Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se cuenta con un total de 12 alumnos y 9 profesores para poner en marcha la representación de la comedia griega ¿Las Asambleístas¿ (392 a.C.) del dramaturgo ateniense Aristófanes en las dependencias del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande para finales de mayo de 2017. De momento estamos quedando los lunes en el recreo, si bien se pretende ensayar un par de horas a la semana por la tarde después de Navidad, probablemente los martes de 17:30 a 19:30 horas. 

Objetivos

-Valorar el legado cultural de Grecia y Roma.

- Fomentar el trabajo colaborativo entre los diversos miembros de la Comunidad Educativa.

- Apreciar el estudio y la práctica del teatro clásico en particular y de la literatura en general. 

Repercusión en el aula

- Ampliación del marco de referencia cultural del alumnado.

- Trabajar diversos aspectos de dinámicas psicoterapéuticas de gran boga en la actualidad (mindfulness, terapia de grupo,etc.) mediante el ejercicio de la práctica teatral.

 - Práctica de técnicas de expresión corporal y vocal.

- Práctica de técnicas de expresión plástica y audiovisual.

Actuaciones

Actuaciones Comedia ¿Las Asambleístas¿

Actuación

Temporalización

Responsable

Breve introducción a la comedia griega.

30 min. 30/10/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Comienzo de la lectura de la comedia ¿Las Asambleístas?

30 min. 7/11/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Continuación de la lectura de la comedia.

30 min.14/11/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Finalización de la lectura de la comedia.

30 min.21/11/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Casting de elección de los actores.

30 min.28/11/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Continuación del casting.

30 min.5/12/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Primer ensayo

30 min. 12/12/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Segundo ensayo

30 min. 19/12/2016

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Tercer ensayo

90 min. 17/01/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Cuarto ensayo

90 min. 24/01/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Quinto ensayo

90 min.31/01/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Sexto ensayo

90 min.7/02/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Séptimo ensayo

90 min.14/02/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Octavo ensayo

90 min.21/02/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Noveno ensayo

90 min. 7/03/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo ensayo

90 min. 14/03/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Undécimo ensayo

90 min. 21/03/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Duodécimo ensayo

90 min. 28/03/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo tercer ensayo

90 min.4/04/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo cuarto ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min.18/04/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo quinto ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min.25/04/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo sexto ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min.2/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo séptimo ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min.9/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo octavo ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min. 16/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Décimo noveno ensayo. Preparación de decorados y vestuario.

90 min.23/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Vigésimo ensayo. Finalización de decorados y vestuario.

90 min.30/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar

Representación de la obra.

90 min. 31/05/2017

Miguel Ángel Ávila Aguilar


 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Comedia ¿Las Asambleístas¿ de Aristófanes

La comedia ¿Las Asambleístas? (392 a.C.) plantea una situación utópica en la que las mujeres asumen el poder en la Atenas clásica, con situaciones hilarantes e inesperadas, en las que el genial comediógrafo Aristófanes hace una crítica social de la Atenas del siglo IV a.C.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Compromiso asumido por los diversos integrantes del grupo (profesores y alumnos) en la realización de las diversas tareas del mismo (aprendizaje de los papeles, realización de vestuario y decorados, etc.).

- Éxito final en la representación de la comedia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios