Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos este curso con la plantilla del profesorado nueva debido al concursillo y con la casuística de que los tutores de primaria en la localidad de Íbor y de Pinos del Valle y la tutora de Infantil en Íbor, sin tener conocimientos de la metodología abn. Se nos hace necesario hacer una formación para que dichos tutores puedan aplicarla en sus aulas ya que nuestro alumnado lleva cinco curso trabajando desde la perspectiva de una matemáticas manipulativas y basadas en el desarrollo de los niveles competenciales.

 

Objetivos

  • Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.
  • Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.
  • Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.
  • Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.
  • Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.

 

Repercusión en el aula

  • El alumnado debe de seguir trabajando con dicho enfoque y atender especialmente a los de nueva incorporación: dos en infantil, 1 en 3º de primaria, 1 en 6º y 1 en 1º de E.S.O.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Formar a los compañeros/as a nivel teórico y práctico.

Durante todo el curso, en horario de lunes por la tarde.

Lucía García Martínez

Apoyar a los tutores de primaria en el desarrollo de las clases de matemáticas en horario real.

Durante el horario establecido para el área de matemáticas

Antonia Galera Galera.

Poner en práctica en las aulas la metodología abn.

Programar y elaborar materiales de apoyo para la implementación de dicho enfoque.

Durante todo el curso

María Dolores De La Paz Hernández

María Dolores Moreno García

Aurora López Moroto

Ana Isabel Padial Santiago

Fernando María García Climent

Charo García

Matilde Lucía García Martínez

Antonia Galera Galera

 

Recursos y apoyos

Tenemos y contamos con los necesarios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Si el alumnado avanza de forma exitosa y con alto grado de motivación, será el mejor indicador que va a valorar el esfuerzo que se está llevando a cabo.
1 Adjunto
1037 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Isabel Padial Santiago
Buenas, soy la tutora de Infantil y segundo de Primaria de Ízbor, soy nueva en la metodología ABN. Espero aprender mucho para poder enseñar a mi alumnado. Me parece un método muy interesante y novedoso.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:44.
María Aurora López Maroto
¡Hola! Soy Aurora, tutora de Primaria ( 3º a 6º) en la localidad de Ízbor. El método ABN me parece una forma muy novedosa y llamativa de enseñar y aprender matemáticas.Espero poder aprender mucho para mostrarle a mi alumnado una nueva forma de aprender matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:05.
María Dolores De la Paz Hernández
Hola, me llamo Mª Dolores y soy la tutora del grupo de 1º a 3º de primaria en la localidad de Pinos del Valle. Con la realización de este curso espero aprender a enseñar las matemáticas de una forma más divertida.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 0:05 en respuesta a María Aurora López Maroto.
Fernando María Gracia Climent
Hola, me llamo Fernando María Gracia. Soy especialista en Música en EI, Primaria y Secundaria y Tutor del grupo de 4º a 6º de Primaria en el CPR "El Pinar" de Pinos del Valle. Con la realización de este curso espero aprender nuevas técnicas para enseñar las matemáticas.
Muchos saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:28.
María Dolores Moreno García
Soy Mª Dolores Moreno García, especialista de francés, y además imparto otras áreas. El método ABN me está aportando una visión nueva de las matemáticas, a la vez que me está resultando muy inyeresante y atractivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:37.
María Dolores De la Paz Hernández
El balance de este tiempo en el curso ha sido positivo. Espero que el 2017 sea un año maravilloso para todos. Deseo que sea un año con 2000 ilusiones + 0 desengaños + por lo menos 1 sueño cumplido y mínimo 7 amigos nuevos!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/16 15:54.
María Dolores De la Paz Hernández
Estamos utilizando material reciclado para construir un panel de las tablas de multiplicar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/17 20:49 en respuesta a María Dolores De la Paz Hernández.
Ana Isabel Padial Santiago
El balance del primer trimestre ha sido muy positivo, tanto en mi aprendizaje personal como en la aplicación dentro del aula con mis alumnos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/17 12:56.
María Aurora López Maroto
Durante este trimestre hemos ido aprendiendo a trabajar con las matemáticas de forma diferente dentro del aula.Está siendo un aprendizaje pausado pero positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 16:54 en respuesta a Ana Isabel Padial Santiago.
María Dolores De la Paz Hernández
El alumnado de 1º, 2º y 3º acude dos veces por semana a practicar cálculo mental con la maestra Lucía. Todos están muy motivados y se lo pasan muy bien.
En clase la maestra Antonia y yo hemos hecho una calculadora de cartón para practicar también el cálculo mental. ¡Les ha gustado mucho!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/17 13:54.
Ana Isabel Padial Santiago
En el grupo de Infantil, estamos trabajando los amigos del 10, con los dedos, palillos, tapones, etc... El alumnado está muy motivado construyendo las casitas de sus amigos los números.
Con los alumnos del primer ciclo de Primaria, estamos realizando la descomposición de números.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/17 14:43.
Fernando María Gracia Climent
Seguimos desarrollando diversas cuestiones para desarrollar el cálculo mental además de practicar las operaciones en ABN. Los resultados objetivamente son sorprendentes en lo primero y los esperados en lo útimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 10:06.
María Dolores De la Paz Hernández
Una actividad que hemos realizado en clase , mi compañera Antonia y yo, ha sido la de hacer un bizcocho. La intención era que el alumnado pusiera en práctica lo aprendido en la unidad de las medidas de masa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/17 21:56 en respuesta a Fernando María Gracia Climent.