Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
JUSTIFICACIÓN
Nuestro centro está enclavado en una zona marginal de Málaga (La Corta), situada en la parte oeste de la ciudad. En esta zona conviven familias de etnia gitana, con características peculiares en su forma de hablar y expresarse que afectan al proceso de aprendizaje de la lengua oral y escrita.
Debido a estas peculiaridades observamos que el alumnado que llega a Infantil de 3 años trae un vocabulario muy pobre y con incoherencias gramaticales que son fruto no solo de su lengua materna (calé) sino también de la ausencia de otros modelos lingüísticos como referencia.
A estas dificultades se les une también su falta de percepción y su mala organización espaciotemporal, manifestándose en dislexias y dislalias claramente observables en nuestro centro; unido todo ello a un escaso interés por el aprendizaje y el buen hacer.
Ante esta problemática un equipo de maestros nos hemos planteado formar un grupo de trabajo de lectoescritura que partiendo de la cuadrícula como referente espacial nos ayude a mejorar la adquisición del lenguaje oral y escrito.
La lectura tendrá un apoyo gestovisual para que el alumno asocie cada fonema a un gesto y le ayude a interiorizar dicho fonema.
FINALIDAD DEL PROYECTO:
La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un período óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad.
Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, dando respuestas a sus inquietudes y a satisfacer a todo aquello que demanden en la medida de lo posible.
El lenguaje oral junto al escrito garantiza la adquisición de la competencia ¿Aprender a aprender¿, instrumento muy necesario para que nuestro alumnado llegue a integrarse en la sociedad de manera activa y participativa.
OBJETIVOS:
- Crear un espacio en el cual los alumnos puedan transmitir sus inquietudes, intereses, gustos¿
- Acercarse a modelos correctos de lenguaje.
- Inculcar el interés por la lectura a partir de textos sencillos, cercanos a su realidad.
- Estimular la expresión verbal a partir de láminas, dibujos, fotos¿
- Favorecer la apropiación del código oral y escrito correcto, desarrollando competencias en la comunicación oral y escrita.
- Activar el aprendizaje de la lectura y de la escritura a partir del método gestovisual , que les ayude a interiorizar los fonemas.
- Vincular la lectura y la escritura a los conocimientos previstos en el currículo para cada ciclo..
- Mejorar su percepción espaciotemporal y su grafía siguiendo las pautas de la cuadrícula.
- Conseguir una lectura con un ritmo y una entonación adecuada.
- Mejorar la limpieza, la claridad y el orden en sus composiciones escritas.
- Conseguir producciones orales sin incorrecciones lingüísticas propias de su jerga.
- Fomentar el interés por aprender a aprender.
- Involucrar a las familia para que cooperen en la estimulación de la lectura ya sea leyendo a/y con sus hijos en el hogar o participando de situaciones de lectura en la escuela.
GUIA ELABORACIÓN GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2016-2017
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1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Dadas las dificultades de nuestro alumnado en la adquisición de la lectoescritura y en la orientación espacio- temporal, nos planteamos la necesidad de la elaboración de un material que integre diversos métodos, centrándonos en el gesto visual para facilitar la interiorización de los fonemas de nuestra lengua y ayudar a evitar posibles dislexias y dislalias, muy comunes en nuestro centro.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Persigue la siguiente finalidad: La mejora de la competencia lingüística en edades tempranas, apoyándonos en el método gestovisual y en el cuadro vía.
La repercusión en el aula (centro) que se pretende alcanzar: Aumentar el vocabulario. Mejorar la comunicación verbal. Posibilitar una correcta pronunciación. Conseguir una escritura limpia, clara y legible. Mejorar la organización espacial. Evitar posibles dislexias y dislalias. Ofrecer un modelo correcto para la adquisición del vocabulario que ayude a una correcta interiorización.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Trabajar de manera colaborativa y coordinada todo el profesorado del centro con el objetivo de potenciar la competencia en comunicación lingüística. |
OBJETIVO 2 | Elaborar un método lectoescritor adecuado a nuestro alumnado, basado en el apoyo visual y en el cuadro vía. |
OBJETIVO 3 | Investigar a través de la formación, las diferentes dificultades orales que pueden presentar nuestro alumnado para trabajarlas y corregirlas. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: - Curso de formación: Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura. - Agrupamientos flexibles: utilizando como criterio de agrupación los niveles dentro del aula, para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente. -Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones, materiales y contenidos trabajados.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| Esther Alba Ruiz | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)
| Esther Alba Ruiz María Fernández Jurado Ana Belén Gil Portillo Pilar García García Esperanza Noelia Ruiz Rodriguez Luis López-Cano Aguado
| Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| Esther Alba Ruiz | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Esther Alba Ruiz María Fernández Jurado Ana Belén Gil Portillo Pilar García García Esperanza Noelia Ruiz Rodriguez Luis López-Cano Aguado
| En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| Esther Alba Ruiz | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Esther Alba Ruiz María Fernández Jurado Ana Belén Gil Portillo Pilar García García Esperanza Noelia Ruiz Rodriguez Luis López-Cano Aguado
| En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Método de lectoescritura MICHO. |
Material del CEP |
| Admisión en el curso de formación arriba indicado, ya que en nuestra solicitud aparecemos aún com recibida. |
Ponentes |
| Una reunión ttrimestral, haciéndola coincidir con la fase inicial, de desarrollo y final.
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*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.
LISTADO DE PARTICIPANTES
COORDINACIÓN | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Esther Alba Ruiz | 52571115 S | estheralru@gmail.com | 609684255 | Ceip Severo Ochoa |
PARTICIPANTES | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Esther Alba Ruiz | 52571115 S |
| 609684255 | Ceip Severo Ochoa |
María Fernández Jurado | 74870737 X |
| 646393094 | Ceip Severo Ochoa |
Ana Belén Gil Portillo | 53365956 E |
| 685608290 | Ceip Severo Ochoa |
Pilar García García | 24879674 E | l.com | 629369765 | Ceip Severo Ochoa |
Esperanza Noelia Ruiz Rodriguez | 44577551 D |
| 652817630 | Ceip Severo Ochoa |
Luis López-Cano Aguado | 44575101 C |
| 653614684 | Ceip Severo Ochoa |
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COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
El grupo de trabajo está formado por Dª Esperanza Noelia Ruiz Rodriguez (coordinadora de infantil), Dª Esther Alba Ruiz, tutora de 1ºde primaria, y coordinadora del grupo de trabajo, Dª Ana Belén Gil Portillo y Dª Pilar García García, tutoras de 2ºA y B de primaria, Dº María Fernández Jurado y Dº Luis López-Cano, especialistas en P. T.
En este grupo de trabajo estamos elaborando un proyecto de lectoescritura que engloba varios métodos, centrándonos en el viso- gestual y que sigue el modelo de secuenciación fonológica (M, L, S, N, Ñ, D, J, F, Z, C, G,GU,G, LL, B, V, H, CH, R, RR, P, T, C, K.) influido por el proyecto de habilidades metalingüísticas (LEEDUCA) que se está desarrollando en la etapa de infantil, concretamente en tres años y cuya coordinadora es María Fdez Jurado, además de ser la conexión entre infantil y primaria.
Su compromiso en el grupo de trabajo está enfocado a la elaboración de las fichas de manera informática en la que une los muchos aspectos informatizados (dibujos, imágenes, cuadro vía, letra escolar...) en un solo documento.
Luis López-Cano, el otro especialista en P.T. se encarga de elaborar el apoyo gráfico y de digitalizarlo como parte del vocabulario ya consensuado, de manera que mejore la motivación del alumnado en la iniciación y desarrollo del proceso de lectoescritura. También vela por la correcta utilización de materiales gráficos elaborados por terceros, atendiendo a las licencias con las que aparecen en sus fuentes originales o en internet.
El resto de componentes del grupo , las tutoras de infantil y primaria, se reparten las letras para elaborar las fichas de lectoescritura siguiendo el siguiente esquema.
1.-Presentación de la letra
2.-Grafía en cuadro vía
3.- Discriminación espacial
4.-Discriminación fonética y visual
5.- Conciencia silábica
6.- La palabra
7.- La frase
8.- El texto
Todas estas fichas utilizan un vocabulario pensado y elaborado en las diferentes sesiones de trabajo, parte de los intereses y de la realidad del alumnado con el fin de centrar y atraer su atención hacia el proceso lector.