Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

FASE DE DESARROLLO

Producción de materiales
El trabajo que hemos realizado hasta ahora es la elaboración de fichas de trabajo correspondiente a las letras M, L, S,N,Ñ,D,J,F,C,G,GU,LL, B.
Cada letra se estudia pronunciando su nombre, su gesto y su escritura, empleando ilustraciones,de objetos, animales etc que refuerzan su aprendizaje.
La escritura y la lectura la vamos haciendo simultáneamente.
Aprendiendo el alfabeto, iniciamos la combinación de consonante con vocales, lo que nos permite elaborar sílabas (primero directas, después inversas ) y combinando sílabas creamos palabras, posteriormente oraciones y pequeños textos.
En la enseñanza de la escritura se enfatiza el dictado, que sirve de comprobación para ver si el alumno está aprendiendo a escribir.
Ventajas que observamos
1.Se adapta con facilidad al castellano por ser este un idioma silábico.
2.La escritura y la pronunciación son similares.
3.El enlace sonido y gesto  hace más fácil su aprendizaje.
4.La asociación de imágenes ayuda a trabajar la expresión y la comprensión verbal.
 
2.- Dificultades
La ordenación de los fonemas que seguimos colocan a las letras T,P,R,C,K en último lugar , resultándonos difícil buscar un vocabulario asequible al alumnado y que responda a sus intereses.
Se potencia tanto la lectura mecánica como la comprensión, de ahí que el vocabulario elegido sea lo más cercano al alumnado y que parta del caudal del lenguaje oral que trae a la escuela. A partir de ahí, se irá enriqueciendo gradualmente con ejercicios de vocabulario, adivinanzas, cartas de imágenes , familias léxicas etc para alcanzar un desarrollo óptimo del lenguaje oral y en el que la expresión y la comprensión estén al mismo nivel.
Los objetivos propuestos se van alcanzando en la medida que estamos poniendo en práctica el trabajo que estamos realizando y observamos como el apoyo gestual ayuda al reconocimiento del fonema y a su aprendizaje.
Además la escritura en el cuadro vía empezó con muchas dificultades, pero poco a poco han ido integrando el espacio que ocupa cada letra y mejorando su caligrafía.
3.- Propuestas de mejora

  1. Comenzar a trabajar la conciencia fonológica en infantil.
  2. Utilizar desde infantil, el apoyo gestual en el reconocimiento y producción de fonemas.
  3. Trabajar la cuadrícula en el suelo, pizarra y después en el papel, a través de juegos como la rayuela, los barquitos etc para mejorar la organización espacial.
  4. Utilizar juegos de vocabulario, cuentacuentos, lecturas cortas, trabalenguas etc para fomentar el lenguaje oral.
  5. Utilizar el mismo método de lectoescritura en infantil y primaria.
  6. Coordinación entre el profesorado que imparte las clases para llevar  la misma línea de trabajo en el proceso de lectoescritura.

 

MEMORIA FINAL

OBJETIVOS

Grado de consecución de los objetivos

1. El objetivo que nos planteamos al principio de curso era elaborar un método de lectoescritura  gestovisual  que ayudara al alumnado a interiorizar los fonemas de la lengua castellana, además que les sirviera de ayuda para mejorar la  organización espacial mediante la utilización del cuadrovía. De ahí que nuestro proyecto  se llamara "Proyecto de Lectoescritura en Cuadrovía" .

Este trabajo ha llegado a su fin; en  él  aparecen  trabajados  todos los fonemas del castellano,  siguiendo el modelo de conciencia fonológica, a través de una serie de fichas que han ido contemplando cada uno de los objetivos propuestos en un principio y que fueron los siguientes: 

1. Aumentar el vocabulario.

2. Mejorar la pronunciación.

3. Presentarles modelos correctos de lenguaje.

4. Presentarles un vocabulario cercano a sus  intereses y realidades, para ir ampliándolo progresivamente.

5. Utilizar el lenguaje como medio de expresión de sus ideas, sentimientos, inquietudes...

6. Favorecer  y mejorar la lectoescritura.

Todos estos objetivos se han tenido en cuenta en la elaboración de fichas, cuidadosamente elaboradas y diseñadas con un formato atractivo para el alumnado;  en las fichas de trabajo de cada fonema , se contempla aspectos como:  pronunciación y gesticulación del fonema, discriminación  visual y auditiva con un vocabulario próximo al alumnado, familias de palabras,  asociación de imágenes al vocabulario, actividades de lecturas, formación de frases a partir de palabras e imágenes dadas, ordenar frases,  dictados...

