Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, los canales por los que nos llega la información han crecido considerablemente; esto implica una necesidad de formar a los alumnos y alumnas para que     desarrollen mecanismos de comprensión y filtrado de dicha información que les permita llegar a conclusiones certeras desde las que actuar así como otros que les posibilite a su vez crear y transmitir sus inquietudes. Todo este proceso implica un conocimiento y un manejo de estas herramientas instrumentales lectoescrituras, un hábito lector adquirido y una inquietud por la formación y el aprendizaje continuo.

 

La importancia de la lectoescritura en la formación integral del ser humano es fundamental. Las acciones de leer y escribir no sólo nos aportan información, sino que nos posibilita relacionarnos con el resto de la sociedad, intercambiar opiniones, datos, sentimientos, necesidades... en definitiva, nos ayuda a crecer como personas.

 

Por otro lado, los cambios producidos por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, así como los derivados de fenómenos como la inmigración dan lugar a una sociedad más pluralista donde confluyen distintas concepciones, culturas, costumbres... de todo ello debe hacerse eco la escuela e intentar hacer todo lo posible por formar a los alumnos para que adquieran las habilidades y competencias básicas que les permitan en un futuro ser adultos responsables,cívicos y democráticos.

 

Nuestro actual marco legislativo destaca la importancia de combinar una base sólida donde queden recogidos los pilares básicos de educación , con la flexibilidad de los centros educativos representados como entes autónomos contextualizados en la realidad cercana en la que interactúan.

También tenemos que tener presente que todos los componentes de la comunidad educativa deben intervenir de manera activa en el proceso enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Fomentar la educación en valores para que todo el centro quede impregnado de ello.

 

 

Objetivos

Nuestro proyecto pretende alcanzar objetivos no sólo instrumentales, sino conceptuales y actitudinales, de manera que ayuden al desarrollo integral personal. Para ello, y a través de la lectoescritura, pretende alcanzar metas en distintos aspectos encaminadas a distintos ámbitos personales que van desde el trabajo en equipo ( aprendizaje cooperativo) hasta tomar conciencia de su labor como integrante en una sociedad en la que pasan hechos y de cuyo progreso somos todos responsables. Por otro lado, nos puede servir como herramienta de ayuda y refuerzo para alumnos/as que necesiten reforzar su autoestima, vencer su timidez, mejorar la autoconfianza... o que se encuentren en contextos que dificulten su proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como inmigrantes,desventaja sociocultural, dificultad física, psíquica,etc...

 

De manera detallada, entre otros persigue los siguientes objetivos:

 

1. Conocer y profundizar en la adquisición de técnicas de lectoescritura, fomentando la lectura comprensiva y el análisis de textos para afianzar el hábito lector y potenciar las creaciones artísticas.

2. Mejorar las relaciones sociales entre los distintos miembros de la comunidad educativa,coordinando las estrategias de trabajo como enriquecimiento personal y profesional , usando un sistema de trabajo abierto, dinámico y flexible que permita la observación ,análisis y evaluación del proyecto.

3. Conocer y usar adecuadamente las TIC para despertar el interés por los hechos y acciones de nuestro entorno,potenciando un espíritu de pertenencia a un grupo,centro, ciudad¿.

 

 

Repercusión en el aula

Resultados que se pretenden conseguir en el alumnado:( SITUACIÓN DE PARTIDA)

- Formase desde una óptica competencial y  una actitud crítica , con una mejor preparación para la integración en el contexto social en el que habita.

-Fomentar valores personales como compañerismo,solidaridad, respeto a las diferencias, empatía,etc.

- Aprender a trabajar en equipo practicando distintos roles de responsabilidad.

- Fomentar la participación en el uso de las TICs.

- Mejorar las habilidades lectoescritoras.

-Autoevaluar responsablemente su propio trabajo.


 

Actuaciones
     
     

Profesor/profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

 

María Pérez Postigo

Coordinadora del grupo de trabajo. Editora y maquetadora de la publicación.

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Coordinará el grupo de trabajo y revisará el trabajo de los demás miembros del equipo. Será el encargado de convocar y coordinar los

consejos de redacción en los que participan todos los miembros de la revista escolar. Su objetivo será el de presentar la revista en perfectas

condiciones y sin errores de ningún tipo.

Coordinación de todos los procesos necesarios para que la publicación se elabore de manera puntual e impecable. Dinamizar el grupo de trabajo y activar la participación del resto de los compañeros y compañeras a través de telegram y de la plataforma colabora.

Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas para componer las distintas páginas.

 

 

Pilar Bueno Paradas

Coordinadora de los contenidos de la revista suministrados por el alumnado de 3º de ESO.

 

Lengua castellana y literatura

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios y adoptar una actitud crítica ante los documentos entregados.

 

 

Francisco L. Bueno

Castellón

Coordinará un reportaje sobre noticias en el centro.

Tratará temas relacionados con la nutrición, medio ambiente y madre coraje.

Selección de noticias más importantes del tema escuela espacio de paz.

CURSO 1º bachillerato

 

biología y geología

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios y adoptar una actitud crítica ante los documentos entregados.

María de Rosario

Ortega

Castillo

Coordinadora de los contenidos de bachillerato .

-Artículos de opinión.

2º ESO

- Pasatiempo.

- Horóscopos.

Lengua castellana y literatura

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios y adoptar una actitud crítica ante los documentos entregados.

Margarita Sánchez

Cabezas

Coordinadora de los contenidos recibidos por los alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Filosofía.

- Recensiones de pequeñas obras filosóficas de filósofos de la Historia de la filosofía.

- Disertaciones sobre temas tratados a lo largo de cada trimestre, que hayan resultado más interesantes y de actualidad.

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

 

Mercedes

Pardo

Céspedes

Coordinación y recopilación de trabajo del alumnado para publicar.

 

Publicar en el blog de la biblioteca escolar.

CURSO 2º y 3º PEMAR

 

Lengua castellana y literatura

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios.

Deberá desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas para publicar la revista.

Margarita J. Aguilera

Orellana

 

Escritura en francés de pequeños artículos de cualquier índole y de aspectos más concretos de la lengua como comparar expresiones hechas y comentar el origen de estas expresiones, compararla con sus correspondientes en español.

 

2 º Bachillerato FRANCÉS

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios y adoptar una actitud crítica ante los documentos entregados.

M. Inmaculada García

Delgado

CURSO 3º ESO

Coordinará una

investigación del pasado y presente de nuestra localidad. Elaboración por parte de los alumnos de un pequeño reportaje para realzar el valor de los paisajes de nuestra comunidad.

Geografía e historia.

Noviembre 2016 - Mayo 2017

Junto al resto de compañeros /as se encargará de seleccionar los contenidos enviados tanto por el alumnado como por el profesorado. Los revisará periódicamente, en papel o en el correo electrónico . Propondrá en el consejo de redacción los temas más interesantes , redactará y corregirá textos que sean necesarios para presentarlos debidamente a la revista. Serán los encargados de mantener el contacto directo con el alumnado que le haya

enviado los textos o el profesorado, en caso de que fuese necesario.

Deberá desarrollar habilidad para manejar el correo electrónico,procesador de textos, formas párrafos, elaborar textos extensos, resumir los que sean necesarios y adoptar una actitud crítica ante los documentos entregados.

 

 

David

López

Fernández

     INFORMÁTICA

Editor y maquetador de la publicación junto a la coordinadora del grupo de trabajo.

Noviembre 2016 - Mayo 2017

El editor cuidará que los materiales que se publiquen no tengan errores. Su objetivo es editar y maquetar la revista para que la publicación se dé en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo.

Coordinación de todos los procesos necesarios para que la publicación se elabore de manera puntual e impecable y este lista para ser publicada en la ¿agina web y en el blog.

 

Vamos a intentar que el alumno/a se involucre lo máximo posible con este proyecto de elaboración de nuestra revista escolar.

