Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DIGITALIZACIÓN DEL REPERTORIO DE CANTO CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO DE LAS EE.PP. DE MÚSICA Y SU CLASIFICACIÓN (TESITURA VOCAL Y DIFICULTADES TÉCNICAS) A MODO DE REFERENCIA PARA CADA CURSO.

 

ÍNDICE

 

Situación de partida

Objetivos

Repercusión en el aula

Actuaciones

Recursos y apoyos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La singularidad de las características físicas, psíquicas y cronológicas, en cuanto al grado de madurez, de los alumnos de canto (no hay dos voces iguales) crea la necesidad de realizar actuaciones pedagógicas muy personalizadas que resultan difíciles de encuadrar en una programación didáctica que atienda al colectivo de alumnos en base sólo al curso al que pertenece. Es por ello, que el tutor docente tiene que ir seleccionando y desechando repertorio con cada alumno hasta concretar las variables propias del alumno en cuestión, y los pianistas acompañantes interpretar un grueso de obras superior al que le pertenecería.

Esta práctica hace que los primeros meses del curso no sean lo productivos que debieran, por lo que la iniciativa del presente proyecto responde al análisis de los resultados de las pruebas de diagnóstico que el profesor de la especialidad ¿canto¿ y el profesor ¿pianista acompañante de canto¿ experimentan y ven reflejados en la realidad de su praxis. Son estas dos especialidades las implicadas en el presente Proyecto de Grupo de Trabajo formado por una profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música ¿Cristóbal de Morales¿ (coordinadora del mismo) y los dos pianistas acompañantes de canto que posee el mismo centro educativo.  

 

Por otra parte, la investigación del repertorio con piano acompañante, análisis y organización de dicho material y sistematización de estos procedimientos permitirá establecer criterios comunes entre el profesor de canto y el pianista acompañante, a la hora de seleccionar el repertorio que el alumno debe trabajar a lo largo del curso académico.          

 

La creación de una base de datos, innova en la relación entre el profesor de canto y el profesor pianista acompañante de canto al posibilitar un punto de encuentro común, inexistente en la actualidad, desde una perspectiva integradora y colaborativa que es el Grupo de Trabajo.

A su vez, permitirá la incorporación de futuro material didáctico, así como el acceso al ya existente de un modo rápido y sencillo,  optimizando, así, el tiempo de montaje y ensayo del repertorio con el alumno y aumentando el grado de organización de la labor docente.  Y al mismo tiempo posibilitará una ágil recuperación del material en cursos posteriores.

 

Finalmente, la incorporación de las destrezas necesarias para el uso de nuevas tecnologías en el docente permitirá la realización de futuras actuaciones en este sentido y/o contribución a otros proyectos realizados por el centro en esta línea (biblioteca virtual), por lo que tendrán una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria y por tanto, en la línea del desarrollo del plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y la innovación de las competencias básicas.

 

 

 

2. OBJETIVOS

 

OBJETIVOS

 DESCRIPCIÓN

 

1.

 

CREAR UNA BASE DE DATOS VIRTUAL

 

Recopilar el repertorio de canto de las enseñanzas profesionales de música que posee el centro, en los diferentes estilos (ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción española o hispano-americana, canción italiana, canción inglesa o americana y chanson), así como el material digitalizado que posea cada miembro del grupo apropiado para este nivel de enseñanzas y plasmarlo en una estructura virtual.

 

 

2.

 

OPTIMIZAR EL TIEMPO DE CLASE Y LA LABOR DOCENTE.

 

La creación de una base de datos permite la incorporación de futuro material didáctico, así como el acceso al ya existente, de un modo rápido y sencillo,  optimizando el tiempo a la hora de seleccionar el repertorio que el alumno debe trabajar en el curso académico. A su vez, aumentará el grado de organización de la labor docente y permitirá una ágil recuperación del material en cursos posteriores.

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

La consecución de los objetivos marcados se traducirá en una mejora en la praxis docente y, por tanto, en el aprendizaje del alumno de la siguiente manera:

Crear una ¿Base de datos virtual¿ (objetivo 1) nos llevará a trabajar y profundizar en el aprendizaje de nuevas tecnologías para el mejor desarrollo de la práctica docente.

 

Optimizar el tiempo de clase y la labor docente (objetivo 2) no sólo beneficiará al profesorado del departamento de canto, sino también favorecerá directamente al departamento de música de cámara, al alumnado que quiere realizar pruebas de acceso, a los pianistas acompañantes y a la asignatura de coro y orquesta. En cuanto a:

 

- música de cámara: accesibilidad del repertorio y características según tipología vocal y nivel. Todo ello permite asegurar la adecuación de la obra al grupo camerístico.

- pianistas acompañantes: les dota de herramientas que les permite acercarse a la figura del maestro repertorista (respiración, fraseo, características estilísticas e interpretativas,..). Mejora igualmente la inmediatez y accesibilidad al repertorio.

- asignatura de coro y orquesta: permite un mayor conocimiento a través del repertorio y de las características vocales del alumnado que cursa ambas disciplinas. Ejemplo: obras solísticas con coro y/o orquesta.

 

 

 

4. ACTUACIONES

 

 

 

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

RESPONSABLE/S

 

Informar del proyecto a la dirección para que el Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones

 

 

Una vez aprobado definitivamente.

 

Coordinador

 

Investigar las diferentes posibilidades existentes para la elaboración de una base de datos.

 

 

SESIÓN I

 

 

Cada uno de los integrantes del Grupo.

 

Recopilación del repertorio de:

lieder.

canción española o hispano¿americana.

canción inglesa.

Chanson.

aria antigua italiana.

ópera (arias, dúos y números de conjunto).

oratorio (arias, dúos y números de conjunto).

zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto)

 

 

SESIÓN II

 

- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina

- canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 

- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora

 

 

Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la basede datos de:

  •  lieder.
  • canción española o hispano¿americana.
  • canción inglesa.
  • Chanson.
  • aria antigua italiana.
  • ópera (arias, dúos y números de conjunto).
  • oratorio (arias, dúos y números de conjunto).
  • zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto)

 

SESIÓN III-VII

 

- lieder, canción inglesa y chanson: Víctor López Molina

- canción española o hispano¿americana, aria antigua italiana y oratorio (arias, dúos y números de conjunto): Bernardo Jiménez Álvarez 

- ópera (arias, dúos y números de conjunto) y  zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto): Aurora Gómez Mora

 

 

Informe de progreso del grupo de trabajo

 

Marzo

 

Coordinador

 

Selección de un grupo de control (de 2 a 5 alumnos) a los que les serán adjudicados  un par de obras para cada alumno según los criterios propuestos.

 

SESIÓN VI

 

 

Profesor de canto y pianistas acompañantes que son miembros del grupo.

- Presentación de las conclusiones del proyecto.

 

SESIÓN VIII

 

Cada uno de los integrantes del Grupo

 

 

5 RECURSOS Y APOYO

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Personal del CEP

(Asesora María Victoria Querejeta)

 

Asesoramiento en determinados apartados del Proyecto para llevar a cabo su presentación y consecución.

 

Un ordenador con acceso a Internet para cada miembro del grupo y un escáner para digitalizar las partituras.

Para la creación de la Base de Datos Virtual y el volcado de datos en la misma es imprescindible que cada componente del Grupo de Trabajo disponga de un ordenador y de conexión a Internet, así como de un dispositivo de escáner donde digitalizar las partituras.

Material en papel (partituras para canto con acompañamiento de piano):

- Libretos completos  y/o selecciones de arias de ópera, de oratorio y de zarzuela; colecciones de lieder, canción española o hispano-americana, canción inglesa o americana y chanson.

 

Manejaremos las fuentes documentales que posee el C.P.M. Cristóbal de Morales (situadas en las Aulas 31 / 25  del edificio Turina y la biblioteca de la Sala de Profesores del edificio Falla) que será el material a escanear y, posteriormente, catalogar.

Grupo de Control formado de entre 2 a 5 alumnos del centro.

Necesarios para la puesta en práctica del Proyecto. Dichos alumnos prepararán dos obras de repertorio elegidas de la Base de Datos creada atendiendo a los criterios especificados para su posterior análisis y reflexión de los resultados obtenidos.

La base de datos virtual creada

Dicho catálogo se utilizará como instrumento para seleccionar el repertorio que el alumno del Grupo Control debe trabajar.

         

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ESTRATEGIA

 

INDICADOR

EVIDENCIA

 

1

Informar del proyecto a la dirección para que el Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones.

Proyecto del grupo de trabajo

Entrada en el diario de Colabor@ avisando del hecho.

 

2

Investigar las diferentes posibilidades existentes para la elaboración de una base de datos.

Hoja de Cálculo creada en la aplicación de Google Drive desde la cuenta de correo: ¿¿

Entrada en la dirección de e-mail: digitalizaciondelrepertorio@gmail.com 

 

3

Recopilación del repertorio de:

- lieder.

- repertorio de canto, en el estilo de canción española o hispano¿americana.

- canto, en el estilo de canción inglesa.

- Chanson.

- Aria antigua italiana.

- ópera (arias, dúos y números de conjunto).

- oratorio (arias, dúos y números de conjunto).

- zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto)

Documentos

Entrada en la dirección de e-mail: digitalizaciondelrepertorio@gmail.com

 

4

Proceso de escaneo de las partituras e incorporación en la base de datos de:

- lieder.

- canción española o hispano¿americana.

- canción inglesa.

- Chanson.

- aria antigua italiana.

- ópera (arias, dúos y números de conjunto).

- oratorio (arias, dúos y números de conjunto).

- zarzuela (romanzas, dúos y números de conjunto)

Documentos

Entrada en la dirección de e-mail: digitalizaciondelrepertorio@gmail.com 

 

5

Informe de progreso del grupo de trabajo.

Documento

Subida del documento  a la carpeta de documentos comunes en Colabor@

 

6

Selección de un grupo de control (de 2 a 5 alumnos) y adjudicación de  un par de obras para cada alumno según los criterios propuestos.

Montaje de un par de obras por cada alumno seleccionado.

Fotografías en Colabor@

 

7

Presentación de las conclusiones del proyecto.

Reflexión y puesta en común de los aspectos positivos y negativos del desarrollo del Proyecto.

Documentación puesta en Colabor@ en la carpeta individual de cada componente.

 



 

La Pedagogía del Canto no se trata de una disciplina estrictamente musical, sino además, funcional y fisiológica, en el sentido de que aprovecha todas las posibilidades físicas de nuestro cuerpo que directa o indirectamente se vinculan a la producción de la voz.

Todo ello nos lleva a considerar la formación del cantante como un frente interdisciplinar de considerable amplitud y que supone un largo proceso formativo en el que juegan un importantísimo papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra, la progresiva maduración personal, emocional y cultural del futuro intérprete.

 

El criterio común de recopilación de material consiste en buscar una fórmula que ayude a adaptar el variadísimo repertorio habido al desarrollo personal del alumnado y su idiosincrasia, y que permita mejorar su autonomía.

 

La elección del programa a interpretar en el curso es una cuestión clave y esencial para el correcto desarrollo técnico-expresivo y desarrollo del órgano vocal del alumno, por lo que es muy importante elegir obras adecuadas al tipo de voz, o tipo vocal del estudiante de Canto. Una elección incorrecta del programa puede ocasionar graves trastornos y deficiencias en la evolución del alumno hacia el dominio del instrumento vocal.

Solicitamos la "valoración cualitativa" dada la relevancia e innovación del proyecto y la contribución significativa a los materiales ya existentes.

Los aspectos innovadores y los criterios pedagógicos que va a aportar este Grupo de Trabajo son:

 

- La creación de una plataforma que incluye una base de datos creada mediante la aplicación Google spreadsheet y almacenada en Google drive en la siguiente dirección: digitalizaciondelrepertorio@gmail.com

Con los siguientes criterios:

* Título

* obra

* compositor

* Forma

* Tonalidad

* Tesitura vocal

* Ámbito vocal

* Curso

* Observaciones

* Acompañamiento

* Enlace archivo

- El acceso inmediato por parte del alumnado y del profesorado a los materiales digitales sin incurrir en excesivo gasto económico y de una manera sistemática y organizada.

- La mejora tanto de la coordinación interdepartamental (entre los distintos profesores de canto y los pianistas acompañantes) como intradepartamental (con los especialistas de música de cámara, de coro y de orquesta).

- Supone un acercamiento del profesorado y alumnado al uso de las TIC en la relación a la recopilación, selección y adjudicación del repertorio.

En cuanto a la repercusión para con el alumnado:

- Supone una mejora en la inmediatez y acceso a las partituras.

- Optimiza el tiempo, evita la interrupción de clases (del aula donde se encuentra el archivo), y la pérdida y deterioro de los materiales.

 

Si no se creara el grupo de trabajo, el profesor seguiría seleccionando el repertorio de manera unilateral sin el enriquecimiento que este trabajo supone, por lo que solicitamos la valoración cualitativa del mismo.

 

1 Adjunto
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