Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En lo referente a la creación de  un ambiente de aula y centro favorecedor, se han cumplido los objetivos.

Los  alumnos-as han colaborado y realizado trabajos (murales, carteles, manualidades, decorados...) a nivel de aula y de centro. Todo ello ha ayudado a complementar las unidades didácticas trabajadas a lo largo del año y a aprender de forma más amena y motivadora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado ha realizado un buen trabajo en equipo ya que hemos tenido que coordinarnos para las actividades de centro y ha hecho un buen trabajo en lo referente a las actividades que ha realizado el alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En Infantil, muchos de los trabajos que realizan los exponen en el aula, lo cual es muy motivador para el alumnado. En los pasillos exponen trabajos relacionados con  la unidad didáctica que están trabajando (otoño, Navidad...).

 También han montado decorados para algunas unidades didácticas y más tarde hacer una escenificación.

 

. Se han realizado murales para ayudar a  exponer contenidos de las unidades didácticas. Sobretodo en las áreas de Naturales y Sociales ya que los alumnos-as encuentran más dificultad a la hora de comprenderlas y estudiarlas. Después se han puesto en las paredes del aula o en los pasillos.

 

Halloween. Cada alumno realizó  una manualidad en casa en colaboración con la familia, en especial los más pequeños.

Es una actividad muy motivadora ya que desarrolla sus destrezas manuales y su creatividad. Aparte de enseñar al alumnado aspectos de la cultura inglesa trabajados previamente en el área de inglés.

Además, es una forma de estrechar vínculos familiares ya que es un trabajo en equipo de padres con alumnos.

Se expusieron a nivel de centro en mesas decoradas por cursos.

También se decoraron las clases, pasillos y puertas con trabajos realizados por alumnado.

 

Día de  la no violencia contra la mujer. Se realizaron varios carteles por cursos. En ellos se expusieron símbolos relacionados con este día como manos moradas, una jaula y frases emotivas.

 

Navidad. Se decoraron las clases con vocabulario  en inglés relacionado con la Navidad y las puertas de las clases con motivos navideños realizados por el alumnado en el área de Plástica.

En Infantil se decoró la puerta con alas de ángel para que alumnos-as y maestros-as se hicieran fotos colocándose en el centro.

 

Día de la Paz. Se realizó un cartel en el que aparecían reflejados los símbolos de la paz y palabras que tenían relación con la paz. En otro cartel cada curso escribió frases relacionadas con la paz.

Se hizo un concurso de redacciones sobre el tema. Las redacciones ganadoras se colocaron en un cartel para que las leyeran el resto de alumnos-as.

 

San Valentín. En el cartel aparecían símbolos relacionados con esta efeméride y un poema en inglés que aprendieron los alumnos-as.

También se decoró una mesa con un buzón que fabricaron los alumnos-as para las cartas que el alumnado escribió a compañeros, maestros y personal del centro.

 

 Día de Andalucía. Se realizaron carteles con motivos relacionados con  este día. También se realizaron en el Área de Plástica dibujos con los símbolos como el escudo o la bandera que previamente habían trabajado en Sociales. Finalmente se expusieron en los pasillos.

El alumnado de 5º realizó un cartel en el Área de Plástica de un abanico representando en cada varilla una provincia de Andalucía con sus respectivas poesías trabajadas en al área de lengua.

 

Día de la Mujer. Se hicieron varios carteles. Uno de ellos hacía mención a diferentes mujeres que han hecho historia. El alumnado buscó en Internet la biografía de algunas mujeres que han destacado y la resumió en un folio.

Cada folio se pegó en un cartel con la imagen de la mujer y se expuso en el pasillo para que el resto del alumnado del centro lo leyera.

Previamente cada alumno  hizo una exposición en powerpoint al resto de los compañeros-as de clase.

 

Easter. La celebración de la Pascua en los países anglosajones es un aspecto cultural que se trabaja en el área de Inglés.

