Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APLICADAS A  LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

1.Situación de partida

El IES Cartima es un centro de secundaria que comprende la educación con un espíritu de servicio hacia la comunidad. Además, se caracteriza por la aplicación sistemática y coordinada de modernos y variadas metodologías de aprendizaje para el conjunto de su alumnado. Es por tanto natural su formación para integrar esas metodologías en cada una de las actividades realizadas contando con el resto de los sectores de la comunidad educativa y su entorno así como en las actividades programadas como Futura comunidad de aprendizaje.

El IES CARTIMA cuenta con:

- Unas instalaciones recién inauguradas, equipadas y modernas capaces de dar cabida a múltiples actividades de apertura al entorno y participación de familias, expertos locales y especialistas en distintas actividades económicas, culturales y científicas. Una muestra de ello ha sido las fiestas Fin de Trimestre que ha servido como feria de muestras abierta a toda la comunidad educativa en la que familia-alumnado-profesorado han trabajado como uno por el aprendizaje

- Dos cursos de experiencia en la participación real del alumnado en el funcionamiento de su Centro. Nuestro alumnado regido por el binomio confianza-Responsabilidad ha realizado unas normas de convivencia que son asumidas por todos para el buen funcionamiento del día a día del centro

- El Nogal, una Asociación de madres y padres, cuyo nivel de compromiso y participación ha superado las expectativas más optimistas con solo dos años de andadura (como muestra solo u dato; su participación en las pasadas elecciones a Consejo Escolar superó en casi 20 puntos la media de la provincia).

-Una Escuela de madres y padres cuya sede es la Biblioteca del centro y que  funciona a pleno rendimiento desde curso pasado con metodologías de aprendizaje compartido entre familias y expertos en distintos temas educacionales.

- Un proyecto de centro que incluye el plan de biblioteca, el plan de familias lectoras y el plan de creatividad literaria mediante los cuales se intenta desarrollar la capacidad comunicativa de nuestro alumnado.

- Somos participantes en el Curso de Sensibilización para convertirnos, cuando sea aceptada nuestra solicitud, en Comunidad de Aprendizaje.

 

En nuestro tercer año de andadura el equipo docente sigue trabajando en  convertir en realidad el prototipo de un centro educativo en el siglo XXI: http://proyectocartama.es/filosofia/. Son pilares fundamentales:

  • la constante renovación, gracias a la formación permanente de sus profesores/as;
  • la participación democrática de las familias,
  • el cambio de roles en el juego comunicativo de la enseñanza y el aprendizaje:;
  • con un abanico de metodología actualizada,
  • más allá de la parcelación y el estancamiento de los contenidos por materias, mantenemos una planificación de los horarios, los espacios, la estructura académica y la programación didáctica para que sea posible la integración curricular y la implicación de los docentes en proyectos interdisciplinares.

La postura decidida por el uso de las TIC (web social, dispositivos móviles) no ocurre en el aire, sino partiendo de una realidad complicada por los efectos de la crisis sobre la economía de las familias y del propio centro, que comienza su andadura con medios muy escasos. Así pues, se vivirá como un proceso de sano empoderamiento, resultado de la implicación y el compromiso solidario de todos sus miembros, empezando por la estrategia BYOD (Bring Your Own Device) y culminando a donde lleguen los medios facilitados y sostenidos por los propios proyectos.

En nuestro claustro contamos con un interesante potencial de recursos humanos, dado que varios de nosotros hemos colaborado con Centros del Profesorado y otras instituciones similares (INTEF, CITA, SIMO, etc.), con redes de aprendizaje docente (EABE, Internet en el Aula, Proyéctate, #abpmooc, #nMOOC, proyectos colaborativos) y con universidades como formadores de formadores en diferentes ámbitos. En ese trayecto personal hemos cosechado una red activa de socios/as que se han ofrecido a intervenir durante la creación del nuevo centro como formadores y en calidad de evaluadores.

Además, existe en la mayoría de nosotros/as una disposición a compartir y colaborar. Ejemplo claro es el periodo de formación inicial, que como otros años ha sido celebrado en septiembre, que prediseña la formación en el centro, teniendo en cuenta sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

- Conocer e integrar por parte del profesorado metodologías innovadoras en las pra¿cticas educativas realizadas y aplicadas al aula como Comunidad de Aprendizaje en beneficio de la Formacio¿n integral de nuestro alumnado.

- Ayudar a convertir nuestro centro en una comunidad de aprendizaje donde las innovaciones metodológicas vayan de la mano de una filosofía de la educación como servicio a la comunidad. De esta forma, da una formación más completa y llena de oportunidades a nuestro alumnado.

La formación del profesorado en la mejora del plurilingüismo del alumnado del centro y el desarrollo de su competencia comunicativa a través del contacto directo con los profesionales y artistas del sector literario.

Mantenemos nuestra intención e interés seguirnos formando como equipo, aprovechando y compartiendo conocimientos y experiencias de modo coordinado y colegiado de modo que los distintos niveles de desarrollo profesional de cada uno de los individuos del grupo avance con el objeto de crear y mantener un ambiente de aprendizaje exigente, equitativo y eficaz que vaya contribuyendo al perfil de centro que planteamos en el proyecto.

