Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

CEIP ANTONIO MACHADO.

FORMACIÓN EN CENTRO,  FASE  FINAL.

  1. Grado de consecución de los objetivos. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Grado de consecución de los objetivos.

Cogiendo como referencia los objetivos, que se establecieron al principio en el proyecto y después de un análisis relativo a si se han alcanzado o conseguido dichos objetivos, consideramos que a través de la formación que hemos realizado durante este curso, si se han alcanzado ido cumpliendo dichos objetivos.

A continuación, se expone una tabla con los diferentes objetivos establecidos en el proyecto y el grado de consecución que consideramos que hemos tenido, teniendo como escala de valores del 1 al 5.

OBJETIVOS

Valoración 1 (poco) a 5 (mucho)

  • Introducir la inteligencia emocional en mi aula, como rutina.

5

  • Conocer y practicar estrategias de relajación y meditación.

5

  • Adquirir estrategias, técnicas y recursos que nos permitan gestionar las emociones.

5

  • Crecer con una identidad positiva tanto a nivel personal (de nuestro interior), como a nivel de centro educativo.

4

  • Mejorar la resolución de conflictos y con ellos, el clima de convivencia en el centro, creando una ambiente relajado y tranquilo, dentro y fuera del aula.

5

  • Mejorar las habilidades sociales del alumnado, así como la cohesión y valores entre ellos.

5

  • Favorecer el trabajo en grupo, siendo autónomo y cooperativo.

5

  • Optimizar  mi actividad docente, disfrutando lo máximo posible de dicha actividad.

4

  • Descubrir y tomar consciencia de los aspectos más desconocidos de mi ¿yo intrapersonal¿, desarrollando mejores habilidades para la gestión emocional y optimizando nuestras emociones.

4

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

En el centro se ha logrado un mejor clima y una mayor cohesión de grupo, ya que hemos podido tener un conocimiento más profundo de nuestros compañeros, mejorando el ambiente de trabajo, debido en gran parte a que como docentes, la transferencia de los aprendido nos ha aportado un mayor autoconocimiento de nuestras propias emociones y cómo repercute nuestro estado emocional tanto en las interacciones con nuestros compañeros. Este conocimiento, nos permite poder gestionar dichas emociones de la mejor forma, para podernos relacionar con nuestros compañeros y con nosotros mismos.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros, consideramos que han sido muchos, ya que a través de diferentes actividades llevadas a cabo y que a continuación se detallarán en el siguiente apartado, se ha conseguido introducir al alumnado en el mundo de las emociones y su gestión, a ofrecerles técnicas para que puedan utilizarla en diferentes momentos. También existe una mayor cohesión, disminución de los conflictos en el aula, una mejor actitud del profesorado para resolver las situaciones diarias, creación del delegado/a de la paz en todos los grupos, un mejor conocimiento del aquí y ahora. Además se están realizando de forma regularizada diferentes técnicas de centramiento y relajación, en los cambios de clase, a la vuelta del recreo y antes de la salida.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En el aula, hemos experimentado cambios gracias a las diferentes actividades que hemos estado llevando en nuestras clases y que los maestros han subido en la plataforma de colabora 3.0 en el apartado de evidencias, a través de vídeos que nos permiten ver su funcionamiento y aceptación por parte de los alumnos y a través de diferentes materiales creados en las aulas con el fin de trabajar las emociones en nuestras clases o materiales de otros compañeros de otros colegios y que nos han parecido muy interesantes utilizarlo con nuestros alumnos/as.

Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo han sido:

  • Yoga: algunos maestros están realizando en sus clases, en un momento determinado del día sesiones de yoga con su alumnado, en el que se trabajan las emociones, a través del movimiento, juegos, danzas, canciones, muchas de ellas aprendidas en un curso paralelo que algunos maestros han realizado, organizado por el CEP de Marbella, sobre Yoga en la escuela.
  • Meditación o mindfulness: esta actividad es la que más compañeros están llevando a cabo en sus clases o en un momento determinado del día (por lo general al volver del recreo) o en el mismo día en varios momentos. Las actividades que se hacen de meditación o mindfulness, son muy variadas, desde centramientos hasta meditaciones en las que se trabajan diferentes aspectos, como las emociones, la amistad, la alegría, el amor,¿ También se ha trabajado a través de diferentes cuentos como el Monstruo de colores, Tranquilos y atentos como una rana, Respira,¿ 
  • Realización de un panel o registro de las emociones, en el que cada alumno tiene que identificar la emoción que siente en ese momento y anotarlo o reflejarlo en dicho registro.
  • Realización de trabajos cooperativos, en los que dentro de cada uno de los grupos se han repartido unos roles, para que ellos mismos sean los encargados de diferentes tareas como hablar bajito, trabajar,¿
  • En cada clase se ha creado el papel de delegado/a de convivencia, a los cuales a través dde unas reuniones mensuales se le está dando formación y proponiendo una serie de actividades relacionadas con las emociones y la convivencia, para que se lleven a cabo durante ese mes, en las clases.
  • Creación por parte de algunos maestros, especialmente los maestro de educación infantil, del espacio de la calma, para que los alumnos puedan ir a él, en el momento en que lo necesiten.

 

 

 

 

 

 

       
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           
   
 
 
 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  1. Dificultades encontradas.

En cuanto a las dificultades que se han encontrado, han estado relacionadas principalmente con la falta de espacio para poder llevarlas a cabo, debido a que las clases de nuestro colegio son muy pequeñas y no disponemos de ningún gimnasio, salón de actos o sala de usos múltiples que hayamos podido usar para poner en marcha algunas de las dinámicas que nos han enseñado, y al intentar ponerlas en práctica en el aula, han surgido molestias y falta de concentración por estar muy pegados los unos a los otros.

Otra dificultad que ha existido, está relacionada con los maestros/as que no tienen tutoría para poder llevar a cabo en sus clases lo aprendido en las sesiones, como por ejemplo la maestra de refuerzo.

Por otro lado, sí que expresamos que la falta de tiempo, en muchas ocasiones se convierte en un hándicap, para poder llevar a cabo las actividades, ya que en muchas ocasiones no podemos desarrollar con nuestros alumnos todas las actividades que quisiéramos con ellos, debido a que tenemos también que atender a la consecución de otros objetivos de tipo curricular.  

  1. Oportunidades de mejora.

A nivel general, todos los maestros/as, que componen esta Formación en Centros, están bastante contentos con la formación recibida, porque ha cumplido las expectativas que tenían, al haber trabajado aquello que nos preocupaba de nuestro alumnado y al haber logrado los objetivos, que nos propusimos al inicio de la formación.

Sin embargo, algunos miembros de la Formación en Centro, expresan que les hubiese gustado tener alguna sesión más, ya que son sesiones en las que realmente hemos aprendido y  han sido muy amenas, tanto las sesiones de Oliver, como de Leonides.

Entre los maestros/as que hemos llevado a cabo esta Formación en Centro, hay un sentir general, de que nos gustaría, seguir formándonos en las emociones y su gestión tanto personal como en el aula, por eso esperamos que desde el CEP de Marbella-Coín, nos sigan asesorando en este proyecto para que todos/as continuemos aprendiendo cada día más y compartiendo buenas prácticas entre nosotros/as, y con profesionales fuera del centro.

 

 

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