Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El colegio es uno de los lugares donde más tiempo pasan nuestros alumnos-as, por lo tanto, consideramos que el aula debe ser uno de los espacios más amenos y cómodos para ellos-as.

La ambientación tiene otro fin además de decorar, mucho más importante como lo es enseñar a través de la visualización de imágenes, de enlazar ideas de acuerdo a determinadas circunstancias, de organizar espacios de enseñanza.

El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra.

Cualquier espacio de nuestro colegio es susceptible de ser espacio educativo y, por lo tanto, lo vamos a organizar coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas educativos.

La creatividad puede ayudar a sacar provecho de espacios comunes como pasillos, rincones, escaleras... lo que nos permitirá establecer espacios para exponer, espacio para nuestras cosas, para mirar, para descubrir...  De esta manera multiplicamos los recursos y ampliamos su utilización. No hay razón para que el aula sea siempre el espacio fijo tradicional.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la importancia del espacio como recurso educativo.

2. Motivar al alumnado y mejorar el clima de clase a través del ambiente escolar.

3. Aprender a utilizar y sacar provecho adecuado a los espacios y recursos.

4. Potenciar las posibilidades de aprender y de sentirse a gusto.

5. Ofrecer espacios en los que los alumnos sean los protagonistas de su formación, que permitan su intervención activa en la vida del centro, que potencien el pensamiento crítico, el cultivo de la inteligencia y el desarrollo de la memoria y de la creatividad.

6. Programar la intervención educativa dando especial relevancia a los diferentes lenguajes (oral, matemático, plástico, etc.)

 

Repercusión en el aula

1. El aula debe ser un espacio acogedor.

2. Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad propia.

3. El espacio y su distribución no es algo superfluo o meramente decorativo, sino que es, sobre todo, una manera de facilitar la consecución de los objetivos a los alumnos-as y adaptar la metodología que en cada momento estamos llevando a cabo. En consecuencia, la organización del aula siempre está relacionada con opciones metodológicas concretas que pueden ser estimulantes o inhibidoras de la actividad.

4. Espacios que ayuden a descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado, respetando sus características, ritmos y necesidades

5. Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Decoración aula 6º(Instrucciones en inglés, nombres de las asignaturas en inglés pegadas en la estantería donde los alumnos-as colocan los libros, horario tablón anuncios de la clase, mapa físico de España, mapa político de Reino Unido y registro de lectura) Septiembre Tutora de 6º (Purificación Martín Martín) y alumnado.
Decoración otoño (pasillos de Infantil) Octubre Maestras de Infantil (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez ) y alumnado.
Decoración clases de Infantil:Algunos elementos son fijos y otros van cambiando a lo largo del año.Tienen un espacio dedicadoa la exposición de los trabajos de los alumnos-as Todo el curso Maestras de Infantil (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez ) y alumnado.
Árbol donde se anotan los libros que se va leyendo el alumnado de 4º. Octubre Tutora de 4º (Mª Nieves Rodríguez Cantarero) y alumnado.
Registro de lectura en el aula de 5º Octubre Tutora de 5º (Mª Araceli Serrano Rodríguez)
Araña de Halloween (hall del centro) Octubre Turas de 5º y 6º  (Mº Araceli Serrano Rodríguez y Purificación Martín Martín) y alumnado de 5º y 6º.

Manualidades diferentes de Halloween

( exposición hall centro)

Octubre Proferorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín) y alumnado.
Decoración puertas de las aulas con motivos de Halloween. Octubre

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Banderines de Halloween. Octubre

Alumnado de 1º de Primaria y maestra de inglés

( Mª Nieves Rodríguez Cantarero)

Cartel con manos moradas estampadas y mensaje sobre la violencia contra la mujer. 25 Noviembre

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª  Salud Gutiérrez Roldán,  Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Navidad. Decoración clases. Diciembre

Profesorado(Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez,  Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín y alumnado.

Árbol de manos e imágenes de Navidad con nombre debajo en inglés. Diciembre

Tutora de 6º (Purificación Martín Martín) y

alumnos-as de 6º.

Papá Noel  e imágenes de Navidad con nombre debajo en inglés. Diciembre Maestra de inglés (Purificación Martín Martín) y alumnado de 5º.
Decoración centro con motivos de Navidad. Diciembre

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Belén. Hall colegio. Diciembre

Alumnado de secundaria y Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Salud Gutiérrez RoldánMª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín)

Día de la paz Enero Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez,  Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín) y alumnado.
San Valentín Febrero

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez,  Mª Salud Gutiérrez Roldán. Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Día de la mujer Marzo

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Salud Gutiérrez Roldán, Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Happy Easter Marzo

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez,  Mª Salud Gutiérrez Roldán. Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

Día del libro Abril

Profesorado (Mª Victoria Leiva López, Amparo López Hernández, Consuelo Ochoa Pérez, Mª Sallud Gutiérrez Roldán,  Mª Sol Peralta Vela, Josefa Redondo Castillo, Mª Nieves Rodríguez Cantarero, Mª Araceli Serrano Rodríguez, Juan José Vargas Ortega y Purificación Martín Martín ) y alumnado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor Juan Serrano Aportaciones metodológicas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar cada trimestre, en el momento en que se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos incluir también una evaluación de los espacios utilizados hasta el momento y la planificación de los mismos, para poder realizar las modificaciones necesarias.

 

Podemos utilizar los siguientes indicadores de evaluación:

-Grado de implicación de los niños/as( interés y motivación)

-Grado de implicación del profesorado.

-Grado de interacción y colaboración.

-Se percibió ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado o forzado e impuesto.

-Suficiencia de la temporalización.

-Grado de colaboración de las familias.

-Actividades realizadas no programadas.

-Actividades programadas no realizadas.

-Dificultades encontradas.

-Nuestro papel como orientadores y facilitadores.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios