la etapa de educación infantil ( de la que soy tutora) pues se presta a trabajarla en las rutinas diarias de mi aula, ayudando al alumnado a la adquisición de la percepción temporal tan necesaria en aprendizajes posteriores. La participación activa en la elaboración del calendario por parte de los más pequeños del cole, aumenta el interés sobre el tema incidiendo en su autoestima de manera muy positiva.
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Publicado el día 1/12/16 18:53 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
El proyecto que hemos puesto en marcha significa un trabajo cooperativo donde el alumnado y el profesorado tienen la oportunidad de reralizar aprendizajes significativos válidos para la vida como por ejemplo el calendario de uso diario, Córdoba en mayo que le acerca a su realidad cultural y el certamen poético que permite desarrollar la competencia linguistica.
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Publicado el día 19/12/16 17:33.
Rocío Santiago Cortés
En este nuevo curso, nuestro centro está dispuesto a emprender este proyecto. Es un compromiso de parte de todos, la coordinación para trabajar en estas tareas integradas que hemos propuesto para el este curso. Nuestra primera tarea es " Ei calendario", El alumnado está muy motivado puesto que el material que se ha elaborado les permite participar activamente y con mucha ilusión. Todo ello facilita considerablemente el aprendizaje del tema propuesto.
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Publicado el día 11/12/17 10:35.