Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CENTRO: CPR Ribera de Aguas Blancas
LOCALIDAD: Quéntar (Granada)
CÓDIGO: 18602106
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA¿
COORDINADORAS: Inmaculada Fernández Jiménez
Ana Jiménez Cobo
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El proyecto de Formación en Centros, durante el curso escolar 16/17 va a ir enfocado a la puesta en marcha en el centro del proyecto de ¿Comunidades de Aprendizaje¿.
La necesidad surge porque el centro inició el pasado curso la fase de sensibilización del profesorado para llegar a constituirse como Comunidad de Aprendizaje. Se realizó la solicitud y fue aceptada por parte de la Consejería de Educación. Es por ello que en la memoria de autoevaluación aparecen varias propuestas de mejora que conectan directamente con los diferentes contenidos que nos proponemos desarrollar a lo largo de este proyecto, además de la continuidad en la línea de mejora ya iniciada por el centro.
Se pretende que el profesorado que va a implementar el proyecto de Comunidades de Aprendizaje disponga de la formación necesaria para llevarlo a buen término en su primer año de su puesta en marcha, con la mayor implicación posible de las familias y del resto de la comunidad educativa.
Es importante resaltar que la mayor parte del profesorado del claustro realizó la formación inicial previa a la solicitud del proyecto, durante el curso pasado, pero se da la circunstancia de que la plantilla de profesorado del centro ha sufrido cambios para el presente curso, lo que hace necesaria la sensibilización del profesorado de nueva incorporación.
Este curso, nos queremos centrar en el desarrollo de la fase del sueño, la difusión del programa entre la comunidad educativa y conocer la dinámica de funcionamiento de los grupos interactivos para ponerlos en marcha.
Otro tema clave para el que necesitamos formación es en la relativo a la gestión del aula para facilitar la inclusión del alumnado, lo que vamos a intentar conseguir a partir del conocimiento de técnicas de aprendizaje cooperativo, que nos permitan una mejor gestión de la misma y redunde en la mejora del aprendizaje de todo el alumnado.
También necesitamos conocer estrategias para conseguir voluntariado. Una vez dispongamos de voluntarios, necesitaremos formarles, con objeto de que sepan lo que se espera de ellos en su participación en los grupos interactivos.
Paralelamente queremos continuar profundizando en las líneas de mejora que están abiertas en el centro:
- Queremos aplicar la metodología de ¿aprender de la ciencia desde la indagación¿ aplicándola al contexto del huerto escolar, llevando a cabo dos experiencias concretas diseñando, desarrollando y evaluando actividades indagativas.
- Queremos ampliar los recursos que tenemos disponibles en el centro para la matemática manipulativa y completar nuestra formación al respecto en el profesorado de educación infantil y primer ciclo de primaria.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Objetivos en relación con el profesorado | |
Objetivo | Indicador de logro |
Conocer estrategias que faciliten la inclusión del alumnado del centro | Se dispone de nuevas estrategias que faciliten la inclusión del alumnado. |
Se realizan cambios en el proyecto educativo introduciendo las nuevas estrategias para la inclusión del alumnado que afectan a:
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Mejorar la competencia del profesorado en la gestión de grupos | El profesorado utiliza estrategias para el aprendizaje cooperativo del alumnado que facilitan la gestión el aula. |
Difundir entre la comunidad educativa el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje
| Se difunde el proyecto entre la comunidad educativa en tiempo y forma según lo planificado |
Conseguir un grupo de voluntarios para colaborar con el centro ofreciéndoles la formación necesaria | Se consigue un grupo de voluntarios. |
Implicar a la Comunidad Educativa en el Proyecto
| Colaboran y se implican todos los sectores de la comunidad educativa. |
Profesionalizar al profesorado a través de lecturas avaladas por la comunidad científica internacional. | El 70% de los participantes realizan las lecturas establecidas en el proyecto |
El 70% del profesorado participa de forma activa en las tertulias pedagógicas planificadas | |
Aprender a poner en práctica los grupos interactivos como actuación educativa de éxito | El 70% de los participantes realizan las lecturas establecidas en el proyecto sobre este tema |
El 70% de los participantes ponen en práctica en su aula los grupos interactivos en base a la programación de centro establecida | |
Aprender a utilizar las técnicas para el aprendizaje cooperativo del alumnado | El 70% de los participantes utilizan en el aula las técnicas de aprendizaje cooperativo de forma habitual |
Se incluyen en las programaciones de Proyecto Educativo la utilización de las técnicas de aprendizaje cooperativo | |
Se dispone de instrumentos para evaluar el aprendizaje cooperativo | |
Se contempla en la calificación del alumnado el resultado del aprendizaje cooperativo |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Objetivos en relación con el alumnado
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Objetivos
| Indicadores de logro
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Potenciar la adquisición de las competencias en nuestro alumnado. | Se dispone de nuevos instrumentos de evaluación acordes a la metodología del trabajo por proyectos que permiten comprobar el grado de adquisición de las competencias del alumnado |
Se dispone de pruebas para la evaluación inicial del alumnado en base a las competencias. | |
Aprender ciencia desde el contexto del huerto utilizando la indagación
| Se planifica, implementa y evalúa la actividad de indagación en el huerto, consiguiéndose al menos un 50% de los objetivos propuestos |
El alumnado muestra interés por aprender ciencia | |
Aplicar en el aula la metodología del aprendizaje cooperativo. | Se introducen en las programaciones de aula las estrategias de aprendizaje cooperativo aprendidas. |
El alumnado con dificultades de aprendizaje mejora los resultados obtenidos. |
- ACTUACIONES CONCRETAS EN ELCENTRO Y /O AULA
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aprobación del proyecto | 17 de octubre | Todos los participantes del proyecto |
Subida del proyecto a colabor@ | Antes del 25 de noviembre | Coordinadoras |
Establecimiento de los compromisos individuales en colabor@ | Antes del 25 de noviembre | Todos los participantes del proyecto |
Realización de tertulia dialógica sobre los grupos interactivos. | Primer trimestre: 21 de noviembre | Todo el profesorado. |
Elaboración de materiales para trabajar las matemáticas de forma manipulativa. | Segundo y tercer trimestre | Mª Jesús y Ana |
Utilización de la indagación como metodológica orientada al aprendizaje de la ciencia en el contexto del huerto escolar. | En base al calendario de actuaciones previstas en el proyecto de indagar en el huerto
| Alejandro y Manolo |
Difusión del proyecto de Comunidades de Aprendizaje a través de unas jornadas que se realizarán en el centro y disponer de una relación de voluntarios. | 26 de enero | Inma y Alejandro |
Tertulia pedagógica sobre el aprendizaje cooperativo | 6 de febrero | Todo el profesorado. |
Tertulia pedagógica sobre técnicas de aprendizaje cooperativo. |
6 de marzo | Todo el profesorado |
Valoración de progreso de FFCC y entrada en colabor@ | Todo el profesorado | |
Subida de memoria de progreso a colabor@ | Antes del 15 de Marzo | Las coordinadoras |
Formación de los voluntarios en grupos interactivos. | 20 de marzo | CEP |
Visita de experto en aprendizaje cooperativo | 24 de abril | Asesora del CEP |
Realización de actividades mediante grupos interactivos. | Tercer trimestre | Tutores/especialistas y voluntarios. |
Elaboración de la memoria final. |
22 de mayo | Todos los participantes del proyecto |
Entrada en colabora con la valoración final y resultados obtenidos. | Todos los participantes del proyecto. | |
Subida de la memoria en colabor@ | 29 de mayo | Las coordinadoras del proyecto |
Modificaciones que afectan al proyecto Educativo | Durante el mes de Junio | Equipo directivo |
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- METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
En cuanto a la metodología que utilizaremos entre el profesorado:
- Trabajaremos de forma individual, en parejas o en equipo dependiendo de la actuación que vayamos a realizar.
- Realizaremos reuniones conjuntas de todo el grupo o en equipos de ciclo, según la naturaleza de la actuación que vayamos a realizar.
- Nos apoyaremos en la lectura y el aprendizaje dialógico que posibilitan las tertulias pedagógicas, como fuente de conocimiento que enriquezca nuestra reflexión sobre la práctica.
- Planificaremos de forma conjunta y lo pondremos en práctica según lo acordado,
evaluando después los resultados obtenidos y reflexionando sobre la acción para orientarnos hacia a la mejora.
- Participaremos en cursos sobre la temática de nuestro proyecto que enriquezcan al equipo y nos ayuden a progresar en nuestro trabajo.
- Utilizaremos COLABORA como soporte de nuestro proyecto y las modificaciones que se vayan realizando en él, los productos que vayamos creando y los hilos de debate que
vayamos proponiendo en relación con diferentes temáticas de interés en las que estemos trabajando.
En cuanto a la metodología que utilizaremos con el alumnado:
Este proyecto lo hemos hecho pensando en las ideas que abalan autores como Decroly (1900) que nos decía que ¿debíamos enseñar a pensar, no lo que hay que enseñar¿. Dewey (referenciado en Quinto, 2008), nos indicaba que ¿el aprendizaje no puede ser una pasiva recepción, sino que debe colocarse en el plano de la investigación, la acción y la exploración, que debemos concederle al niño la oportunidad de crear experiencias de solución de problemas a través de procedimientos de investigación libre¿. Ramón Flecha, de cuyo equipo estamos aprendiendo a implementar las actuaciones educativas de éxito en nuestra Comunidad de Aprendizaje. De los hermanos Johnson and Johnson, padres de la sistematización de las técnicas de aprendizaje cooperativo y de Melina Furman de quien estamos aprendiendo cómo enseñar ciencia desde la indagación. De José Antonio Fernández Bravo y de Jaime Martínez Montero de quienes estamos aprendiendo a crear situaciones que favorecen el aprendizaje de las matemáticas.
Un buen aprendizaje competencial es el que está contextualizado, se trabaja de manera global, es de interés y parte de las ideas previas de los niños; aquel que enseña a pensar, en el que el alumnado puede manipular, observar, realizar hipótesis, errar sin temor, experimentar, resolver problemas de manera prácticamente autónoma, en el que no hay
prisa pero no se pierde el tiempo y en el que el papel del docente es el de guiar, crear contextos de alta calidad, provocar situaciones y realizar preguntas abiertas.
Toda esta declaración de intenciones, la vamos a concretar de la siguiente manera:
- Fomentaremos la inclusión de todo el alumnado del centro en la propuesta de tareas que vamos a hacer utilizado las estrategias de la metodología del aprendizaje cooperativo y el desarrollo de los proyectos en los que participa todo el centro.
- En las tareas de naturaleza matemática, potenciaremos la manipulación de materiales que ayuden al alumnado a construir los conceptos que necesitan para poder realizarla y evidenciar su nivel de competencia.
- En las tareas de naturaleza científica, utilizaremos la metodología del aprendizaje de la ciencia basada en la indagación, que nos permite el aprendizaje por descubrimiento y también la inclusión, porque partimos de planteamientos abiertos que facilitan tremendamente la atención a la diversidad.
- Las estrategias van enfocadas a buscar, analizar y reflexionar sobre lo que se hace y porqué se hace. Queremos despertar en el alumnado la búsqueda de estrategias conjuntas para ir resolviendo los problemas aumentando el tiempo dedicado a actividades ricas, de reflexión y razonamiento en el aula que también produzcan emoción.
- El proceso que vamos a seguir es a partir de la observación en el aula y de la reflexión conjunta, lo que nos llevará a una planificación y puesta en práctica de acuerdo a las deliberaciones de todos los profesionales. Es un proceso en espiral.
- Se va a fomentar el ambiente creativo de aula (debate y pensamiento científicos y matemáticos).
- Las TAC van a formar parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo de la planificación.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Indicadores de logro referidos a las actuaciones y compromisos individuales adquiridos | ||||||
Objetivos | Actuaciones | Indicadores de logro | Fecha | C | EP | NC |
COORDINADORAS | ||||||
Elaborar y el subir el proyecto a colabor@ | Elaboración y subida del proyecto a colabor@ |
Se sube el proyecto a colabor@
| Antes del 25 de noviembre |
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PARTICIPANTES | ||||||
Establecer los compromisos individuales | Establecimiento de los compromisos individuales en colabor@ | Los participantes suben sus compromisos a colabor@ | Antes del 25 de noviembre |
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Realizar las tareas a las que se han comprometido | Realización de tareas por parte de cada uno de los participantes | Cada participante realiza las tareas a las que se compromete en colabor@ | Antes del 30 de mayo |
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Leer el documento sobre grupos interactivos¿Cuando el aula se abre a la comunidad educativa¿ | Lectura del documento | Se realiza una tertulia pedagógica del documento | 21 de noviembre |
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Asumir la responsabilidad de formarse e informar al resto de los participantes | Aprendizaje cooperativo | Se asiste | 2º trimestre |
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Elaborar materiales para trabajar las matemáticas de forma manipulativa. | Elaboración de materiales | Se realizan algunos materiales. | 2º y 3er trimestre |
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Difundir el proyecto a través de unas jornadas que se realizarán en el centro y disponer de una relación de voluntarios. | Difusión del proyecto a través de unas jornadas. | Se difunde | 2º trimestre |
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Realizar una actividad mediante grupos interactivos. | Realización de una actividad mediante grupos interactivos. | Se realiza | 3er trimestre |
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Instrumentos para la evaluación del trabajo:
- Foro de colabor@
- Actas de sesión
- Portafolio para el registro del seguimiento de las actuaciones previstas y el seguimiento del trabajo que se está realizando.
- Instrumento para el seguimiento de consecución de objetivos en relación a los indicadores de logro.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
- RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Internet | Utilizaremos todos los recursos que consideremos necesarios para implementar nuestro proyecto: artículos, videos, blog, actividades, juegos¿ |
Sesión formativa en el centro Aprendizaje cooperativo | Cursos que nos permitirán abordar el proyecto y obtener mejores resultados. |
Documento: ¿ Cuando el aula se abre a la comunidad educativa¿ ¿El aprendizaje cooperativo¿ ¿Técnicas para potenciar el aprendizaje cooperativo en el aula¿ | Documento para realizar una tertulia dialógica sobre el aprendizaje colaborativo. |