Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
1.DESARROLLO DEL PROYECTO
Desde el inicio del Proyecto ¿Aprendemos en Familia¿ hasta la fecha de hoy, estamos trabajando en la consecución de los objetivos planteados:
- Respecto al objetivo de Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo, hay que decir que estamos realizando todas las lecturas indicadas por nuestro asesor del CEP, así como consultando los enlaces y recursos colgados en Colabor@.
- El establecer canales de comunicación y participación entre el centro, la comunidad educativa y el entorno, está en proceso. Se está organizando realizar tutorizaciones entre el alumnado y, por otro lado, hay familias, en principio pocas, que están participando como apoyo en las aulas (Grupos interactivos).
- En relación con el desarrollo de las actividades previstas en el Proyecto de Formación en Centros, hasta el momento, se están cumpliendo al 100%.
- Se han realizado las dos primeras reuniones programadas, así como todas las actividades que se habían planteado realizar en dichas reuniones. La asistencia ha sido del 86%.
- El proyecto se inició con 15 integrantes. Al comienzo del mismo, una compañera lo abandonó y dos se encuentran con baja de larga duración. Una de esas bajas ha sido cubierta, en el proyecto, por la profesora sustituta. Por tanto, el Proyecto, a día de hoy cuenta con 13 integrantes.
- Respecto a las actuaciones individuales, todos los participantes han realizado satisfactoriamente las tareas marcadas y lecturas indicadas, así como la subida del trabajo a la plataforma Colabor@.
Por otro lado, me gustaría decir que nuestro asesor del CEP ha asistido a todas las sesiones realizadas, aportándonos la información necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto y proporcionándonos el material necesario de consulta, lecturas recomendadas, enlaces y documentos de interés.
En la segunda reunión nos acompañó Antonio Orellana, asesor del CEP, quien nos dio información sobre las tertulias dialógicas y participó como moderador en la primera tertulia dialógica que realizamos sobre la lectura: ¿Educación igualitaria en las sociedades de la información. Sociedades y teorías dialógicas. Orígenes de las comunidades de aprendizaje¿
2. MEJORA EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
Las actividades de la Fase del sueño y tertulias dialógicas que hemos realizado los integrantes del proyecto en las reuniones realizadas, las hemos puesto en práctica en nuestras aulas, con nuestro alumnado. La valoración es positiva y muy gratificante.
Durante esta primera mitad del proyecto nos ha faltado integrar algunos miembros de la Comunidad en las actuaciones formativas que estamos realizando, con el objetivo de fomentar así su participación en el centro. Por lo que ésta será una de las propuestas de mejora.
Finalizando, me gustaría decir que establecer canales de comunicación y participación entre el centro, la Comunidad educativa y el entorno, así como el dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario está en proceso de desarrollo.