Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos este curso con la plantilla del profesorado nueva debido al concursillo y con la casuística de que los tutores de primaria en la localidad de Íbor y de Pinos del Valle y la tutora de Infantil en Íbor, sin tener conocimientos de la metodología abn. Se nos hace necesario hacer una formación para que dichos tutores puedan aplicarla en sus aulas ya que nuestro alumnado lleva cinco curso trabajando desde la perspectiva de una matemáticas manipulativas y basadas en el desarrollo de los niveles competenciales.
Objetivos
- Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.
- Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.
- Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.
- Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.
- Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.
Repercusión en el aula
- El alumnado debe de seguir trabajando con dicho enfoque y atender especialmente a los de nueva incorporación: dos en infantil, 1 en 3º de primaria, 1 en 6º y 1 en 1º de E.S.O.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formar a los compañeros/as a nivel teórico y práctico. | Durante todo el curso, en horario de lunes por la tarde. | Lucía García Martínez |
Apoyar a los tutores de primaria en el desarrollo de las clases de matemáticas en horario real. | Durante el horario establecido para el área de matemáticas | Antonia Galera Galera. |
Poner en práctica en las aulas la metodología abn. Programar y elaborar materiales de apoyo para la implementación de dicho enfoque. | Durante todo el curso | María Dolores De La Paz Hernández María Dolores Moreno García Aurora López Moroto Ana Isabel Padial Santiago Fernando María García Climent Charo García Matilde Lucía García Martínez Antonia Galera Galera |
Recursos y apoyos
Tenemos y contamos con los necesarios.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Si el alumnado avanza de forma exitosa y con alto grado de motivación, será el mejor indicador que va a valorar el esfuerzo que se está llevando a cabo.