Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
Nuestra principal pretensión llevada a cabo a través de nuestro presente G.G..T.T. ha sido acercar los valores fundamentales del olimpismo al alumnado, mediante un Programa/Proyecto Educativo; comunicando entre sí todos los Planes y Proyectos de nuestro centro, gestionando un Proyecto Educativo constante e integrador. Y hemos querido hacerlo de forma interdisciplinar. Es decir, las actividades a realizar serán diversas, trabajando en equipo y promoviendo la participación de todos. Los alumnos conocerán la información referida al Olimpismo, pero también desarrollarán actitudes de cooperación, de empatía, de respeto a los demás, y fairplay, como valores del Olimpismo.
Con el fin de mejorar y facilitar la práctica docente, nos surgió esta idea: tratar de transmitir o afianzar los valores olímpicos en los alumnos de infantil y primaria, aprovechándonos de que existe una gran aceptación del olimpismo y del deporte, en general, por parte de los jóvenes. Con la trasmisión de los valores olímpicos podemos y debemos contribuir a lograr en los alumnos/as actitudes de responsabilidad, de cooperación, de empatía y de respeto a los demás, que son valores básicos del Olimpismo, canalizando estos valores como medio en los diferentes ámbitos de la vida y como recurso para su puesta en práctica: el deporte como estilo de vida.
Como pensamos que la forma más idónea de llevar a cabo un Programa Educativo Olímpico tiene que estar basado en la interdisciplinariedad, hemos recurrido a la normativa educativa española para averiguar si la interdisciplinariedad está indicada en el marco legislativo español actual.
Para constatar este hecho hemos creado un modelo teórico-explicativo, que organiza y clasifica los valores olímpicos y los pone en relación con los elementos del currículum de ambas Etapas (competencias básicas y objetivos de etapa). Efectivamente, sabiendo las actividades que los alumnos van a realizar en un Programa Educativo Olímpico concreto y poniéndolas en relación con nuestro modelo de ámbitos, podemos adelantar, de forma rápida y clara, qué objetivos de etapa se pueden cumplir y qué competencias básicas pueden ser desarrolladas con ese Proyecto Educativo Olímpico.
En cuanto a los fines conseguidos podemos destacar que están muy ligados a los ámbitos (Competencias Básicas trabajadas) de los cuales podemos destacar:
- El pleno desarrollo de la personalidad.
- El respeto a la igualdad de trato entre hombre y mujeres y la no discriminación.
- El ejercicio de la tolerancia para prevenir o resolver conflictos de manera pacífica
- La educación en la responsabilidad del mérito y del esfuerzo. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
- La formación en valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Nivel de interacción entre los participantes
Pensamos que la forma más idónea de llevar a cabo un Programa Educativo ¿Olímpico¿ en dicha etapa tiene que estar basada y entendida desde el marco en la interdisciplinariedad. Lo que implica que dicho trabajo también engloba la participación de todos y cada uno de los sectores de una comunidad educativa, ya que la interdisciplinariedad trata de cambiar perspectivas e integrar conocimientos de diferentes disciplinas, en comparación con el modelo tradicional de educación, que se centra en el desarrollo específico de los contenidos de cada materia y el desarrollo de competencias generales. Por lo que la habilidad para integrar conocimientos es considerado un beneficio del aprendizaje interdisciplinar. El proyecto interdisciplinar intenta buscar respuestas sobre un centro de interés común, usando fuentes variadas con la implicación de aspectos procedentes de distintas áreas, implicando a su vez a toda la comunidad educativa.
Para constatar este hecho podemos afirmar que la participación de todos los sectores ha sido muy positiva y fructífera, de tal forma que los recursos creados en los diferentes ámbitos pueden ser contractados, creando así un amplio abanico de recursos.
La elaboración de estos recursos ha supuesto evidentemente una interacción entre profesorado (propuestas de trabajo) discentes (elaboración de los mismos) padres y comunidad (participación en la gestión/planificación de recursos).
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Para entender el grado de aplicación que ha supuesto a lo largo de este curso escolar la puesta en práctica de este proyecto veamos la relación del grueso de nuestro trabajo en la consecución de las competencias claves con los ámbitos de los valores trabajados.
RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS ÁMBITOS DE LOS VALORES DEL OLIMPISMO
1.- Comunicación Lingüística
La información olímpica propiciará una gran variedad de intercambios comunicativos y de vocabulario específico. 2.- C. Matemática La información olímpica contribuirá a esta competencia desde el momento que se trate de matematizar las marcas, los records y demás datos de resultados deportivos. 3.- C. Conocimiento e interacción con el medio físico
El equilibrio proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables y mejora de la condición física. Por otra parte, incentiva para un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza; y apoya el desarrollo sostenible y ecológico. 4.- C. Tratamiento de la información y competencia digital La información olímpica aporta diferentes datos (años, ciudades, atletas¿) a los que se les puede dar un tratamiento informático. También se puede tener en cuenta el uso de internet y de las redes sociales.
5.- C. Social y ciudadana
El equilibrio insta a la práctica y a la organización de las actividades deportivas colectivas, que exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El juego limpio, que exige el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas, colabora en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad. A la vez, es el medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo. También contribuye directamente al respeto por los principios éticos fundamentales. La multiculturalidad contribuye porque cuando los jóvenes viven este valor aprenden a aceptar y respetar la diversidad, la paz, la tolerancia y el entendimiento internacional.
6.- C. Cultural y artística
La información contribuye a mejorar la expresión de ideas o sentimientos utilizando recursos materiales y pedagógicos. El equilibrio realiza la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa con los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. A la adquisición de habilidades perceptivas, colabora especialmente desde las experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresión corporal. El juego limpio está comprometido con la adquisición de una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que se producen en él o fuera de él, como son la violencia, la droga, el mercantilismo. La multiculturalidad enseña a apreciar y comprender del hecho cultural; y lo hace mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas y de expresión corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisición de una actitud abierta hacia la diversidad cultural.
7.- C. Aprender a aprender
La información favorece los aprendizajes posteriores. El equilibrio ofrece recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación. Impulsa el trabajo en equipo, el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, que favorecen también los aprendizajes posteriores. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. El juego limpio desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para otras actividades de la vida. La excelencia contribuye porque hace consciente al alumno de sus propias capacidades mentales.
El juego limpio interviene porque mejora el propio nivel físico, pero también mejoran los niveles de responsabilidad y
8.- C. Autonomía e iniciativa personal. Honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los éxitos y fracasos personales. La excelencia contribuye de una manera fundamental a esta competencia, pues se trata de que los jóvenes conformen su identidad, su autoestima y el respeto por uno mismo y su cuerpo; así como adquieran autonomía y protagonismo en actividades físicas. Por otro lado, los valores de la excelencia enfrentan al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Esta propuesta de trabajo nos ha posibilitado una doble función: la función organizativa o conceptual de los valores olímpicos para verlos con mayor claridad y para clasificarlos mejor; y la función pedagógica, que nos permitirá relacionar los valores olímpicos con los elementos del currículum de nuestra etapa, poniéndolos al servicio de los mismos.
Pero, queremos apuntar también el valor predictivo que tiene el modelo de agrupamiento de valores olímpicos que presentamos. Efectivamente, sabiendo las actividades que los alumnos van a realizar en un Programa Educativo Olímpico concreto y poniéndolas en relación con nuestro modelo de ámbitos, podemos adelantar, de forma rápida y clara, qué objetivos de etapa se pueden cumplir y qué competencias básicas pueden ser desarrolladas con ese concreto Proyecto Educativo Olímpico llevado a cabo.
Destacamos una participación muy activa entre todos y cada uno de los sectores de una comunidad educativa mejorando transferencias entre las mismas; al igual que una mejora en la motivación de nuestro principal sector : el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Elaboración de Recursos propios:
- Carta Magna.
- Derechos y Deberes.
- Estatuto de Autonomía.
- Recursos/Materiales señas de identidad por cursos (delegaciones/Provincias andaluzas).
- Conocimiento profundizado de nuestra Comunidad Autónoma (señas de identidad de cada clase)
- Mapas conceptuales.
- Elaboración recursos de Gymkanas
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Principalmente las transferencias que se han producido entre todos los ámbitos y sectores. Participación de numeroso sectores: Comunidad Educativa, Centro Escolar; Sector Padres, Ayuntamiento de Cádiar y Diutación Provincial de Granada.
Si enriquecedora ha sido la experiencia durante todos los actos centrales de nuestro proyecto, de entre todos, podemos destacar el encuentro intercultural e intergeneracional llevado a cabo en el centro, siendo el acto central (desfile olímpico) el que culminó con la puesta en práctica y desarrollo del trabajopor competencias en valores.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Son muchos los valores del olimpismo con los que podemos contar a la hora de transmitirlos a los jóvenes en un Programa Educativo. Por eso, a los diversos docentes nos ha supuesto un doble trabajo:
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Globalizarlos/ agruparlo
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Convertir nuestra propuesta en un recurso pedagógico, que haya un solo término para referirse a los grupos de valores básicos del olimpismo.
Nosotros lo llamaremos ámbitos olímpicos. Los ámbitos no son valores, sino que representan un conjunto de valores olímpicos que tienen unas características comunes. En segundo lugar, los ámbitos olímpicos serán cinco. Y, en tercer lugar, las denominaciones de los ámbitos de los valores olímpicos serán: información, excelencia, equilibrio, juego limpio y multiculturalidad.
De esta manera y ante este cambio o propuesta de mejora; nuestra proyecto posibilita una doble función: la función organizativa de los valores olímpicos para clasificarlos mejor; y la función pedagógica, que nos permitirá relacionar los valores olímpicos con los elementos del currículum de primaria e infantil.
Ante esta mejora podemos concluir diciendo que cualquier Programa Educativo que promueva los valores ya sean sociales u ¿olímpicos¿ en cualquier etapa, está en consonancia con la normativa educativa y hace de un sistema educativo menos ¿cojo¿ en la Educación Emocional .