Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido parcialmente, dado que es muy difícil compaginar horario lectivo con el control y valoración de los resultados en aulas, pasillos y patios. Aun así, se ha observado que cuando el alumnado recoge residuos, la concienciación con respecto a los mismos y el reciclaje de éstos es mucho más eficiente. Aquellos grupos poco o nada implicados en la recogida de residuos son los que peor reciclan en sus aulas.

La revisión del cronograma establecido al iniciarse el curso evidencia un grado de consecución de objetivos de más del  90% (se han desarrollado 10 de 11 tareas planteadas), del 90% en el segundo trimestre (se desarrolaron 9 de las 10 tareas planteadas inicialmente) y un 50% de las actividades a desarrollar en el tercer trimestre. Se ha de tener en cuenta que esta actividad educativa termina al finalizar el curso, con la organización y ejecución de la excursión que es posterior a la redacción de esta memoria. La baja por enfermedad de nuestras dos compañeras afecta negativamente a la consecución de los objetivos en el tercer trimestre.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos realizado reuniones periódicas, unas de carácter formal, de las que hay constancia en las actas del proyecto, y muchas otras de carácter informal, en horas libres o recreos, estas no se han reflejado en ningún documento, pero forman parte de la relación cotidiana en nuestro centro, y son muy importantes. La falta de tiempo ha podido ser un obstáculo para la interacción,  sobre todo cuando las reuniones se planeaban al finalizar el trimestre.

La interacción de los participantes por medio de las herramientas establecidas en la página ¿Colabora¿ (hilos de discusión en el foro) no han sido utilizadas por los miembros de esta comunidad, lo consideramos engorroso y poco operativo, frente al contacto directo que mantenemos cotidianamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el concurso ¿Mi ecoaula¿ se ha aplicado a todos los cursos y grupos del centro. Ha sido muy positiva la proyección de los objetivos de esta actividad educativa más allá del entorno del aula, sobre todo en patios y zonas comunes. La implicación del alumnado ha sido irregular, siendo mucho más receptivos los alumnos y alumnas de los grupos de la ESO en el primer ciclo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado que cuando se hacen dos o más evaluaciones del estado de las aulas, pasillos y patios, los contenedores de reciclaje se utilizan mucho mejor. Si se espacian en el tiempo, la relajación con respecto al correcto reciclaje se relaja. En cualquier caso se observa que el alumnado asume como un hábito ciertas actuaciones como por ejemplo, mantener las luces apagadas si no es necesario o subir las sillas al acabar su jornada lectiva diaria. También hay que señalar los efectos producidos en el centro: se ha conseguido un ahorro en el consumo de papel, electricidad  y agua, este objetivo era una de las propuestas de mejora planteadas para el curso actual, lo que significa que el profesorado también ha cambiado sus hábitos de consumo de papel, haciendo menos fotocopias. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha reducido gradualmente la cantidad de residuos recogidos en patios y jardines

Son los propios alumnos los que denuncian malas prácticas tanto en cuanto al correcto reciclaje como en cuanto a la limpieza de los patios.

          Se ha cumplido en un 90% las actividades planteadas en el cronograma en el primer y en el segundo trimestre

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante la educación en valores que el alumnado desarrolla, tanto con respecto a la protección del medio ambiente como con respecto al respeto hacia los demás.

Las modificaciones introducidas este curso, fundamentalmente en dos apartados, el de comunicación, con la creación de un blog del proyecto, y el trabajo en el mantenimiento de la limpieza de patios y jardines han tenido efectos muy positivos, por ello lo mantendremos como elementos de este proyecto en su desarrollo en próximos cursos.

El alumnado sigue participando en los tribunales de puntuación, esto mejora su implicación en el proyecto y su concienciación.

          Esta experiencia contribuye de forma decisiva a la valoración positiva que el alumnado hace del desarrollo del plan ECOESCUELA en nuestro centro, y que se refleja en las encuestas de                         autoevaluación realizadas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguimos encontrando serias dificultades para involucrar en la experiencia al alumnado de los cursos de bachillerato, sobre todo aquellos y aquellas que, por venir de otros centros, no tienen adquiridos hábitos de conservación y cuidado del entorno.

El reciclaje sigue siendo un problema, el alumnado no se toma en serio este apartado del concurso o sus tutores y tutoras no tratan con ellos adecuadamente esta cuestión.

Sería deseable poder contar con alguna hora para poder realizar la coordinación del trabajo, elaboración de gráficas, valoración del reciclaje, etc..

Promedio (0 Votos)
Comentarios