Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL: PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

CEIP ANTONIO GALA (Córdoba)

 14008093

ASESOR C.E.P.: D. MANUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GÓMEZ

 CURSO ESCOLAR 2016/2017

 

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los miembros del Claustro del CEIP Antonio Gala hemos tenido la oportunidad de poder formarnos e iniciarnos en la puesta en marcha de tareas integradas en nuestra Comunidad, para ello hemos recibido sesiones de formación impartidas por D. Alfonso Rodríguez Guirao. Así como sesiones en las que hemos ido exponiendo, entre colegas,  teoría y práctica sobre las tareas que habíamos programado para cada trimestre del presente curso escolar:

Primer trimestre:

El Calendario Escolar

Segundo Trimestre:

Mayo en Córdoba. Un patio cordobés en el colegio.

Tercer Trimestre:

Certamen poético. La temática ha sido en torno a la autora Gloria Fuertes en el Primer y Segundo Ciclo de E.P.O. y el movimiento literario del Romanticismo en torno a los autores Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro en el Tercer Ciclo de E.P.O.

 

Por ello consideramos que el grado de consecución de nuestro primer objetivo ha sido bueno, pues perseguíamos favorecer una visión interdisciplinar y proponer tareas integradas útiles y significativas para la vida diaria en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

 

Las tareas integradas han permitido trabajar de forma globalizada desde todas las áreas de la educación primaria, a partir de una selección de objetivos, según los distintos niveles, que nos han permitido desarrollar y conseguir  competencias clave y criterios de evaluación para cada curso. Así consideramos que el grado de consecución de nuestro segundo objetivo ha sido bueno pues perseguíamos realizar tareas integradas que permitan desarrollar las competencias clave en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

 

La participación en las tareas ha sido muy positiva y tanto docentes como alumnado han participado activamente en ellas, así mismo hemos contado también para el desarrollo de las mismas con miembros de la Comunidad Educativa (madres, padres, familiares y voluntariado. Por tanto estimamos que el grado de consecución de nuestro tercer objetivo ha sido bueno pues se ha trabajado para potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Lo más destacado de los logros conseguidos gracias a esta formación ha sido iniciarnos en la puesta en marcha de tareas integradas en nuestra CdA. En líneas generales hay un grado de satisfacción bastante grande por parte del Claustro pues cada nivel ha aportado mucho a cada una de las tareas programadas y entre todos hemos conseguido tareas finales que nos han permitido contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en nuestro alumnado con la participación de toda la Comunidad Educativa. Han sido familiares del alumnado quiénes han intervenido en la presentación de ciertas tareas al resto de la Comunidad.

3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Cada nivel educativo en función de los objetivos de cada curso, ha contribuido a las tareas programadas para llegar a la tarea final global de cada trimestre. Desde cada área se han trabajado distintos aspectos o se han realizado materiales, o investigaciones, o exposiciones válidas y necesarias bien en las pequeñas investigaciones para poder seguir avanzando o bien en la creación de partes para que otros niveles pudiesen continuar.

Se ha contribuido al trabajo cooperativo y en equipo inter-nivel lo que permite el desarrollo de habilidades válidas para el desarrollo de una ciudadanía activa.

4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Primer trimestre:

El Calendario Escolar.

Creación de  15 calendarios en formato A3 manipulativos y un gran calendario gigante manipulativo.

Segundo Trimestre:

Mayo en Córdoba. Un patio cordobés en el colegio. En el hall del Centro se ha instalado el patio cordobés, nuestra tarea final, a partir de material reciclado se han construido enseres, flores y elementos arquitectónicos propios de un patio cordobés.

Tercer Trimestre:

Certamen poético. La temática ha sido en torno a la autora Gloria Fuertes en el Primer y Segundo Ciclo de E.P.O. y el movimiento literario del Romanticismo en torno a los autores Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro en el Tercer Ciclo de E.P.O. La tarea final ha consistido en la creación de murales a partir de los resultados de la investigación así como la exposición oral de los mismos y el recital poético.

 

5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS

A veces la plataforma Colabor@3.0 se ha quedado atascada y no podíamos avanzar al subir los comentarios o participar. Aunque las orientaciones de nuestro asesor así como su colaboración continua han permitido que nuestra formación haya ido avanzando de una manera muy positiva y enriquecedora.

