Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE: MEMORIA DE PROGRESO      

Mª DOLORES PALOMINO RIVERO.

CURSO: 3º PRIMARIA.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

-Aprendemos con estilo-: Decoramos Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.

-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.

-Grupos Interactivos: Generando y compartiendo actividades y recursos. Incorporación de nuevos voluntarios y tutores a esta técnica.

-Tertulias Dialógicas: Debatiendo y proponiendo nuevas alternativas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:

Está adquiriendo un NUEVO ESTILO, y no sólo en la forma (que va siendo más evidente cada día)sino también dentro de cada aula. Las Técnicas Cooperativas se desarrollan cada vez El Proyecto sigue tomando forma y evolucionando de forma favorable. Nuestro Centro más y los Grupos Interactivos están presentes en todas ellas. (En distintas materias y contenidos).

Respecto al desarrollo de las Comisiones Mixtas, las reuniones tenidas hasta ahora van dando su fruto: Los sueños empiezan a construirse y en próximas semanas:-LA SEMANA DE LA MASCOTA- será una realidad.

La Semana Cultural ha supuesto una gran motivación (para toda la Comunidad)en la que los Talleres y Actividades de todo tipo han creado momentos de cooperación, exposición y organización en nuestro alumnado que nos ha sorprendido a todos.

Las Tertulias Dialógicas tienen distintos enfoques, lo que enriquece sin duda a todos los tertulianos. Estamos decidiendo NUEVAS para el próximo trimestre. Lo que demuestra que la Técnica en sí nos interesa y nos ayuda para poder luego trasladarla a nuestras aulas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

En el aula de 3º de Primaria:

Durante este 2º Trimestre hemos desarrollado las siguientes actuaciones:

GRUPOS INTERACTIVOS: Continuamos con un grupo semanal, alternando los contenidos de Lengua y Matemáticas. Hemos incorporado otro día grupos Interactivos en inglés. Contando para éste con la presencia como voluntarios del maestro en prácticas y la auxiliar de conversación.

Aspectos positivos:

-Alta participación de madres.

-Ejecución de las actividades y juegos planteados.

-Interiorización de contenidos trabajados.

-Cooperación entre alumnado.

-Motivación .

Aspectos negativos:

-En ocasiones alto nivel de ruido.

-Problemas en los grupos en mantener ritmo adecuado para todos los integrantes del mismo.

 

TERTULIAS LITERARIAS:

Libro: D.QUIJOTE DE LA MANCHA.

Durante este trimestre hemos leído y comentado este interesante libro. Con resultados muy positivos.

-Alta participación en las exposiciones.

-Participación y continuidad de las voluntarias.

-Excelente atmósfera en el aula.

-Trabajamos turnos de palabra y expresión oral .

Aspectos negativos:

-Exposiciones que se alejan un poco del tema.

-Algún alumno que se queda fuera por no traer capítulo leído.

 

 

TRABAJO COOPERATIVO:

Técnicas utilizadas:

Folio giratorio

1-2-4

Lectura compartida

Sin duda estas técnicas favorecen el trabajo en el aula .

Las hemos utilizado en Lengua: Descripciones y en Matemáticas: Resolución de problemas y operaciones.

 En algunos grupos funcionan muy bien. Otros tienen algunas dificultades, hay alumnos que no quieren trabajar en grupo y prefieren el trabajo individual.

En general, positivo. Con ganas de seguir aprendiendo más.

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
A lo largo del segundo trimestre se han llevado a cabo diversas actividades en el centro.
En cuanto a la formación del profesorado, hemos recibido dos sesiones relacionadas con el trabajo en grupos cooperativos. Han sido bastante interesantes.
En relación con actividades del centro, destacar la semana cultural. Ha sido fantástica, las familias han participado en los talleres, el alumnado con los experimentos. L@s compañer@s que lo han organizado con tanto esfuerzo han hecho un magnífico trabajo. A mí personalmente me ha encantado.
Las compañeras encargadas de la decoración de los pasillos están dejando el colegio precioso con todos los elementos decorativos relacionados con cada época histórica, pero también las madres y padres de nuestr@s alumn@s, que también son "artistas de la pintura".
En cuanto a las tertulias, he participado en alguna sesión de las tertulias de 1º de primaria. Es una actividad bonita y enriquecedora.
En mis clases estoy empezando a trabajar con grupos cooperativos. Poco a poco intento hacerles ver que trabajar con estas dinámicas es mejor para tod@s, aunque siempre hay algun@s que no saben cooperar con el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:27.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
VALORACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Aprendemos con estilo : vamos decorando el Centro centrándonos en la época histórica que tenemos asignadas por cursos. Los alumnos y familias de mi clase de primero nos centramos en Roma y aprovechamos las horas de plástica para ir haciendo el proyecto, aunque también en Lengua comentamos textos y ampliamos vocabulario y nociones relacionadas con el tema.
Comisiones mixtas: construyendo sueños.
Celebramos el día de las mascotas, era un sueño que la comisión de Educación y convivencia marcó como prioritaria y este curso se ha cumplido. Genial.
Tertulias Dialógicas
Han sido muy interesantes, nuestro era de Gloria Fuertes y todos lo hemos pasado bien con sus geniales rimas y ocurrencias. Las familias han hecho un esfuerzo en venir y participar pero para mí ha sido gratificante que me pidieran volver ; los niños se sentían muy a gusto con la presencia de los adultos ¡Les encanta que vengan!
Formación de familias
Se han dado charlas muy interesantes con temas de su interés y ponentes muy buenos en la materia.
Formación profesorado
Aprendemos y perfeccionamos técnicas de Grupos Cooperativos con el asesor del CEP y está resultando muy interesante desde mi punto de vista porque nos clarifica dudas y además es práctico.
Semana Cultural
Nuestro equipo directivo nos propuso hacer una semana cultural y la experiencia ha sido fantástica para todos. Enhorabuena.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas
En mi caso las tertulias han ido muy bien, la única lástima es que algunos familiares por su trabajo les ha sido imposible asistir.
Los grupos Cooperativos van funcionando poco a poco, ya que son muy pequeños y hay que ir dándoles su tiempo para que se vaya acostumbrando a desempeñar roles, a aprovechar el tiempo, a que todos participen, a que el tono de voz sea adecuado, a respetarse, a ayudarse¿En resumen es un proyecto a largo plazo y en el que todos aprendemos e intentamos lograr mejoras educativas .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 19:53.
Susana Megías Ruiz
En este segundo trimestre hemos avanzado mucho en la decoración del centro:
- Estamos creando una caverna en la clase de 3y4 años, con pinturas rupestres realizadas por nuestro niños.
- En 5 años, estamos trayendo un trozo de Egipto a nuestro cole de la mano del Dios Anubis
- En 1º estamos inmersos en la antigua roma y la construcción de nuestro Coliseo
- En 2º tenemos una ventana a Grecia con una muestra de la arquitectura propia de la época.
- En 3º hemos terminado de contruir nuestro castillo de la edad media ¡con mazmorra y todo!
- En 4º tenemos una pequeña muestra del arte árabe propio de la Alhambra.
- En 5º estamos en pleno descubrimiento de América con Cristobal Colón.
- Y en 6º vamos a comenzar con la Revolución Francesa.
Se continuará el trabajo a lo largo del tercer trimestre. Además se iniciará la decoración de las clases de 1 y 2 de ESO correspondientes a la Edad contemporanea.

Se adjuntas fotografías de los avances en documentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 16:45.
Antonio Manuel Jiménez Maldonado
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
-Aprendemos con estilo-: Decoramos Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.
-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
-Grupos Interactivos: Generando y compartiendo actividades y recursos. Incorporación de nuevos voluntarios y tutores a esta técnica.
-Tertulias Dialógicas: Debatiendo y proponiendo nuevas alternativas, ideas principales y secundarias, otras ideas, conclusiones, enlace con la vida real¿

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:
Nuestro centro esta adquiriendo una nueva forma de actuar de encauzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cooperación y colaboración están siendo nuestro eje permitiéndonos desarrollar los contenidos con toda normalidad junto con los valores primordiales de la vida social. Los grupos interactivos están permitiendo a los padres intervenir y conocer más aún si cabe a sus hijos y participar en su educación. Respecto al desarrollo de las Comisiones Mixtas, las reuniones tenidas hasta ahora van dando su fruto: Los sueños empiezan a construirse y en próximas semanas:-LA SEMANA DE LA MASCOTA- será una realidad.
La Semana Cultural ha supuesto una gran oportunidad para toda la Comunidad en la que los Talleres y Actividades de todo tipo han creado momentos de cooperación, exposición, organización y convivencia que nos ha sorprendido a todos.
Las Tertulias Dialógicas están siendo de gran ayuda para luego trasladarlas a nuestras aulas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
En el aula de 6º de Primaria:
Durante este 2º Trimestre hemos desarrollado las siguientes actuaciones:
GRUPOS INTERACTIVOS: Continuamos con un grupo semanal, jueves de 13:15 a 14:00 alternando diversos contenidos de Lengua y Matemáticas y trabajándolos a través de las competencias . Aspectos positivos:
-Baja participación de madres. (trabajo)
-Ejecución de las actividades y juegos planteados.
-Interiorización de contenidos trabajados.
-Cooperación entre alumnado.
-Motivación .
Aspectos negativos:
-En ocasiones alto nivel de ruido.
-Problemas en los grupos en mantener ritmo adecuado para todos los integrantes del mismo.

TERTULIAS LITERARIAS:
Libro: LA HISTORIAS Y SUS HISTORIAS.
Durante este trimestre hemos leído y comentado este interesante libro. Con resultados muy positivos.
-Alta participación en las exposiciones.
-Participación y continuidad de las voluntarias.
-Excelente atmósfera en el aula.
-Trabajamos turnos de palabra y expresión oral .
Aspectos negativos:
-Algunos alumnos participan poco.
TRABAJO COOPERATIVO:
Técnicas utilizadas:
Folio giratorio
Lectura compartida
Sin duda estas técnicas favorecen el trabajo en el aula.
Las hemos utilizado en CC.NN y CC.SS definiciones, ideas principales y resúmenes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 19:13.
José David Díaz Bonilla
VALORACIÓN 2º TRIMESTRE: MEMORIA DE PROGRESO      
JOSÉ DAVID DÍAZ BONILLA
CURSO: E.FÍSICA
 
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
-Aprendemos con estilo-: Decoramos Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.
-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
-Grupos Interactivos: Generando y compartiendo actividades y recursos. Incorporación de nuevos voluntarios y tutores a esta técnica.
-Tertulias Dialógicas: Debatiendo y proponiendo nuevas alternativas.
- Iniciación a los grupos cooperativos.
- Formación de familias.
 
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:
Construimos la historia entre todos
La valoración en general es muy positiva. Debemos entender que se trata de un proyecto a largo plazo y que se va avanzando hacia una escuela democrática, integradora y que tenga como herramienta fundamental del aprendizaje el diálogo igualitario. Los/las compañeros/as están haciendo un gran esfuerzo para conseguir un cambio importante en la decoración ambiental del centro. Todo el mundo está haciendo las cosas lo mejor que pueden dentro de las limitaciones de tiempo que tenemos debido a la gran cantidad de tareas que hay que realizar. Me gustaría resaltar la gran labor que está haciendo Susana coordinando todo lo que es el diseño del centro. En este proyecto habría que resaltar el gran valor educativo que tendrá la creación del portfolio que verá su finalización dentro de 4 años. Estoy seguro de que con estas tareas, en la medida en que involucremos al mayor número posible de los miembros de la comunidad educativa, la generación de altas expectativas de las familias y alumnado hacia el centro incrementarán el rendimiento escolar de este último.

Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
Se van consiguiendo cosas (el día de la mascota), se generan nuevas ideas (semana cultural) que incrementa la participación de la comunidad educativa, creando un verdadero ambiente de aprendizaje. Pienso que quizás sea en el trabajo sobre las comisiones donde no estamos sacando todo el rendimiento que se presuponía que se iba a conseguir. Es necesario seguir investigando en formas organizativas que garanticen una verdadera participación en implicación de toda la comunidad educativa porque casi siempre acaba cayendo la labor organizativa en la dirección y jefatura de estudios. Tengo la impresión de que cuando se convocan este tipo de comisiones las reuniones se producen más por obligación que por el convencimiento de que son el verdadero motor de cambio en el centro. Estoy seguro de que finalmente conseguiremos una gran participación en estas comisiones como está ocurriendo en otros centros.

Grupos Interactivos
Es la actuación de éxito que mejor se ha asentado. Todas las clases las están llevando a cabo y no estamos teniendo mucho problema con el voluntariado. En E.infantil y E.Primaria las están coordinando los/las tutores/as con algunas actividades propuestas en inglés. En Secundaria la coordinación de estas actividades la realiza Bea con actividades de CCNN, CCSS, lengua e inglés.
El curso pasado acabó implementándose en el tercer trimestre, este año ha sido en el segundo y esperamos que para el curso siguiente se consolide desde el primer trimestre.

Tertulias Dialógicas
La valoración que hace todo el profesorado sobre las tertulias está siendo muy positiva. También estamos participando en el claustro con tertulias pedagógicas, una dinámica que esperemos que se vaya asentando. El primer libro no terminó de gustarnos por lo teórico que era por lo que decidimos que el profesorado iría proponiendo artículos o capítulos de libros para leer. Considero una herramienta interesante, casi imprescindible, para definir una misma línea pedagógica en el centro. La tertulia pedagógica nos tiene que servir como verdadero instrumento de formación en el centro. Es una técnica que nos ayuda a entender las dificultades a las que se puede enfrentar el alumnado con sus tertulias ya que a veces a parte del profesorado le cuesta participar, la motivación hace que en otros momentos no respetemos los turnos de palabra, nos salgamos del tema e incluso nos cueste no emitir juicios de valor sobre los comentarios de otros compañeros. La función del moderador considero que es fundamental en este tipo de tareas.

Iniciación a los grupos cooperativos.
La formación en centros está animando a que en cada clase se apliquen algunas técnicas de grupos cooperativos. La organización de los espacios ha cambiado y la asignación de roles se hace de forma natural. En mis clases de E.Física intento realizar algunas actividades mediante grupos cooperativos, siempre con los matices que este área, por sus características, nos permite aplicar.
No obstante, es un trabajo que pienso debe ser complementario a otro tipo de metodologías.

Formación de familias
La formación de las familias se está tomando cada vez con más interés. Este año se han realizado actividades sobre alimentación saludable (realizada por la compañera Ana), mejora del rendimiento del alumnado (realizada por un gabinete psicopedagógico de Diputación de Granada) y una charla sobre escuela y familia llevada a cabo en la semana cultural por el Director del CEP de Motril. Quedan pendientes unas actividades que organiza la policía enmarcado en el programa ¿Plan Director¿.

Como resumen general, pienso que el proyecto está avanzando, que el centro está definiendo una línea pedagógica, que era deficiente, y que en corto espacio de tiempo se verán grandes resultados. Es necesario resaltar la gran implicación que está habiendo por parte de todo el profesorado para que esto llegue a buen puerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/17 23:34.
David Rodríguez López
El proyecto sigue tomando cuerpo en nuestro centro. Todos los maestros estamos asimilando y adoptando esta nueva manera de entender el proceso de enseñanza - aprendizaje. Un detalle que me ha llamado poderosamente la atención es que la organización del aula en cada uno de los niveles del centro fomenta el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, la relación entre iguales y el aprendizaje dialógico, que se presenta como principio básico en el trabajo en comunidades de aprendizaje. Asimismo, la apertura del centro a las familias es total. Su participación activa en la vida del centro es cada vez mayor y más importante. En mi tutoría de 5º de E.P hemos iniciado la decoración del aula de acuerdo a la época histórica que nos corresponde (Edad Moderna) y movimientos artísticos más destracados de la misma (Renacimiento y barroco). También hemos dado comienzo a los grupos interactivos que, gracias a la participación de los voluntarios y a la motivación especial que suscita esta actividad en el alumnado, funcionan perfectamente.
La sesiones de formación en centro relacionadas con grupos cooperativos e interactivos han sido muy interesantes. Nos han servido para conocer y poder disponer de técnicas de trabajo antes desconocidas y que podemos poner en práctica favoreciendo el el trabajo cooperativo, el aprendizaje entre iguales y el que el alumno sea el verdadero protegonista del proceso enseñanza - aprendizaje. Técnicas como 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro o lecturas comentadas se han puesto en práctica en mi tutoría con un alto grado de aceptación por parte de los alumnos.
En resumen, los objetivos planteados se van alcanzando. Lo más importante, desde mi punto de vista, es que todos los maestros estamos implicados en la tarea de transformar el centro. Estamos dándolo todo para para hacer realidad un cambio que consideramos necesario y se respira un ambiente de optimismo y normalidad que hace que este gran cambio se este llevando con total naturalidad. Antes de apostar por este cambio, en las jornadas de sensibilización, algunos éramos reticentes por el hecho de que, por ejemplo, los familiares de los alumnos entrarán en las clases como voluntarios en grupos interactivos u otras actividades. Hoy lo vemos como algo normal e incluso necesario y muy positivo. Creo que no somos conscientes de lo que estamos logrando en tan poco tiempo. Debemos sentirnos muy orgullosos de ello. Yo, al menos, lo estoy.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 13:17.
Santiago Villalba Palma
Análisis Fase de desarrollo.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

-Aprendemos con estilo-: Decoramos Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática. En concreto en nuestra aula estamos llevando a cabo un proyecto basado en Al-Andalus y su arte. Estamos decorando nuestra clase al estilo de la Alhambra y desarrollando un protfolio sobre el arte hispanomusulmán.

-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños. Se ha desarrollado durante este segundo trimestre la Semana de la mascota.

-Grupos Interactivos: Hemos llevado a cabo una sesión semanal de Grupos Interactivos, alternando Matemáticas y Lengua cada semana, además de incorporar a cada sesión un grupo de Inglés.
Nos parece una metodología muy interesante ya que se trata de una herramienta ideal para trabajar la Atención a la diversidad, o para interiorizar los contenidos trabajados. Como elemento negativo, en nuestro caso, hay que destacar el nivel de ruido que a veces a excedido lo deseable.

-Tertulias Dialógicas: Hemos debatido sobre un clásico de la literatura española y universal como es "El lazarillo de Tormes." Ha resultado ser una experiencia muy gratificante tanto para el maestro como para los alumnos/as. La dinámica empleada consistía en el debate en clase de un capítulo del libro, previa lectura en casa, así como el comentario por escrito ,en un cuaderno elaborado para la ocasión ,de dicho capítulo.
También es destacable la alta participación del voluntariado en esta actividad.
Aspectos positivos: - Motivación, participación, trabajo de expresión oral, exposición oral y defensa argumentada de nuestras ideas, ampliación del vocabulario etc...
- Grupos cooperativos: Hemos profundizado en el trabajo por grupos cooperativos, utilizando diferentes técnicas como el Folio giratorio, el 1-2-4, lectura compartida, equipos de sabios,...y algunas adaptadas por nosotros como el dictado comentado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 11:58.
Beatriz Rodríguez Rodríguez
Durante el segundo trimestre he llevado a cabo las siguientes actuaciones dentro del aula.
- Decoración y búsqueda de información sobre la edad Contemporánea: Proyecto "Aprendemos con estilo".
-Grupos interactivos.
-Tertulias dialógicas.
- Técnicas aprendizaje cooperativo.
- Comisiones mixtas.
1. Aprendemos con estilo.
Ya hemos comenzado a buscar información sobre el arte contemporáneo y hacer el portfolio. El proceso es lento porque al alumnado le ha costado involucrarse en esta actividad. Poco a poco vamos avanzando y conociendo más información de dicha época.
2. Grupos interactivos:
Actividad motivadora y gratificante para alumnado, padres y maestros.
Se hacen gran variedad de actividades: pasapalabra, inventar historias, inglés, geografía, juego de emparejar, ruleta, trivial....
Como aspecto positivo destacar la ilusión y ganas que tiene el alumnado en dicha actividad.
Aspecto negativo, a veces cuesta trabajo encontrar voluntarios.
Seguiré haciéndolos en el tercer trimestre.
3. Tertulias dialógicas.
Mi tutoría ha mostrado poco interés en la lectura, para motivarlos hemos hecho una salida semanal para leer en la calle. Mandaba un capítulo a casa, a la semana siguiente hacíamos tertulia y leíamos otro capítulo en la calle.
Es una actividad enriquecedora porque escuchan las opiniones de los demás.
4. Técnicas cooperativas.
Durante el trimestre he usado varias técnicas: rotafolio, palabra clave, 124, ... El resultado es ha sido muy positivo. Han estado muy participativos y motivados. Es una manera de trabajar más atractiva para el alumnado.
En cuanto a la formación del profesorado sobre trabajo cooperativo decir que me ha parecido muy interesante y que he cogido varias ideas para aplicarlas a mis clases, siendo los resultados bastantes positivos.
6. Comisiones mixtas.
Hemos empezado a realizar nuestros sueños: día de la mascota. Actividad que ha encantado al alumnado. Seguiremos trabajando en esa línea.

Me gustaría destacar la actividad a nivel de centro, "Semana Cultural" .
El centro se ha volcado con esta actividad, de ahí que saliera tan bien. Gracias al alumnado, maestros y familias.
Todo el esfuerzo mereció la pena. El alumnado quedó encantado con todos los talleres. Seguiremos en esa línea el año que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:55.
Dolores Belén Alijarte Márquez
En el 2º trimestre se han realizado diversas actividades en relación con nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje. La decoración del centro va viento en popa y la colaboración de las familias es cada vez más acusada.
En mi clase este trismestre hemos tenido un parón en la realización de grupos interactivos debido a mi ausencia por enfermedad durante bastante tiempo. Estabamos preparados para comenzar las tertulias literarias en este segundo trimestre y hemos tenido que dejarlas para el próximo.
Se han realizado bastantes actividades muy interesantes para toda la comunidad y en las que han participado bastantes familias. La semana cultural ha sido muy interesante para tod@s. La sensación que tenemos es que estamos avanzando por buen camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:55.
María Nieves García Pérez
VALORACIÓN 2º TRIMESTRE:

En cuanto a la decoración del Centro, sigue el Proyecto que comenzó el curso pasado. La implicación de la Comunidad Educativa hace que se avance en la decoración de puertas y pasillos, de cada época histórica.
En algunos grupos se ha comenzado los trabajos para la creación del portfolio.

Grupos Interactivos: Durante este trimestre, en casi todas las aulas se están llevando a cabo, al menos una sesión semanal. Colaboro los jueves en Infantil 3-4 años, con dos alumnos con NEE.

Tertulias Dialógicas: Todo el profesorado participa en Tertulias Pedagógicas para practicar la dinámica. El primer libro ha sido teórico y se ha propuesto continuar con artículos o capítulos de libros relacionadas con la práctica docente.

Grupos Cooperativos:
La formación que estamos recibiendo, está animando al profesorado. Se organizan las aulas en grupos heterogéneos y se asignan roles que van rotando. Se ponen en práctica técnicas como el folio giratorio, 1-2-4, lectura compartida,... Hay que seguir trabajando en las dificultades (competitividad, aislamiento,...); pues aún no encontramos el beneficio, que sabemos que tiene, para todo el alumnado y sobre todo para los alumnos con NEAE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:26 en respuesta a Dolores Belén Alijarte Márquez.
Luz Marina Rojas Novo
En este trimestre estamos avanzando mucho.
--Respecto a la decoración del centro, ya nos hemos puesto de acuerdo entre las tutoras de secundaria, para repartirnos la época contemporánea y no coincidir en autores ni obras. Decidimos también la organización de las puertas y otras actividades que se han llevado a cabo en la clase de plástica, como son: la creación de un árbol con la técnica de art-naif y la pintura de latas de tomate de Andy Warhol.
-- Comenzamos a cumplir sueños y celebramos la semana de la mascota. Ha tenido bastante aceptación en todo el centro. Los niños se han sentido grandes protagonistas y les ha gustado mucho. Ha sido una actividad muy motivadora y enriquecedora.
-- Además, he de señalar que hemos llevado a cabo una semana cultural llena de talleres y actividades que han fomentado la participación, cooperación y el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.
-- Continuamos con una sesión a la semana de grupos interactivos en la ESO, para las materias de biología, historia, lengua e inglés y los niños les encantan. No tenemos problemas de voluntariado, ya que la mayoría de las familias de 1º ESO están implicadas y colaboran en la medida que pueden.
-- Respecto a las tertulias, hemos empezado con el libro de "El Principito". Las hacemos los miércoles a primera hora. De manera general, el alumnado está motivado y participaban bastante en las mismas. La dinámica casi siempre era la misma: comentar las frases que más le gustaban a cada uno, ... y a partir de ahí empezábamos a reflexionar. Es una experiencia muy motivadora y nos sirve para reflexionar conjuntamente, ya que en este libro hay muchas metáforas. Sin embargo, a veces nos salíamos de contexto aplicando estas historias a la realidad.
-- El trabajo cooperativo está siempre presente en el aula. Las estrategias más usadas han sido el folio rotatorio, lápices al centro y 1-2-4. En alguna ocasión intenté utilizar la lectura compartida, pero no me funcionó debido al nivel de ruido de la clase y a la dificultad del alumnado para concentrarse.
-- Finalmente, señalo que en este trimestre hemos tenido dos sesiones de formación al profesorado, en las que hemos aprendido otras actividades útiles para llevar a cabo con nuestro alumnado así como la organización espacial del mismo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 19:05.
María Maestro Segura
VALORACIÓN 2º TRIMESTRE
María Maestro Segura
Tutora de 3 y 4 años. Educación Infantil

PROYECTO: APRENDEMOS CON ESTILO.
Durante el presente curso escolar, hemos avanzado considerablemente en la decoración de puertas y pasillos, hecho que ha supuesto un mayor grado de implicación por parte de las familias de nuestros alumnos/as. En mi grupo, esto ha generado un mayor acercamiento entre las familias y el profesorado, lo que ha facilitado las relaciones entre los propios niños/as.

COMISIONES MIXTAS:
Tratamos de dar respuesta a todos o gran parte de los sueños que los miembros de la Comunidad educativa, un día dejó en nuestras manos. Por un lado, el día de la mascota fue algo muy novedoso para todos nosotros, hecho que acogimos con cierta expectación. El resultado fue muy positivo, ya que gran parte de las familias participaron trayendo a sus animales al colegio y compartiendo con el resto de los alumnos/as sus vivencias, y cuidados con ellos.
Por otro lado, debo decir que bajo mi punto de vista, la semana cultural, fue realmente agotadora por la cantidad de trabajo que supuso para todos los compañeros/as, quienes se volcaron, participando y apoyando el trabajo que los coordinadores de igualdad, biblioteca, bilingüismo y demás planes y programas, habíamos preparado con tanto esfuerzo. De corazón, MUCHAS GRACIAS.

