Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL: PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
LAS TAREAS INTEGRADAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
CEIP ANTONIO GALA (Córdoba)
14008093
ASESOR C.E.P.: D. MANUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GÓMEZ
CURSO ESCOLAR 2016/2017
1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los miembros del Claustro del CEIP Antonio Gala hemos tenido la oportunidad de poder formarnos e iniciarnos en la puesta en marcha de tareas integradas en nuestra Comunidad, para ello hemos recibido sesiones de formación impartidas por D. Alfonso Rodríguez Guirao. Así como sesiones en las que hemos ido exponiendo, entre colegas, teoría y práctica sobre las tareas que habíamos programado para cada trimestre del presente curso escolar:
Primer trimestre: | El Calendario Escolar |
Segundo Trimestre: | Mayo en Córdoba. Un patio cordobés en el colegio. |
Tercer Trimestre: | Certamen poético. La temática ha sido en torno a la autora Gloria Fuertes en el Primer y Segundo Ciclo de E.P.O. y el movimiento literario del Romanticismo en torno a los autores Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro en el Tercer Ciclo de E.P.O. |
Por ello consideramos que el grado de consecución de nuestro primer objetivo ha sido bueno, pues perseguíamos favorecer una visión interdisciplinar y proponer tareas integradas útiles y significativas para la vida diaria en nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Las tareas integradas han permitido trabajar de forma globalizada desde todas las áreas de la educación primaria, a partir de una selección de objetivos, según los distintos niveles, que nos han permitido desarrollar y conseguir competencias clave y criterios de evaluación para cada curso. Así consideramos que el grado de consecución de nuestro segundo objetivo ha sido bueno pues perseguíamos realizar tareas integradas que permitan desarrollar las competencias clave en nuestra Comunidad de Aprendizaje.
La participación en las tareas ha sido muy positiva y tanto docentes como alumnado han participado activamente en ellas, así mismo hemos contado también para el desarrollo de las mismas con miembros de la Comunidad Educativa (madres, padres, familiares y voluntariado. Por tanto estimamos que el grado de consecución de nuestro tercer objetivo ha sido bueno pues se ha trabajado para potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Lo más destacado de los logros conseguidos gracias a esta formación ha sido iniciarnos en la puesta en marcha de tareas integradas en nuestra CdA. En líneas generales hay un grado de satisfacción bastante grande por parte del Claustro pues cada nivel ha aportado mucho a cada una de las tareas programadas y entre todos hemos conseguido tareas finales que nos han permitido contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en nuestro alumnado con la participación de toda la Comunidad Educativa. Han sido familiares del alumnado quiénes han intervenido en la presentación de ciertas tareas al resto de la Comunidad.
3.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Cada nivel educativo en función de los objetivos de cada curso, ha contribuido a las tareas programadas para llegar a la tarea final global de cada trimestre. Desde cada área se han trabajado distintos aspectos o se han realizado materiales, o investigaciones, o exposiciones válidas y necesarias bien en las pequeñas investigaciones para poder seguir avanzando o bien en la creación de partes para que otros niveles pudiesen continuar.
Se ha contribuido al trabajo cooperativo y en equipo inter-nivel lo que permite el desarrollo de habilidades válidas para el desarrollo de una ciudadanía activa.
4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Primer trimestre: | El Calendario Escolar. Creación de 15 calendarios en formato A3 manipulativos y un gran calendario gigante manipulativo. |
Segundo Trimestre: | Mayo en Córdoba. Un patio cordobés en el colegio. En el hall del Centro se ha instalado el patio cordobés, nuestra tarea final, a partir de material reciclado se han construido enseres, flores y elementos arquitectónicos propios de un patio cordobés. |
Tercer Trimestre: | Certamen poético. La temática ha sido en torno a la autora Gloria Fuertes en el Primer y Segundo Ciclo de E.P.O. y el movimiento literario del Romanticismo en torno a los autores Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro en el Tercer Ciclo de E.P.O. La tarea final ha consistido en la creación de murales a partir de los resultados de la investigación así como la exposición oral de los mismos y el recital poético. |
5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS
A veces la plataforma Colabor@3.0 se ha quedado atascada y no podíamos avanzar al subir los comentarios o participar. Aunque las orientaciones de nuestro asesor así como su colaboración continua han permitido que nuestra formación haya ido avanzando de una manera muy positiva y enriquecedora.
6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA
La Formación en centros ha sido muy enriquecedora pues ha permitido que personal formado en la materia objeto de estudio asista al centro y prepare sesiones de formación donde nos proporciona información y registros útiles para todo el Claustro, así como la oportunidad de poder intervenir resolviendo tantas dudas como planteamos.
Como propuesta de mejora añadiríamos que pudiésemos tener más sesiones de formación cara a próximos cursos.