Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En lo referente a la creación de un ambiente de aula y centro favorecedor, se han cumplido los objetivos.
Los alumnos-as han colaborado y realizado trabajos (murales, carteles, manualidades, decorados...) a nivel de aula y de centro. Todo ello ha ayudado a complementar las unidades didácticas trabajadas a lo largo del año y a aprender de forma más amena y motivadora.
Nivel de interacción entre los participantes
El profesorado ha realizado un buen trabajo en equipo ya que hemos tenido que coordinarnos para las actividades de centro y ha hecho un buen trabajo en lo referente a las actividades que ha realizado el alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En Infantil, muchos de los trabajos que realizan los exponen en el aula, lo cual es muy motivador para el alumnado. En los pasillos exponen trabajos relacionados con la unidad didáctica que están trabajando (otoño, Navidad...).
También han montado decorados para algunas unidades didácticas y más tarde hacer una escenificación.
. Se han realizado murales para ayudar a exponer contenidos de las unidades didácticas. Sobretodo en las áreas de Naturales y Sociales ya que los alumnos-as encuentran más dificultad a la hora de comprenderlas y estudiarlas. Después se han puesto en las paredes del aula o en los pasillos.
. Halloween. Cada alumno realizó una manualidad en casa en colaboración con la familia, en especial los más pequeños.
Es una actividad muy motivadora ya que desarrolla sus destrezas manuales y su creatividad. Aparte de enseñar al alumnado aspectos de la cultura inglesa trabajados previamente en el área de inglés.
Además, es una forma de estrechar vínculos familiares ya que es un trabajo en equipo de padres con alumnos.
Se expusieron a nivel de centro en mesas decoradas por cursos.
También se decoraron las clases, pasillos y puertas con trabajos realizados por alumnado.
. Día de la no violencia contra la mujer. Se realizaron varios carteles por cursos. En ellos se expusieron símbolos relacionados con este día como manos moradas, una jaula y frases emotivas.
. Navidad. Se decoraron las clases con vocabulario en inglés relacionado con la Navidad y las puertas de las clases con motivos navideños realizados por el alumnado en el área de Plástica.
En Infantil se decoró la puerta con alas de ángel para que alumnos-as y maestros-as se hicieran fotos colocándose en el centro.
. Día de la Paz. Se realizó un cartel en el que aparecían reflejados los símbolos de la paz y palabras que tenían relación con la paz. En otro cartel cada curso escribió frases relacionadas con la paz.
Se hizo un concurso de redacciones sobre el tema. Las redacciones ganadoras se colocaron en un cartel para que las leyeran el resto de alumnos-as.
. San Valentín. En el cartel aparecían símbolos relacionados con esta efeméride y un poema en inglés que aprendieron los alumnos-as.
También se decoró una mesa con un buzón que fabricaron los alumnos-as para las cartas que el alumnado escribió a compañeros, maestros y personal del centro.
. Día de Andalucía. Se realizaron carteles con motivos relacionados con este día. También se realizaron en el Área de Plástica dibujos con los símbolos como el escudo o la bandera que previamente habían trabajado en Sociales. Finalmente se expusieron en los pasillos.
El alumnado de 5º realizó un cartel en el Área de Plástica de un abanico representando en cada varilla una provincia de Andalucía con sus respectivas poesías trabajadas en al área de lengua.
. Día de la Mujer. Se hicieron varios carteles. Uno de ellos hacía mención a diferentes mujeres que han hecho historia. El alumnado buscó en Internet la biografía de algunas mujeres que han destacado y la resumió en un folio.
Cada folio se pegó en un cartel con la imagen de la mujer y se expuso en el pasillo para que el resto del alumnado del centro lo leyera.
Previamente cada alumno hizo una exposición en powerpoint al resto de los compañeros-as de clase.
. Easter. La celebración de la Pascua en los países anglosajones es un aspecto cultural que se trabaja en el área de Inglés.
Se realizaron tarjetas de felicitación y cestas con huevos de pascua que se expusieron en las clases y luego se llevaron los alumnos-as a casa.
. Día del libro. Con motivo de la feria del libro y de la visita de Arturo Abad se ambientó el centro con carteles y mesa para firmas.
En las clases hay registros de lectura expuestos en las paredes donde se anotan los libros que se ha leido cada alumno-a a lo largo del trimestre.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos han respondido muy bien a todas las propuestas que les hemos hecho. La metodología ha sido más activa ya que han sido en muchas ocasiones auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los resultados académicos han mejorado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo en equipo ha enriquecido las relaciones entre iguales ya que se cambiaban los componentes de los grupos en cada tarea. El profesorado también ha realizado un buen trabajo en equipo ya que hemos tenido que coordinarnos para las actividades de centro.
El alumnado ha utilizado gran variedad de materiales ( témperas, cartulinas, papel de seda, papel contínuo,reglas,rotuladores, ceras...) y recursos ( ordenadores, Internet...)
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No se han subido a la plataforma todos los trabajos realizados.