Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro ha impulsado hasta ahora las siguientes actuaciones relacionadas con el desarrollo de la CCL.  Todas y cada una de estas actuaciones se han propuesto e implementado gracias al trabajo y la iniciativa de la persona responsable de la coordinación del proyecto bilingüe de este centro:

Desarrollo del proyecto bilingüe general (metodología  AICLE, UDs integradas¿)

Desarrollo del Curriculum Integrado de las Lenguas dentro del marco del proyecto bilingüe

Desarrollo del Portfolio Europeo de las Lenguas dentro del marco del proyecto bilingüe.

Desarrollo de un proyecto Andalucía Profundiza (curso 15-16)  titulado: Elaboración por parte de los alumnos de una gymkhana plurilingüe y digital.

Desarrollo del programa europeo KA1 ERASMUS+ de formación de profesorado (curso 15-16) 2015-1-ES01-KA101-014931 titulado: ¿Pasos en firme hacia el desarrollo de nuestra competencia comunicativa en un entorno cultural europeo¿.

En general, se necesita tomar conciencia de que trabajar la CCL es responsabilidad de todos los docentes y que se precisa superar el tradicional individualismo de otros tiempos y otras metodologías.  Claramente, puede ayudar a superar la concepción de que las asignaturas y áreas son compartimentos estancos sin nada en común.  Creemos que todos los docentes deben asumir que, además de su área de conocimiento, también están impartiendo clase de lengua porque todos ellos usan un idioma, sea L1, L2 o L3, como herramienta para transmitir sus conocimientos al alumnado.

La puesta en común de criterios es especialmente importante para las asignaturas lingüísticas L1, L2 y L3.  El desarrollo de un proyecto mínimo viable será una buena ocasión para asumir que colaborando y poniendo estrategias en común, se avanza mucho mejor y más rápido.  Quedará probado que la CCL es única y común para todas las lenguas y que, en conjunto debemos dar ejemplo de colaboración para poder liderar y guiar al resto de áreas de conocimiento.

Objetivos

Mejora de la competencia comunicativa

Elaboración del proyecto mínimo viable

Mayor grado de cooperación y coordinación entre todas las áreas, especialmente entre las áreas lingüísticas.

Repercusión en el aula

Consideramos que la competencia en comunicación lingüística es la más importante y fundamental de entre todas las competencias.  Tal y como está ampliamente reconocido en multitud de estudios, sin un adecuado desarrollo del nivel de CCL por parte de los alumnos, no se puede progresar en ninguna de las restantes competencias o áreas de conocimientos.  Es claro que una mejora significativa en CCL  repercutirá directa y positivamente en el rendimiento académico de todos los alumnos en todas las áreas de conocimiento.

Igualmente, una mayor coordinación y cooperación del profesorado a la hora de mejorar esta competencia fundamental también repercutirá directamente en la calidad de la docencia que se imparte.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1.Diagnóstico del centro. 

2.Establecimiento de los objetivos primordiales. 

3.Propuestas concretas de trabajo en el aula con carácter experimental

4.Selección de indicadores de evaluación

5.Redacción del proyecto mínimo viable. 

1. del 1 de diciembre al 31 de enero

2. del 1 de febrero al 28 de febrero

3. del 1 de marzo al 31 de marzo

4. del 1 abril al 30 de abril

5. del 1 de mayo al 31 de mayo

Todos los miembros del grupo serán partícipes de todas las actuaciones excepto de la última que será realizada por la coordinadora exclusivamente.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/primaria-secundaria

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=50

Recursos para la elaboración del PLC proporcionados por la Consejería de Educación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Diagnóstico del centro: 

¿Que la información recogida sea relevante y de utilidad para realizar efectivamente los siguientes pasos.  

El indicador será el establecimiento de unos objetivos claros y realistas.

¿Que todos los miembros del grupo, cada uno en su ámbito se han implicado en la recopilación y análisis de la información recogida.

El indicador será hacer visible la aportación de este punto en COLABORA

2. Establecimiento de los objetivos principales. 

¿Que los objetivos son una hoja de ruta efectiva para la elaboración de propuestas de trabajo concretas y realistas.

El indicador será hacer visible la aportación de este punto en COLABORA.

¿Que todos los miembros del grupo, cada uno en su ámbito, se han implicado en la selección de los objetivos.

El indicador será hacer visible la aportación de este punto en COLABORA.

3Propuestas concretas de trabajo en el aula con carácter experimental:

¿ Resultados y valoración subjetiva de la experiencia real en el aula de todas las actividades propuestas y realizadas.

El indicador será la valoración objetiva y subjetiva de la experiencia con las pruebas.

¿ Que todos los miembros del grupo, cada uno en su ámbito, se han implicado en la propuesta y realización de las actividades.

El indicador será hacer visible la aportación de este punto en COLABORA.

4. Selección de indicadores de evaluación.

¿ Que todos los miembros del grupo, cada uno en su ámbito, se han implicado en la propuesta de los indicadores de evaluación.

El indicador será hacer visible la aportación de este punto en COLABORA 

5. Redacción del proyecto mínimo viable. 

¿ Que el documento final que se presente en la memoria final del grupo de trabajo sea aprobado por el CEP.

El indicador será que el grupo de trabajo es finalmente aprobado y certificado.

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