Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

FINALIDAD

El presente proyecto tiene como finalidad que el alumnado identifique y exprese sentimientos y emociones en todos los ámbitos, analizando su influencia con relación a la mejora de sus habilidades sociales.

 

JUSTIFICACIÓN

Trabajar los sentimientos y emociones dentro del aula(desde la infancia) es una actitud que tiene que tener presente en todo momento el tutor, ya que mejora la autoconciencia y la confianza de uno mismo, domina las emociones y los impulsos, y aumenta la empatía y la colaboración entre los alumnos.

La necesidad de llevar a la práctica este proyecto de innovación educativa, nace de la dificultad con la que nos encontramos en las aulas de Educación Infantil, ya que la mayoría del alumnado es marroquí  lo que dificulta comprender y expresar verbalmente sentimientos y emociones.

 

 

OBJETIVOS

 

El objetivo general que se pretende valorar es el siguiente:

 

à Comprobar si, tras el programa de trabajo, los alumnos mejoran su capacidad de expresar emociones básicas y esto repercute en sus habilidades sociales.

 

Objetivos específicos:

 

àDesarrollo la importancia de las emociones y los sentimientos.

 

à Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.

 

àExpresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

 

à Ser capaz de expresar e identificar sentimientos en su propio cuerpo y en el de los demás.

 

à Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

 

à Tener capacidad de autorregulación ante situaciones que no les satisfacen.

 

àIniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.

àDotar al profesorado de Educación Infantil de herramientas necesarias para detectar problemas del lenguaje en sus alumnos/as, así como estimularlo.

 

àElaborar un fichero de actividades y material específico para trabajar distintos aspectos del lenguaje emocional.

 

à Diseñar un material motivador  e innovador tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

ACTUACIONES

 

Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo queremos:

à  Contribuir a mejorar las competencias en la comunicación lingüística, relacionada con el desarrollo de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar..

à  Elaborar un material que motive  a los alumnos/as.

à  Producir un progresivo acercamiento al mundo de las poesías, adivinanzas y canciones, a través de los cuentos y otros relatos de literatura infantil.

 

 

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo en el aula son las siguientes.

  • Elaboración  de poesías en formato grande.
  • Lectura de poesías pictografíadas.
  • Lectura y dramatización de cuentos.
  • Sesiones de psicomotricidad.
  • Juego simbólico (disfraces).
  • Mural de Las emociones.
  • Expresión e imitación de fotografías.
  • Elaboración Mural de vocabulario.
  • Marionetas.

 

 

*Realizaremos una reunión mensual  en la que se pondrán en común todas las aportaciones de todos los componentes del grupo, seguimiento del proyecto, reparto de tareas, actuaciones a desarrollar dentro del aula con el alumnado. Estas reuniones tendrán también carácter evaluador que nos permitirán asegurarnos de la correcta marcha del proyecto y reconducir aquellas actuaciones que consideremos oportunas.

 

 

 

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Aplicación en el aula

Rosana Robles Martínez

(Coordinadora)

Información del funcionamiento del grupo de trabajo, asignación de tareas. Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

María Dolores  Prados Montero

Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

Lydia  Martín Sánchez

Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

Araceli Jiménez Alonso

Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

María José Zafra Baena

Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

Araceli Jiménez Alonso

Participar y colaborar en el desarrollo de grupo de trabajo propuesto y puesta en práctica del material elaborado en el aula.

Reunión una vez al mes para comentar resultados y propuestas de mejora(Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.)

Aplicar el material elaborado en clase: cuentos, poesías..

Bits, tarjetas de vocabulario¿

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Los principios metodológicos que vamos a tener en cuenta en el plan de actuación son los siguientes:

 

  • Los aprendizajes  que el niño realiza en esta etapa deben ser significativos, debiendo establecer relaciones entre lo que ya conoce y lo que aprende nuevo.
  • Debe ser una metodología globalizadora, es decir, que los contenidos estarán relacionados entre sí.
  • Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, en la actividad infantil, en el juego y se aplicarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación que vamos a llevar a lo largo del este grupo de trabajo será una evaluación  inicial, procesual y final.

 

En ella tendremos muy en cuenta todos los indicadores en el proceso de mejora. Los indicadores serían los siguientes:

  • Observación directa
  • Canalización de actividades.
  • Conversaciones dirigidas y espontáneas.
  • Registro emocionario.
  • Resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Charlas, torbellino de ideas.
  • Lectura de cuentos, poesías..
  • Etc.

 

 

 

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