GRUPOS INTERACTIVOS:
Considero que mis alumnos/as no estaban lo suficientemente maduros para comenzar tanto con las tertulias literarias como con los grupos interactivos durante el primer trimestre, por lo que en este segundo trimestre, hemos comenzado a llamar a algunos padres/madres como voluntariado para ¿probar¿ si funcionaba o no. Al principio, los niños/as no comprendían la dinámica de este tipo de actividades, por lo que era un auténtico caos para ellos y para los propios voluntarios, que salían con un sabor agridulce de cada sesión. Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, se han ido sintiendo más cómodos y han adquirido un buen ritmo de trabajo, consiguiendo importantes resultados en mis alumnos/as, que de otra manera no habría podido lograr. Nuestra metodología ha sido fundamentalmente lúdica, por lo que la principal dificultad que ha surgido ha sido la de hacerles comprender que no estaban jugando sin ninguna razón, sino que a la vez estábamos aprendiendo, por lo que debían cumplir unas normas y tomarse en serio el trabajo realizado.

GRUPOS COOPERATIVOS: En mi opinión, la conclusión que extraigo de todas las sesiones de formación que hemos recibido acerca de este tema, es que los grupos cooperativos no tienen cabida en Educación Infantil. Entiendo que la única manera de llevarlos a cabo es de forma oral, pero al fin y al cabo, esa es nuestra labor diaria, es decir, no me aporta nada nuevo. En cambio, los grupos interactivos tienen una infinidad de posibilidades para aplicarlos a mi ciclo. Por lo que, de momento, a no ser que venga alguien con experiencia y me enseñe a ponerlos en práctica, no le veo ningún sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:11.
Jesús García Castillo
El conjunto de actuaciones que se han ido implementando en el proyecto han sido:
- Aprendemos con estilo: Decoramos el Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.
- Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
- Grupos Interactivos: Generamos y compartimos actividades y recursos. Incorporamos nuevos voluntarios y tutores.
- Tertulias Dialógicas: Se debaten y proponen nuevas alternativas.
- Iniciación a los grupos cooperativos.
- Formación de familias.

La valoración de todas las actividades es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:57.
Remedios Virtudes Alcázar González
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
-Aprendemos con estilo: Decoramos el Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.
-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
-Grupos Interactivos: Generando y compartiendo actividades y recursos. Incorporación de nuevos voluntarios y tutores a esta técnica.
-Tertulias Dialógicas: Debatiendo y proponiendo nuevas alternativas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:

En la implementación de nuestro proyecto "Aprendemos con estilo" poco a poco se va avanzando en la decoración del Centro, centrándose cada curso en la época histórica que tiene asignada.
Los grupos interactivos que ya empezaron el curso pasado van mejorando su dinámica y se van incorporando gradualmente y con bastante éxito en todos los cursos.
En cuanto a las tertulias dialógicas, se continúan las que ya comenzaron en el primer trimestre y, al igual que los grupos interactivos, se introducen en el resto de los grupos.
Las técnicas del trabajo cooperativo también se empiezan a poner en práctica por la mayoría de tutores.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula:

En los grupos de inglés a los que doy clase, se han hecho grupos interactivos de inglés contando, como voluntarios, con profesorado del centro y la auxiliar de conversación en 5º de Primaria. En el resto de cursos (4º de E.P. y 1º y 2º de E.S.O.) se han llevado a cabo mediante la inclusión de una actividad de inglés en los grupos interactivos semanales que han realizado los tutores.
Se ha continuado con las tertulias dialógicas en inglés comenzadas en el primer trimestre.
Se han empezado a introducir algunas actividades de trabajo cooperativo.
El gran inconveniente encontrado en mis clases ha sido la dificultad para llevar a cabo los grupos interactivos en una sola sesión de 45 minutos. Por lo demás, todo en general ha tenido resultados muy positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 0:31.