6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

La Formación en centros ha sido muy enriquecedora pues ha permitido que personal formado en la materia objeto de estudio asista al centro y prepare sesiones de formación donde nos proporciona información y registros útiles para todo el Claustro, así como la oportunidad de poder intervenir resolviendo tantas dudas como planteamos.

Como propuesta de mejora añadiríamos que pudiésemos tener más sesiones de formación cara a próximos cursos.

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
851 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa (a nivel de centro y de aula). Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, logros y transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 9:58.
Dolores Reina Martos
Buenas tardes Manuel y compañer@s.
Los miembros del Claustro del CEIP Antonio Gala hemos tenido la oportunidad de poder formarnos e iniciarnos en la puesta en marcha de tareas integradas en nuestra Comunidad, para ello hemos recibido sesiones de formación impartidas por D. Alfonso Rodríguez Guirao. Así como sesiones en las que hemos ido exponiendo, entre colegas, teoría y práctica sobre las tareas que habíamos programado para cada trimestre del presente curso escolar:
Primer trimestre:
El Calendario Escolar
Segundo Trimestre:
Mayo en Córdoba. Un patio cordobés en el colegio.
Tercer Trimestre:
Certamen poético. La temática ha sido en torno a la autora Gloria Fuertes en el Primer y Segundo Ciclo de E.P.O. y el movimiento literario del Romanticismo en torno a los autores Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro en el Tercer Ciclo de E.P.O.


Por ello consideramos que el grado de consecución de nuestro primer objetivo ha sido bueno, pues perseguíamos favorecer una visión interdisciplinar y proponer tareas integradas útiles y significativas para la vida diaria en nuestra Comunidad de Aprendizaje.


Las tareas integradas han permitido trabajar de forma globalizada desde todas las áreas de la educación primaria, a partir de una selección de objetivos, según los distintos niveles, que nos han permitido desarrollar y conseguir competencias clave y criterios de evaluación para cada curso. Así consideramos que el grado de consecución de nuestro segundo objetivo ha sido bueno pues perseguíamos realizar tareas integradas que permitan desarrollar las competencias clave en nuestra Comunidad de Aprendizaje.


La participación en las tareas ha sido muy positiva y tanto docentes como alumnado han participado activamente en ellas, así mismo hemos contado también para el desarrollo de las mismas con miembros de la Comunidad Educativa (madres, padres, familiares y voluntariado. Por tanto estimamos que el grado de consecución de nuestro tercer objetivo ha sido bueno pues se ha trabajado para potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Se ha contribuido al trabajo cooperativo y en equipo inter-nivel lo que permite el desarrollo de habilidades válidas para el desarrollo de una ciudadanía activa.
Finalmente cabe destacar que las orientaciones de nuestro asesor así como su colaboración continua han permitido que nuestra formación haya ido avanzando de una manera muy positiva y enriquecedora.

Enhorabuena y gracias a tod@s por todo vuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 21:58 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
María Josefa García Muñoz
Hola a todos y todas. Estamos en la fase final de este atractivo proyecto que ha sido el de las "Tareas Integradas". Y como siempre, al menos para mi, el tiempo se ha pasado en un suspiro. Sin embargo, en lo que a entusiasmo y ganas de hacer bien el trabajo se refiere, es como si acabáramos de empezar. Tal vez esa percepción venga de la diversidad de tareas propuestas: Calendario, Patio del Mayo Cordobés, y Certamen Poético.
Ahora todavía estamos en el desarrollo de la tercera tarea que culminará en un recital en el que se pondrá de manifiesto la importancia de algunos poetas españoles. En el desarrollo de esta tarea nos centramos en la figura de Gloria Fuertes por parte del Primer y Segundo
Ciclo,, y en las figuras románticas de Espronceda, Bécquer y Rosalía por parte del tercer Ciclo.
Las tres tareas han correspondido a cada uno de los trimestres escolares y creo que se ha conseguido el objetivo que nos proponíamos de trabajar de forma interdisciplinar y significativa toda la comunidad escolar.
Por otro lado, también hemos recibido formación y asesoramiento, que siempre son bien recibidos en esta noble tarea nuestra de enseñar.
Desde el área de Religión Católica, he tratado de dar conexión entre las tareas globalizadas, las competencias y los criterios de evaluación, para conseguir el segundo de nuestros objetivos.
Y también desde mi área se ha potenciado el trabajo cooperativo, y como no, valores como la solidaridad, el altruismo, el compartir, el colaborar, ... valores todos ellos, imprescindibles a la hora de trabajar en lo que venimos llamando tareas integradas. Por tanto, creo que hemos conseguido alcanzar el objetivo propuesto de la participación de toda lla Comunidad Educativa como una forma concreta y útil de colaboración en hacer de cada niño y niña, así como voluntariado y familias, ciudadanos/as activos/as y comprometidos/as.
Decir que las Tareas Integradas han sido mucho más que escribir, memorizar, investigar, colorear, recortar, ...Han sido una bonita forma de trabajo motivador, globalizado, y cooperativo en el que hemos podido comprobar la importancia de que unidos trabajamos mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 10:02 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Carmen Rodríguez Balmont
Desde mi curso de 4º hemos participado en el desarrollo de las tres tareas integradas tanto desde un punto teórico (adaptando objetivos, criterios de evaluación y competencias clave) como práctico contribuyendo en la realización de distintos materiales.

En la primera tarea se ha utilizado el calendario para conseguir la consecución de objetivos relativos a la resolución de problemas relacionados con medida de tiempo (matemáticas), en lengua con la redacción de textos relativos a las distintas efemérides.

Basándonos en la segunda tarea integrada hemos realizado manualidades relacionadas con nuestra tarea final de la creación de un patio cordobés a partir de material reciclado, contribuyendo así a la consecución de objetivos del área de artística. Además desde el área de matemáticas hemos partido del estudio de planos en los que se encuentran ubicados los distintos patios de Córdoba, para estudiar contenidos relativos a geometría (líneas, ángulos, figuras geométricas...)

En cuanto a la tercera tarea hemos partido de la utilización de las TICs para investigar sobre distintos poetas. En concreto mi curso ha trabajado en torno a la poetisa Gloria Fuertes. Tras su investigación la información recabada sobre su biografía y obra ha sido trasladada a un gran mural que fue expuesto oralmente ante la comunidad educativa por los alumnos/as de 3º y 4º de EP.

Desde aquí felicitar a la coordinadora del Proyecto por su implicación y ayuda en desarrollo de estas tareas.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 13:19 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Carmen Siller Cano
Desde mi perfil de maestra de compensatoria, la formación en centros de este curso, me ha permitido trabajar las tres tareas diseñadas en todos los cursos y en la mayoría de las materias.
Para el primer trimestre se trabajó el calendario escolar, las sesiones de presentación y trabajo con los alumnos y alumnas del primer ciclo, en las que participé, fueron muy positivas y motivadoras.
Además, de esta tarea integrada surgió la idea para desarrollar un proyecto que he realizado durante este curso a través del Aula Virtual. La formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El titulo del proyecto es ¿Buscamos los días en nuestro calendario escolar?. Y en su desarrollo, me ha permitido profundizar más.
La segunda tarea, Un patio cordobés en nuestro colegio, se ha trabajado la plástica, no solo recortar, pegar, colorear, ..... sino inculcando a los alumnos y alumnas valores positivos y costumbres. El alumnado se ha sentido motivado por esta tarea al realizar el trabajo en su mayoría, utilizando materiales reciclados. Y visualizando el producto final.
El tercer trimestre, Certamen poético. He podido participar en el curso de sexto, realizando un gran mural sobre el movimiento del romanticismo. Junto con el alumnado, hemos buscado información, dibujos, fotografias, .....de tres poetas Bécquer, Espronceda y Rosalia de Castro. y que en la celebración de la semana cultural, expusieron al resto de alumnos, en el salón de actos del Centro. Nos quedaría, para completar la tarea, la exposición final de poesías
Por último, quisiera dar las gracias a la coordinadora por su implicación y .motivación en esta formación.
Un saludo a tod@s y espero que el próximo curso continuemos con este tipo de tareas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 14:46 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
Inmaculada Enríquez Portillo
Buenas tardes a todos.Desde el aula de P.T.tengo que deciros que el trabajar con Tareas Integradas ha sido muy positivo, enriquecedor y satisfactorio por varios motivos: 1ºlos objetivos programados se consiguen más facilmente por la motivación que conlleva la ejecución de una tarea atractiva y la satisfacción de ver el producto terminado y expuesto.
2ºLa interdisciplinariedad ha sido una constante en la ejecución de las tareas: búsqueda de información,contar, medir,diseñar, elaborar notas y carteles,pintar,recortar, construir,nombrar...
3ºFacilidad para adaptarlas actividades a las capacidades individuales de cada alumno@.El que es capaz de buscar información lo hace, otros cuentan o miden, otros construyen y quizás algunos solo puedan recortar o pintar pero todos participan.la inclusión está en toda la tarea.
4º Hemos estrechado lazos y mejorado la convivencia.La Comunidad Educativa al completo ha participado en la elaboración de las Tareas: padres y madres,alumnos/as,docentes, personal laboral del centro,E.O.E.,voluntariado...
Por todo ello creo que se debe de tener en cuenta esta formula de trabajo y repetirla en años venideros.
Un cordial saludo
Inmaculada Enriquez.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 15:23.
Inmaculada Osuna Reyes
Desde el ciclo de Educación Infantil hemos participado en la realización de actividades que nos han permitido contribuir a las tres grandes tareas finales programadas a nivel de centro. Hemos partido de objetivos propios del ciclo permitiéndonos contribuir a su desarrollo y alcanzarlos de una manera satisfactoria.
Enhorabuena a todos los compañeros y compañeras por su magnífica participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 15:36 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Araceli Vera Pacheco
Buenas, me gustaría destacar que desde la línea de 3 y 4 años hemos aportado y participado desde todas las ámbitos de aprendizaje en micro-tareas para favorecer la consecución de las tareas finales.
Por último, destacar la gran implicación de todos los compañeros y compañeras en la realización de cada una de las actividades propuestas por el centro respecto a las tareas integradas. Gracias a esta participación positiva se han obtenido grandes resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:24 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rafael Sillero Estrada
Desde el área de Educación Física hemos desarrollado y participado en las tareas integradas, relacionándolo con los contenidos y objetivos de la asignatura, al igual que el resto de áreas de Educación Primaria.
Desde todas las áreas hemos contribuido al desarrollo de los objetivos propuestos y los hemos alcanzado de manera satisfactoria, así como la contribución al desarrollo de las competencias claves.
Las tareas integradas han permitido trabajar de manera interdisciplinar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Gracias a todos por el buen ambiente mantenido durante las tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:33 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Francisco Javier Redondo López
Buenas tardes a tod@s compañer@s:

Como tutor de 6º EPO hemos trabajado desde este nivel de una manera cooperativa para contribuir a cada una de las tareas finales de cada uno de los trimestres.
Hemos trabajado desde las distintas áreas de la Educación Primaria, desde objetivos concretos que se han desarrollado y finalmente se han alcanzado, así mismo hemos contribuido al desarrollo de las competencias Clave.

Cada una de las tareas integradas propuestas a nivel de centro, han permitido realizar una serie de minitareas o microtareas.
En concreto en la última tarea integrada hemos partido de pequeñas tareas de investigación, análisis, selección de información para concluir en un gran mural sobre el Movimiento Literario del Romanticismo, a partir de autores como Rosalía de Castro, Bécquer y Espronceda. Este gran mural fue expuesto oralmente a toda la Comunidad Educativa.
La segunda tarea integrada ha conseguido el desarrollo de habilidades plásticas y de resolución matemática, a la hora de crear un patio Cordobés en el centro a partir de material reciclado.
Finalmente la primera tarea, del Calendario Escolar nos permitió y nos está permitiendo la localización en el tiempo, la distribución temporal correcta, así como la organización del tiempo y el conocimiento de las principales efemérides del calendario escolar.

Enhorabuena a todo el Claustro del CEIP Antonio Gala, así como a nuestro asesor por su implicación y participación activa en nuestras tareas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 17:15.
Javier Luque Rodríguez
Buenas tardes compañeros/as! Como habéis expuesto en la mayoría de los comentarios que habéis realizado, la participación en las tareas integradas planificadas para este curso escolar 2016-17 ha supuesto un aprendizaje de una forma de trabajar diferente con la implicación y dedicación de la comunidad educativa del Centro. Las tareas de cada uno de los trimestre han favorecido el aprendizaje y el afianzamiento de diferentes contenidos para el alumnado del que soy tutor (3º Primaria), así mismo ha favorecido el trabajo colaborativo entre los niños/as del aula a la hora de realizar las actividades diseñadas. Por tanto considero que la finalidades previstas se han cumplido satisfactoriamente. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 18:21 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Pilar Tallón Ballesteros
Hola como tutora de 2ºP y maestra de Música decir que el Proyecto de las Tareas Integradas, tanto su planteamiento como su puesta en práctica me ha resultado de interés, novedoso y motivador.

En todo momento dicho Proyecto con sus respectivas Tareas Integradas planteadas por trimestre, aún queda pendiente la del tercer (ya planificada) se ha intentado incardinar en las diferentes áreas de aprendizaje, lo cual se ha conseguido y ha contribuido al desarrollo de los objetivos y competencias claves programadas.

El alumnado de mi tutoría, 2ºP, se ha implicado mucho en el calendario, en traer material reciclado para el Mayo Cordobés y que después hemos pintado, así como en el recitado de poesías de Gloria Fuertes para el Recital Poético de Final de Curso.

El profesorado, personal de servicio, familias, voluntariado, alumnado del prácticum ha colaborado y hemos aprendido de estas nuevas experiencias.

Considero que se ha realizado muy buen trabajo.


Un saludo Ma Pilar Tallón, tutora de 2ºP y maestra de de Música.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 20:12 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Carmen Estévez García
Soy tutora de 5º de E. P. durante el presente curso escolar, he contribuido a las tareas integradas de manera satisfactoria pues dentro de los objetivos que tenía propuestos, inserté los objetivos de tareas integradas, siendo trabajados por el alumnado en clase para contribuir a las pequeñas tareas que nos han hecho llegar a las tres grandes tareas finales programadas a nivel de centro. Ha sido una oportunidad grande para el alumnado ya que ha permitido que trabajen de manera cooperativa además de investigar personajes literarios, trabajar aspectos de medición, prácticos, dibujos, artes plásticas en general...
Toda la experiencia de las tareas integradas ha sido muy positiva para el alumnado y el profesorado pues nos ha permitido formarnos y aplicar los conocimientos en la realidad de nuestras aulas. Desde aquí aprovecho para felicitar al claustro, al asesor y al ponente de nuestras sesiones formativas. Un saludo y enhorabuena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 12:27 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Bernal Gotor
Como Directora del centro, debo empezar por felicitar a la coordinadora del plan de formación del curso escolar 16-17. Ha logrado impulsar el desarrollo del proyecto y motivarnos a tod@s a la participación.

También quiero valorar la labor de la asesoría del CEP, que ha participado de forma presencial en actividades del centro y ha realizado un asesoramiento eficaz y acorde al proyecto.

El claustro se ha sentido identificado con este plan de formación valorando las sesiones que hemos recibido y participando activamente.

Las tres tareas integradas han tenido una repercusión importante en la marcha del centro y en el alumnado y familias, ya que en todas ellas han tenido participación.

Como mejora planteo para el próximo curso el aprendizaje de la programación de UDIS de forma más sistemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 12:52 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
Como maestra especialista en religión evangélica, desde mi asignatura he seleccionado objetivos que han permitido desarrollar aspectos y contribuir a las tareas integradas programadas a nivel de centro.

En cada una de las tres tareas finales que se han propuesto el alumnado ha conseguido los objetivos que nos proponemos y ha resultado muy beneficioso para ellos.
El claustro hemos tenido la oportunidad de iniciarnos en la teoría y practica de las tareas integradas en varias sesiones de formación.
Enhorabuena a todo el claustro y gracias al asesor y ponente que nos han asesorado en esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:47 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
Como tutora de Primero de Primaria hemos partido de objetivos de las distintas áreas para contribuir al desarrollo de las tareas integradas. Los objetivos programados para cada tarea, se han alcanzado de una manera muy satisfactoria y han permitido contribuir al desarrollo de las competencias claves.
En Claustro hemos tenido la oportunidad de iniciarnos y formarnos en la puesta en marcha de tareas integradas. El alumnado ha trabajado de manera cooperativa realizando pequeñas tareas que han permitido llegar a cada una de las tres tareas finales: calendario, patios cordobés y certamen poético.
Enhorabuena a todos y agradecer al asesor y coordinadora su orientación y acompañamiento en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:57 en respuesta a Dolores Reina Martos.