Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende fomentar la importancia de la lectoescritura en la formación integral del alumnado, fomentar valores como el trabajo en grupo, la importancia de la investigación... Habrá momento en los que el alumndo tenga que investigar e innovar también, por la tanto en el tipo de descriptor habría que abrir un poco más el campo.

Blog Blog

Comentarios sobre Memoria Final

Suscribo en su totalidad las observaciones concluidas por nuestra Coordinadora de grupo (Mercedes Pardo) en su memoria final sobre la Revista Escolar. Creo que no sólo se ha dado continuidad al proyecto iniciado el curso anterior, sino que se han optimizado y mejorado algunos aspectos.

La utilidad para el alumnado es evidente, es una plataforma ideal que los docentes podemos usar para que los alumnos/as desarrollen varios tipos de competencias clave, no sólo la de comunicación lingüística, que probablemente sea la más involucrada, sino que es una actividad ideal para fomentar las competencias sociales, digitales,y de trabajo autónomo.

Respecto a esta última competencia, creo que el proyecto debería tener continuidad ya que tal vez haya existido una excesiva dependencia del profesorado en el desarrollo del mismo que, con la continuidad, estoy convencido que mejoraríamos, siendo capaces de ir delegando progresivamente en los alumnos y convertirnos nosotros en meros supervisores del diseño, elaboración y edición de la revista.

Por otro lado, todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, profesores/as y alumnado no inmerso en el proyecto) se ve beneficiado del mismo, ya que tiene a su disposición una referencia escrita sobre diferentes temas de actualidad de su centro educativo de referencia. Creo que puede ser un excelente medio de comunicación externa que aporta una publicidad deseable al trabajo profesional que se desarrolla en el mismo.

¡Enhorabuena a todos los involucrados y especialmente a nuestra coordinadora Mercedes Pardo!!

 

Valoración final

El trabajo realizado ha sido motivador tanto para mis alumnos como para mí, dado que  los genergé periodísticos son un contenido de mi materia y no es lo mismo hacer una noticia o un artículo de opinión en la libreta que vivir una experiencia y plasmarla en la revista del centro y si encima la acompañas de una imagen mejor.

El inconveniente que yo le veo es la falta de tiempo por mi parte, porque al llevar varias cosas a la vez no le he podido dedicar todo el tiempo necesario.

Espero que el próximo curso continuemos con ella.

 

 

Valoración final

Considero un logro y un éxito la publicación de esos dos números de la revista escolar dado el escaso tiempo del que disponemos. De este modo hemos cumplido el compromiso adquirido al comienzo del curso de dar  continuidad al proyecto reanudado el curso pasado de publicar "La voz de Los Colegiales".

He visto interés por parte del alumnado en la elaboración de los artículos, compromiso y responsabilidad en su tarea. Esto es muy positivo. Sus trabajos han estado muy acertados.

Por otra parte, desconozco el grado de difusión,  al ser digital la publicación de ésta. 

Pienso que una dificultad importante es la falta de tiempo para las tareas de coordinación , ya que en todas las reuniones que hemos tenido a lo largo del curso debimos disponer de nuestro tiempo libre del recreo para poder realizarlas. Esto habría que procurar solucionarlo de cara a la posible continuidad de la publicación de la revista el próximo curso.

Primer número de la revista

El trabajo realizado durante el primer trimestre ha dado un buen resultado, aunque bajo mi punto de vista, ha determinados artículos, que son demiado largos para una revista escolar, estos trabajos son apropiados para una revista especializada en determinadas materias, con lo que propongo que de cara al segundo número nos preocupemos en a cortar nuestras aportaciones, porque aunque son todos muy interesantes, ocupan mucho espacio,  y tal vez, no puedan publicarse otros artículos o noticias que también pueden ser interesants.

Revista número 3 curso 2017/18

Hemos publicado ya el primer número de La Voz de Los Colegiales del curso 2017/18, continuando de ésta forma la reanudada publicación de nuestra revista que comenzamos el curso pasado.

Vemos que nuestros alumnos se sienten interesados por participar en ella. Estamos consiguiendo los objetivos propuestos.

Desde la sección Conoce tu Historia y dónde vivimos que es donde participa mi  alumnado, han escrito sobre la visita que realizamos al Paraje Natural El Torcal de Antequera. Aportaron material fotográfico y una síntesis de lo que vieron y aprendieron.

Valoración final

El balance final es muy positivo. El alumnado ha mostrado gran interés por la actividad, lo cual solo ha sido posible desde la motivación. Ver su trabajo publicado y valorado ha contruibuído a mejorar su autoestima. Por otra parte, la actividad contribuye a fomentar la lectura y a la adquisición por parte del alumnado participante de algunas competencias clave, como la Competencia Digital o la Competencia en Comunicación Linguística.
 
Como dificultades podría citar el reto que supone para los alumnos y alumnas trabajar en grupo la elaboración digital de un texto. Herramientas como Google Docs permiten el acceso y edición concurrente de un documento, pero hacerlo de manera eficiente requiere mucha coordinación.

valoración final

El trabajo realizado ha sido positivo, en cuanto a la implicación e interés mostrado por el alumnado, Se han visto muy motivados al ver sus trabajos impresos o en  la web. Quiisieran seguir participando para el próximo curso.

Autoevaluación final

En primer lugar comentar que he intentado acceder a la encuesta de valoración y da mensaje de error. De todos modos tengo la copia en papel que nos facilitó María Pérez e incluyo aquí mi valoración.

A lo largo del curso he trabajado especialmente con el grupo de PMAR I (Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), integrado por 11 alumnos de 2º de ESO y también de manera más esporádica con un grupo de alumnos de 4º de ESO A, que trabajan de forma más autónoma.

LOGROS:

- Ha sido motivador para el alumnado, especialmente el trabajo realizado con los ordenadores portátiles: elaboración y corrección de los textos, uso del procesador de textos y sus herramientas más básicas.

- La mejora de la autoestima de estos alumnos cuando han visto publicado su trabajo y sus nombres en la revista escolar.

- La implicación de algunos en la realización de las tareas y su empeño en hacerlo bien.

- El fomento de la lectura en la recopilación de información para realizar sus publicaciones, uso del diccionario y también con la lectura del producto final: la revista La Voz de los Colegiales.

- El trabajo cooperativo con el resto del profesorado y el uso de nuevas herramientas de edición.

- El uso de herramientas y aplicaciones TIC para la coordinación de nuestro trabajo.

DIFICULTADES:

- El diferente grado de implicación de los alumnos en el trabajo, debido a su perfil académico.

- Las dificultades para trabajar en equipo de una manera eficiente (en el PMAR I).

- La falta de tiempo para poder dar un sentido más unitario al proyecto.

CONTINUIDAD:

Me gustaría mucho continuar con el proyecto de la revista escolar. De hecho somos continuadores de una revista que llevaba este mismo nombre y que publicábamos en el centro hace ya unos años. Considero que es una actividad relevante y motivadora para el alumnado que desarrolla gracias a ella varias competencias clave.

Subido a GDrive la última versión del número 2 de la revista La Voz de Los Colegiales

Estimados compañeros,

he subido a Google Drive una nueva versión del Nº2 de la revista, con algunos fallos corregidos y nombres de alumnos. Si veis alguno más, me lo comunicáis y lo cambio.

Un saludo, y muchas gracias.

Plantilla para Libre Office Writer

Estimados compañeros,

he elaborado un documento plantilla para Libre Office, basado en el diseño del número anterior de la revista. El cambio a Libre Office viene motivado porque el anterior software (Scribus) puede resultar complicado si no se ha usado previamente un software de diseño gráfico vectorial. Lo he subido a nuestra carpeta de Drive. Adjunto el enlace de todas formas:

https://drive.google.com/open?id=0B_9bH10lUXLAZVdObTl2NEZSS00

Recomiendo abrirlo con Libre Office Writer (tiene extensión ".odt"). Si se abre con otro procesador de textos (Ej., Microsoft Word) puede cambiar la posición de los cuadros de texto, fuentes, tamaños, etc. El trabajo que ya esté hecho NO es necesario pasarlo a esta nueva plantilla, ya lo adapto yo.

Un saludo.

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días.

Tal como María ha hecho, TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el trabajo con el alumnado.

Un saludo.

Artículos para el próximo número.

El próximo martes, algunos alumnos de 2º ESO y 4º ESO, vamos a hacer una lectura poética en la Residencia de ancianos de los Conde de Pinofiel, así que ya contarermos en nuestra revista qué tal nos ha ido. También, el 9 de abril, tendremos en el centro el II Encuentro de Antiguos alumnos, con lo que pondremos fotitos, donde quede reflejado estos grandes alumnos que han pasado por nuestro centro.

Dificultades encontradas

Como coordinadora del grupo de trabajo, debo decir que mi trato no es directo con los alumnos así que no puedo hacer una valoración de la evolución del proceso de enseñanza- aprendizaje  de ellos, bien es cierto que los compañeros me comentan que si ha habido motivación por parte del alumnado y que en la mayoría de los casos, son ellos solos los que han elaborado el trabajo haciendo un uso adecuado del procesador de textos  y posterior supervisión del profesorado encargado.

La mayor dificultad encontrada,en mi caso, ha sido el volumen tan extenso de material recibido para elaborar el primer número aunque al final el resultado ha sido satisfactorio.

También me gustaría hacer hincapié en que el material,una vez subido al drive del instituto, sería conveniente que estuviese corregido para ahorrar tiempo al final y no volver loco a nuestro compañero David.

Recordaros a todos, que consultéis Telegram de vez en cuando,  ahí se convocan las reuniones. Es más complicado buscaros uno por uno.

Un saludo.

 

 

Publicación en el blog de la biblioteca escolar y dificultades encontradas

En primer lugar quiero felicitar a todo el grupo por el trabajo realizado y especialmente a María Pérez  por su empeño en sacar adelante este proyecto y a David por su implicación y excelente disposición.

Quiero compartir con vosotros algunas dificultades que he encontrado en el momento de publicar e insertar la revista en el blog de la biblioteca escolar para  evitar volver a encontrarlas en los próximos números.

Al intentar compartir el documento a trávés de Drive, la revista se desconfigura y todo el trabajo de diseño se pierde, además de que queda prácticamente ilegible por repetición de carácteres, tamaño de los mismos, etc.

Tras varios intentos infructuosos lo que hice fue subir el documento en PDF a la aplicación gratuita ISSUU: https://issuu.com/ que ya he utilizado en anteriores ocasiones para mis blogs de lengua y literatura. Sólo tuve que generar el código de inserción, copiarlo e insertarlo en el blog de la biblioteca escolar del centro: http://bibliotecaloscolegiales.blogspot.com.es/search/label/Revista%20Escolar y queda bastante bien.

También hemos generado el codigo QR para que puedan acceder desde sus teléfonos móviles:

Por último indicaros que se van a modificar los enlaces en modo texto para convertirlos en hiperenlaces, teniendo en cuenta el formato digital de la revista que permite la lectura intertextual y se va a incluir la lista con todos los colaboradores (profesorado y alumnado).

Saludos cordiales.
 

Resumen reunión 1/02/2017

Aquí os dejo un breve resumen de lo que hablamos la semana pasada en la última reunión. En breve , por telegram, convocaremos otra para adelantar de cara al siguiente número. Para aquel o aquella que no pudiera asistir que tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Cuidado de la ortografía.  Muy importante que los trabajos que se cuelguen en el drive esten ya revisados.

- Poner el nombre y curso de cada alumno en cada trabajo.

-Hacer hincapié en que las imágenes y texto se suban en carpetas separadas.

- Se intetará crear una plantilla para el trabajo que se haga de  aquí al siguiente número quede todo en el mismo formato, letra...... para agilizar el trabajo final.

- Intentar, en las secciones que lo permitan, que el número de páginas sea similar.

 

Un saludo a todos,gracias, gracias y gracias por la implicación y en especial a David por aguantar toda la lata que le he dado.

 

Resumen reunión 18/01/2017

Hola a todos, como ya sabeís en la reunión del día anterior estuvimos tratando las secciones que tendrá nuestra revista, extensión, etc.  Nuestro compañero David nos dijo que se va a elaborar con un programa llamado Scribus y en futuras reuniones nos dará unas nociones básicas para su correcto uso.  El próximo miércoles 1 de febrero nos volveremos a reunir para revisar la revista antes de su publicación. Mañana lo digo a través de Telegram. Un saludo.

Reunión próximo 18

Hola a tod@s, como ya sabeís nos vemos el próximo miércoles 18 para dejar listo lo que vamos a publicar. Nuestro compañero David sigue sin poder acceder a la plataforma, nada, no hay manera, hemos comunicado la incidencia a ver si le dan pronto una solución, de ahí que no haya podido hacer ninguna entrada en la plataforma. Un saludo a todos.

articulo de nutrición

Hola a todos ya está finalizado el artículo de nutrición lo he subido a la carpeta compartidoa el miercoles que viene lo vemos...hasta pronto

Carpetas

Chic@s aprovechando que mis niñoes están haciendo un examen, he creado en el apartado de recursos una carpeta para cada uno, lleva nuestro nombre, por si quereís subir algunos trabajitos de los que se están haciendo, también aquí podemos incluir aquello que sea importante pero que por razones de espacio no podamos publicar en la revista. Que tengaís un buen día.

temas elegidos por mis alumnos para sus árticulos

Hola a todos, mis alumnos están preparando varios artículos  que ya están a punto de acabar. Los temas son estos: la influencia de las redes sociales en la adocescencia; la publicidad engañosa y cómo detactarla; La necesidad de establecer unos límites éticos a la invistigación científica y el sentido que tiene el estudio de la Filosofía hoy en día.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de María Pérez Postigo

María Pérez Postigo

Foto de Margarita Josefa Aguilera Orellana

Margarita Josefa Aguilera Orellana

Foto de Francisco Luis Bueno Castellón

Francisco Luis Bueno Castellón

Foto de María Pilar Bueno Paradas

María Pilar Bueno Paradas

Foto de María Inmaculada García Delgado

María Inmaculada García Delgado

Foto de María del Rosario Ortega Castillo

María del Rosario Ortega Castillo

Foto de M.Mercedes Pardo Céspedes

M.Mercedes Pardo Céspedes

Foto de Margarita María Sánchez Cabezas

Margarita María Sánchez Cabezas

Foto de David López Fernández

David López Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos