Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
CURSO ESCOLAR 2016/2017
TÍTULO: | LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
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TEMÁTICA: | Formación sobre Tareas Integradas, diseño y realización de Tareas Integradas en una Comunidad de Aprendizaje. |
COORDINACIÓN: | Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A
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CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN: | CEIP Antonio Gala, 14008093 |
PROFESORADO PARTICIPANTE: | Claustro de profesores del centro. |
ASESORA DE REFERENCIA: | D. Manuel Ángel Jiménez Gómez |
A.SITUACIÓN DE PARTIDA:
A. SITUACIÓN DE PARTIDA |
El presente proyecto de Formación en Centros nace de la necesidad de seguir aprendiendo, de aportar, de compartir en nuestro contexto y con la participación de toda la Comunidad Educativa favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida, a partir de tareas integradas.
La Inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos en la práctica. (Aristóteles S.IV a.C.) Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación: 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales. El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje desde hace 3 cursos y es un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles tareas integradas donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa. Partimos de la normativa en vigor actualmente donde el aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender y hace que el rol del docente sea fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes. -Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. -Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria -Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. -Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. -Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. |
B.FINALIDAD DEL PROYECTO
B.FINALIDAD DEL PROYECTO
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Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala creemos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de tareas integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma, como serían: 1) El Calendario y reconocimiento de fechas destacadas. 2) Mayo en Córdoba 3) Certamen poético El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales; su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas. |
C.OBJETIVOS
C.OBJETIVOS
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-Favorecer una visión interdisciplinar y proponer tareas integradas útiles y significativas para la vida diaria en nuestra Comunidad de Aprendizaje. -Realizar tareas integradas que permitan desarrollar las competencias clave en nuestra Comunidad de Aprendizaje. -Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
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D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
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El profesorado participante llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de: -Reuniones mensuales y presenciales de colaboración. -Selección de material. -Distribución de tareas.
-Metodología colaborativa y cooperativa.
Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea. |
E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
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Sesión formativa teórica sobre Tareas Integradas.
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31 de octubre 2016 . |
Equipo directivo Coordinadora |
Programación y diseño de la tarea: El calendario
-Elaboración de un juego de calendarios manipulables, que recorrerá los distintos niveles, acompañado de una ficha didáctica.
-Tarea final: Elaboración de un calendario gigante a colocar en el hall del centro.
| Primer Trimestre | Claustro |
Programación y diseño de la tarea: Mayo en Córdoba.
| Segundo Trimestre | Claustro |
Programación y díselo de la tarea: Certamen poético.
| Tercer Trimestre | Claustro |
Seguimiento del desarrollo del proyecto: -Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la tarea con el alumnado. -Tareas y actuaciones individuales. -Actividad en la plataforma. | Todo el curso. | Claustro |
F. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Bibliografía del CEP
| Bibliografía relacionada con la formación y el diseño de Tareas Integradas en la escuela. |
Ponentes | Profesionales formados en Tareas Integradas que orienten nuestra formación. |
Profesorado | Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo en grupo entre compañeros y con el alumnado, a fin de programar y realizar tareas integradas. |
Comunidad Educativa y Agentes externos | Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa. |
G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ÁREAS IMPLICADAS
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE. |
-Lengua Castellana -Matemáticas -Inglés -Ciencias Sociales -Francés -Religión
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Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las tareas integradas propuestas para el presente curso escolar:
-Calendario, durante el Primer Trimestre.
-Córdoba en mayo, durante el Segundo Trimestre.
-Certamen poético, durante el Tercer Trimestre. |