Por lo tanto, la metodología de trabajo abordará cada una de las etapas principales de la elaboración de dicha revista : consejo de redacción, investigación, redacción, edición, maquetación , publicación en la pagina web del centro y blog, a través de algún programa que nos sirva de utilidad para la maquetación de la revista( por ejemplo Calameo). Todo ello impregnado por buenas dosis de flexibilidad, (dentro de los plazos previstos para la publicación de cada número) dinamismo, innovación, cooperación y sobre todo, ilusión.

 

CONSEJO DE REDACCIÓN

 

En las diferentes etapas de la elaboración de la REVISTA ESCOLAR ¿LA VOZ DE LOS COLEGIALES¿ se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quién va dirigida (temas, palabras,imágenes o propuestas que son rechazadas).

Todos los artículos, imágenes, pasatiempos, viñetas, etc, deberán ser aprobadas por el consejo de redacción que tendrá contacto constante utilizando vías de comunicación tales como la plataforma Colabora, el correo electrónico,el grupo de whatsapp que se ha creado a tal efecto y telegram. De este modo se propondrán temas, se seleccionarán los mails recibidos en el correo electrónico y se determinará el enfoque y el género de cada uno de ellos.

 

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN

En esta etapa lo que se va a llevar a cabo es precisar qué elementos necesitamos en nuestra revista : que se va a investigar, localizar las fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, buscar el apoyo gráfico (tomar las fotografías o utilizar un buscador de internet para encontrarlas en la red...) y organizar todo el material¿...

Después, una vez que se han seleccionado los documentos que se publicarán, se realizará un proceso de escritura que dé como resultado un texto lo más parecido a una noticia: título , entrada o entradilla y cuerpo de la noticia. Además se prestará mucha atención a la manera como se escribe y se narran los hechos.

 

EDICIÓN

 

El editor volverá a leer los documentos para asegurarse de que estén perfectamente redactados; también tiene como fin lograr que la información esté bien interpretada. En esta etapa el editor revisa los textos a fin de pulirlos: agrega puntos, quita información, corrobora datos y da uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada uno de los reportajes.

 

MAQUETACIÓN

La maquetación debe lograr una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles que tengan un tamaño adecuado y que sean uniformes y estén de acuerdo con la importancia de las notas.

Mediante una maquetación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores y lectoras se animen a leer los contenidos.

 

PUBLICACIÓN EN LA WEB

Esta última parte se llevará en la primera semana de Febrero y en la última de Abril.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Se considera necesaria una formación básica de las herramientas TIC para la correcta elaboración, maquetación y publicación de la revista.

- Formación en el uso de la plataforma Colabora y Telegram.

- Fotocopias.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El coordinador y /o profesorado deberá acreditar la consecución de los objetivos a través de la aportación de:

- Comunicaciones periódicas que resuman el trabajo que se va realizando a través de la Plataforma Colabora del CEP de Antequera.

- Actas en la plataforma Colabora que den fe de las reuniones periódicas realizadas para compartir el trabao realizado y resolver las dudas que aparezcan durante el proceso.

- Trabajos que acrediten el uso de las herramientas TIC en el trabajo en el aula.

- Participar en el foro indicando que estamos trabajando y en qué momento.

- Coherencia con lo establecido en el proyecto del grupo de trabajo.

- Memoria informativa de la aplicación antes del 15 de mayo.

 

APARTADO EVALUACIÓN ALUMNADO: ( EVALUAREMOS AL FINAL DEL PROYECTO)

- Presentaciones a tiempo del trabajo reclamado por el profesor.

- Participación en la actividades propuestas en los distintos formatos.

- Utilización de las herramientas TICs. Grado de aprovechamiento.

- Implicación por ayudar a los demás compañeros.

-Desarrollo de habilidades lectoescritoras, habilidades sociales ,inteligencia emocional, actitud crítica, autonomía personal.

 

 

Teniendo en cuenta estas valoraciones se tomarán las decisiones oportunas con vistas a superar las dificultades encontradas en el desarrollo de este proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios