Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

¿El proceso educativo no es únicamente la transmisión del conocimiento. Los objetivos y las habilidades, también deberían tener un ideal de vida y un proyecto social¿ F. Savater (1997)

En el caso que nos ocupa, un ideal de vida es aquel que tiene como referente el Espíritu Olímpico y del cual se pueden extraer las enseñanzas para la promoción de la paz, para La Educación Olímpica en las escuelas ayudar a una mayor comprensión humana de la diferencia,y que pretende contribuir al bienestar social. Éste ideal se puede promover mediante programas educativos, mediante la Educación Olímpica.

La Carta Olímpica, en su Principio Fundamental nº 6, dice lo siguiente:

¿El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del Espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio¿

El Movimiento Olímpico implica una serie de valores (deportivos y humanos) que se pueden ampliar y extender a través de los programas educativos a desarrollar en los centros escolares. Se trata de la Educación en Valores Olímpicos y Deportivos, que tiene un potencial como pocas otras materias tienen por lo atractivo del programa, lo sugerente de las sesiones y por motivador que puede resultar para los alumnos.

 

¿El deporte es una de las mejores formas para trabajar por la socialización y el compañerismo¿

La necesidad de crear un proyecto en toda regla de Educación Olímpica es, hoy en día, una gran baza para la paz, el entendimiento mutuo y el respeto a la diversidad, aparte de convertirse en una atractiva propuesta para nuestros jóvenes. Cualquier actividad que promueva valores, actitudes positivas, superación y respeto por las reglas contará con una gran aceptación.

Los valores que el deporte conlleva muestran la esencia de un espíritu constante de superación y serán el espejo donde los jóvenes quieran verse reflejados. Así mismo, el ejemplo olímpico es un gran referente para los jóvenes del mundo.

La fuerza del Espíritu Olímpico se encuentra en su propia filosofía, que representa algo más que los valores deportivos: unifica los valores del deporte (tanto sociales como deportivos como el respeto, la participación de todos, la amistad, las habilidades personales, el trabajo en equipo, las habilidades físicas, la creatividad, el desafío personal, el éxito o la deportividad) y los ideales olímpicos (juego limpio, lealtad, amistad, excelencia deportiva, superación o solidaridad.) en la celebración cuadrienal de los JJOO.

Así, consideraremos valores olímpicos aquellos que surgen de la lectura de la Carta Olímpica, como son: amistad, lealtad, honestidad, juego limpio, respeto por las normas y por el adversario, solidaridad, modestia en la victoria, serenidad en la derrota, búsqueda de la excelencia, deportividad, superación e igualdad de oportunidades, entre otros. La transmisión de dichos valores es lo que vamos a denominar educación olímpica. Aunque quizás no es educación olímpica, sino simplemente educación extraída de los valores humanos que encontramos en los Ideales Olímpicos y en los ejemplos reales de superación, éxito, solidaridad y superación, entre otros, de los deportistas olímpicos (aquí podríamos presentar muchos ejemplos, desde WilmaRudolphhasta JannikaKostellic o el atleta brasileño Vanderlei de Lima, pasando por Ewry, Owens, Blankers-Kohen o Takass).

Va a ser desde este punto, desde la extracción de lo mejor del Olimpismo (de sus valores humanos y deportivos), desde donde nos planteemos la creación de éste grupo de trabajo:Los valores Olímpicos de la escuela: el planteamiento de una educación olímpica bajo el símbolo más universal, los aros olímpicos, el abrazo entre iguales.

Cualquier proyecto educativo, si hacemos caso a la universalidad que promueve el Olimpismo (aglutinando bajo la bandera de los aros a todos los países del mundo), al trabajo por la paz que desarrolla (labor que desempeña la organización para la Tregua Olímpica), a la comprensión humana que promueve (por su no discriminación por motivos de sexo, raza, religión o cultura), al bienestar social que conlleva y a la educación en valores nos encaminará, sin lugar a dudas, a la concepción de un mundo mejor. La divulgación y enseñanzas que utilicemos en los jóvenes de hoy harán que los adultos del mañana sean más tolerantes, pacíficos, respetuosos, aboguen por el entendimiento y acepten la diferencia. El Olimpismo no puede arreglar todos los problemas del mundo pero sí puede ayudar a suavizarlos, puede ¿echar una mano¿ o evitar que se vuelvan a repetir, ya que es uno de los más atractivos referentes para los jóvenes del mundo.

