Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida:

Partiendo de nuestra Comunidad de Aprendizaje, en la que contamos ya con experiencia en Grupos Interactivos, y a mitad de camino en la construcción de sueños, justificamos la actividad de autoformación en una necesidad de finalizar el proyecto comenzado. Incidiendo en aspectos novedosos que aún no hemos llevado a cabo en el Centro (Tertulias) y otras metodologías que consideramos importantes incorporara en nuestras aulas: Trabajo Cooperativo (en la medida de lo posible).

Finalidad del proyecto:

Continuar con el trabajo realizado (ya que los resultados están siendo positivos), mejorando las actuaciones de éxito: G.I., participación del Voluntariado y Comisiones Gestoras.

Introducir Tertulias Dialógicas, tanto entre profesorado (formación) como en nuestras aulas. Dando oportunidad a la participación de toda la Comunidad durante el desarrollo de las mismas.

 

Objetivos

Referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad:

- Mejorar recursos/actividades para G.I., creando un banco de recursos por ciclos, donde el profesorado participa activamente mostrando sus propios recursos y compartiendo experiencias. Búsqueda de nuevos.

-Tertulias dialógicas: "Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información". Donde iremos debatiendo a la par que aprendiendo , cómo se desarrollan las Tertulias y el contenido del mismo.

-Asistencia a diversas ponencias expuestas por compañeras (Nieves García, Ana Venegas ) en las que nos han planteado temas tan importantes y actuales como:

        - Atención a la Diversidad

        - Meriendas saludables

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto:

 

Las líneas de trabajo para la eficacia de las actuaciones propuestas:

-Asistencia a las sesiones formativas :

-Tertulias

- Comisiones gestoras

- Grupos de trabajo "materiales G.I."

-Desarrollo semanal de G.I., Evaluando pros y contras de los mismos, para poder solucionar sobre la marcha los obstáculos encontrados y reforzar los beneficios encontrados.

-Motivación en Voluntariado.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

¿El Trabajo cooperativo será desarrollado dentro del aula siguiendo varios pasos. En algunos cursos, ya conocedores de algunas técnicas, lo realizan en Lengua y en Matemáticas. Y como método de repaso para afianzar contenidos antes de pruebas o controles.

En otros cursos, comienzan Trabajo Cooperativo en Matemáticas: Resolución de problemas. De esta manera, se van introduciendo estas estrategias metodológicas de forma sencilla que puede combinarse con G.I. también.

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en al aula:

¿Tenemos que tener en cuenta las fases del Proyecto que estamos llevando a cabo en nuestro centro: Comunidades de Aprendizaje, para seguir en el orden establecido. 

Ya hemos superado:

-Fase se Sensibilización

-Fase de Toma de Decisión

-Fase de Selección de Prioridades

-Fase de Planificación: Aquí nos encontramos . Priorizando propuestas y organizándolas a través de Comisiones.

En el centro se seguirá con la línea escogida: APRENDIENDO CON ESTILO. La decoración del mismo y la división por ciclos de los estilos artíticos escogidos.

La intervención de la Comunidad es imprescindible para llevar a cabo las propuestas y "sueños" escogidos.

¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Remedios V. Alcázar

 -Aplicación actuaciones de éxito (inglés).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I.

 -En cada trimestre se realizarán : G.I ,compartiendo actividades con otras materias.

G.I.: dos al mes

Literary Talks (Tertulias): 1 semana

Trabajo en Grupos

 D. Belén Alijarte

 -Aplicación actuaciones de éxito (infantil).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I.

 G.I. En todos los trimestres.

Tertulias : 2º y 3º trimestre.

 Trabajo por proyectos

G.I. : Uno a la semana.

Tertulias: por determinar.

 Mª Jesús Álvarez

-Aplicación actuaciones de éxito.

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 G.I. : A partir 2º trimestre.

Tertulias: 3º trimestre.

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 

 J. David Díaz

 -Aplicación actuaciones de éxito (E.Física).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 -En cada trimestre se realizarán : G.I ,compartiendo actividades con otras materias

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 

 Encarnación Estebane

 -Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 G.I. En todos los trimestres.

Tertulias : 2º y 3º trimestre

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 Jesús García

 -Aplicación actuaciones de éxito.

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 -En cada trimestre se realizarán : G.I ,compartiendo actividades con otras materias

  G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 

 M. Nieves García

 -Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 

-En cada trimestre se realizarán : G.I ,compartiendo actividades con otras materias

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 Ana Belén Gordillo

 -Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 -En cada trimestre se realizarán : G.I ,compartiendo actividades con otras materias

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 Antonio Manuel Jiménez

 -Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 G.I. a partir de 2º Trimestre.

 G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

 María Maestro

 -Aplicación actuaciones de éxito (infantil).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 G.I. En todos los trimestres.

Tertulias : 2º y 3º trimestre.

 Trabajo por proyectos

G.I. : Uno a la semana.

Tertulias: por determinar.

 Susana Megías

 -Aplicación actuaciones de éxito.

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

 Colaboración en diseño y decoración del Centro durante los 3 trimestres.

Clases de apoyo/refuerzo

Exclusivas 

Mª Dolores Palomino

-Aplicación actuaciones de éxito.

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

Trabajo Cooperativo

G.I. En todos los trimestres.

Tertulias : 2º y 3º trimestre.

Resolución de problemas

G.I : 1 Semanal

Tertulias: Por determinar

David Rodríguez

-Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

G.I.

Trabajo Cooperativo

Tertulias

G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

Beatriz Rodríguez

-Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

G.I.

Trabajo Cooperativo

Tertulias

G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

Luz Marina Rojas

-Aplicación actuaciones de éxito (Francés).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

G.I.

Trabajo Cooperativo

Tertulias

G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

Ana Isabel Venegas

-Aplicación actuaciones de éxito (Música).

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

G.I.

Trabajo Cooperativo

Tertulias

G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar

Santiago Villalba

-Aplicación actuaciones de éxito .

- Participación en Tertulias(Formación)

-Aportación al banco de recursos para los G.I

G.I.

Trabajo Cooperativo

Tertulias

G.I.: 1 semanal

Tertulias: Por determinar.

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios