Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Por desgracia, el objetivo final del grupo de trabajo, la representación de la comedia ¿Las Asambleístas¿ de Aristófanes, no ha podido llevarse a cabo debido a la falta de compromiso de la mayoría de alumnos que en un principio aceptaron participar en este proyecto.

Sin embargo, el alumnado que ha participado en el proyecto sí ha tenido la oportunidad de valorar el legado cultural de Grecia, al trabajar el texto y escuchar las explicaciones relativas a la Comedia Antigua griega. Y, por supuesto, han podido, aunque quizá no demasiado, disfrutar del hecho teatral en los ensayos, de lo que supone la literatura que siempre está viva, pero que se hace más evidente en un escenario. La lástima es que no ha habido una continuidad en esos ensayos y la experiencia se ha quedado prácticamente solo en el comienzo.

La idea de formar un grupo de teatro de teatro clásico tampoco ha fructificado, quizá hemos pecado un poco de novatos en este aspecto, igual se trata de inculcar la ilusión por el teatro poco a poco y hemos sido muy ambiciosos.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos intentado desde el comienzo que el grupo estuviese bien comunicado y pudiera interactuar. En un principio nuestro compañero Antonio Ramos creó un grupo de correo de gmail. Más adelante formamos un grupo en Edmodo ¿Las asambleístas¿ junto con los alumnos y alumnas. Y, finalmente, un grupo de whatssap entre los profesores.

Se han realizado reuniones del grupo en los recreos para tomar decisiones y repartir tareas. Y continuamente estábamos en contacto para fijar los ensayos y recordarlo a los alumnos.

La compañera Mari Sierra Leiva asumió desde el principio la tarea de avisar de los ensayos y su comunicación con el coordinador del grupo ha sido muy frecuente, ya que, también desde el principio nos fueron surgiendo dificultades. Asimismo, en lo referente a la parte coral de la obra ,todos los componentes del grupo de trabajo han participado en la elección tanto de las letras como de la música. Del mismo modo han ayudado en los ensayos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si bien es cierto que no todos los integrantes del Grupo de Trabajo han tenido, debido a circunstancias personales, el mismo grado de implicación en el proyecto, hay que destacar que dentro de los que se implicaron ha habido una repartición del trabajo: hay quien se ha ocupado de organizar los ensayos y convocar a alumnos y compañeros y otros se han ocupado de idear cuestiones técnicas (decorados, vestuario, etc.)

La idea es, de cara al futuro, integrarlo esta vez en alguna de nuestras clases y poder trabajarlo en la jornada lectiva: en las clases de Cultura Clásica, de Lengua o incluso como un trabajo interdisciplinar en Tutoría. El día que decidíamos que íbamos a parar los ensayos, porque no veíamos viable poder terminar la obra para este curso, nos surgían muchísimas ideas para culminar el proyecto el curso que viene, como, por ejemplo, la idea de aprovechar los exteriores de nuestro centro para la puesta en escena o representarlo el 8 de marzo para conmemorar el Día de la mujer.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En un principio decidimos promover el grupo de teatro en alumnos y alumnas de 3º de la ESO en adelante.Más adelante, y viendo que muchos de los alumnos y alumnas que inicialmente se sumaron al proyecto no respondieron, decidimos implicar al alumnado de 1º y 2º de ESO.Asimismo, algunos de los que participaron en los ensayos de la parte coral de la obra, han decidido despues de la experincia participar en el concurso de karaoke organizado por el departamento de Música, y quellos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Griego han adquirido un mayor conocimiento de la literatura y, en general, de la cultura griega. Así pues, aunque no se haya podido llevar a cabo la representación teatral, consideramos que ha supuesto un aliciente e incentivo para la promoción de las lenguas clásicas en el IES Antonio Gala.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha sido necesario resumir, debido quizá a una extensión quizá excesiva para los alumnos, la obra, así como hacer una serie de adaptaciones para una mejor comprensión por parte de los espectadores: de este modo, se ha procedido a hacer una adaptación del canto del coro con la archiconocida canción ¿La Gosadera¿, cuya letra trata de los problemas de la comedia.Asimismo en los ensayos íbamos modificando algunos aspectos que resultaban demasiado complicados o que creíamos que no llegarían al público y también se actualizaban algunos nombres propios griegos. El texto con el que comenzamos a trabajar se modificó muchísimo cuando sufrimos nuestra primera gran crisis e incorporamos nuevos alumnos y alumnas.Del mismo modo, creo que el intento de representar teatro clásico en el contexto del IES Antonio Gala ha supuesto todo un reto e innovación dentro de las Actividades Extraescolares que se vienen realizando en nuestro centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado al mismo tiempo interesantes y frustrantes los ensayos. Siempre es enriquecedor cuando distintos miembros de la Comunidad Educativa que no tendrían por qué trabajar juntos lo hacen y se tiene un objetivo común por el que se está en contacto y por el que se lucha, y se ríe y si hace falta se llora. Igualmente,la divulgación del mundo clásico entre todos los miembros del equipo ha sido un aspecto positivo a destacar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchos. Una de las cosas buenas de este grupo de trabajo es que hemos aprendido bastante.

En primer lugar, es muy importante que exista un grupo de verdad, bien cohesionado y con un mismo nivel de implicación e ilusión por el proyecto. Una vez que hubiese existido esa unión como grupo es cuando deberíamos haber comenzado con el montaje y ensayos. Y cuando digo grupo, no me refiero en concreto al grupo de trabajo de los profesores, sino al grupo de teatro en general, profesorado y alumnado.

Habida cuenta de que la razón fundamental de que no haya podido representarse la comedia radica en la ausencia a los ensayos por la mayoría de los integrantes del grupo, consideramos que, con vistas al futuro, hay que plantear el proyecto dentro de las horas lectivas del centro, bien en las tutorías o como proyecto de las materias de Clásicas en la ESO (Cultura Clásica de 3º ESO o Latín de 4º) o bien como un Proyecto Integrado. Asimismo, reconocemos que la representación de ¿Las Asambleístas¿ de Aristófanes ha sido quizá un proyecto demasiado ambicioso para alumnos sin experiencia en el teatro, con lo cual es recomendable, de cara a próximos proyectos, comenzar con obras más asequibles para el alumnado.

Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación en el aula.

Aparte de la adaptación de la parte coral de la comedia, se han venido efectuando ensayos semanales desde finales de octubre. Asimismo, los alumnos de Griego de 1º de Bachillerato (incluídos los que no pertenecían al grupo) han debido leer la comedia y examinarse de ella.

Comentario de los resultados obtenidos.

Si bien, como ya se ha dicho en varias ocasiones, aunque no se ha logrado el propósito inicial del proyecto, ha habido alumnos y compañeros que se han implicado enormemente en el proyecto. Esperamos  que la experiencia les sirva como incentivo para adentrarse en el mundo del teatro y en la Cultura Clásica.

Dificultades surgidas y cómo se han solventado.

Las bajas de alumnos habidas a lo largo del curso se solventaron con la aportación de alumnos de la tutoría de la profesora Catalina Rueda Cánovas. No obstante, la irregularidad a la hora de asistir a los ensayos nos ha obligado a suspender la representación.

Conclusiones.

Consideramos que, a pesar de las dificultades, ha sido una experiencia altamente enriquecedora para todos los integrantes del grupo y un medio eficaz para la difusión y promoción de la Cultura Clásica. No obstante, es preciso diseñar estrategias para que no se repitan las dificultades que este año han impedido la representación de la comedia.

Perspectivas de continuidad para el próximo curso.

Como reto personal para algunos componentes del grupo, pretendemos que el curso siguiente el grupo de teatro ¿GNOTHI SAUTON¿ continúe su andadura y pueda dar a luz alguna representación teatral. No obstante, consideramos que es necesario, como ya se ha apuntado anteriormente, plantear el trabajo dentro de las horas lectivas como proyecto curricular dentro de una o varias materias diversas.

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