Creemos que este abanico de actividades contribuirán a la interiorización correcta de cada fonema, esperando que el próximo curso cuando se ponga en práctica se observe si resulta eficaz su puesta en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al inicio de curso se hizo un reparto equitativo sobre las tareas que conlleva el trabajo, pero nos vimos obligados por las características de la secuencia fonológica a seguir,  decidir entre todos qué vocabulario  y frases seleccionar para que conectara con los niños y niñas.

Llegado el mes de marzo y viendo que el tiempo se nos echaba encima y que el trabajo que conllevaba el  soporte digital era más lento y tedioso, decidimos repartirnos el resto de fonemas incluida la parte digital, para que finalmente la compañera encargada de dicha actividad le diera uniformidad a todo el proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método en sí, se está elaborando para llevarlo a cabo el próximo curso en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria; no obstante en este curso estamos poniendo en práctica el apoyo gestual, el  uso del cuadrovía y la elaboración de frases a través  del vocabulario utilizado.

Dado el vocabulario tan escaso que estos alumnos y alumnas traen al colegio, hemos intentado  aumentarlo de forma  progresiva a través de juegos de palabras encadenada, adivinanzas, familias de palabras, elaboración de frases a partir de imágenes y pequeños textos escritos siguiendo una secuencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- El alumnado ha mejorado la letra, siendo más clara y legible.

- Ha mejorado la organización espacial, siendo capaces de escribir en el cuadrovía.

- Ha aumentado el vocabulario, siendo capaces de elaborar pequeñas frases.

- Tanto en lectura como en escritura el apoyo gestual ha sido muy útil ya que ha ayudado al alumnado a la interiorización de los fonemas, e incluso cuando han tenido alguna duda al leer o escribir, ellos mismos han recurrido a la utilización del gesto, sin necesidad de preguntar al profesor.

- Tenemos que seguir reforzando el modelo correcto de lenguaje ya que nos seguimos encontrando palabras como me creiba, estauta, callarsus.. muy difícil de eliminar que  está muy arraigado en su entorno familiar y social.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como hemos dicho anteriormente las evidencias adquiridas se observan en:

- El aumento del gusto por la lectura.

- Mejora de la entonación y el ritmo en la lectura.

- Presentación de textos más limpios y legibles.

- Mayor autonomía en la lectura y en la elaboración de pequeños textos y dictados.

- Al aumentar el vocabulario ha aumentado también  la comprensión de los enunciados de las diferentes actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más importante a destacar ha sido el apoyo gestual, la mejora en la caligrafía y en la limpieza de los cuadernos y la satisfacción que nos da al verlos avanzar en la lectoescritura.

Los dibujos que incluimos en el proyecto y realizados por el compañero, han gustado mucho a los niños y niñas cuando realizaban algunas de  las fichas como refuerzo y complemento al método que llevamos actualmente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Donde mayor dificultad hemos tenido ha sido en la secuenciación  de los fonemas, siguiendo el marcado por el curso realizado  a principio del curso: Conciencia Fonológica y otras Habilidades Orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura II.  Nos ha planteado dificultad a la hora de elegir el vocabulario, ya que la ordenación de los fonemas / t/,/ p/,/ r/,/ k/  aparecían en último lugar y esto nos resultaba difícil para encontrar un vocabulario asequible a nuestro alumnado y que respondiera a sus intereses.

Por lo tanto, un aspecto de mejora podría ser la contemplación de otra secuencia fonológica, aunque respetemos la misma línea de trabajo.

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