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Conocer estrategias que faciliten la inclusión del alumnado del centro: hemos avanzado mucho en relación a la consecución de este objetivo, en lo que se refiere a disponer de estrategias que faciliten la inclusión del alumnado, basadas fundamentalmente en el trabajo por proyectos que se viene desarrollando en el centro en el que se ha profundizado a través del diseño, desarrollo y evaluación de tres proyectos nuevos, dirigidos a todo el centro uno por trimestre, obteniendo unos resultados muy positivos, ya que el alumnado ha participado de forma activa y se ha motivado mucho. A través de ello, hemos favorecido la inclusión del alumnado y su desarrollo competencial. También nos ha facilitado el trabajar en las aulas multinivel que tiene nuestro centro, siendo una de ellas unitaria. Estos proyectos han pasado a formar parte del proyecto curricular del centro. Otra estrategia en la que hemos estado profundizando para favorecer la inclusión ha sido en la gestión de los grupos interactivos como Comunidad de Aprendizaje, campo en el que se ha conseguido conocer bien en qué consiste este modo de organizar y gestionar el aula, encontrando fórmulas concretas para nuestro centro, dadas las características especiales que tiene, por ser CPR y tener aulas multinivel. En éste aspecto, tenemos que continuar profundizando el curso que viene dado que no nos ha dado tiempo a avanzar todo lo que habríamos deseado. En relación a este objetivo ha quedado iniciado, siendo necesario desarrollarlo en el futuro ya que no nos ha dado tiempo a profundizar en el conocimiento de las estrategias de aprendizaje cooperativo que habíamos previsto en el proyecto. -
Conseguir un grupo de voluntarios para colaborar con el centro ofreciéndoles la formación necesaria: este objetivo también se ha conseguido en su totalidad, disponiendo de un amplio grupo de voluntariado dispuestos a formarse el próximo curso para poner en funcionamiento los grupos interactivos. -
Implicar a la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje: es otro objetivo que está plenamente cumplido. Se han realizado todas las actuaciones planificadas para conseguirlo. Indica que se ha conseguido la alta participación de las familias en la vida del centro, el grupo de voluntariado tan numeroso que hemos conseguido y la alta participación durante la fase del sueño. Como consecuencia de ello, tras el análisis de los sueños se ha puesto en marcha un plan para ir dando curso a los mismos a lo largo del tiempo. -
Profesionalizar al profesorado a través de lecturas avaladas por la comunidad científica internacional: en este objetivo se ha avanzado bastante habiéndose implicado de forma activa todo el profesorado en la realización de las lecturas acordadas y en las tertulias pedagógicas que hemos desarrollado a partir de ellas. -
Aprender a poner en práctica los grupos interactivos como actuación educativa de éxito: en relación a este objetivo se ha dado un paso adelante, habiendo encontrado fórmulas de organización para desarrollarlo en las clases multinivel y haber profundizado bastante en el tipo de tareas que se les puede proponer al alumnado durante los mismos. Queda pendiente su puesta en práctica el curso que viene. -
Aprender a utilizar las técnicas para el aprendizaje cooperativo del alumnado: este objetivo se ha aplazado para cursos posteriores por falta de tiempo. -
Potenciar la adquisición de las competencias en nuestro alumnado: se ha avanzado bastante en esta dirección, como lo indican los instrumentos de evaluación que se han confeccionado y que han pasado a formar parte de los documentos del centro, en relación a la evaluación inicial del alumnado y de la adquisición de las competencias clave a partir de los proyectos. -
Aprender ciencia desde el contexto del huerto utilizando la indagación: es un objetivo claramente cumplido como lo indica la planificación, la implementación y evaluación de la actividad de indagación en el huerto y los resultados de aprendizaje del alumnado conseguidos. -
Aplicar en el aula la metodología del aprendizaje cooperativo: este objetivo se ha quedado sin conseguir, quedando pendiente hacerlo en los próximos cursos -
Formación de los voluntarios. -
Formación en aprendizaje cooperativo. -
Realizar actividades de grupos interactivos en el aula. -
En la organización del aula, debido a los agrupamientos. |