Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del trabajo realizado durante el curso pasado sobre la inclusión de estrategias de gestión emocional en el aula para 2º ESO a través de disciplina positiva, resolución de conflictos, ténicas de relajación (brain gym, mindfulness)y aprendizaje cooperativo.

Blog Blog

COMPROMISO DE ANA BELÉN ROMERO LUQUE

 

COMPROMISO INDIVIDUAL DE ANA BELEN ROMERO LUQUE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de relajación y mindfulness:
  • Meditación en un minuto
  • Técnicas de relajación
  • Técnicas de disciplina positiva:
  • Reconocimiento de emociones, visualización de la película ¿Del Revés¿
  • Preguntas mágicas
  • Semáforo de emociones
  • Actividades para la cohesión del grupo:
  • Cariñograma
  • Amigo invisible

Desde comienzos de diciembre durante todo el curso

  • Disciplina positiva
  • Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de disciplina positiva
  • El cerebro triuno
  • Técnicas para la resolución de conflictos en el aula
  • Rueda de opciones

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso

  • Disciplina positiva
  • Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Tiempo fuera positivo: espacio ¿UFF¿ con mandalas y/o tarro de la calma

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

 

 

Decoración dela clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

Práctica reflexiva

Compromisos Fuensanta Bernal Ponce

Tareas o Actividades Temporalización Metodología

¿Imnplimentación de los siguientes procesos:

  ¿Técnicas de relajación:

    - Respiración consciente.

  ¿Técnicas de disciplina positiva:

    - Las Tres Preguntas Mágicas.

    - Actividades para la cohesión del grupo:

    - Cariñograma ( expresar agradecimiento mediante mensajes escrito). 

Desde diciembre hasta finalizar  el curso escolar.

 

 

 

Disciplina positiva.

Atención plena.

 

 

 

¿Implementacion de los siguientes procesos:

     ¿Técnicas de disciplina positiva:

    - El cerebro en la palma de la mano o Cerebro Triuno.

   ¿Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

     - Deseos y molestias.

Desde el 30 de enero hasta la finalización del curso escolar.

Disciplina positiva.

Resolución de conflictos.

¿Puesta en marcha de los siguientes procesos:

   ¿Tiempo fuera positivo.

Desde el 20 de febrero y hasta la finalización del curso.  
  ¿ Decoración de la clase. Durante todo el curso  
  ¿ Evaluación del trabajo de grupo 15 de mayo. Práctica reflexiva.
   
   

 

Compromisos Paqui Quebrajo Leal

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Técnicas de relajación y mindfulness:

  • Respiración de aterrizaje

  • Meditación de 1 minuto

  • Brain Gym

  • Música ámbiente relajante: zen...

Desde octubre hasta fin del curso

 

1ª revisión: 30 enero

 

  • Atención plena

     

Técnicas de disciplina positiva:

  • Visualización y trabajo sobre cortos.

  • Resolución de dilemas morales.

  • Preguntas mágicas.

  • Trabajo con "La Ventana de Johari".

  • El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno).

 

Desde el segundo trimestre.

¿

  • Disciplina positiva

Actividades para la cohesión del grupo:

  • Roll- play

  • ¿Conversamos?

  • Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

 

Desde primeros de Octubre

 

 

Decoración de la clase:

  • Mensajes ocultos

  • Biblioteca viajeros

  • Imagenes positivas sorpresa (pensamientos sorpresa)

 

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

Compromiso Rosa Mª Carrera

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de relajación:

    - Respiración consciente, uso de música relajante en momento de trabajo individual.

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - Reconocimiento emociones: (reloj de las emociones, emocionómetro)

    - Preguntas mágicas

     

  • Actividades para la cohesión del grupo:

    - Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

 

  • Participación en las conversaciones con la dirección para el establecimiento en el aula de reflexión de pautas a seguir que favorezcan el planteamiento educativo rehabilitador de conducta del alumnado, y no sólo el sancionador. Preparación de material y su puesta en práctica aprovechando que este curso los miércoles hago guradia en dicha aula.

  • Comunicación a los tutores la puesta en marcha del programa para que los trasladen a las familias.

Desde comienzos de diciembre, durante todo el curso

 

 

  • Disciplina positiva

  • Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

  • Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

    - Molestias y deseos

     

 

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso.

