Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo que hemos constituido es de nueva creación y surge ante la necesidad de crear un banco de recursos audiovisuales.

Partimos de un análisis de las necesidades que hay en nuestro centro y  que hemos realizado tanto de manera cuantitativa como cualitativa.

Desde el punto de vista cuantitativo, resaltar que a finales del curso pasado, se pasó una encuesta al alumnado de la ESO sobre las actividades realizadas en la hora de tutoría. Uno de los aspectos más remarcados entre el alumnado fue la petición de trabajar muchos de los temas a través de  los medios audiovisuales.

Desde el punto de vista cualitativo, las conversaciones mantenidas con el profesorado, nos indica que en los últimos días de cada trimestre, se suele hacer uso de más recursos audiovisuales, recursos que en ocasiones,  no  están disponibles o  no son adecuados para el nivel del alumnado o no se les saca todo el partido que se debería, debido a la falta de estructuración y sistematización.

También se ha observado que en algunas ocasiones, muchas efemérides se quieren trabajar a través de medios audiovisuales, y la falta de fácil acceso a estos recursos,  su falta de centralización y sistematización ha hecho que el profesorado desestime su utilización.

Por tanto, la propuesta que hacemos desde nuestro grupo de trabajo es crear un banco de recursos audiovisuales para que todo el claustro pueda acceder a ellos, así como elaborar actividades novedosas que trabajen dichos recursos audiovisuales. Dichos recursos estarán organizados por temáticas, según los distintos valores a desarrollar, según qué efeméride queramos trabajar y según en  qué materia curricular nos encontremos. De esta forma el profesorado accede fácil y rápidamente al material que estará ubicado en la sala del profesorado, en uno de los  ordenadores.

Consideramos que la temática de nuestro grupo de trabajo es de gran importancia para nuestro centro al utilizar la imagen como recurso didáctico. 

 

Objetivos

-Proporcionar al profesorado un banco de recursos multimedia y  un banco de actividades con los que trabajar.

- Potenciar el uso de recursos audiovisuales como recursos didácticos.

-  Potenciar en el alumnado la motivación hacia el aprendizaje y hacia la adquisición de valores fundamentales.

- Estudiar los medios audiovisuales como base de profundización en los valores y contravalores sociales y humanos. 

- Readaptar materiales audiovisuales a las características de nuestros estudiantes.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente sería poder disponer de un banco de recursos  audiovisuales (películas, canciones de radio, cortos, documentales, etc) distribuido por edades, por complejidad, valores, efemérides, materias etc. Y junto con  este material, disponer de fichas y recursos adicionales para trabajar con fines didácticos los contenidos que allí se expresan y que están recogidos como objetivos en nuestro Proyecto Educativo de centro. Se trata de que cuando el profesorado quiera utilizar material audiovisual pueda acceder fácil y rápidamente a él y además tenga disponible la actividad con la que poder trabajar.

                La repercusión en el aprendizaje del alumnado: Adquisición por el alumnado de valores y contenidos principales para su desarrollo personal, social y académico de una manera más amena y motivadora. La transmisión de estos contenidos y valores a través de los medios audiovisuales, será mucho más provechosa y óptima debido a que nuestro alumnado se encuentra en la era de los  audiovisuales.  También se pretende potenciar una actitud crítica ante todo lo que vean y oigan.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Temáticas: Pobreza, Infancia, Voluntariado, Constitución, Dchos Humanos, Migrantes, Solidaridad, Trabajo, Dchos Consumidor,Comercio Justo, Europa Diciembre, Marzo, Mayo Luis Escribano
Lenguas, Día Andalucía, Pueblo Gitano, Flamenco, Día del Libro, Día de la Lectura Noviembre, Febrero, Abril Eulalia Cepas
Día Mundial de los Animales, Día mundial de la Alimentación, SIDA, Día del Árbol. Diciembre, Marzo, Abril, Mayo, Junio Josefa Ceballos

Día del Agua,  Día del Medio Ambiente, Día de la Tierra, Día de la Homofobia y Transfobia

Marzo, Abril, Mayo, Junio María García
Día Sin Alcohol, Violencia Género, Discapacidad, Paz, Mujer, Internet, Tabaco, Día  Internacional contra el Racismo, Día de la Tolerancia Noviembre, Diciembre, Enero, Marzo, Abril, Mayo  Puri Coleto 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ninguno  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

-Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar: se evaluará el número de recursos audiovisuales trabajados, así como las actividades y la calidad de las mismas y si responden a las temáticas inicialmente planteadas.

- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  A nivel individual:

 * Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

 * Aplicación en el aula: si las actividades elaboradas son motivadoras, si se pueden desarrollar en el aula, si son adecuadas al nivel del alumnado, etc.

 Valoración del impacto en el aula/centro.

 * En el profesorado del centro: si consideran el material elaborado útil y práctico y de fácil acceso.

* En el alumnado: valoraremos el grado de satisfacción con los recursos utilizados, grado de consecución de los objetivos planteados.

* En el ambiente general del centro:  si ha habido un cambio en la concepción de los medios audiovisuales por parte de la comunidad educativa,  viéndolos de una manera más pedagógica y didáctica.

* Difusión en el centro  del grupo de trabajo: grado de conocimiento del grupo de trabajo por la comunidad educativa.

 - Indicar logros y aspectos a mejorar.

- Coordinación compartida: se valorará si la coordinación la ha realizado la persona que ejerce la coordinación del grupo o ha contado con alguien más.

 A nivel grupal:

Se valorará si:

 * Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

 * Se han desarrollado actividades de  trabajo colaborativo.

 * Se han cumplido las tareas comunes.

 * Ambiente de trabajo.

* Asistencia a las reuniones presenciales.

 * Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

* Se han integrado las tics en el trabajo del grupo.

* Se han producido materiales útiles y prácticos.

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