Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

VALORACIÓN FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivos en relación al profesorado

  • Conocer estrategias que faciliten la inclusión del alumnado del centro: hemos avanzado mucho en relación a la consecución de este objetivo, en lo que se refiere a disponer de estrategias que faciliten la inclusión del alumnado, basadas fundamentalmente en el trabajo por proyectos que se viene desarrollando en el centro en el que se ha profundizado a través del diseño, desarrollo y evaluación de tres proyectos nuevos, dirigidos a todo el centro uno por trimestre, obteniendo unos resultados muy positivos, ya que el alumnado ha participado de forma activa y se ha motivado mucho. A través de ello, hemos favorecido la inclusión del alumnado y su desarrollo competencial. También nos ha facilitado el trabajar en las aulas multinivel que tiene nuestro centro, siendo una de ellas unitaria. Estos proyectos han pasado a formar parte del proyecto curricular del centro.

 

Otra estrategia en la que hemos estado profundizando para favorecer la inclusión ha sido en la gestión de los grupos interactivos como Comunidad de Aprendizaje, campo en el que se ha conseguido conocer bien en qué consiste este modo de organizar y gestionar el aula, encontrando fórmulas concretas para nuestro centro, dadas las características especiales que tiene, por ser CPR y tener aulas multinivel. En éste aspecto, tenemos que continuar profundizando el curso que viene dado que no nos ha dado tiempo a avanzar todo lo que habríamos deseado.

 

  • Mejorar la competencia del profesorado en la gestión de grupos:

En relación a este objetivo ha quedado iniciado, siendo necesario desarrollarlo en el futuro ya que no nos ha dado tiempo a profundizar en el conocimiento de las estrategias de aprendizaje cooperativo que habíamos previsto en el proyecto.

 

  • Difundir entre la comunidad educativa el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje: este objetivo se ha cumplido en su totalidad, habiéndose realizado todas las actuaciones previstas en el tiempo y forma que estaban planificadas en el proyecto.

 

  • Conseguir un grupo de voluntarios para colaborar con el centro ofreciéndoles la formación necesaria: este objetivo también se ha conseguido en su totalidad, disponiendo de un amplio grupo de voluntariado dispuestos a formarse el próximo curso para poner en funcionamiento los grupos interactivos.

  • Implicar a la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje: es otro objetivo que está plenamente cumplido. Se han realizado todas las actuaciones planificadas para conseguirlo. Indica que se ha conseguido la alta participación de las familias en la vida del centro, el grupo de voluntariado tan numeroso que hemos conseguido y la alta participación durante la fase del sueño. Como consecuencia de ello, tras el análisis de los sueños se ha puesto en marcha un plan para ir dando curso a los mismos a lo largo del tiempo.

  • Profesionalizar al profesorado a través de lecturas avaladas por la comunidad científica internacional: en este objetivo se ha avanzado bastante habiéndose implicado de forma activa todo el profesorado en la realización de las lecturas acordadas y en las tertulias pedagógicas que hemos desarrollado a partir de ellas.

  • Aprender a poner en práctica los grupos interactivos como actuación educativa de éxito: en relación a este objetivo se ha dado un paso adelante, habiendo encontrado fórmulas de organización para desarrollarlo en las clases multinivel y haber profundizado bastante en el tipo de tareas que se les puede proponer al alumnado durante los mismos. Queda pendiente su puesta en práctica el curso que viene.

  • Aprender a utilizar las técnicas para el aprendizaje cooperativo del alumnado: este objetivo se ha aplazado para cursos posteriores por falta de tiempo.

  • Objetivos en relación al alumnado

  • Potenciar la adquisición de las competencias en nuestro alumnado: se ha avanzado bastante en esta dirección, como lo indican los instrumentos de evaluación que se han confeccionado y que han pasado a formar parte de los documentos del centro, en relación a la evaluación inicial del alumnado y de la adquisición de las competencias clave a partir de los proyectos.

  • Aprender ciencia desde el contexto del huerto utilizando la indagación: es un objetivo claramente cumplido como lo indica la planificación, la implementación y evaluación de la actividad de indagación en el huerto y los resultados de aprendizaje del alumnado conseguidos.

  • Aplicar en el aula la metodología del aprendizaje cooperativo: este objetivo se ha quedado sin conseguir, quedando pendiente hacerlo en los próximos cursos

 

 

 

 

 


 


 

  • Como dificultad hemos de decir que al comenzar el curso nos propusimos muchas tareas que han sido inviables por falta de tiempo, de recursos y de formación, como son:


 

  • Formación de los voluntarios.

  • Formación en aprendizaje cooperativo.

  • Realizar actividades de grupos interactivos en el aula.

  • En la organización del aula, debido a los agrupamientos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

Ha sido un curso muy productivo, en el que se están recogiendo frutos del trabajo realizado por equipo en los cursos anteriores, concretándose en:

  • Integrar en la planificación de los proyecto las efemérides y las actuaciones de los diferentes planes que se desarrollan en el centro, consiguiendo aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección.

  • Consolidar el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos:

  • La alacena de mi abuela

  • La Edad Media

  • Descubriendo nuestro río.

  • Disponer de pruebas competenciales para realizar la evaluación inicial del alumnado.

  • Diseñar rúbricas de evaluación para evaluar los proyectos.

  • Integrar las efemérides y las actuaciones de los planes en los que participa el centro en la planificación de los proyecto.

  • Difundir entre la comunidad educativa la fase inicial de comunidades de aprendizaje consiguiendo un banco grande de voluntariado disponible.

  • Establecer un plan para dar curso a los sueños planteados por la comunidad educativa.

  • Conocer en profundad qué son y cómo funcionan los grupos interactivos.

  • Encontrar una forma de organizarnos para desarrollar los grupos interactivos desde las aulas multinivel o unitarias que tenemos en el centro.

  • Acordar los tipos de actividades que se va a proponer hacer al alumnado durante los grupos interactivos

  • La planificación, desarrollo y evaluación de una actividad de indagación en la ciencia.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La puesta en marcha de los tres proyectos realizados durante el curso escolar ha mejorado las competencias en el alumnado.

  • Aumento importante de la motivación del alumnado para el aprendizaje.

  • Cambiar el enfoque de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, consiguiendo una mayor inclusión de todo el alumnado del centro.

  • Se ha implementado la robótica como parte de la metodología del aprendizaje de las matemáticas a través del programa Scratch.

  • Utilizar la indagación como metodología orientada al aprendizaje de la ciencia en el contexto del huerto escolar, pudiendo observar y valorar los resultados.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Banco de pruebas de evaluación inicial y final de cada curso por competencias.

 

  • Tres nuevos proyectos planificados para todo el centro.

 

  • Plan para conseguir convertir en realidad los sueños de la Comunidad Educativa

 

  • Informe de valoración de los resultados obtenidos en la actividad de indagación realizada en el huerto escolar.

 

  • Catillo interactivo programado por el alumnado utilizando Scrach

 

  • Ambientación de la entrada del centro para la puesta en marcha de la fase del sueño como Comunidad de aprendizaje

 

  • Rúbricas para la evaluación de los proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oportunidades de mejora

Para el curso próximo nos proponemos lo siguiente:

 

  • Planificar los proyectos que nos faltan para cubrir todo el currículo, dado el nuevo agrupamiento que hemos tenido que hacer del alumnado por la disminución de unidades del centro.

  • Conocer nuevos instrumentos de evaluación competencial para incorporarlos a nuestros proyectos.

  • Formación de los voluntarios y puesta en marcha de los grupos interactivos.

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO. SI

 

 

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