Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL
1.-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
De los objetivos marcados en el Proyecto, hemos trabajado en:
- Investigar y leer documentos relevantes para iniciar un proceso reflexivo: hemos leído todas las lecturas indicadas por nuestro asesor de referencia, al igual que la documentación subida a colabor@, de la que hemos hecho tertulias dialógicas en cada una de las reuniones realizadas.
- Respecto al objetivo de integrar a algunos miembros de la comunidad educativa en las actuaciones formativas que hemos tenido, si se ha llevado a cabo. La documentación con la que hemos trabajado se les ha entregado a aquellos miembros de la comunidad que estaban interesados y se les ha invitado a asistir a las reuniones convocadas. Han participado dos familias.
- Nos ha faltado dar a conocer los modelos de participación, intervención y desarrollo comunitario, así como el establecer más canales de comunicación y participación entre el centro educativo, la comunidad educativa y el entorno.
En caso de continuar con el proceso abriremos más la participación de las familias y la Comunidad.
- Con respecto a la evaluación de actividades y resultados, manifestamos que han sido muy positivos.
2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Desde que comenzamos en el Centro a trabajar en nuestro Proyecto ¿trabajamos en Familia¿ todo ha sido enriquecedor. Hemos aplicado, en nuestra dinámica de trabajo en cada una de las reuniones, las técnicas de éxito estudiadas, y después las hemos puesto en práctica en nuestras aulas, con nuestros alumnos/as.
Hemos adquirido más conocimientos sobre el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Disponemos de unos conocimientos previos que nos sirven de base para poder tomar decisiones sobre la viabilidad de formar parte, o no, como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.
Gracias a la reflexión sobre las lecturas , las tertulias realizadas sobre las mismas y las prácticas llevadas a cabo , ha hecho que se produzca, en los docentes participantes en el proyecto, un cambio de mentalidad en diferentes aspectos.
3.-LOS LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El desarrollo del proyecto ha sido más formativo y reflexivo que práctico. En las pequeñas tareas que hemos realizado con el alumnado, los hemos visto motivados e involucrados en la actividad (fase del sueño y tertulia dialógica)
4.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Participación en la Plataforma Colabor@.
- Lectura y tertulias dialógicas del profesorado: los comentarios y reflexiones no se han realizado en Colabor@ pero si en las sesiones presenciales.
- Murales de la Fase del sueño: Reflexión del alumnado y del profesorado sobre cómo le gustaría que fuese su colegio.
- Intervención de los grupos interactivos del IES Carmen de Burgos: Nos ha servido para conocer prácticas reales de lo que pueden aportar las familias, otro tipo de metodologías , y el trabajo del alumnado, organización¿..
- Tertulias dialógicas con el alumnado: para favorecer otras formas de trabajar la expresión oral, las normas de participación, respecto a las ideas de los demás, formato de la lectura¿..
5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS
No hemos encontrado grandes dificultades porque las tareas realizadas y los textos seleccionados para la lectura han sido asequibles.
Sí vamos a marcar que en determinadas ocasiones la plataforma Colabor@ ha dado varios problemas.
6.-OPORTUNIDADES DE MEJORA
Darle un enfoque más práctico para la siguiente formación.
Incorporar la participación de más familias.