Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   Esta experiencia educativa lleva realizándose ininterrumpidamente en nuestro centro desde el curso 2008-2009. Durante todo este tiempo, la experiencia ha sido el eje en torno al cual se han articulado la mayoría de las actividades relacionadas con el Proyecto Educativo Ecoescuela, al que pertenece nuestro centro como centro de más de tres años. De curso en curso vamos ampliando los objetivos de logro de la actividad y vamos marcándonos nuevas metas. Estas propuestas tienen que ver con las dificultades observadas durante la realización de la actividad, que se reseñan en la memoria final del curso. En concreto, en el curso pasado detectamos la persistencia de dificultades observadas en cursos anteirores: la falta de implicación del alumnado de Bachillerato, así como las dificultades para realizar una distribución adecuada de los residuos en el aula, con vista a su reclicado y otras nuevas, principalmente relacionadas con la limpieza y conservación de los jardines y patios del centro.

   Por otra parte, también queremos ir añadiendo prácticas innovadores en la actividad, el objetivo principal  sería hacer cada vez más partícipe al alumnado de la gestión del concurso. Esto ya se consiguió en parte el curso pasado, con la formación de tribunales de aula compuestos  por alumnos y alumnas. Este curso queremos profundizar en la implicación del alumnado, anímándolos a que participen en la evaluación de la limpieza general del centro, lo que también incluiría a los patios y jardines. Creemos fundamental divulgar ampliamente la experiencia de modo que el alumnado sea consciente en todo monento del éxito de las prupuestas, por ello seguiremos utilizando el "tablón ambiental" situado en la entrada general del centro y además este curso vamos a poner en marcha un blog sobre la actividad, en el que podrán participar los alumnos y alumnas.

 

Objetivos

Para el alumnado:

- Aumentar la implicación del alumnado de Bachillerato

- Conventir en un hábito la correcta distribución de los residuos en las aulas, para facilitar el reciclaje

- Incrementar la participación del alumnado por medio de su participación en la gestión de la actividad

Profesorado:

- Capacidad de planificar actuaciones y organizar un trabajo en grupo

- Promocionar eficazmente el desarrollo de actividades de conservación  y entorno en el aula

 

Repercusión en el aula

- Mejora de la convivencia

- Promoción de la implicación de tutores y tutoras

- Mejora del estado de la limpieza  y conservación del aula

- Consolidación de un código de conducta medioambiental

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Alumnado

Aumentar la implicación del alumnado de bachillerato

Convertir en un hábito la correcta distribución de los residuos en las aulas, para facilitar el reciclaje

Incrementar la participación del alumnado en el proyecto educativo del centro, por medio de su participación en la gestión de la actividad

 

Los grupos de bachillerato aumentan su puntuación en el concurso un 50%, en relación a la puntuación obtenida el curso pasado.

Puntuación del apartado ¿reciclaje¿ de la tabla de calificación por aulas: mejora en un 50% sobre la calificación obtenida el curso pasado

Participación de un 100% de los delegadas y delegados de curso en las reuniones de coordinación del proyecto

Participación del alumnado en los tribunales de evaluación, de al menos un 75%

Aula

Mejorar la convivencia en las aulas.

 

Implicación de los tutores y tutoras

La percepción de la convivencia en las aulas es calificada como ¿buena¿ por el 90% del alumnado en la encuesta de autoevaluación.

Disminuyen las infracciones en este ámbito.

El 90% de los tutores y tutoras tratan el tema al menos una vez al trimestre en sesión de tutoría

Centro

Mejorar el estado de limpieza y conservación del patio y jardines

La puntuación obtenida por el alumnado en la evaluación quincenal de su implicación en la limpieza del patio mejora un 59% respecto a la obtenida el curso pasado.

Profesorado

Capacidad de planificar actuaciones y organizar un trabajo en grupo

 

 

 

Promocionar eficazmente el desarrollo de actividades de conservación del entorno en el aula

Cumplimiento del cronograma de la actividad en un 90% de las tareas programadas y reflejadas en el apartado 7 de este documento.

 

Relación de actividades y contenidos relacionados con la conservación del entorno reflejadas en el 100% de las programaciones de los departamentos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del grupo de trabajo.

Contacto y dinamización de tutores y tutoras

Tabulación de resultados. Publicación

Dos veces al trimestre Pilar de la Torre Santana
Reuniones del grupo de trabajo para la planificación del proyecto al menos dos veces al trimestre

Todos los miembros del grupo

Asesoría CEP

Organización de la excursión final tercer trimestre Pilar de la Torre Santana
Mantenimiento del tablón ambiental Todo el curso María Àngeles Peñalver
Revisión de patios y calificación quincenal Una vez por semana, durante todo el curso Yolanda Fernández Rodríguez
Elaborar informe de progreso del proyecto en Colabor@ antes del 15 de marzo

Pilar de la Torre Santana

Asesoría CEP

Revisión de la correcta ubicación de las sillas y las mesas al menos dos veces al trimestre Ismael Font Alba
Revisión de patios y calificación quincenal una vez a la semana durante todo el curso Yolanda Fernández Rodríguez
Organización y supervisión del trabajo del jurado durante las visitas todo el curso Mercedes Rodríguez Castro
Organización de la excursión de fin de curso tercer trimestre Mercedes Rodríguez Castro
Puesta en Marcha de un blog del concurso y divulgación del trabajo Todo el curso Jose Antonio Rodríguez Osuna
Uso de la plataforma Colabor@ como repositorio y medio de comunicación todo el curso

Todos los participantes

Asesoría CEP

Relación con los delegados y delegadas de curso una vez al trimestre Jose Antonio Rodríguez Osuna
Tabulación de resultados y divulgación Todo el curso, dos veces al trimestre Ismael Font Alba
Mantenimiento y reposición de infraestructuras necesarias para el reciclaje todo el curso Cecilio Pérez Blanco
Organización de la excursión tercer trimestre Cecilio Pérez Blanco
Contacto y dinamización de tutores y tutoras para la participación en el concurso al menos una vez al trimestre

María Dolores Méndez

 

Organización de la limpieza de patio y seguimiento de los turnos todo el curso María Dolores Méndez
Evaluación del proyecto y de los resultados obtenidos mes de mayo todos los participantes
Memoria final subida a Colabor@ hasta el 31 de mayo

Pilar de la Torre

Asesoría

Valoración final del proyecto en Colabor@ hasta el 31 de mayo Resto de los participantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La realizació de una reunión bimensual de evaluación nos permitirá ir realizando una valoración continua del grado de implicación y participación de los integrantes del grupo en la tarea asignadad. Los instrumentos de evaluación que nos permitirán desarrollar una evaluación continua serán:

1- Las tablas de puntuación del concurso, que nos facilitarán la evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos para la actividad y la eficacia de su desarrollo

2- La supervisión del cronograma

3- la revisión de la marcha del proyecto en la memoria de seguimiento y la memoria final de curso

4- Como datos cuantificables para la evaluación del desarrollo del proyecto se tendran en cuenta:

- el número de reuniones con tutores y tutoras en lo que se haya tratado sobre la actividad

- número de reuniones con delegados y delegadas en secundaria y número de inciativas recogidas del alumnado en esas reuniones

- número de tribunales constituidos por trimestres y de evaluaciones de aula realizadas

- número de publicaciones efectuadas sobre resultados de la evaluación a lo largo del curso

- numero de revisiones de situaciónd e patios y zonas exteriores y análisis de su evolución

- revisión de la facturación de electricidad y de gasto de papel a lo largo del curso

- Grado de satisfacción con la experiencia manifestado por los distintos sectores de la comunidad educativa en la memoria de autoevaluación interna del centro

- porcentaje de asistencia a las reuniones de coordinación del grupo de trabajo

- número de intervenciones en la plataforma Colabor@

RECURSOS

No se contempla la necesidad de recurrir a ningú tipo de material del CEP de referencia, más allá del asesoramiento y colaboración en el grupo. Contamos con materiales de elaboración propia de cursos anteriores

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