De ahí la importancia de desarrollar dicho trabajo en las escuelas, ya que la batalla educativa se gana en las aulas, en el trabajo diario con el alumnado.

El C.E.I.P. ¿Río Chico¿ de Cádiar, centro educativo dónde desempeño mi labor como docente, cree  profundamente en este proyecto, convirtiéndose en verdadero escaparate dónde se  muestra el potencial educativo en la divulgación de valores a través de la Educación Olímpica y del Deporte  (integración, universalismo, paz, amistad, fairplay) para alcanzar las metas propuestas, desarrollando propuestas educativas atractivas a los ojos de los alumnos.

 

Objetivos

Quizás, y por razones obvias, el área de Educación Física del  centro debiera ser el abanderado de dicho proyecto.

La base de referencia sería el cumplimiento de los objetivos generales de etapa, concretamente del Área de Educación Física, en los que se desarrollaran contenidos conceptuales (la base teórica del Olimpismo, orígenes, simbología ¿ aros, lema, bandera, antorcha...), los contenidos procedimentales (la práctica deportiva en sí ¿ bases prácticas elementales de los diferentes deportes que integran el programa olímpico, o de los deportes elegidos...) y los contenidos actitudinales (la aplicación de las normas, el respeto del fairplay, el compañerismo...). 

El objetivo final  podría ser la organización de la Semana Olímpica del Centro en cuestión, que podría coincidir con la fiesta final del curso académico.

 La actividad consistiría en desarrollar un trabajo autodidacta por parte de los alumn@s, basado en el descubrimiento guiado, y el objetivo ¿estrella¿ sería la organización de unos J.J.O.O. locales, del Centro e Intercentros. Durante la semana, se reforzarían los aprendizajes, ampliando las bases teóricas adquiridas a lo largo de todo el curso, se realizaría un trabajo de construcción de los símbolos (bandera, mascota, antorcha) y se llevaría a cabo la organización del proyecto (horarios, arbitrajes, equipos) y su difusión. Para concluir, se realizarían los propios Juegos (competiciones de múltiples disciplinas deportivas).

Como una manera de contribuir al desarrollo y difusión del Olimpismo, a continuación detallamos los Objetivos, Contenidos y Actividades para la realización de un Proyecto Integrado donde el tema central son los Juegos Olímpicos en la Escuela, de manera tal que puedan interactuar todas las áreas curriculares y extracurriculares y no dejar a ningún actor excluido del proyecto, algo que consideramos valioso a la hora de implementar los juegos en nuestras escuelas.

Es importante aclarar que los objetivos propuestos son para todo el Nivel inicial y Primario, y los contenidos y actividades, son solamente de carácter orientador, debiéndose adaptar a cada edad/grado/ciclo.

 

Objetivos Generales.

¿Difundir los principios fundamentales del Olimpismo a través de las diferentes áreas de la Educación por medio de los valores olímpicos como eje invertebrado en el Proyecto de Centro, incluyendo todos los planes y proyectos. (Enfoque Integrado)

¿Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud; trabajando los valores esenciales del olimpismo en convivencia con todos los sectores de la comunidad educativa de nuestro municipio, por medio del Proyecto Intercentros Olimpismo en la Escuela.

¿Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.

¿Vivenciar con placer una experiencia olímpica.    

 

Objetivos de área.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.

 

Objetivos Didácticos. DI

DÁCTICOS

  • Conocer y descubrir el origen y las características socio-culturales que rodearon lacelebración de los JJ.OO de la antigua Grecia, así como las diferentes competiciones atléticas.
  • Valorar y conocer las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea y universal por medio de la filosofía olímpica y reconocer su pervivencia enla literatura, filosofía, política, ciencia y en las artes plásticas y visuales.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (mediante el cuaderno educativo de elaboración propia para esta jornada: OLIMPIA) y la lectura como fuente de consulta y como recurso de apoyo para el logro de los aprendizajes.
  • Participar de forma activa en las diversas actividades (trabajo de Clausura de los J.J.O.O. escolares y prácticas atléticas) con independencia del nivel alcanzado, poniendo enpráctica el ¿juego limpio¿ como premisa fundamental de la educación en los valores olímpicos.
  • Adoptar hábitos de trabajo en grupo, favoreciendo la cooperación, la empatía y lacomunicación.
  • Respetar las normas de convivencia establecidas por los Departamentos implicados(Educación Física y Conocimiento del Medio) en cuanto al cuidado de instalaciones y materialcomo al respeto por los miembros de la comunidad educativa.

Objetivos a largo plazo (años sucesivos).

  • Difundir los valores del deporte entre los miembros de la comunidad educativa

y entre la población en general por medio de talleres, encuentros, tecnologías de la información¿

  • Promover, desarrollar y orientar estudios sobre las distintas áreas que constituyen y conforman al Olimpismo y al Movimiento Olímpico: filosofía y pensamiento del mismo; historia, evolución y perspectivas de futuro; fórmulas y medios para su divulgación y difusión en la sociedad,  como producto cultural y como promotor de cultura.
  • Planificar y realizar actividades que promuevan un mayor y más preciso conocimiento del Olimpismo en los distintos grupos que conforman la sociedad: Comunidad Educativa, en general y Comunidad Universitaria, en particular; Administraciones Públicas e Instituciones Oficiales; Sociedad Civil; etc.
  • Programar y desarrollar actividades que relacionen el Olimpismo con otros centros educativos entre los cuales podamos llevar a cabo intercambios culturales, sociales e intereses; desarrollando el uso de las T.I.C e interactuando con otros países miembros en al ámbito olímpico. (hermanamientos¿).

Repercusión en el aula

Nuestro proyecto tiene como finalidad difundir la realidad de los Juegos Olímpicos, así como promocionar e investigar los valores culturales, éticos, deportivos y de cualquier otro orden que emanan del ideario olímpico.

Del entusiasmo de unos profesionales de la Educación Física, amantes del Olimpismo, surgió, abordar este proyecto impulsado por la fundación ¿Andalucía Olímpica¿cuya  idea era desarrollar un programa educativo para los jóvenes con el fin último de promover los ideales Olímpicos y sus valores. Se pensó que la mejor manera de educar a nuestr@salumn@s sería a través de la creación de un proyecto integrado, que incluyera los principios olímpicos para poder trabajarlos desde las diferentes áreas del currículo educativo, combinando deportes y juegos con historia, matemáticas, geografía, lengua extranjera, educación artística, educación física...al igual que desde los diferentes Planes y Proyectos que abordamos desde el centro (Escuela Espacio de Paz, Igualdad y Coeducación y Convivencia).

Así, todas las asignaturas aportan algo para conseguir un objetivo común y se trabaja desde cada asignatura con una misma idea: difundir la Educación Olímpica entre los alumnos. 

Establecer conjuntamente la Semana Olímpica implica elaborar conjuntamente un calendario donde estén presentes actividades como la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos, menciones especiales, como la de Fair Play y Espíritu Deportivo entre otros. Realizar actividades deportivas y culturales.

Además algunas de las siguientes actividades podrán ser llevadas adelante en el proyecto de Juegos Olímpicos en la Escuela, por los docentes de las asignaturas curriculares, las que deberán adaptarse de acuerdo a la edad/grado/ciclo de los alumnos a cargo:

¿En el Área de Matemáticas: se podrán llevar adelante Concursos de aritmética, geometría y fotografía, como así también se podrán realizar aportes propios a las olimpiadas.

¿En el Área de Plástica: se podrán desarrollar Concursos para la elaboración de la Mascota Olímpica y la Antorcha Olímpica, como así también trabajos sobre la Bandera Olímpica. Se podrá incluir la participación en los Concursos Organizados por el Comité Olímpico Argentino en esta área.

¿En el Ámbito TIC: la organización de plantillas (resultados de las actividades. El desarrollo de los diseños de los mensajes y la información de los juegos).

¿En el Área de Ciencias Naturales: la producción de actividades relacionadas con la salud, la alimentación y el cuidado del medio ambiente.

¿En el Área de Ciencias Sociales: actividades sobre la Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y las diferencias con los Juegos Modernos

¿En el Área de Lengua: se podrán realizar Concursos de literatura, como así también procurar la participación en los Concursos que organiza el Comité Olímpico Argentino. La creación del periódico olímpico. La Publicidad de los Juegos.

¿En el Área de Música: La creación del Himno Olímpico y los diferentes cánticos por grupos.

¿En el Área de Educación Física: actividades relacionadas con los Atletas Olímpicos y con el Fairplay. Selección de actividades deportivas y competencias. Experiencias Directas. Visitas a Centros deportivos. Visitas al Museo Olímpico. Realización de exhibiciones deportivas.

Los objetivos (de sesión) que nos plantearemos para las actividades son :

  • Fomentar la convivencia y el compañerismo en los alumnos/as a través del programa ¿Olimpiadas Escolares¿ como recurso dentro del plan ¿Escuela espacio de Paz¿
  • Practicar actividades deportivas-lúdicas-recreativas fuera del centro educativo.
  • Reunir a diferentes sectores de la comunidad educativa y aunar esfuerzos.
  • Fomentar las relaciones interciclos e interniveles del mismo centro.
  • Incrementar las relaciones sociales.
  • Desarrollar habilidades sociales, emocionales, físicas y psíquicas entre el alumnado.
  • Inducir a la práctica física fuera del horario escolar.
  • Motivar a los niños para que abandonen el sedentarismo y se inicien en deportes alternativos.

 

Relación con el Currículo Oficial.

Relación y Nivel de logro de las competencias básicas.

(el nivel de logro lo exponemos posteriormente vinculado con los criterios de evaluación).

 

  • Competencia en comunicación lingüística: Aportando un vocabulario específico relacionado con el contexto de los antiguos JJ.OO y las diversas prácticas atléticas (jabalina, disco, estadio¿).
  • Competencia en conciencia y expresiones cultural: En tanto que desde esta U.D se proporcionan conocimientos sobre los fundamentos técnicos y tácticos de los diversos juegos atléticos de las antiguos JJ.OO y que aún perseveran; y la implicación de dichas habilidades específicas en las cualidades físicas asociadas a la salud: resistencia cardiovascular, fuerza- resistencia y flexibilidad.
  • Tratamiento de la  competencia digital:Ya que se promueve la investigación del alumno por medio de los diversos recursosinformáticos, especialmente por medio del cuaderno elaborado para tal ocasión ¿Olimpia¿.
  • Competencias sociales y cívicas.:En tanto que es un medio eficaz para facilitar la integración fomentar el respeto,contribuyendo al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. Por otro lado, exige el cumplimiento a un reglamento específico para el eficaz desarrollo de lasactividades.
  • Competencia cultural y artística: Mediante el conocimiento y valoración de los antiguos JJ.OO,rituales, idiosincrasia, entrenamiento y las diversas prácticas atléticas.
  • Competencia  Aprender a aprender:En tanto que se ofrecen recursos para la planificación de su propia actividad en las sesiones, así como la posibilidad de utilizar los medios informáticos en la búsquedade información relacionada con la U.D.
  • Competenciainiciativa y espíritu emprendedor:En la medida en que el alumno se enfrenta a situaciones en las que es el protagonistade su propio aprendizaje y a actividades globales donde sus decisiones repercuten en el logro de los objetivos de su propio equipo.En tanto que las diferentes actividades permiten fomentar el espíritu de superación y la perseverancia en el esfuerzo.

Algunos contenidos y actividades propuestas

Los Símbolos Olímpicos

  • Los Aros Olímpicos. El significado de los colores de cada anillo olímpico.
  • La Llama Olímpica. Describir en un mapa la ruta que hará la Llama Olímpica en los próximos Juegos Olímpicos y relacionar el recorrido con asignaturas como geografía, historia (del lugar), Ciencias Sociales y Naturales. Diseñar una Antorcha Olímpica.
  • La Bandera Olímpica. Explicar y resaltar su significado.
  • El Lema Olímpico. Crear un Lema Olímpico. Representar el Lema Olímpico: MÁS RAPIDO; MÁS ALTO; MÁS FUERTE, en dibujos, maquetas esculturas y representaciones.
  • El Himno Olímpico. Analizar el Himno Olímpico. Crear el propio Himno Olímpico de la Escuela.
  • Las Medallas Olímpicas. Confeccionar las propias Medallas Olímpicas.

Juegos Olímpicos de la Antigüedad

  • Mitología, Antigua Grecia.
  • Realizar representaciones/dramatizaciones relacionados con los Mitos y Leyendas más característicos de la Grecia Antigua.
  • Recurrir a dibujos, afiches, pinturas y todo tipo de información que nos remita a la Antigua Grecia para poder estudiar sus usos y costumbres.
  • Conocer los significados de cada uno de los contenidos.

Juegos Olímpicos Modernos

  • Pierre de Coubertin. Conocer la vida y obra de la persona que reinstauro los Juegos Olímpicos Modernos. Su visión. Alcances.
  • Organización Olímpica Nacional e Internacional. Sede del Comité Olímpico Internacional. Las Federaciones Deportivas. Visitas guiadas al Museo Olímpico, a Federaciones. Uso de las nuevas tecnologías para acercarse al Movimiento Olímpico. Trabajos/actividades con diarios y revistas.

Juegos de la Olimpiada

  • Ciudades Candidatas. Conocer cuáles fueron las ciudades candidatas y descubrir cuáles fueron los aspectos imperantes que se tuvieron en cuenta para la elección. Diseñar posters y logos de la posible ciudad anfitriona.
  • Deportes que intervienen. Conocer y practicar en la escuela, los deportes más representativos de los Juegos Olímpicos (si la infraestructura escolar lo permite).
  • Mascotas Olímpicas. Diseñar su propia Mascota Olímpica.

El atleta Olímpico y su relación con 

  • La salud
  • El entrenamiento
  • El cuidado del cuerpo.
  • El ganar y perder.
  • Interiorizarse de cómo es la formación de un atleta. Describir a un atleta famoso del país. Realizar charlas, actividades y encuentros con atletas olímpicos. Describir y analizar cuáles son los alimentos saludables para el atleta. Descubrir qué piensan los atletas acerca de ganar y perder. Charlas y encuentros con profesionales.

Educación y valores

  • Amistad. Solidaridad. Fair Play. Paz.
  • Realización de actividades donde se resalten lo positivo de la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la amistad, la lealtad, la responsabilidad, como forma de crecer.
  • Resaltar actitudes donde se pongan en práctica el juego limpio.
  • Relacionar el valor de la Paz y la Tregua Olímpica. Describir como contribuye el Movimiento Olímpico a la construcción de la Paz.

Deporte para Todos

  • Deportes en la vida cotidiana. Juegos Paralímpicos. Deportes dentro del programa Olímpico. Deportes fuera del programa Olímpico. Deportes tradicionales / Juegos. Semana Olímpica.

Actuaciones

Este Grupo de trabajo diferencia claramente dos ámbitos:

  • 5.1| Ámbito Integral: de desarrollo anual; aglutina actividades vinculadas con los diferentes Planes y Proyectos de nuestro C.E.I.P Al-Zawiya, utilizando como hilo conductor la temática de las  Olimpiadas.
  • 5.2|Ámbito Específico (mes olímpico/ intercentros).En la que se desarrollaran las actividades de fomento en convivencia.

Actuación

Temporalización Responsable

Arrancamos nuestro proyecto con la celebración del día internacional de los Derechos y Deberes de la infancia.

  • 20 Noviembre Derechos y Deberes en la Infancia: Con un trabajo previo y posterior a esta efeméride recogeremos en cada una de las aulas los derechos y deberes asociados con el ámbito deportivo, creando la Carta Magna Olímpica que dará sentido a todo el trabajo a  desarrollar a lo largo de este curso académico; fundamentado en los valores, ámbitos, principios, derechos y deberes olímpicos.
  • 25 Noviembre Violencia de Género: Proclamación, defensa y manifestación contra cualquier acto de violencia. Manifiesto papel de la mujer en el deporte y trato: Evolución en la Historia.
  • 5 DiciembreConstitución:Se procederá a votar en referéndum la Constitución Carta Magna Olímpica.

Se dará sentido al proyecto si se manifiesta positivamente ambos sectores:  Profesorado y Alumnado. Será entonces cuando todo el Proyecto Olímpico cobre sentido y valor.

 
 
 
1 Trimestre

Coordinador.

Equipo Directivo.

Equipo Docente.

