Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA


Este grupo de trabajo nace como consecuencia de la importancia que la implantación de la LOMCE otorga al trabajo colaborativo, por proyectos y en grupo.
Consideramos fundamental poner en práctica esta experiencia porque estamos convencidos de que se obtendrá un impacto positivo al introducir metodologías que favorecen la inclusión del alumnado en los centros educativos. Los resultados, así lo creemos,  pondrán de manifiesto no sólo  mejoras obtenidas para el alumnado, sino también aquellas que se refieren al profesorado y al centro educativo.

 

2.OBJETIVOS DE LOGRO

  Para el área de habilidades de trabajo en Grupo:
        Mejorar la competencia social del profesorado participante en las siguientes dimensiones:
            Habilidades de liderazgo.
            Habilidades de negociación y resolución de conflictos.
        Adquirir competencia en la organización y puesta en marcha de grupos de trabajo autónomos.
    Para el área de gestión de estructuras organizativas del Centro:
        Mejorar el conocimiento de las estructuras organizativas del Centro.
        Facilitar recursos para la coordinación efectiva entre las diferentes estructuras.
        Facilitar metodologías de trabajo para mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
        Dotar de recursos para la evaluación del funcionamiento de las estructuras organizativas del Centro.
    Para el área de conocimiento del entorno escolar:
        Dotar de recursos para la evaluación del clima social en los diferentes ámbitos organizativos del Centro:
            Ámbito académico.
            Ámbito de relación interpersonal.
            Ámbito de gestión y organización inter¿departamental.
        Análisis y gestión de los recursos humanos y materiales del centro.
        Análisis y resolución de problemas en cuanto a la dinámica psico-social del Centro. Indicadores de evaluación relevantes y factores intervinientes.


En la medida de lo posible, pondremos en práctica determinadas actividades con diferentes grupos. Una vez llevadas a cabo, serán subidas a la Plataforma como muestra.

 

 

 



Podríamos haber insertado algunos objetivos más, pero queremos que sea un Proyecto realista y somos conscientes de que, incluso los objetivos marcados, pueden ser bastante ambiciosos dada la temporalización (un curso escolar), los recursos humanos participantes (cuatro miembros). Y en función de los logros que alcancemos en marzo, podremos plantearnos una continuación del mismo para el próximo curso escolar(deseando y esperando aumentar el número de integrantes).


3.REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO


Este proyecto lo ¿configuramos como una experiencia piloto¿ en la que, con la ayuda del Departamento de Orientación, iremos y pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene la gestión y la estructura del trabajo en grupo. Nace, pues, con afán de continuidad e integración a la totalidad de la comunidad educativa.

4. ACTUACIONES

Nos reuniremos quincenalmente, es decir, dos veces al mes, en el IES ¿Aguadulce¿, con el objetivo de debatir cómo poner en práctica los objetivos marcados y la realización de material empírico  para llevarlo al aula y ver cómo nos desenvolvemos en ese entorno y las reacciones o repercusiones que vamos logrando en nuestro alumnado.
Levantaremos acta de esas reuniones y, posteriormente, el coordinador la subirá a la Plataforma Colabora con la finalidad de que cada participante registre, en días sucesivos, una entrada que refleje lo tratado en nuestra reuniones.
Consultaremos diversos materiales utilizando como fuentes internet, la biblioteca del Cep entre otras y usaremos también los materiales de un curso que realicé hace unos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es el acta de la reunión.
 

 

PARTICIPANTES

TAREA/ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN ACTIVA ELABORANDO MATERIALES, DEBATIÉNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A LA PRÁCTICA EN EL AULA.

DESDE EL COMIENZO DEL CURSO, A FINALES DE NOVIEMBRE, HASTA SU FINALIZACIÓN, EN MAYO.

TEÓRICO-PRÁCTICA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA

PRESENCIA EN COLABORA DE ACTAS CON  COMENTARIOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y L SUBIDA DEL MATERIAL ELABORADO.

Miembros del grupo de Trabajo:

  • Presentación Hernández Muñoz.

  • Anabel Clares Coronado.

  • Francisco Góngora Pérez.

  • Mario Horcas Villarreal.




5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

A lo largo de este proyecto, se pretenden realizar entre 10 y 12 reuniones presenciales, realizar, como reflejo de dichas reuniones la subida del acta, por parte del coordinador, que vendrá completada con los comentarios de los miembros de este grupo de trabajo. Elaboración de actividades que incentiven la cohesión del grupo clase y trabaje en profundidad algunas competencias: social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal¿
Y que, además, se trabajen de forma explícita la educación en valores: salud, paz, respeto, tolerancia, convivencia¿

Como todo proyecto, en su inicio, éste pretende lograr la totalidad de lo reflejado en este documento, pero como en estos momentos, partimos de una evaluación inicial, conforme vayamos adentrándonos en el trabajo, iremos comprobando y reflejando si lo que aquí queda ahora plasmado se podrá llevar a cabo y, por supuesto, porque los habrá, dejaremos también constancia de los obstáculos encontrados.
Pero todos los integrantes de este grupo de trabajo somos conscientes de que nuestro compromiso no quedará reducido a las fechas relevantes para certificar (15 de noviembre, fin del plazo para la elaboración de este proyecto, 29 de noviembre, fecha límite subida a Colabora, 15 de marzo valoración de progreso y 31 de mayo memoria final y valoración GT), por eso nos proponemos un mayor número de reuniones y hemos solicitado valoración cualitativa porque estamos convencid@s de que nuestro Grupo de Trabajo: "Gestión y Estructura del trabajo en grupo"es  una de las  mejores maneras de aplicar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestras diferentes áreas y/o materias, convirtiendo a nuestro alumnado en ciudadanos, basándonos en su desarrollo armónico.





6. RECURSOS
 

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

-Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos,Pearson, AAVV.

 

-Guía para el trabajo en Equipo, Curso coordinado por Sabino Ayestarán

-Libros y material diverso del Cep y webgrafías.

 

  BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 



7. VALORACIÓN CUALITATIVA

 
Nuestro grupo de trabajo se compromete OBLIGATORIAMENTE a  a la revisión de, al menos, tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora y a la elaboración de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
 


 

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