Se realizaron tarjetas de felicitación y cestas con huevos de pascua que se expusieron en las clases y luego se llevaron los alumnos-as a casa.

 

Día del libro. Con motivo de la feria del libro y de la visita de  Arturo Abad se ambientó el centro con carteles y mesa para firmas.

En las clases hay registros de lectura expuestos en las paredes donde se anotan los libros que se ha leido cada alumno-a a lo largo del trimestre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han respondido muy bien a todas las propuestas que les hemos hecho. La metodología ha sido más activa ya que han sido en muchas ocasiones auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados académicos han mejorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo ha enriquecido las relaciones entre iguales ya que se cambiaban los componentes de los grupos en cada tarea. El profesorado también ha realizado un buen trabajo en equipo ya que hemos tenido que coordinarnos para las actividades de centro.

El alumnado ha utilizado gran variedad de materiales ( témperas, cartulinas, papel de seda, papel contínuo,reglas,rotuladores, ceras...) y recursos ( ordenadores, Internet...)

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se han subido a la plataforma todos los trabajos  realizados.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Rodríguez Cantarero
Ha sido muy motivador, entretenido y muy práctico. El curso se ha pasado volando, y ahora cuando veo todo lo que hemos hecho...... El alumnado ha participado muy activamente en todo lo que se le ha ido proponiendo. En la plataforma no se han llegado a poner fotos de todo lo que le hemos hecho, han sido muchas cosas a nivel de centro..... Me ha encantado este trabajo, ha sido muy productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 9:09.
María Araceli Serrano Rodríguez
El trabajo cooperativo en esta propuesta ha sido muy significativo. Toda la comunidad educativa se ha involucrado y esto ha hecho que los resultados sean inigualables. Los alumnos han trabajado con mucha motivación y hemos conseguido crear muy buen ambiente en el cole y muy enriquecedor también.
Es una pena que no se hayan subido todas las fotografías de los trabajos expuestos ya que han sido muy numerosos.Nos ha faltado tiempo para fotografiarlos todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:13.
María Victoria Leiva López
Hemos disfrutado mucho con el Proyecto, a lo largo del Curso. Se han aprovechado todas las efemérides para decorar las clases y los pasillos, así como los Centros de Interés. Especialmente hemos disfrutado con el Circo y la Granja, así como Halloween y Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:02.
María Salud Gutiérrez Roldán
El espacio escolar es motivador para los alumnos sobre todo si lo decoras según el tiempo que estamos viviendo y trabajando. Todos participamos en convertir el centro desde que entras a él en un mural en el que puedes observar el trabajo participativo de los alumnos y profesores,
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:20.
Josefa Redondo Castillo
Mi valoración final en cuanto al grupo de trabajo es muy positiva. La decoración del colegio es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo porque consideramos fundamental que el alumno/a se encuentre motivado/a, que el centro sea un lugar agradable y que invite a disfrutar de él y el hecho de crear un grupo de trabajo que recoja todas estas ideas ha sido un gran acierto. Ahora, nos queda un último esfuerzo para dejar el cole de "película" que será la temática de nuestro especial fin de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:49.
Consuelo Ochoa Pérez
A lo largo hemos ido decorando según el centro de interés. A los niños les ha gustado. a veces han sido más simples elaborados sólo por ellos, y otras más complejos con ayuda de las familias. Actualmente estamos elaborando una dragona para la actuación de fin de curso,¿ A ver cómo queda!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:18.
Amparo López Hernández
La realización de este proyecto nos ha servido para seguir colaborando, fomentar el respeto al trabajo realizado por los compañeros/as y crear un ambiente enriquecedor dentro y fuera del aula.
La exposición de los trabajos de los distintos cursos, sirve como llamada de atención, curiosidad e interés de los demás.
Cada vez que realizamos una nueva unidad didáctica, es el momento de implicarse todos para intercambiar y ampliar informaciones y situarnos en una nueva dinámica de aprendizaje.
Se ha creado un ambiente muy agradable, dinámico y acogedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 12:05.