Actuación

Temporalización Responsable

Después de ser aprobado por mayoría nuestra Constitución Olímpica, el proyecto intercentros va adquiriendo forma en sí mismo con el desarrollo de los siguientes Objetivos:

  1. Convertir nuestro centro en la Continente/Comunidad Autónoma asignada: Europa/Andalucía , por lo que adquirimos una relevante importancia con respecto a los demás centros al  ser el continente que vio surgir el Olimpismo y sus valores.

Para ello de vemos de tener en cuenta que la transformación del centro se hará en dos niveles:

  1. Zonas comunes: Su transformación será coordinada por el responsable del proyecto junto con el A.M.P.A.
  2. Zonas de Aula: Su transformación corresponde de mano  del docente y sus alumnos por medio de recopilación de materiales asociadas al país que representen, recogiendo su legado cultural ( artístico, personas populares, decoración típica, musical, ¿) Asignación de tareas/temáticas por grupos o por alumnos¿
  3. RELACIÓN DEL GRUPO DE TRBAJO CON OTRAS EFEMÉRIDES.
  • 29EneroDía de la Paz: El acto será simbólico, porque posteriormente  el 25 de febrero celebraremos el día de las Naciones Unidas resaltando de nuevo la importancia de la Paz entre los países miembros que participamos de cara a nuestras olimpiadas entorno a los símbolos olímpicos (aros, antorcha, corona de laurel y olivo¿).
  • Manifiesto.
  • Las Palomas del Mundo.
  • Canciones.
  • Propuesta de actividad : Mensajeros de la Paz: Somos un mundo para TodOs  y para TodAs. (Ver dossier).
  • Globo aerostático.
  • 12 Febrero Carnavales: Pasacalles asociado a la provincia que cada aula representa en estas olimpiadas  y murgas con temáticas alusivas a las olimpiadas.
  • 22,23,24 Febrero para conmemorar el día de Andalucía, desde el área de Educación Física realizaremos gymkanas/carreras de orientación alrededor de la figura  Andalucía Olímpica.Inauguración J.J.O.O. Desfile inaugural de los I J.J.O.O. escolares Intercentros por los que discurrirá por las principales calles del municipio.Concretar calendario de ubicaciones, recorrido y personal (monitores, protección civil, policía local y voluntariado). Concejalía de Cultura.
  • 25 de Febrero: Festival Naciones Unidas.
  • Manifiesto.
  • Teatro.
  • Danzas.
  • Acto público Descubrimiento Símbolo Olímpico y presentación de nuestro Himno olímpico Oficial.
  • Izamiento bandera Andalucía Olímpica.
  • 3,4,5 Marzo Carrera Solidaria: 1kg Una Ilusión. Gymkana elaborada por el Área de Educación Física en beneficio Cáritas La Zubia, en la que por medio de los valores olímpicos se trabajará la solidaridad aportando 1kg de alimento no perecedero.
  • 8 MARZO Día de la Mujer: Carteles expositivos MUJER Y DEPORTE: sobre los que se trabajará posteriormente en clase siguiendo el  guión que se nos ofrecerá, realizando una retrospectiva  a cerca de la mujer en el deporte. (COORDINADOR proyecto).

Posible encuentro charla/coloquio Deportistas de  Élite Olímpicos: Gimnasia Artística Lidia Redondo. Esquí: María José Rienda.

  • 15 Marzo Inauguración Rincón de los Buenos Tratos: En cololaboración con la Concejalía de Desarrollo Local de la Mujer; se creará un espacio lector para/por el fomento de los Buenos Tratos, dentro del espacio escucho,propongo y felicito. Se dotarán al centro de libros asociados con temas de igualdad de oportunidades para reflexionar sobre determinadas conductas disruptivas que ocurran en el centro y para sensibilizar al alumnado sobre esta cuestión. 

Igualmente se creará una comisión formada por alumn@s (patrullas-recreos) que serán los encargad@s de dar respuestas a intereses y conflictos que surjan, mediadores y apadrinamientos lectores que orientarán en este espacio/rincón del centro; de cierta manera velarán por el cumplimiento de los Derechos y Deberes aprobados en referéndum en la Carta Magna Olímpica.

Manifiesto.

Cuentacuentos (A.M.P.A.).

Entrevistas encuentros con Autor.

  • 18 Marzo Carrera de relevos Intercentros ¿Cádiar Olímpica por los Buenos Tratos¿. Día crucial para nuestros centros y el propio proyecto que verá y dará la bienvenida a la Antorcha OlímpicaBarcelona¿92.  Acto en el que participaran Atletas Locales profesionales con proyección/trayectoria  olímpica, autonómica y/o nacional en diferentes disciplinas deportivas, junto con  alumn@s de cada uno de los centros que irán en bicicleta custodiando al Atleta y antorcha.

Se fijarán diferentes puntos de  relevos a lo largo del municipio hasta llegar a  nuestro centro que acogerá la preciada antorcha procediendo a su posterior encendido en el pebetero olímpico.

  • 04/15 Abril Valor Olímpico. Estudio de los valores con la Antorcha. Ver actividad planificada en el ámbito específico y que tiene su planificación entre el 04 y 15 de abril, con la terminación del mural olímpico centrado en los ámbitos y valores olímpicos.
2º Trimestre

Coordinador.

Equipo Directivo.

Equipo Docente.

 

Actuación

Temporalización Responsable
  •  Abril. Concurso Mascota Olímpica. Se propondrá a los diferentes centros la elaboración y diseño de nuestra macota olímpica para la posterior selección, nos representará durante los juegos y será expuesta en exposición, aparecerá en cartel anunciador¿
  • 22 Abril Día  del libro. Carrera  por la Lectura. Gymkana olímpica utilizando como centro de interés a dos grandes núcleos uno para celebrar a Cervantes y otro para recordar la proclamación de nuestra Carta Magna Olímpica; dónde se recordaran tantos los derechos como los deberes que en ella hemos recogido.
  • 29 Abril Presentación Cartel Olímpico. Tras finalizar el plazo de entrega de mascotas olímpicas realizaremos la presentación del cartel anunciador de nuestros  I J.J.O.O. escolares.
  • 02/06 Mayo. Semana Cultural/Talleres/Espacio: Encuentros con autor. Se promocionará por medio de este espacio charlas, encuentros y talleres en los que el alumnado podrá establecer contactos con deportistas de élite, profesional¿ en relación con el ámbito de valores olímpicos y vida académica.

Por determinar atletas. (En contacto con las Concejalías de Deportes, y Concejalía de Cultura junto con numerosos contactos personales determinarán dichos encuentros y talleres.) 

  • 20 Mayo. Día de la Diversidad Cultural.  Espacio de encuentro interciclos en los que podremos visitar a otras aulas para conocer y profundizar en el estudio de las provincias que recrean y representan; se podrá acceder al conocimiento del legado cultural trabajado en estos espacios.

 

30 Mayo- 16 Junio. Encuentros Lúdicos-Recreativos: I Juegos Olímpicos Escolares Intercentros.  Semanas de encuentros recreativos y lúdicos entre los diferentes centros escolares. 

Principales características: Eliminar la competición. Fomentar las relaciones interniveles e intercentros entre los participantes. Fomentar el uso de las distintas instalaciones que disponemos en el municipio por medio de diferentes disciplinas deportivas como: Spiribol, Natación, Pancracio, Fútbol, Baloncesto, Beísbol, Carrera de Orientación, Atletismo¿

 

Concretar calendario de ubicaciones, instalaciones y personal (monitores y voluntariado) Concejalía de Deportes y Concejalía de Cultura.

 

  • 17 Junio. Clausura I J.J.O.O. Escolares: Encuentros de Legado Familiar.
 
 
 
3º Trimestre

Coordinador.

Equipo Directivo.

Equipo Docente.

Recursos y apoyos

La finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado, atendiendo desde las capacidades cognitivas e intelectuales a las capacidades afectivas, motrices, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. Si seguimos esta línea de actuación desde en el ámbito¿ Olimpismo en la Escuela¿  ¿Escuela Espacio de Paz¿ ¿Plan de Convivencia¿ y ¿Plan de Igualdad¿, se define claramente la relación entre escuela- familias.Por lo que desde estos Espacios o Planes se nos permite en nuestro centro fomentar una  Educación en valores, diseñando un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a la comunidad educativa construir de forma racional y autónoma su escala de valores y conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, sentimientos y  actuaciones. Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano. 

 

Como se expresa en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia, ¿no cabe duda que la educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz, caracterizada por la convivencia y la participación y sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno¿. 

Por tanto, nuestro centro tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. 

 

Ambos proyectos forman parte de nuestro Proyecto Educativo implicando en sus procesos de participación a toda la comunidad educativa, quedando comprometido  todos los sectores de una comunidad educativa  a realizar todas las actividades propuestas que desarrollarán dicho proyecto; e igualmente no podemos concebir este proyecto al margen de los distintos Planes y proyectos.

Nos proponemos trabajar con: 

 

  • Cada alumno/a como ser individual y social. 
  • En el grupo clase y a nivel de ciclo. 
  • En el Centro implicando a todo el profesorado y resto del personal.
  • Con las familias, mejorando la comunicación e implicación educativa.
  • Colaborando con las instituciones del entorno. 

 

El equipo de trabajo estará formado por el claustro de profesores al completo ya que este proyecto se estructura  y se coordina por medio de todos y cada uno  de los planes y proyectos del centro, en especial con el Plan de Igualdad y Convivencia, a través de los tutores, de todo el profesorado y del equipo directivo.

 

También se promueve la participación activa del alumnado, familias, A.M.P.A.S, Asociaciones de Vecinos y Ayuntamiento siendo el coordinador de este proyecto José Alberto Prados Megías(especialista de Educ. Física). Los distintos proyectos educativos que se desarrollan en el centro lo harán de manera integrada realizando actividades conjuntas y de manera globalizada.

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes. Se solicitará bien al C.E.P. o a la propia Diputación Provincial la asistencia de ponentes para inculcar la transmitsión de valores trabajados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tenemos que evaluar todo el proyecto puesto que es de este modo, y así lo indica el marco legal educativo, como podemos CONOCER Y VALORAR si verdaderamente es adecuado y así mejorarlo y regularlo. De este modo se realizan evaluaciones mensuales donde el personal que imparte las clases, los miembros de la comunidad educativa, participantes y padres y madres puedan poner de manifestó como va desarrollándose el programa, en consecuencia nos permite constatar si el proceso de enseñanza y aprendizaje responde a los criterios es por tanto un elemento fundamental.

 

    La evaluación interna del proyecto se basa en dos directrices generales.

 

    Por un lado se valora y evalúa la participación global del alumnado. Para este punto se comparan las estadísticas de participación así como la aceptación numérica del proyecto en sus diferentes áreas. Del mismo modo se tienen en cuenta las opiniones y sugerencias presentadas por los participantes a fin de conocer de primera mano las sensaciones e inquietudes, así como puntos de mejora que plateen los/as participantes de cara a futuras participaciones en el proyecto. Para el centro escolar es importante conocer la opinión de la comunidad educativa sobre un proyecto de la dimensión que se nos plantea en éste.

Mientras que por el otro, se comprueban los avances, desarrollos y mejoras detectadas y evaluadas en los participantes en las distintas actividades. Para ello, se realiza un seguimiento personalizado de cada uno/a de ellos/as partiendo de sus ideas y conocimientos previos hasta la situación exacta en la que se determine la evaluación.

 

CONCLUSIONES

 

    El presente proyecto/grupo de trabajo que hemos presentado deseamos no sea para un solo curso académico sino una práctica habitual y sistemática que poco a poco convierta en nuestro centro en un espacio donde la práctica deportiva de las tardes sea conocida por todos y no tenga un carácter puntual y anecdótico. En este sentido para llevar a cabo el mismo es necesario la implicación de todos los sectores de esta comunidad educativa.

 

    Tal y comentaba en la contextualización las instalaciones deportivas y material existentes en el Centro, esperamos sean mejorados para la continuidad del mismo en cursos venideros y de este modo el proyecto se desarrolle con mayor solvencia.

 

    Este compromiso tanto del  Coordinador del Proyecto como el Equipo Directivo nos llena de orgullo por los valores intrínsecos que el proyecto presenta, mejora de la relaciones sociales, integración, responsabilidad, cooperación, mayor creatividad, aceptar al otro, conocer mis limitaciones¿ un sin fin de posibilidades contribuyendo a conformar al individuo mediante un hábito saludable.

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Comentarios
Ángela Barroso Pelegrina
Gran proyecto el cual está teniendo mucho éxito involucrando a todas las partes que forman nuestra comunidad educativa.
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Publicado el día 25/04/17 11:50.