Durante el curso 16/17, se nace necesaria la formación centrada en el desarrollo de la capacidad lingüística en varios idiomas mediante el intercambio comunicativo y tertulias dialógicas que puede partir del contacto con expertos y profesionales de este campo cultural y económico.

El trabajo se pretende centrar en los siguientes ámbitos de competencias profesionales:

 

Ámbito 1: Habilidades sociales

  • La comunicación a través de las TIC.
  • La participación y la colaboración coordinadas.
  • El contacto con profesionales de distintos campos como medio de aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado

Ámbito 2: Desarrollo profesional

  • El aprendizaje a lo largo de toda la vida: la reflexión sobre la práctica.

Ámbito 3: Docencia

  • Gestión del currículo:
    • Integración de las TIC en el aula.
    • Evaluación de los procesos y los productos durante el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Acción educativa coordinada.
    • Proyecto lingüístico de centro, actuaciones comunes.
    • Comunidad educativa como medio de aprendizaje.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVOS

Objetivo 1: Recopilar y conocer a partir de documentos, bibliografía y ponencias las metodologías innovadoras más adecuadas para su uso en un centro reconocido como comunidad de aprendizaje. Se pretende:

A) Conocer las posibilidades de aprendizaje de actividades que integren miembros y entidades del entorno del centro educativo.

B) Imbricar en las actividades como comunidad de aprendizaje de las nuevas metodologías que se suelen utilizar en el IES Cartima

Objetivo 2: Crear materiales y documentos de trabajo útiles para el trabajo como comunidad de aprendizaje.

Objetivo 3: Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula como contexto educativo concreto.

Objetivo 4: Evaluación y análisis de los resultados obtenidos en todo este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Dentro del marco de formación aquí expuesto, queremos resaltar la importancia de contemplar el carácter vivo de nuestro proyecto. Nuestra intención es indagar y dar respuesta a nuestro contexto. Por ello, debemos estar alerta a las necesidades que puedan surgir. Para atenderlas, se establecerán dinámicas de Práctica Reflexiva, con el fin de trabajar problemas o cuestiones que requieran una respuesta concreta y que el grupo de docentes, o la comunidad, considere de especial interés.

Asimismo, se celebrarán sesiones de puesta en común sobre actuaciones llevadas a cabo para el seguimiento de los proyectos, con la intención de contrastar y compartir experiencias, con una actitud abierta y de disposición hacia nuevos modelos de acción.

Otras actuaciones que llevaremos a cabo serán:

  • Uso de Google Drive, Hangout entre otras herramientas.
  • Lecturas, conferencias y tertulias dialógicas sobre aspectos acordados y relevantes para el proyecto de comunidades se aprendizaje dentro de la mejora del uso del lenguaje  
  • Asesoramiento externo y contraste de experiencias con otros centros y docentes cuyo trabajo como Comunidad de Aprendizaje nos pueda ayudar y orientar. ( proponemos IES Sierra de Yeguas)
  • Visita de otros centros con trayectoria y experiencia como comunidad de aprendizaje.
  • Recepción de profesionales de la comunicación, tanto escritores como ilustradores, para fomentar la lectura y mejorar la capacidad comunicativa de nuestro alumnado.
  • Y como objetivo final: la mejora de los resultados del alumnado mediante metodologías innovadoras dentro de una comunidad de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 Coordinación de las tareas realizadas en cada una de las fases de la formación en centro.

 

 Persona responsable de la coordinación de la formación en centros

- Actas subidas a la plataforma colabora. (10 horas de certificación)

Lectura y análisis de documentación acerca de las metodologías innovadoras que se podrían aplicar dentro de una comunidad de aprendizaje

 

 Todos los participantes en la formación en Centro

 - Documentos subidos a Colabora para su lectura.

- Acta con las conclusiones extraídas de las informaciones que contenga. (10 horas de certificación)

 Reuniones formativas:

  • Autoformación entre compañeros
  • Posible formación de otros ponentes

Todos los participantes en la formación en Centro

  • Hojas de firmas en la que registrar la asistencia de los participantes.
  • Acta de la sesiones de formación.

Certificación: - *Autoformación entre compañeros ( 18 horas de certificación )

*Posible formación de otros ponentes (12 horas de certificación), si no es autoformación.

 Creación de materiales con adaptación a estas nuevas metodologías.

Todos los participantes en la formación en Centro

- Materiales subidos a la plataforma Colabora. (10 horas de certificación)

 Aplicación en dichas metodologías.

Todos los participantes en la formación en Centro

 - Registro documental consistente en fotos, vídeos y material elaborado por el alumnado.(20 horas de certificación)

 Compilación de conclusiones y resultados.

Todos los participantes en la formación en Centro

-Memoria final subida al foro de la plataforma Colabora. (10 horas de certificación)

 

 

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

- Material y lecturas sobre  los autores e ilustradores que nos visiten

- Materiales sobre la teoría y práctica en la actividad de un Centro educativo como comunidad de aprendizaje.

Material del CEP

 

- Libros de lectura y de ilustraciones relacionados con los profesionales que visiten el centro.

Ponentes

 

- Escritores/as e ilustradores/as (proponemos a Luz Belloso) que intercambien experiencias con el alumnado

- Centros con suficiente trayectoria y experiencia como comunidad de aprendizaje.

 

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