Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestra proyecto de formación en Centros parte de una autorreflexión sobre nuestros intereses en el proceso de detección de necesidades formativas, con una dinámica de grupo realizada en claustro en el tercer trimestre del curso 2015/2016, con nuestro asesor de referencia del CEP de Almería.
El presente proyecto de formación en centros nace de la necesidad de seguir aprendiendo, de aportar, de compartir en nuestro contexto y con la participación de toda la Comunidad Educativa favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida, aprovechando la fuente de conocimiento que ofrecen las diferentes situaciones tanto del entorno como del propio centro educativo y de las voces y sensibilidades de todas las personas que forman parte del proceso educativo.
Queremos iniciar un camino que desemboque en solicitar pertenecer a la red de centros Comunidades de Aprendizaje para lo cual, con apoyo del CEP de Almería y de nuestro asesor de referencia, hemos creado un itinerario para acercarnos metodológicamente y organizativamente a este proyecto.
Empezamos con la asistencia a una reunión informal en el Instituto Carmen de Burgos, con el que compartimos barrio, convocada por el CEP para conocer de primera mano las bondades de las prácticas inclusivas de aula relacionadas con comunidades de aprendizaje.
También asistimos a unas Jornadas de Comunidades de Aprendizaje en el CEP de Almería por parte de algunas profesoras del claustro para seguir acercándonos a esta forma de concebir la educación.
Con esta formación queremos aproximarnos aún más como claustro a varias ideas: la inclusión de la comunidad educativa en el centro y empezar a regular tanto aspectos organizativos como prácticas inclusivas que faciliten el tránsito a nuestro último objetivo: Ser comunidad de aprendizaje.
Nuestro Centro cuenta con gran diversidad de alumnado, éste es heterogéneo como la sociedad en la que vivimos. Pretendemos ser una escuela capaz de trabajar con esa heterogeneidad, haciendo de la misma un factor de enriquecimiento para poder así dar una respuesta de calidad a todos y todas. Con las actuaciones de las Comunidades de Aprendizaje consideramos que se favorece esa transformación social y educativa, implicando a todas las personas que influyen en el aprendizaje y el desarrollo de nuestro alumnado, esto es, la comunidad educativa al completo. Pero todo cambio necesita instrumentos nuevos y estos exigen una formación en centros, la que estamos dispuestos a realizar, en principio, un 52% del claustro.
DURACIÓN PREVISTA
1 año.
Finalidad del proyecto
Como ya hemos comentado, la formación en centro que vamos a realizar durante este curso escolar está dirigida a iniciar un proceso de reflexión, formación y puesta en práctica de acciones encaminadas a convertirnos en el futuro próximo en Comunidad de Aprendizaje, con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad de las prácticas educativas, así como incorporar nuevas prácticas de éxito.
Que el Centro Educativo pueda ser foco de transformación social, construyendo un proceso de implicación, abriendo posibilidades para hacer un trabajo más participativo y más comunitario. Escuelas que necesitan, y además así queremos y debemos hacerlo, dar una respuesta educativa y de éxito a todo el alumnado.
Conseguir estrategias que acerquen la familia a las escuelas, fomentando la relación entre familias y educadores para compartir la responsabilidad en la educación del alumnado.
Consideramos imprescindible que las familias que lo deseen puedan compartir y participar de esta formación, tal como se contempla en las instrucciones para la realización de proyectos de formación en centros.
Objetivos
-
Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo.
-
Integrar algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas con el objeto de fomentar su participación en el centro.
-
Dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario.
-
Establecer canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno.
-
Evaluación de actividades y resultados.
Estrategias y metodología colaborativa
La participación de los integrantes del proyecto se realizará mediante:
- Sesiones presenciales: Se celebran los martes por la tarde, realizándose una reunión al mes. Las fechas previstas son:
Primera reunión: El 17 de enero. Duración de 3 horas.
Es primordial planearla convenientemente para iniciar el trabajo con la dirección correcta.
-
Presentar el proyecto definitivo a los integrantes para concretar este planning de trabajo.
-
Realizar la Fase del sueño.
-
Uso de Colabor@.
-
Propuesta de la primera lectura.
La secuencia de trabajo continúa con indicando una fecha para hacer los comentarios críticos en la plataforma Colabor@, usando el foro. Dichos comentarios responderán a cuestiones planteadas desde la coordinación del proyecto junto con la asesoría de referencia.
En Colabor@ se subirá la tarea para la segunda reunión: Instrucciones para la segunda lectura que vamos a utilizar en la tertulia dialógica que realizaremos en la siguiente sesión.
Segunda reunión: El 21 de febrero. Duración ( 3h)
- Tertulia dialógica sobre la segunda lectura. (2H)
- Propuesta de la tertulia por ciclos. (1H)
En las siguientes sesiones se irán incluyendo ponencias y actividades relacionadas con actividades inclusivas. Dichas actuaciones están reflejadas en el apartado de actuaciones en el centro.
Para cada reunión se elaborará el orden del día y se entregará previamente a cada uno de los miembros del Proyecto.
Al finalizar las reuniones, se realizaran las actas correspondientes a las sesiones presenciales, con el consiguiente registro de firmas.
-
Trabajo autónomo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada persona debe realizar de manera autónoma, aportando sentido y fundamentación tanto a las sesiones presenciales en gran grupo como a las aportaciones individuales en la plataforma Colabor@.
-
Plataforma Colabora: Esta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquezcan el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
|
Sesión formativa teórica sobre formación de centros. |
octubre 2016 |
Equipo directivo Coordinadora Asesor de referencia |
Elaboración y planificación del proyecto. |
Primer trimestre |
Coordinadora Participantes Asesor de referencia |
Primera reunión Presentación del proyecto a los integrantes.
Segunda reunión - Tertulia dialógica sobre la segunda lectura. (2H) - Propuesta de la tertulia por ciclos. (1H)
Tercera reunión
Cuarta reunión
Participación en Colabor@: valoración y diseño de actividades.
Quinta reunión
|
Segundo trimestre
(17 de enero)
(21 de febrero)
(21 de marzo)
(25 de abril)
Mayo
|
Coordinadora
Participantes
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión formativa teórica sobre formación de centros.
| octubre 2016 | Equipo directivo Coordinadora |
Elaboración y planificación del proyecto. | Primer trimestre | Coordinadora Participantes |
Primera reunión Presentación del proyecto a los integrantes.
| Segundo trimestre
(17 de enero)
| Coordinadora
Participantes
|
Segunda reunión - Tertulia dialógica sobre la segunda lectura. (2H) - Propuesta de la tertulia por ciclos. (1H) | (21 de febrero)
| Coordinadora
Participantes
|
Tercera reunión
| (21 de marzo) | |
Cuarta reunión
| (25 de abril) | |
Quinta reunión
| Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
Bibliografía del CEP. Material documental | Bibliografía del CEP a determinar con la asesoría de referencia. | ||
Ponentes |
| ||
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar las actuaciones de este proyecto de formación, se van a tener en cuenta los siguientes indicadores:
-
Asistencia a lasreuniones realizadas.
-
Participación en Colabor@: aportaciones en blog, comentarios de lecturas¿..
-
Documentos elaborados de obligado cumplimiento.
-
Elaboración de documentos sobre prácticas realizadas.
Además se mantendrán reuniones formativas con nuestro asesor del CEP y una vez finalizado nuestro Plan de trabajo anual establecido, se realizará una memoria de autoevaluación, con una valoración final.
Y como coordinadora, me comprometo a:
-
Subir el proyecto a Colabor@ una vez sea aprobado.
-
Realizarla documentación de obligado cumplimiento a la plataforma Colabor@ en el plazo establecido.
-
Dinamizar el trabajo del grupo.
-
Difundir las fechas de las reuniones.
-
Facilitar el material de trabajo.
-
Instrumentos de evaluación:
-
Observación y registro de las prácticas realizadas en colabor@.
-
Registro de asistencia.
ANEXOS:
ANEXO I
- Compromisos individuales asumidos por los participantes en el
Proyecto.
-
NOMBRE: Manuela Alcalde López.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS
ACTUACIONES
1º Autoformación en la formación de centros.
X Lectura de documentación.
X Participación en Colabor@
Mostrar mi prácticas inclusivas
Buscar documentación/vídeos
Tutoriales, etc
Otros:
2º Reflexión y diseño de actuaciones.
X Asistencia a reuniones.
Subir documentación a Colabor@
Elaboración de material.
3º Evaluación de actividades y resultado.
Elaboración de indicadores.
X Evaluación de la puesta en
Práctica.
-
NOMBRE: Margarita Barroso Plaza.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS
ACTUACIONES
1º Autoformación en la formación de centros.
X Lectura de documentación.
X -Participación en Colabor@
-Mostrar mi prácticas inclusivas
X -Buscar documentación/vídeos
Tutoriales, etc
Otros:
2º Reflexión y diseño de actuaciones.
X -Asistencia a reuniones.
-Subir documentación a Colabor@.
-Elaboración de material.
3º Evaluación de actividades y resultado.
X -Elaboración de indicadores.
-Evaluación de la puesta en
Práctica.
NOMBRE: Inés Camacho Ortega.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. -Participación en Colabor@ - Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Adelina Collado Velázquez
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ X -Mostrar mi prácticas inclusivas X - Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. X -Subir documentación a Colabor@. X -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X - Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Mª Dolores Fornieles Cirre.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X - Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ - Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X - Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
- Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Emelina García Sánchez
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ X -Mostrar mi prácticas inclusivas X -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X - Asistencia a reuniones. X -Subir documentación a Colabor@. X -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X -Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Juan Antonio González Sáez
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centro |
X -Lectura de documentación. -Participación en Colabor@ - Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X -Elaboración de indicadores. -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Carmen María De Haro García.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ -Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Encarnación Jiménez Hernández.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ -Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X - Asistencia a reuniones. - Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Rafaela Martínez Rodríguez.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X - Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ X -Mostrar mi prácticas inclusivas X -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. X -Subir documentación a Colabor@. X -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X - Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Mercedes Rubio Villén
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X - Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ X - Mostrar mi prácticas inclusivas X -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. X -Subir documentación a Colabor@. X -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X -Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Rosa María Ortíz García
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ -Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a la -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Mª Dolores Valverde Cano.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ -Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultados |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: María Isabel Zapata Ibáñez
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ X -Mostrar mi prácticas inclusivas X -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. X -Subir documentación a Colabor@. X -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
X - Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Gema Valdés Cano.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X -Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ - Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
NOMBRE: Yolanda Ruíz Reyes.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN EL PROYECTO
Marcad las actuaciones que vais a asumir para el desarrollo del proyecto
OBJETIVOS | ACTUACIONES |
1º Autoformación en la formación de centros. |
X - Lectura de documentación. X -Participación en Colabor@ -Mostrar mi prácticas inclusivas -Buscar documentación/vídeos Tutoriales, etc Otros:
|
2º Reflexión y diseño de actuaciones. |
X -Asistencia a reuniones. -Subir documentación a Colabor@. -Elaboración de material.
|
3º Evaluación de actividades y resultado. |
-Elaboración de indicadores. X -Evaluación de la puesta en Práctica.
|
ANEXO II
En el Consejo Escolar, realizado el veintinueve de noviembre de 2016, se incluyó como punto a tratar en el orden del día, la información correspondiente al Proyecto de Formación sobre Comunidades de Aprendizaje que se va a llevar a cabo en el CEIP ¿veintiocho de Febrero¿ de Huércal de Almería, durante el curso escolar 2016/2017.
ANEXO III
Las familias y voluntarios que participen en dicho proyecto se iran registrando a lo largo del desarrollo del mísmo.
LISTADO DE FAMILIAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
Nombre y apellidos | Actividad en la que participa | Grupo asignado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|