 

  • Disciplina positiva

  • Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

- Tiempo fuera positivo

 

 

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

1ª revisión: 3 abril (3ª revisión proyecto)

 

Estrategias específicas nivel curricular. Favorecer mentalidad de crecimiento ¿Growth Mindset¿ mediante el uso del vocabulario apropiado, adaptación de las actividades, etc.

 

Durante todo el curso

 

 

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

Compromiso Antonio Lorenzo Zamorano García

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes

procesos:

¿ Técnicas de relajación y mindfulness:

- Respiración consciente

- Técnicas de relajación

¿ Técnicas de disciplina positiva:

- Reconocimiento emociones: (reloj de las emociones, visualización película ¿Del Revés¿)

- Preguntas mágicas

¿ Actividades para la cohesión del grupo:

- Árbol de huellas

- Carlitos

- Amigo invisible

- Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

Desde comienzos de diciembre,

durante todo el curso

¿ Disciplina positiva

¿ Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes

procesos:

¿ Técnicas de disciplina positiva:

- El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

¿ Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

- Molestias y deseos

- Rueda de opciones

Desde el 30 de enero y durante

todo el curso.

¿ Disciplina positiva

¿ Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes

procesos:

- Tiempo fuera positivo

Desde el 20 de febrero durante

todo el curso.

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

¿ Practica reflexiva

Compromiso Esperanza Samaniego García

COMPROMISO INDIVIDUAL

Esperanza Samaniego García

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de relajación y mindfulness:
    • Respiración consciente
    • Meditación en un minuto
    • Visualizaciones
  • Técnicas de disciplina positiva:

- Reconocimiento emociones:

  • Visualización película ¿Del revés¿ y cineforum.
  • Cartel con emoticonos y role playing de emociones y estados de ánimo.
  • Ronda en el aula sobre "¿Cómo estoy?" y "termómetro emocional".

- Preguntas mágicas

 

  • Actividades para la cohesión del grupo:

- Amigo invisible

- Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

 

 

  • Participación en las conversaciones con la dirección para el establecimiento en el aula de reflexión de pautas a seguir que favorezcan el planteamiento educativo rehabilitador de conducta del alumnado, y no sólo el sancionador.
  • Comunicación a los tutores y tutoras la puesta en marcha del programa para que los trasladen a las familias.
  • Proporcionar recursos y materiales al profesorado tutor que aborde la educación emocional.

Desde comienzos de diciembre, durante todo el curso

 

 

  • Disciplina positiva
  • Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de disciplina positiva:

- El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

  • Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

- rueda de opciones

 

 

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso.

 

  • Disciplina positiva
  • Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

- Tiempo fuera positivo: espacio ¿uff¿ con mandalas y/o tarro de la calma

 

 

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

1ª revisión: 3 abril (3ª revisión proyecto)

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

 

 

Compromiso Gerardo S. López Martínez

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Técnicas de relajación y mindfulness:

  • Respiración de aterrizaje

  • Meditación de 1 minuto

  • Meditación de 5 minutos

  • La ducha (meditación guiada)

  • Música ámbiente relajante: zen,...

  • etc

     

Desde comienzos Septiembre, durante todo el curso

 

1ª revisión: 30 enero

 

  • Atención plena

     

Técnicas de disciplina positiva:

  • visualización y trabajo sobre la película ¿Del Revés¿)

  • visualización y trabajo sobre la película ¿El mejor corto del mundo para amar los libros¿)

  • Preguntas mágicas

  • Cartas mágicas:

    • 1 carta, ¿¿Cómo me veo?¿

    • 2 cartas ¿Mi percepción y la de los demás?¿

    • 3 cartas ¿Como me veo, como creo que me ven y como me ven¿

    • 4 cartas ¿¿Quién soy?¿

  • El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

  • Preguntas mágicas

  • La mesa Uffff...

  • Mis 5 minutos o Tiempo Fuera positivo

  •  

A partir de Enero

  • Disciplina positiva

Actividades para la cohesión del grupo:

  • Árbol de huellas

  • Cariñograma

  • El detective

  • Etiquetas mágicas

  • Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

Desde primeros de Septiembre

  •  

Aprendizaje cooperativo:

  • Trabajamos entre 4

  • Los sabios

  • Lápices al centro

  • Especialistas

  • Soluciones grupales:

    • Mapa conceptual

    • Análisis feedback

    • Pensamos juntos

Desde primeros de septiembre

  •  

Estrategias específicas nivel curricular. Favorecer mentalidad de crecimiento ¿Growth Mindset¿ mediante el uso del vocabulario apropiado, adaptación de las actividades, etc.

 

Durante todo el curso

 

 

Decoración de la clase:

  • Mensajes ocultos

  • Biblioteca viajeros

  • Imagenes positivas sorpresa (pensamientos sorpresa)

 

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

Compromiso de Mayte Luque

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

·         Técnicas de relajación y mindfulness:

- Respiración consciente

-Respiración de aterrizaje

.MDF a través de los colores

-MDF a través de la música

-Mandalas y atención plena

-Termómetro de metas y emociones diarias

- Preguntas mágicas

-Percepción y expresión emocional a través de las efemérides.

-La música como  facilitadora emocional.

·         Actividades para la cohesión del grupo:

- Árbol de huellas

- Cariñograma

-Agradecimientos a través del alumnado ayudante.

 

Además

·         Propuesta a la directiva del aula de ¿reposo¿ para alumnado con TDAH o falta de control de impulsos

·         Propuesta de tarjetas de colores para el control de impulsos

Desde comienzos de diciembre, durante todo el curso

 

1ª revisión: 30 enero

 

·         Atención plena

 

 

 

 

 

 

 

  • Gestión de emociones

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

·         Técnicas de disciplina positiva:

- El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

·         Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

- Molestias y deseos

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso.

1ª revisión: 20 febrero (2ª revisión proyecto)

·         Disciplina positiva

·         Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

- Tiempo fuera positivo

 

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

1ª revisión: 3 abril (3ª revisión proyecto)

 
 

Durante todo el curso

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

·         Práctica reflexiva

 

Compromiso Individual Laura Jiménez Romero

A continuación se muestra mi compromiso individual, realizado de acuerdo con el esquema facilitado por la asesora del CEP:

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de relajación y mindfulness:

    - Respiración consciente

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - Reconocimiento emociones: (reloj de las emociones

    - Preguntas mágicas

     

  • Actividades para la cohesión del grupo:

    - Amigo invisible

    - Gotas de reconocimiento (notas para expresar agradecimiento)

 

 

  • Participación en las conversaciones con la dirección para el establecimiento en el aula de reflexión de pautas a seguir que favorezcan el planteamiento educativo rehabilitador de conducta del alumnado, y no sólo el sancionador.

  • Comunicación a los tutores la puesta en marcha del programa para que los trasladen a las familias.

Desde comienzos de diciembre, durante todo el curso

 

 

  • Disciplina positiva

  • Atención plena

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

  • Técnicas de disciplina positiva:

    - El cerebro en la palma de la mano (cerebro triuno)

  • Técnicas para la resolución de conflictos en el aula:

    - Molestias y deseos

     

 

 

Desde el 30 de enero y durante todo el curso.

 

  • Disciplina positiva

  • Resolución de conflictos

Puesta en marcha de los siguientes procesos:

- Tiempo fuera positivo

 

 

Desde el 20 de febrero durante todo el curso.

1ª revisión: 3 abril (3ª revisión proyecto)

 

Estrategias específicas nivel curricular. Favorecer mentalidad de crecimiento ¿Growth Mindset¿ mediante el uso del vocabulario apropiado, adaptación de las actividades, etc.

 

Durante todo el curso

 

 

 

Decoración de la clase

Durante todo el curso

 

Evaluación del trabajo del grupo

15 de mayo

  • Práctica reflexiva

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Rafael Castillejo Muñoz

Rafael Castillejo Muñoz

Foto de Fuensanta Bernal Ponce

Fuensanta Bernal Ponce

Foto de Rosa María Carrera Rodríguez

Rosa María Carrera Rodríguez

Foto de Alejandro Gamero Parra

Alejandro Gamero Parra

Foto de María Teresa Luque Gallegos

María Teresa Luque Gallegos

Foto de Gerardo Salvador López Martínez

Gerardo Salvador López Martínez

Foto de Francisca Quebrajo Leal

Francisca Quebrajo Leal

Foto de Ana Belén Romero Luque

Ana Belén Romero Luque

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos