Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

¿La mayor parte de los objetivos propuestos se están consiguiendo acorde a lo previsto. Si bien es cierto que son objetivos permanentes y que han de desarrollarse a diario e incluirse en nuestra práctica docente de forma rutinaria.

El mayor problema con el que nos encontramos para la consolidación de los objetivos, es la falta de continuidad que tiene gran parte del alumnado fuera del contexto escolar, lo cual no solo dificulta la generalización de los mismos, sino que además influye en su nivel de implicación y motivación hacia las actividades propuestas.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

La mayoría de los participantes han sido bastante activos en las actividades y propuestas del grupo, facilitando materiales y recursos tanto para el enriquecimiento del grupo, como para la elaboración del proyecto final.

El uso de redes y comunicaciones web han facilitado nuestra interacción y la realización de aportaciones y comunicaciones.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La mejor forma de aprender  e interiorizar un contenido es llevándolo a la práctica, haciéndolo funcional y vivenciándolo; por ello trabajar estos contenidos de forma dinámica, en diversos contextos y con diversos sujetos, intercambiando los papeles y funciones, etc, consiguen que el alumno/a disfrute de las actividades y consoliden así los aprendizajes.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Claramente la mejora en las habilidades comunicativas permiten al alumnado una mejor relación con el entorno y facilitan su autonomía, lo que influye directamente en su nivel de motivación y autoestima.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Mejora de la comunicación con su entorno más inmediato, así como de las habilidades sociales.

Disposición, colaboración e interés por la participación en las actividades propuestas.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Lo que más me ha llamado la atención es comprobar lo mucho que puede cambiar la implicación y motivación del alumnado con solo modificar el enfoque del profesor. Si antes lo creía, cada actividad realizada y cada reacción del alumnado, me hace reafirmarme en la creencia de que todo depende de nuestra metodología. No todos aprendemos de la misma manera ni tenemos los mismos intereses, y esa es nuestra verdadera labor, saber encontrar esa vía que facilita el acceso de nuestros alumnos a nuevos aprendizajes. 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Disponer de más tiempo para realizar un mayor número de actividades, así como contar con la participación activa de mayor parte del claustro.

Mantener una continuidad en el desarrollo y práctica de los contenidos fuera del contexto escolar.

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