Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

                                    MEMORIA   FINAL

1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

De los objetivos marcados en el Proyecto, hemos trabajado en:

  • Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo: hemos leído todas las lecturas indicadas por nuestro asesor de referencia, al igual que la documentación subida a colabor@, de la que hemos hecho tertulias dialógicas en cada una de las reuniones realizadas.
  • Respecto al objetivo de integrar a algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas que hemos tenido,  si se ha llevado a cabo. La documentación con la que hemos trabajado se les ha entregado a aquellos miembros de la comunidad que estaban interesados y se les ha invitado a asistir a las reuniones convocadas. Han participado dos familias.
  • Nos ha faltado dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario, así como el establecer más canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno.

En caso de continuar con el proceso abriremos más la participación de las familias y la Comunidad.

  • Con respecto a la evaluación de actividades y resultados, manifestamos que  han sido muy positivos.

 

2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA  

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Desde que comenzamos en el Centro a trabajar en nuestro  Proyecto ¿trabajamos en Familia¿ todo ha sido enriquecedor. Hemos  aplicado, en nuestra dinámica de trabajo en cada una de las reuniones,  las técnicas de éxito estudiadas,  y después las hemos puesto en práctica en nuestras aulas, con nuestros alumnos/as.

Hemos adquirido más conocimientos sobre el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Disponemos de unos conocimientos previos que nos sirven de base para poder tomar decisiones sobre la viabilidad de formar parte, o no, como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

Gracias a la reflexión sobre las lecturas , las tertulias realizadas sobre las mismas y las prácticas llevadas a cabo , ha hecho que se produzca, en los docentes participantes en el proyecto,  un cambio de mentalidad en diferentes aspectos.

 

3.-LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA

     TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El desarrollo del proyecto  ha sido más formativo y reflexivo  que práctico. En  las pequeñas tareas que hemos realizado con el alumnado, los hemos visto motivados e involucrados en la actividad (fase del sueño y tertulia dialógica)

 

4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN  GENERADO

  • Participación en la Plataforma Colabor@.
  • Lectura y tertulias dialógicas del profesorado: los comentarios y reflexiones no se han realizado en Colabor@ pero si en las sesiones presenciales.
  • Murales de la Fase del sueño: Reflexión del alumnado y del profesorado sobre cómo le gustaría que fuese su colegio.
  • Intervención de los grupos interactivos del IES Carmen de Burgos: Nos ha servido para conocer prácticas reales de lo que pueden aportar las familias, otro tipo de metodologías , y el trabajo del alumnado, organización¿..
  • Tertulias dialógicas con el alumnado: para favorecer otras formas de trabajar la expresión oral, las normas de participación, respecto a las ideas de los demás, formato de la lectura¿..

5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS

No hemos encontrado grandes dificultades porque las tareas realizadas y los textos seleccionados para la lectura han sido asequibles.

Sí vamos a marcar que  en determinadas ocasiones la plataforma Colabor@ ha dado varios problemas.

 

6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA

Darle un enfoque más práctico para la siguiente formación.

Incorporar la participación de más familias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mercedes Rubio Villén
¿ Grado de consecución de los objetivos
o Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo. Conseguido
o Integrar algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas con el objeto de fomentar su participación en el centro. Conseguido parcialmente en alguna sesión.
o Dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario. Conseguido en parte.
o Establecer canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno. Conseguido en parte.
o Evaluación de actividades y resultados. Conseguido tras cada una de las actividades.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
o Sensibilización del profesorado hacia las comunidades de aprendizaje.
o Reflexión sobre nuestro centro y qué querríamos lograr en él.
o Reflexión individual y grupal sobre las comunidades de aprendizaje, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
o Realización de una actividad de ensoñación escuchando deseos e inquietudes del alumnado.
o Realización de tertulias dialógicas en diferentes grupos, con implicación de alumnado de tercer ciclo como lectores de niños y niñas de infantil.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
o Documentos que se han ido colgando a lo largo del curso en esta página web.
¿ Dificultades encontradas
o Poca colaboración de las familias en las tertulias (pero porque muchas madres y padres tenían que trabajar).
¿ Oportunidades de mejora
o Introducir tertulias dialógicas en las aulas cuando se leen libros, documentos,¿
o Usar grupos interactivos para actividades de repaso de temas.
o Tratar de abrir más el colegio a las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 23:13.
Rut Judas Frías
- ¿ Grado de consecución de los objetivos o Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo. Conseguido
- Integrar algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas con el objeto de fomentar su participación en el centro. Parcialmente conseguido
- Dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario. Conseguido.
- Establecer canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno. Parcialmente conseguido.
- Evaluación de actividades y resultados. Conseguido.
- ¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
+Sensibilización del profesorado hacia las comunidades de aprendizaje.
+Reflexión individual y grupal sobre las comunidades de aprendizaje, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.
- ¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
+Realización de una actividad el cole de mis sueños, escuchando los deseos e inquietudes del alumnado.
+Realización de tertulias dialógicas en diferentes grupos.
- ¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
+ Documentos que se han ido colgando a lo largo del curso en esta página web.
¿ Dificultades encontradas
+ Poca colaboración de las familias .
- ¿ Oportunidades de mejora
+Alguna práctica de grupo interactivo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:42.
Rafaela Cándida Martínez Rodríguez
VALORACIÓN PERSONAL FINAL MEMORIA
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Respecto al objetivo referente a la investigación y lectura de documentación relevante, por mi parte se ha conseguido, ya que he realizado las lecturas establecidas por nuestro asesor, haciendo de ellas un proceso reflexivo en las tertulias dialógicas que realizamos en cada una de las sesiones, y también he consultado documentación relacionada con el tema.
Se han integrado algunos miembros de la Comunidad, concretamente dos familias, de mi tutoría no ha participado ninguna familia por problemas de horario.
La evaluación de actividades y resultados se ha hecho y esta ha sido positiva.
En proceso está el establecer canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno.
No se ha conseguido el objetivo de dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A través de la documentación leída, hemos adquirido mayores conocimientos sobre las Comunidades de Aprendizaje. Hemos reflexionado sobre las lecturas realizadas, así como la situación actual de nuestro centro y hacia donde queremos continuar.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Aplicar actuaciones de éxito en el aula, como son las tertulias dialógicas con determinadas lecturas, y los grupos interactivos; así como realizar la Fase del sueño con nuestros alumnos/as.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
- Exposición de murales ¿El colegio de mis sueños¿, donde quedan plasmados todos los sueños escritos por el alumnado y reflexión sobre ellos, tras realizar en cada una de las aulas la Fase del sueño.
- Participación en los grupos interactivos del IES Carmen de Burgos.
- Integrar las tertulias dialógicas en las actividades de nuestra aula, así como en la dinámica de trabajo que hemos tenidos los profesores/as participantes en el proyecto.
- Uso de la plataforma Colabor@
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
- Hemos tenido en determinadas ocasiones problemas con la Plataforma Colabor@
- Falta de participación de las familias.
6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA.
- Poner en práctica las actuaciones de éxito que hemos trabajado durante el proyecto: tertulias y grupos interactivos
- Aumentar la integración de las familias en las actuaciones de éxito que se realicen en el Centro.

Respecto a los compromisos adquiridos en el Proyecto, he de decir que he cumplido con los objetivos de Autoformación, reflexión y diseño de actuaciones así como la evaluación de actividades realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:04.
María Dolores Fornieles Cirre
Este curso lo inicié "arrastrada"por la ilusión de mis compañeras tras asistir en el IES a una reunión,en la que les informaron de cómo se estaban llevando a cabo desde hacía unos dos años,grupos interactivos,con la participación de las familias y el profesorado.,y sus buenos resultados.Vinieron con la motivacion de trasladar esta experiencia a nuestro centro,y aunque ya había una compañera que lo practicaba,yo me emocioné, prensando,que podríamos hacerla en todos los cursos,y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y nuestro centro.
Conforme avanzó el curso y fui leyendo información sobre las comunidades de aprendizaje,me di cuenta de que esto no era tan sencillo como había imaginado. Entendí lo que es una "comunidad de aprendizaje",sus pros y sus contras,lo ambicioso de llevar este proyecto a cabo,el esfuerzo que supondria en reuniones,horarios dedicación.,implicación...cuanto más leía,más me convencía de que este no era sólo un curso de formación,es un proyecto que implica un cambio importante en toda nuestra comunidad educativa.
Yo he cumplido con todos los objetivos....asistí a las reuniones,leí toda la información que me aportaron,participe en la fase del sueño,en las tertulias díalogicas y en el grupo interactivo del IES.
A nivel de centro,hemos implicado a algunas madres, trasmitimos a nuestras aulas la fase del sueño y hemos realizado una tertulia en clase,después de la lectura de un cuento.
Reconozco que he aprendido mucho a nivel personal y me he informado de temas que no conocía, ni sabia que existían.Es la primera vez que he oído hablar de las "comunidades de aprendizaje".
El mayor producto de este curso,ha sido el cambio a la hora de entender las cosas,he reflexionado y me he planteado muchas interrogantes,ha cambiado mi forma de pensar respecto a algunos temas relacionados con mi trabajo de cada día.
Ahora me planteo la continuidad durante los próximos años....no sé si estoy preparada para ello.A mí me gustaría que todo el claustro estuviera implicado,para poder avanzar..No quiero abandonar la idea de empezar haciendo grupos interactivos en nuestras aulas, para ayudar al alumnado que presenta dificultades y para mejorar la calidad del aprendizaje.
Estoy satisfecha de haber participado en este curso y haber compartido nuevas experiencias. Nos ha faltado implicar más a las familias,pero seguramente lo haremos más adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:14.
Manuela Alcalde López
- Grado de consecución de los objetivos.
Conseguidos en lo referente a la investigación y lectura de documentación relevante que nos ha permitido adquirir información y reflexionar sobre el tema, adquiriendo un conocimiento del mismo del cual careciamos¿. Creo que ha faltado la implicación desde el principio de las familias, que es una parte fundamental para llevar a cabo este proyecto.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Adquirir una visión clara de lo que son las comunidades de aprendizaje.
- Logros más significativos en el aula
Poner en práctica actuaciones tales como la fase del sueño y tertulias dialogicas.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Exposición de carteles con los sueños del alumnado.
Participación en grupos interactivos.
Puesta en práctica de la tertulia dialogica en el aula.
-Dificultades encontradas.
Falta de participación de las familias.
- Oportunidades de mejora.
Integración de las familias
Realización de grupos interactivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:30.
Margarita Barroso Plaza
* GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Pienso que lo he conseguido. Destacaría en este aspecto, cómo de una lectura donde señalaba las partes que más me llamaban la atención, después de una tertulia dialógica, me iba llena de ideas y experiencias bastantes enriquecedoras para mi día a día.

* LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.

Pues una visión bastante más clara sobre qué y cómo son las Comunidades de Aprendizaje y un sentimiento encontrado, entre el miedo y las ganas, de embarcarnos en este proyecto.

*LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.
He aplicado, con bastante éxito, en mi aula estrategias como: la fase del sueño y la tertulia dialógica; así como los grupos interactivos. Experiencias que seguiré aplicando en cursos futuros y no solo como actividades,sino como metodología en mi método de enseñanza.

* PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

- Fase del sueño. ( Murales)
- Integración en el aula de las tertulias dialógicas.
- Participación e integración de grupos interactivos.
- Utilización de la plataforma colabor@.

* DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Las familias no han participado como se esperaba.

* OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Me hubiese gustado realizar más actividades prácticas, así como la participación de más miembros de la Comunidad Educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:25.
Juan Antonio González Sáez
VALORACIÓN FINAL

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

- Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo.
He leído todas las lecturas que se han mandado. Conseguido.

- Integrar algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas con el objeto de fomentar su participación en el centro. Conseguido en parte ya que tan solo dos madres han participado en las actuaciones formativas.

- Dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario.
Poco conseguido.

-Establecer canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno. Poco conseguido, para el próximo cuso se ha de trabajar más este objetivo y el anterior.

- Evaluación de actividades y resultados.
Conseguido.

2.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.

El cambio de mentalidad del profesorado. Al principio , por lo que respecta a mí, veía esto de las comunidades de aprendizaje algo utópico pero después de la formación mi mente se ha abierto y me entusiasma la idea de tener un cole abierto a la comunidad educativa.

3.LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

Me ha gustado la idea de trabajar en grupos interactivos y heterogéneos, creo que mejora mucho tanto el clima del aula como el rendimiento académico. También introducir las tertulias dialógicas en clase supone un cambio muy positivo en la organización del aula.


4.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

Los principales para mí han sido las tertulias dialógicas y los grupos interactivos. Como secundarios los murales de la fase del sueño y el manejo en el portal Colabora.

5.DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La participación de las familias ha sido muy escasa tanto en las tertulias del plan de formación como en las tertulias que se llevaron a cabo en el aula. El funcionamiento de la plataforma Colabora también ha sido una dificultad.

6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Hacer más práctico el plan de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:32 en respuesta a Margarita Barroso Plaza.
Gema María Valdés Cano
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En relación a la realización de las lecturas y las pequeñas prácticas realizadas todo ha sido conseguido.
Nos ha faltado establecer más vías de comunicación y participación entre la familia y el centro pero estamos trabajando sobre esto y finalmente no ha llegado a ser un objetivo prioritario de la formación. Esta prioridad se ha centrado casi exclusivamente en profundizar para comprender y asentar las bases sobre qué es una comunidad de aprendizaje.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A través de las lecturas hemos afianzado las bases teóricas de las Comunidades de Aprendizaje, conociéndolas con bastante profundidad y adquiriendo conocimientos para tomar decisiones en nuestro centro.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
De las prácticas llevadas a cabo, los logros más significativos han sido poner en práctica los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
La mayor evidencia de aprendizaje ha sido las tertulias dialógicas. Desde la práctica propuesta aquí en el curso de formación las he mantenido porque me parece una práctica maravillosa con la que se trabajan muchísimos aspectos curriculares.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Mi mayor dificultad ha sido la participación en la plataforma Colabora.
6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Estudiar en profundidad la realidad de nuestro colegio para ver las vías de acercamiento a la familia y que ésta se integre e involucre más en las actividades y la vida del colegio.
Hacer prácticas para mejorar nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:55.
María Dolores Valverde Cano
MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos.
Se han conseguido en lo referente a la lectura de documentación , a la asistencia a las reuniones, a la búsqueda de información relevante que nos ha permitido adquirir información y reflexionar sobre el tema.
No se ha conseguido en lo referente a los medelos de participación, intervención y desarrollo comunitario.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A través de la lectura hemos adquirido una visión y conocimiento más claro sobre la comunidad de aprendizaje.
Logros más significativos en el aula
Poner en práctica la fase del sueño y la tertulia dialógica
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Exposición de trabajo de los alumnos sobre la fase del sueño
Participación en los grupos interactivos en el IES Carmen de Burgos
Las tertulias dialógicas en el aula
Participación en la plataforma colabora.
Dificultades encontradas.
Falta de colaboración de las familias
Problemas en la intervención en el uso de la plataforma
- Oportunidades de mejora.
Integración de las familias y mayor colaboración.
Realización de grupos interactivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:08.
Adelina Collado Velázquez
Hola a todos y todas! Ya queda poco que añadir a los comentarios que se han dicho, ya que coincido con mis compañeros y compañeras en los distintos apartados de estafase final del proyecto, tanto en los objetivos conseguidos (lecturas, participación en las tertulias, visita al instituto...).
En cuanto a los logros más significativos a nivel de centro, incluso de aula, lo resumo en una palabra: REFLEXIÓN. Es cierto que nos ha dado muchas ideas para aplicar en clase, aunque no se llevara a cabo dicho programa de comunidades de aprendizaje, pero lo que me ha hecho pensar y dar un enfoque distinto a mi práctica diaria ha sido la de ideas e ilusión con las que salía en cada reunión o actividad que se planteaba con el alumnado o entre nosotros.
En relación a las dificultades encontradas, quizá un poco por culpa de la tecnología a la hora de acceder a Colabora. Dentro de las dificultades no incluiría la falta de familias, pero porque creo que hemos enfocado la formación en eso, en formarnos el profesorado para ver si nos interesa y a partir de ahí, cuando lo tuviésemos claro, abrirlo al resto de la comunidad educativa. No obstante, han venido varías a las tertulias.
Finalmente, dentro de las oportunidades decir que me hubiese gustado más práctica, aunque sea asistir más veces al instituto, pero entiendo que por problemas de horario laboral no se puede.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 22:39.
Emelina García Sánchez
VALORACIÓN FINAL
Mi principal objetivo, a nivel profesional, cuando me inscribí en esta formación era ampliar mis conocimientos con respecto a las comunidades de aprendizaje. Es un tema que me interesa porque creo que un centro abierto a las familias y a la comunidad obtiene muchos beneficios. Durante esta formación hemos profundizado en cuanto a qué supone, qué prácticas incluye (tertulias dialógicas, grupos interactivos...),cómo se organiza...
Además considero que con las tertulias realizadas en las sesiones presenciales he tenido la oportunidad de expresar mis opiniones, inquietudes, conocer otros puntos de vista y sobre todo dedicar un espacio de tiempo a intercambiar información con mis compañeros/as.
He participado en cada una de las sesiones presenciales así como el desarrollo de las prácticas previstas. Destacar la visita a los grupos interactivos al instituto ya que hemos podido ver "in situ" su funcionamiento y agradecer a los compañeros/as del instituto su colaboración e implicación.
Espero poder integrar cada una de estas prácticas en mi trabajo docente y seguir aprendiendo y formándome en esta temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:24.
Carmen María de Haro García
Como valoración final de este proyecto que hemos llevado a cabo en la formación en centros, decir en primer lugar, que me siento muy motivada con equipo de compañeras y compañero que me rodea, orgullosa por siempre estar preparadas para investigar, formarse en todo lo que nos pueda ayudar en nuestro trabajo, para AYUDAR SIEMPRE a nuestro ALUMNADO a que adquieran lo mejor, de la mejor forma. No se puede dejar de lado, que estas aventuras siempre se llevan a cabo en el tiempo libre de cada uno, y todas organizan su agenda, de tal manera para que siempre quede espacio para la formación. COMPAÑER@S sois-somos un GRAN EQUIPO.
A nuestra coordinadora Rafi, porque sin TI no hubiera sido posible, MUCHAS GRACIAS.
Y del proyecto decir que hemos superado con creces los objetivos, que un día nos propusimos en un claustro, donde acordamos informarnos de las comunidades de aprendizaje, a través de dos o tres reuniones a lo largo del curso. Al final se acabó redactando un proyecto, con 5 reuniones, diversas tareas y la lectura de un libro. La lectura, al comienzo, quizás nos hizo plantearnos el no seguir, la teoría, a veces, asusta, pero al final creo que nos ha venido muy bien para saber realmente que es lo que queremos para NUESTRO CENTRO, y por donde podemos empezar, partiendo siempre de las necesidades que tenemos,. quizás nos ha faltado alguna lectura más práctica, de casos reales cercanos, de centros, donde se lleven a cabo estas prácticas, aunque hemos visitado el instituto en los grupos interactivos, a mi personalmente me ha faltado ver más.
0 (0 Votos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 18:05.
Encarnación Jiménez Hernández
Grado de consecución de objetivos:
Las lecturas me han ayudado a entender el alcance y el grado de compromiso que supone PARA TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR constituirse en comunidades de aprendizaje.

Logros más significativos en el centro:
La implicación del profesorado participante que, como siempre, ha sido total y el gran trabajo que ha hecho la coordinadora. También la puesta en marcha de grupos de tutorizaciones ( en los que intervienen alumnos y alumnas de varios niveles), con motivo de las tertulias dialógicas.

Logros más significativos en el aula
Las tareas encomendadas en las que han intervenido los alumnos y alumnas: fase del sueño y tertulias dialógicas.

Productos, evidencias que se han generado
-Murales/ decoración en la fase del sueño.
-Tertulias diálogicas con tutorizaciones
- Colaboración con los grupos interactivos del instituto.
-Lecturas de los documentos aportados.

Dificultades encontradas
-Enfoque demasiado teórico de los documentos leídos .
-Poca participación de las familias que son uno de los pilares de este proyecto.

Oportunidades de mejora
Compartir experiencias de cómo iniciar las actividades de grupos interactivos.
Contar con una respuesta suficiente de las familias para realizar dichos grupos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 18:20.