Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
VALORACIÓN 2º TRIMESTRE: MEMORIA DE PROGRESO
Mª DOLORES PALOMINO RIVERO.
CURSO: 3º PRIMARIA.
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
-Aprendemos con estilo-: Decoramos Centro siguiendo la idea inicial de nuestra temática.
-Comisiones Mixtas: Construyendo sueños.
-Grupos Interactivos: Generando y compartiendo actividades y recursos. Incorporación de nuevos voluntarios y tutores a esta técnica.
-Tertulias Dialógicas: Debatiendo y proponiendo nuevas alternativas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro:
Está adquiriendo un NUEVO ESTILO, y no sólo en la forma (que va siendo más evidente cada día)sino también dentro de cada aula. Las Técnicas Cooperativas se desarrollan cada vez El Proyecto sigue tomando forma y evolucionando de forma favorable. Nuestro Centro más y los Grupos Interactivos están presentes en todas ellas. (En distintas materias y contenidos).
Respecto al desarrollo de las Comisiones Mixtas, las reuniones tenidas hasta ahora van dando su fruto: Los sueños empiezan a construirse y en próximas semanas:-LA SEMANA DE LA MASCOTA- será una realidad.
La Semana Cultural ha supuesto una gran motivación (para toda la Comunidad)en la que los Talleres y Actividades de todo tipo han creado momentos de cooperación, exposición y organización en nuestro alumnado que nos ha sorprendido a todos.
Las Tertulias Dialógicas tienen distintos enfoques, lo que enriquece sin duda a todos los tertulianos. Estamos decidiendo NUEVAS para el próximo trimestre. Lo que demuestra que la Técnica en sí nos interesa y nos ayuda para poder luego trasladarla a nuestras aulas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
En el aula de 3º de Primaria:
Durante este 2º Trimestre hemos desarrollado las siguientes actuaciones:
GRUPOS INTERACTIVOS: Continuamos con un grupo semanal, alternando los contenidos de Lengua y Matemáticas. Hemos incorporado otro día grupos Interactivos en inglés. Contando para éste con la presencia como voluntarios del maestro en prácticas y la auxiliar de conversación.
Aspectos positivos:
-Alta participación de madres.
-Ejecución de las actividades y juegos planteados.
-Interiorización de contenidos trabajados.
-Cooperación entre alumnado.
-Motivación .
Aspectos negativos:
-En ocasiones alto nivel de ruido.
-Problemas en los grupos en mantener ritmo adecuado para todos los integrantes del mismo.
TERTULIAS LITERARIAS:
Libro: D.QUIJOTE DE LA MANCHA.
Durante este trimestre hemos leído y comentado este interesante libro. Con resultados muy positivos.
-Alta participación en las exposiciones.
-Participación y continuidad de las voluntarias.
-Excelente atmósfera en el aula.
-Trabajamos turnos de palabra y expresión oral .
Aspectos negativos:
-Exposiciones que se alejan un poco del tema.
-Algún alumno que se queda fuera por no traer capítulo leído.
TRABAJO COOPERATIVO:
Técnicas utilizadas:
Folio giratorio
1-2-4
Lectura compartida
Sin duda estas técnicas favorecen el trabajo en el aula .
Las hemos utilizado en Lengua: Descripciones y en Matemáticas: Resolución de problemas y operaciones.
En algunos grupos funcionan muy bien. Otros tienen algunas dificultades, hay alumnos que no quieren trabajar en grupo y prefieren el trabajo individual.
En general, positivo. Con ganas de seguir aprendiendo más.