Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se cuenta con un total de 12 alumnos y 9 profesores para poner en marcha la representación de la comedia griega ¿Las Asambleístas¿ (392 a.C.) del dramaturgo ateniense Aristófanes en las dependencias del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande para finales de mayo de 2017. De momento estamos quedando los lunes en el recreo, si bien se pretende ensayar un par de horas a la semana por la tarde después de Navidad, probablemente los martes de 17:30 a 19:30 horas.
Objetivos
-Valorar el legado cultural de Grecia y Roma.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre los diversos miembros de la Comunidad Educativa.
- Apreciar el estudio y la práctica del teatro clásico en particular y de la literatura en general.
Repercusión en el aula
- Ampliación del marco de referencia cultural del alumnado.
- Trabajar diversos aspectos de dinámicas psicoterapéuticas de gran boga en la actualidad (mindfulness, terapia de grupo,etc.) mediante el ejercicio de la práctica teatral.
- Práctica de técnicas de expresión corporal y vocal.
- Práctica de técnicas de expresión plástica y audiovisual.
Actuaciones
Actuaciones Comedia ¿Las Asambleístas¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Breve introducción a la comedia griega. | 30 min. 30/10/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Comienzo de la lectura de la comedia ¿Las Asambleístas? | 30 min. 7/11/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Continuación de la lectura de la comedia. | 30 min.14/11/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Finalización de la lectura de la comedia. | 30 min.21/11/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Casting de elección de los actores. | 30 min.28/11/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Continuación del casting. | 30 min.5/12/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Primer ensayo | 30 min. 12/12/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Segundo ensayo | 30 min. 19/12/2016 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Tercer ensayo | 90 min. 17/01/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Cuarto ensayo | 90 min. 24/01/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Quinto ensayo | 90 min.31/01/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Sexto ensayo | 90 min.7/02/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Séptimo ensayo | 90 min.14/02/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Octavo ensayo | 90 min.21/02/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Noveno ensayo | 90 min. 7/03/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo ensayo | 90 min. 14/03/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Undécimo ensayo | 90 min. 21/03/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Duodécimo ensayo | 90 min. 28/03/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo tercer ensayo | 90 min.4/04/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo cuarto ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min.18/04/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo quinto ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min.25/04/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo sexto ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min.2/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo séptimo ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min.9/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo octavo ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min. 16/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Décimo noveno ensayo. Preparación de decorados y vestuario. | 90 min.23/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Vigésimo ensayo. Finalización de decorados y vestuario. | 90 min.30/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Representación de la obra. | 90 min. 31/05/2017 | Miguel Ángel Ávila Aguilar |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Comedia ¿Las Asambleístas¿ de Aristófanes | La comedia ¿Las Asambleístas? (392 a.C.) plantea una situación utópica en la que las mujeres asumen el poder en la Atenas clásica, con situaciones hilarantes e inesperadas, en las que el genial comediógrafo Aristófanes hace una crítica social de la Atenas del siglo IV a.C. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Compromiso asumido por los diversos integrantes del grupo (profesores y alumnos) en la realización de las diversas tareas del mismo (aprendizaje de los papeles, realización de vestuario y decorados, etc.).
- Éxito final en la representación de la comedia.