Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestro colegio Antonio Machado, ha partido este año de una situación un tanto peculiar, al ser casi el 75% del profesorado nuevo en el centro. Es por ello, que prácticamente partíamos desde cero en nuestro conocimiento del centro y su contexto y donde los maestros/as que llevaban más años en el centro (25%), nos han ido orientando sobre el funcionamiento y condiciones socio-culturales donde nos encontramos.

Esto adquiere especial relevancia, cuando al plantear al profesorado diferentes opciones que permitan encauzar nuestro trabajo hacia un objetivo común y de aunar fuerzas, la mayoría del profesorado coincidimos en que nuestro trabajo se caracterice por ser un trabajo desde el corazón, donde primen las emociones y valores en nuestro trabajo.

Dentro del claustro contábamos con algunos maestros/as, que ya habían recibido formación sobre inteligencia emocional y mindfulness, y que explicaban al resto de los compañeros, el poder que su uso tiene dentro del aula y fuera de ella. Es por ello que poco a poco, el claustro se fue animando a conocer un poco más sobre este tema y gran parte del profesorado nos apuntamos a las jornadas de Mindfulness que se celebraron en octubre.

Una vez dado este primer paso, se decide realizar una formación en centro, relativa a ¿La gestión de las emociones en el aula¿, y en la que gran parte del claustro, concretamente el 90% de él, se anima a participar. Con este proyecto pretendemos dar una identidad y un cambio al colegio Antonio Machado, en el que prime un ambiente agradable de trabajo y de relaciones personales entre el profesorado, el alumnado y el alumnado/profesorado, así como contar con estrategias que nos permitan trabajar de una forma más cercana al alumnado, trabajando las emociones con ellos y con nosotros.   

A su vez, consideramos que el trabajo de las emociones y su gestión son fundamentales debido al contexto social y familiar en el que se encuentra nuestro colegio, ya que encontramos falta de empatía entre el alumnado, de cooperación, socialización, autoestima y presencia de conflictos derivados de una mala gestión de las emociones.

Este proyecto que vamos a llevar a cabo, lo iniciamos desde la ilusión y las ganas de cambiar cosas, que como maestros/as, vemos que hacen falta en la educación. Es por ello, que esta formación en centros, no tiene sólo como destinatario al alumnado, sino también al profesorado, ya que consideramos funamental formarnos nosotros primero, en la gestión de nuestras emociones, para que se lo podamos transmitir posteriormente, a nuestro alumnado de la mejor forma posible y habiendo experimentado en nosotros este gran proceso.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO.

Con este proyecto tenemos como finalidad principal:

Alfabetizar las emociones, no sólo en el alumnado, sino también en los maestros/as, lo cual nos permita reconocer lo que sentimos en cada momento y así poder gestionar tanto las diferentes situaciones y las emociones de la mejor forma posible, con las estrategias y técnicas que vayamos aprendiendo poco a poco, a lo largo de todo este proceso, buscando una mayor cohesión tanto en el grupo clase, como en el profesorado y en la Comunidad Educativa.

 

OBJETIVOS.

  • Introducir la inteligencia emocional en mi aula, como rutina.
  • Conocer y practicar estrategias de relajación y meditación.
  • Adquirir estrategias, técnicas y recursos que nos permitan gestionar las emociones.
  • Crecer con una identidad positiva tanto a nivel personal ( de nuestro interior), como a nivel de centro educativo.
  • Mejorar la resolución de conflictos y con ellos, el clima de convivencia en el centro, creando una ambiente relajado y tranquilo, dentro y fuera del aula.
  • Mejorar las habilidades sociales del alumnado, así como la cohesión y valores entre ellos.
  • Favorecer el trabajo en grupo, siendo autónomo y cooperativo.
  • Optimizar  mi actividad docente, disfrutando lo máximo posible de dicha actividad.
  • Descubrir y tomar consciencia de los aspectos más desconocidos de mi ¿yo intrapersonal¿, desarrollando mejores habilidades para la gestión emocional y optimizando nuestras emociones.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

Estás estrategias y metodologías, las iremos conociendo más detalladamente, con forma vayamos avanzando en la formación y en el proyecto. Pero consideramos que nuestra actuación se va a basar en:

  • Metodología activa y participativa, al ser necesario que nos interrelacionemos unos con otros para poder desarrollar los diferentes aspectos anteriormente descritos, siendo fundamental realizar actividades participativas.
  • Metodología individual y reflexiva, ya que requiere un trabajo personal y de reflexión, al tener que descubrir, identificar y analizar las emociones de uno mismo, para poder gestionarlas posteriormente.
  • Trabajo cooperativo, puesto que buscamos la cohesión de grupo, el desarrollo de la empatía, la resolución de conflictos y para ello es necesario el trabajo en grupo.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a sesiones formativas con diferentes ponentes.  2º trimestre Todos los miembros del curso.
Búsqueda de información e investigación relativa a las emociones. Todo el curso. Todos los miembros del curso.
Lectura de libros o artículos sobre las emociones y su gestión. Todo el curso. Todos los miembros del curso.
Aplicar las estrategias y técnicas aprendidas para la gestión de las emociones. Todo el curso. Todos los miembros del curso.
Poner en práctica las diferentes actividades que se vayan proponiendo en las sesiones de formación. 2º y 3º trimestre. Todos los miembros del curso.
Reflexionar y analizar los cambios o circunstancias que nos vayamos encontrando a lo largo de este proceso. 2º y 3º trimestre. Todos los miembros del curso.
Aplicar en el aula, actividades de reflexión y cooperación que nos permitan realizar de forma eficaz un trabajo de las emociones. 2º y 3º trimestre. Todos los miembros del curso.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios