Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de que el lenguaje es, sin duda, el instrumento de comunicación y de representación por excelencia. En la edad escolar, supone un medio primordial para el desarrollo personal y social del alumnado y el mejor recurso para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes.
Para poder perfeccionar el uso del lenguaje, la escuela y los docentes tenemos un papel decisivo; más aún cuando nos encontramos situaciones en las que dicho lenguaje, en su entorno familiar está empobrecido. Por ello, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro rol en su desarrollo para favorecer las experiencias y vivencias del alumnado. Para ello, debemos tener presente en nuestra práctica docente el juego didáctico y todas aquellas situaciones educativas que permitan al alumnado preguntar libremente, dar opiniones y relacionarse de forma oral.
La creación de este grupo, surge por tanto de la preocupación del profesorado al ver el aumento en el índice de dificultades lectoescritoras entre el alumnado del centro. Dificultades que no solo les limitan en el terreno académico, sino que en ocasiones también coarta sus relaciones sociales dentro y fuera de las dependencias de la escuela.
Objetivos
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Generales: Se trata de mejorar el desarrollo verbal del alumnado, partiendo de actividades lúdicas que despierten su interés y les mantenga entretenidos durante su ejecución.
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Favorecer la competencia comunicativa.
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Favorecer el desarrollo del lenguaje en los diversos usos y funciones que puede realizar: situaciones de juego, diálogo espontáneo, exposiciones, etc.
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Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de actividad social y cultural.
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Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación.
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Fomentar los textos orales.
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Afianzar el vocabulario básico y ampliarlo con términos más específicos.
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Específicos:
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Conseguir una correcta articulación silábica y fluidez verbal.
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Fomentar la comunicación e intercambio de opiniones entre iguales.
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Fomentar los diversos modos de creación lingüística y literaria.
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Emplear los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diversas.
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Conocer los diversos tipos de textos orales (cuentos, poesías, adivinanzas, etc)
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Utilizar la lengua eficazmente tanto para buscar, recoger y analizar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
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Emplear la representación gestual como forma simbólica de comunicación.
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Repercusión en el aula
Dado que la finalidad de este grupo de trabajo es mejorar la expresión oral del alumnado y favorecer sus capacidades lectoescritoras, los efectos que esperamos conseguir dentro del aula son:
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Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
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Mejora de la comunicación socio-afectiva.
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Aumento de la participación activa del alumnado ante la realización de actividades orales.
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Mejora de la expresión oral en todos los aspectos de su vida cotidiana.
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Disminución de las dificultades de aprendizajes asociadas a problemas de lenguaje oral.
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Mejor adaptación social, escolar y familiar.
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Disminución de ansiedad ante situaciones de participación oral activa.
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Aceptación de límites propios y de los compañeros, de forma positiva incrementando la autoestima y el autoconcepto.
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Respeto de normas y límites.
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Satisfacción por los logros conseguidos y superación.
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Empoderamiento (decisiones responsables) y expresión de sus deseos y necesidades.
Actuaciones
Las actuaciones generales del grupo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de los documentos de registro del proyecto (Proyecto inicial) | Antes del 13 de febrero | Todos los participantes |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Periódica | Todos los participantes |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema | Periódica | Todos los participantes |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 17 de abril | Todos los participantes |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 17 de abril | Todos los participantes |
Elaboración de los documentos de registro del proyecto (Memoria) | Antes del 22 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Juegos de expresión oral y escrita | Bibliografía |
Cuentos para hablar en la escuela | Bibliografía |
Comunicación efectiva en el aula | Bibliografía |
Aprendizaje cooperativo | Bibliografía |
Cortos y películas | Vídeos |
Junta de Andalucía. Red de centros | Webgrafía |
Orientación Andújar | Webgrafía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación emplearemos la observación, y registro en el diario de clase, así como el portafolios, cuestionarios y la rúbrica.
Alumnos / Criterios |
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1. Trabaja diariamente tanto en clase como en casa |
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2. Participa activamente en clase |
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3.Mantiene la concentración, mientras el profesorado explica o algún compañero/a está hablando |
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4.Respeta las normas establecidas |
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5. Nivel de creatividad |
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6. Dialoga y se comporta de manera educada |
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Leyenda: MB: Muy Bien; BB: Bastante Bien; B: Bien; R: Regular; NM: Necesita mejorar